10 fracciones ofensivas de la Final ACB

 

Como repaso al primer encuentro de la Final de la Liga ACB entre el Real Madrid y FC Barcelona, queremos mostrar 10 detalles ofensivos de situaciones que se dieron en ataques estáticos y que pueden repetirse durante la serie. Hemos escogido 10 fracciones* de sistemas que muestran la importancia de la táctica colectiva en encuentros de tanta igualdad. 

Fracción 1
Fracción 1 (Real Madrid). En el primer partido se vio a la mejor versión de Jaycee Carroll tras meses arrastrando problemas físicos. Fue una bomba de óxgeno en el segundo cuarto cuando mejor estaba jugando el FC Barcelona. Como siempre le buscaron tras salida de bloqueos indirectos y aunque el Barça logró ajustar bien para que no lanzase con comodidad de tres nada más recibir, al escolta estadounidense cada vez se le ve con más confianza de echar el balón al suelo y buscar tiros de media distancia sobre bote. En este primer gráfico sí se ve uno de los sistemas con que pudo anotar de tres puntos. Bloqueo a Darden por línea de fondo para luego salir a lanzar de tres tras recibir él bloqueos de los dos interiores. 

Fracción 2
Fracción 2 (Real Madrid). El momento de inspiración que tuvo Jaycee Carroll fue aprovechado también por los jugadores interiores del conjunto blanco. Los pívots del Barça se vieron obligados a ayudar en los carretones que el Real Madrid jugó tanto para el norteamericano como para Rudy, y los bases lo aprovecharon para asistir dentro tras la continuación del bloqueo indirecto. Así llegaron un par de canastas durante el partido de los locales. Carroll ya ha sido en más de una ocasión el jugador más determinante del Real Madrid en enfrentamientos ante el Barça.

Fracción 3
Fracción 3 (Real Madrid). Nikola Mirotic está pasando por un bache físico y anímico que provoca que esté lejos de su mejor nivel, que sí ha exhibido durante buena parte de la temporada. Aún así siempre deja destellos de su calidad y su polivalencia permite al Real Madrid jugar sistemas como se ven el siguiente gráfico. Tras jugar un bloqueo directo el base y el pívot, a Mirotic le ofrecen dos bloqueos indirectos para que decida hacia dónde quiere salir con ventaja para recibir. Uno por línea de fondo del alero para jugar cerca del aro y otro del pívot para salir a línea de tres. Durante el partido lo jugaron y Mirotic acabó jugando con ventaja un 1x1 exterior a Nachbar, asistiendo tras la ayuda defensiva de Tomic.

Fracción 4
Fracción 4 (Real Madrid). El Real Madrid tiene la gran suerte de jugar con un cinco como Bouroussis que cuando dispone de espacio y tiempo es capaz de anotar con buenos porcentajes de tres puntos. El conjunto de Pablo Laso lo aprovechó en alguna acción concreta en que Rudy Fernánadez tras salir con ventaja de bloqueos indirectos se fue hacia el aro como nos tiene acostumbrados y tras las ayudas interiores del Barça, asistió al pívot griego para que se luciese en el lanzamiento exterior. Si se muestra acertado permite abrir muchos espacios en las penetraciones.

Fracción 5
Fracción 5 (Real Madrid). Otro de los jugadores que aprovecha las penetraciones de Rudy Fernández, Sergio Rodriguez o Sergio Llull es Tremmell Darden. El alero madridista permite abrir el campo permaneciendo paciente en las esquinas para castigar con su lanzamiento exterior o como se vio en el primer choque, para iniciar unos por 1x1s por línea de fondo. Aparte de todos los intangibles que aporta en defensa, el norteamericano es una pieza muy importante en un conjunto como el madridista en que tantos jugadores son capaces de generar juego sobre bote.

Fracción 6
Fracción 6 (FC Barcelona). Pasando ya al conjunto azulgrana si un jugador estuvo por encima de su rendimiento habitual fue Bostjan Nachbar. El ala pívot esloveno demostró su gran talento y fue superior a Nikola Mirotic en su particular enfrentamiento. Xavi Pascual confió en él desde el primer momento y la primera canasta del partido llegó en una acción suya en la que salió con ventaja de dos bloqueos indirectos para penetrar a canasta. Mirotic, no acostumbrado a estas situaciones, no llegó a tiempo a frenarle.

Fracción 7
Fracción 7 (FC Barcelona) Una de las transiciones que ha jugado el FC Barcelona con más asiduidad en este parte final del curso en una sucesión de bloqueos directos tanto laterales como centrales consecutivos nada más llegar. En el primer encuentro de la Final sacaron ventaja de las situaciones de pick and pop con los ala pívots: tanto Nachbar como Lampe anotaron de tres en estas acciones. Cuando el Real Madrid ajustó en defensa para no permitir estos lanzamientos el Barça lo encadenó con un mano a mano seguido de un bloqueo directo para que Oleson o Navarro siguiesen generando juego. 

Fracción 8
Fracción 8 (FC Barcelona) Si tuviésemos que elegir la acción que ha dado mayor rendimiento al FC Barcelona durante el curso sería sin duda el pick and roll central entre Marcelinho Huertas y Ante Tomic. Ha sido una constante en todos los enfrentamientos entre ambos equipos y con mejor o peor resultado, el Barça siempre lo ha tenido entre sus primeras opciones de juego. El base brasileño es sin duda uno de los mejores jugadores de todo el mundo en esta acción y el interior croata saca gran rendimiento recibiendo cerca del aro bien para finalizar él o bien para asistir al resto de sus compañeros.  

Fracción 9
Fracción 9 (FC Barcelona). Aunque en esta ocasión se la atribuimos al conjunto catalán, ambos equipos aprovecharon la salida de bloqueos indirectos tal y como aparece en el gráfico para que Oleson o Rudy Fernández anotaran de tres. Lo sorprendente en el Barça es que se atreviesen a hacerlo en los primeros segundos de posesión lo que permitió una final con muchos puntos que se convirtió en un continuo intercambio de golpes. El Barça demostró que también es capaz de jugar con alto ritmo ofensivo, lo que agradecimos todos los aficionados. 

Fracción 10
Fracción 10 (FC Barcelona). Una de las acciones ofensivas con las que el FC Barcelona logró anotar fue la salida de bloqueos indirectos para Ábrines y para Navarro después de realizar ellos un bloqueo al ala pívot. El escolta balear anotó un triple tras la salida vertical de esta acción y Navarro también recibió con ventaja para encadernarlo un bloque directo central. Ábrines fue uno de los secundarios que apareció en el primer encuentro y que ayudó con sus puntos a poner el 0-1 en la serie. Una acción muy similar la jugaron tras saque de banda y acabó también con triple de Navarro.

Veremos qué situaciones ofensivas optan en el resto de la eliminatoria los entrenadores de uno y otro equipo entre las muchas de opciones que tienen en su repertorio. 

*Fracción ofensiva. Término que escuché por primera vez al entrenador del CB Cornellá de Liga EBA Jordi Martí para referirse a cada una de los movimientos que componen un sistema ofensivo colectivo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar