Análisis selección española previo a J.J.O.O. Sidney 2000

MISIÓN SIDNEY

Se antoja complicado obtener un buen resultado en estos J.J.O.O., un grupo complicadísimo, los americanos en el cruce contra el cuarto clasificado, etc., pero si algo positivo tiene la selección española es que cuando las cosas están más complicadas suelen responder con mayor efectividad, no hay más que mirar al europeo pasado, donde nadie apostaba por la selección después de un fatídico inicio de competición, incluso la clasificación para cuartos dependía de la victoria de Francia sobre Eslovenia, donde los Galos no se jugaban nada y el equipo balcánico la clasificación, en el ecuador del partido Francia perdía por un amplio margen, todo parecía decidido, hasta que en la segunda parte los franceses, a fuerza de orgullo y calidad, lograron remontar lo imposible y ganaron a Eslovenia, quedando ésta descalificada y metiendo paradójicamente a su verdugo en semifinales, España.

En cuartos se vio a otro equipo, se eliminó a la todopoderosa Lituania con todos sus efectivos, Sabonis, Karnisovas etc. Increíble pero cierto, en semifinales se gana a Francia, equipo revelación del europeo, y se accede a la final contra Italia, donde se vio un equipo conformista con la medalla de plata que no tenía nada que ver con lo visto en los dos partidos anteriores.

BASES

Raúl López (1.80 m, REAL MADRID LIGA ACB ESPAÑA)
10 p, 2.8 a, 51% T2, 23.6 min

Uno de los "Juniors de oro" del europeo de Portugal, rompe el mito del base limitado al pase y dirección, facetas que domina a la perfección, y a las que añade un repertorio ofensivo muy importante. Es buen lanzador a media distancia y desde la linea de 6.25, sobre todo en carrera, es prácticamente imparable en el uno contra uno, con un dominio del balón digno de cualquier base americano. Su amenaza en ataque permite crear espacios a sus compañeros, sobre todo dividiendo la zona, donde los pivots que acuden en ayuda defensiva descuidan su par facilitando el pase, la defensa no es su fuerte. Será el revulsivo que necesita España cuando las ideas de juego se agoten.

Nacho Rodríguez (1.88 m, F.C.BARCELONA LIGA ACB ESPAÑA)
6.5 p, 2.4 a, 52% T2, 21.2 min

El capitán de la selección, todo sacrificio, un defensor incansable, asume cualquier tipo de rol, se ajusta al partido, si hay que anotar sabe el momento idóneo de lanzar o dividir la zona, es un excelente pasador, su espíritu de sacrificio se transmite al resto de compañeros, curtido en mil batallas sabe mantener la tensión suficiente con el rival sin llegar a perder los papeles y desquiciando a su oponente. Por experiencia y veteranía titular indiscutible.

ESCOLTAS

Alberto Angulo (1.94 m, REAL MADRID LIGA ACB ESPAÑA)
11.4 p, 1.8 a, 3.4 r, 50% T2, 27.8 min

Otro habitual en la selección, tiene uno de los mejores tiros a media distancia en movimiento de Europa, nadie arma el brazo más rápido, desde 6.25 su porcentaje de acierto disminuye, es un excelente defensor en el corte, su visión de juego es muy buena y es capaz de anotar con facilidad.

Juan Carlos Navarro (1.90 m, F.C.BARCELONA LIGA ACB ESPAÑA)
7.3 p, 1.3 a, 46% T2

El otro "junior de oro", su apodo lo dice todo, "La bomba Navarro", el jugador más explosivo de la liga, un autentico "microondas", en poco minutos él sólo es capaz de darle la vuelta al marcador, la selección española carecía de un jugador de estas características, hasta ahora no había ningún escolta capaz de salir al contraataque con velocidad. Su dominio del balón es excelente y su dibling es capaz de romper la cintura del mejor defensor. Es un anotador nato, ayudará muchísimo en este aspecto, tiene un buen lanzamiento desde 6.25. La defensa no es su fuerte.

ALEROS

Rodrigo de la Fuente (1.98 m, F.C.BARCELONA LIGA ACB ESPAÑA)
7.3 p, 1.6 a, 3.3 r, 44% T2, 21.5 min

Viene siendo un fijo desde hace tiempo. Un portento físico, un jugador capaz de jugar en varias posiciones, tiene técnica para subir el balón y la potencia física para defender aleros fuertes, es un defensor temible, capaz de anular a su par. Cerca del aro es muy peligroso atrapando importantes rebotes ofensivos, capaz de correr al contraataque, su tiro de tres es aceptable aunque el lanzamiento exterior no es su fuerte.

Alberto Herreros (2.00 m, REAL MADRID LIGA ACB ESPAÑA)
16.1 p, 1.5 a, 3.6 r, 49% T3, 54% T2, 32.1 min

El líder del equipo sin ningún tipo de dudas, una auténtica Superestrella, es el máximo anotador de la selección. Por sus manos pasan la mayoría de los balones, es el referente en ataque. Su lanzamiento exterior, tanto de media distacia como desde 6.25, es demoledor. Capaz de asumir la responsabilidad en los momentos más complicados, es el objetivo principal de las defensas rivales. Su defensa es aceptable, físicamente está tocado, veremos como evoluciona. De su estado físico y mental dependen las aspiraciones de la Selección Española.

Carlos Jiménez (2.05 m, ESTUDIANTES LIGA ACB ESPAÑA)
9.0 p, 1.3 a, 4.7 r, 49% T2, 25.6 min

También viene siendo habitual en los esquemas de Lolo Sáinz desde hace un tiempo. Carlos Jiménez es un alero fuerte, excelente defensor capaz de rebotear al nivel de un pívot, buen taponador y con un espíritu de sacrificio envidiable. En ataque debería participar más a menudo, ya que cuenta con un buen tiro exterior y un buen bote de balón que le permitiría penetrar la zona rival.

PIVOTS

Roberto Dueñas (2.19 m, F.C.BARCELONA LIGA ACB ESPAÑA)
7.7 p, 8.7 r, 59% T2, 24.7 min

Otro de los pilares de la selección, si está motivado y su lumbalgia se lo permite, puede hacer estragos en defensa y dominar ambos tableros, su envergadura le permite atrapar muchos rebotes ofensivos y en defensa asegurar el rebote. Los pivots rivales suelen toparse a menudo con sus enormes brazos complicándoles el juego interior y obligándoles a realizar lanzamientos exteriores permitiendo coger el rebote y salir al contraataque. En ataque no brilla por su lanzamiento exterior, pero sí por su coordinación de pasos y su poderío bajo los tableros después de rebote. No suele sacar provecho de su altura y peso con el balón controlado y de espaldas al aro.

Ignacio De Miguel (2.05 m, OLYMPIAKOS LIGA GRIEGA)
6 p, 5.4 r, 44% T2, 20.5 min

Este año no ha destacado tanto en Grecia como en la liga Española, ha sido su año de adaptación, aunque su espíritu de lucha ha sido el mismo. Es de esos jugadores que realizan las tareas más oscuras y menos vistosas del equipo, pero su constancia y sacrificio son imprescindibles para cualquier equipo. Defensor incansable, es un fajador nato, siempre al límite de la falta, suele desquiciar al contrario sin perder la compostura en la pista. La defensa por alto no es su fuerte. Es un buen reboteador y bloquea bien a su rival. En ataque cuenta con un excelente juego de pies y un aceptable tiro a media distancia.

Alfonso Reyes (2.02 m, ESTUDIANTES LIGA ACB ESPAÑA)
13.0 p, 6.8 r, 56% T2, 28.7 min

El gladiador de la selección, su fuerza y empuje la transmite al resto de jugadores, con sus escasos dos metros es capaz de luchar con pivots de mayor envergadura. Es un excelente reboteador, el mejor de la selección Española. En defensa por bajo es una pesadilla para el rival, por alto la cosa cambia, suele tener problemas con rivales altos. Su condición de zurdo desconcierta a la defensa interior rival, con el balón controlado en la zona por su lado izquierdo es imparable. Es capaz de correr el contraataque sin problemas, superando por velocidad a su par. Es un excelente anotador. Su cruz, el tiro exterior.

Jorge Garbajosa (2.04 m, TAU CERÁMICA BASKONIA LIGA ACB ESPAÑA)
9.3 p, 4.1 r, 57% T2, 22 min

Una de las últimas incorporaciones, es un jugador fuerte y un buen defensor, muy sacrificado. Bloquea bien y asegura un buen número de rebotes. En ataque es bastante completo, cuenta con un buen tiro exterior y es fuerte en los tableros. Su rendimiento dependerá de su mentalidad, será un excelente recambio en el juego interior.

Johnny Rogers (2.04 m, PANATHINAIKOS LIGA GRIEGA)
11.1 p, 2.8 r, 1 a, 48% T3, 62% T2, 31.1 min

Un auténtico trotamundos, un profesional de la cabeza a los pies, ha jugado en los mejores equipos de Europa. Es más alero que pívot, aunque Lolo quiere que juegue por dentro para explotar su lanzamiento y así abrir las zonas rivales, ya que los jugadores interiores de España carecen de sus características ofensivas. En defensa pasará apuros, aunque posiblemente esa no sea su misión principal. Su tiro, aunque poco ortodoxo, es excelente, su lanzamiento de tres, mejor porcentaje de la liga griega, es extraordinario.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 11 meses
#contenidos: 
17
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
33,187