Para mí, Nando de Colo MVP de Euroleague

 

Hello to everyone and happy new year!

Bien, estamos en el top 16 ahora y en el grupo F, que es muy interesante, compitiendo junto a Real Madrid, Barcelona, Olympiacos, Khimki,Baskonia, Bamberg y Zalgiris que son equipos muy competitivos. Cualquiera puede estar en el top4 que da derecho a la siguiente fase. Nosotros estamos luchado por los dos primeros puestos.
Está todo muy empatado y el otro día perdimos la imbatibilidad en Vitoria, uno de los campos en España más duros donde jugar pero continuaremos luchando para estar lo más alto posible, aunque no va a ser fácil.

Nosotros tenemos la suerte de tener al que, yo pienso, será el MVP de la Euroleague: Nando de Colo. Da la casualidad que yo jugué con él en Valencia. Él, ahora es mucho mejor que entonces. Puede dirigir, tirar y también es rápido. Nando es una de las personas más serias con las que yo he trabajado. Entrena fuerte, juega duro y ama este juego, que realmente es lo importante. Hay jugadores que simplemente juegan al baloncesto. Hay quién está en el baloncesto y lo entiende como un trabajo y tan sólo viene para cumplir y volver a casa, pero no es el caso de Nando. Él es una gran persona y juega, y se esfuerza como nadie. Muy buen tipo también fuera de la cancha. El resto de jugadores lo respetan, que es muy importante. Ellos saben que tienen en el equipo a un jugador que muestra que se supera en cada partido.
Creo que tomó una buena decisión volviendo de la NBA y, además, el hecho de que se tomó que llegaba de nuevo a Europa sin pensar que iba ser mejor que sus compañeros. A veces, cuando llegan jugadores de la NBA piensan que deben ser tratados como allí, como reyes. Desde el primer día que Nando llegó, mostró sus ganas de mejorar y trabajar. Si, en un futuro, nunca acaba volviendo a la NBA, por supuesto, acabará haciendo una gran carrera aquí.

En el CSKA seguimos trabajando a tope. Nunca hablo a cerca de la derrota en las semifinales de la pasada Final Four de Madrid contra el Olympiacos. Pero todo el mundo me pregunta sobre ello. Fue la derrota más dura de la que he formado parte. Sentir que tienes la oportunidad de conseguir algo tan importante y cuando quedan tres minutos… nosotros no sabíamos qué hacer. Todo lo que puedes hacer como jugador o entrenador es recordar cómo perdiste y rezar para que la próxima vez estés en la situación inversa y ganes. Sin embargo, los fans nos apoyaron a pesar de aquello y acabamos ganando la liga rusa.

He de decir que formar parte de un gran club como el CSKA requiere tener que aguantar mucha presión por ganar. Todos los equipos siempre están muy motivados por vencernos. Por eso todos los jugadores deberían jugar todos los partidos como si fuera una prueba, una final. Por eso están aquí, para ganar títulos.
Para mí, la Liga Endesa es una de las mejores, por organización y porque funciona, realmente, bien. En mi situación actual, el CSKA, como dije, es un gran club. Ellos hacen todo lo posible por los jugadores. Igual que cuando yo jugaba en el PAO. Ellos quieren que los jugadores sólo se preocupen por jugar al baloncesto para que hagan lo necesario por ganar. Así que se les ofrecen los mejores hoteles y la mejor forma de viajar; de hecho en Moscú tenemos nuestro propio avión. Volamos, jugamos y volvemos a casa. Nada de hacer cola ni afrontar retrasos. Es la mejor forma (¡hahahahaha!) para jugadores de este nivel. Trabajar como coach aquí es genial, porque no sólo soy un coach, también soy un aprendiz. Tengo la oportunidad de aprender de uno de los mejores coaches en Europa, Dimitris Itoidis. Habían muchas cosas que no sabía a pesar de haber sido jugador profesional alrededor de 25 año. Así que, al principio, fue duro pero estando con él y los otros assistant coaches he aprendido mucho. Viendo partidos y analizando a equipos antes y después de que se jugara. Tuve la oportunidad de estar con hombres altos y realizar diferentes tipos de defensas y ataques. Este año, también, estoy teniendo la oportunidad de trabajar con el segundo equipo 2 o 3 veces por semana. Haciéndoles técnica individual. Fue estupendo porque tengo la oportunidad de trabajar con gente joven y ayudarles a mejorar en lo que lo necesiten más. Esas cosas son las cosas que siempre hubiera querido hacer en España pero nunca tuve la ocasión de hacer. Espero que en un futuro pueda volver y trabajar con equipos y jugadores, especialmente en verano, periodo muy importante porque, como siempre digo, la temporada ya ha acabado y es el mejor momento de trabajar para ser mejor jugador.

Pero, sinceramente, me siento muy agradecido al CSKA y a Dimitris por darme la oportunidad de estar aquí.
Espero ver a  mi familia y mis amigos en la próxima Final Four, en Berlín.

 

Comentarios

Enhorabuena campeón. Parafraseando a Sir Winston: Ha costado sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo pero lo habéis logrado: Campeones de Europa. Casí lo tiráis por la borda pero al final se ha hecho justicia y DeColo el mejor también en la Final Four. Esconderlo bien que Popovich va a volver a buscarlo !!!!

Buenos días Darryl.

Estoy totalmente de acuerdo. de Colo ya demostró en el pasado eurobasket que lleva camino de ser el nuevo líder de Francia y el jugador que más ha mejorado en Europa en el último año. No sé si su paso por los Spurs habrá tenido que ver o no pero lo cierto es que ha crecido mucho.
Ahora sólo falta que confirme esa mejoría con un campeonato de prestigio y la verdad es que no me gustaría que fuese en esta Final Four porque prefiero que sea la consagración del Baskonia (además el CSKA ya eliminó en Madrid al Baskonia en la Final Four y ahora le poca pagar). De todas formas, si no la gana el Baskonia, que la gane el CSKA que en los últimos años la ha tenido al alcance de la mano pero no la ha conseguido (se podría decir que miedo a ganar...).
Aprovecho para agradecerte todo lo que has hecho por este deporte y que te vaya muy bien no sólo en Rusia sino donde quiera que estés.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar