Análisis táctico Final Copa del Rey 2014 - 1ª parte

 

En un partido en que las diferencias a favor de uno y otro equipo no pasaron de los cinco puntos, cada posesión, cada detalle defensivo, cada tiro libre, fue importante para el resultado final. Todo el baloncesto europeo daba por favorito al Real Madrid por la insultante superioridad que había demostrado durante la temporada. El FC Barcelona, en trayectoria ascendente, llegó con la mentalidad de saber que podía hacer frente a los blancos y al final el partido se decidió en un cara o cruz que podría haber caído hacia cualquiera de los dos bandos. Llull se llevó la gloria.

Rudy realiza una clara falta personal a Tomic (Foto: ACB Media)

El bajo porcentaje de tiros libres y de lanzamientos de tres lastró al conjunto de Pascual hasta el punto de arrebatarle una Copa que hizo méritos para ganar. Logró que el partido en ningún momento entrase en el ritmo frenético en que los de Laso se encuentran más cómodos y recuperó hasta siete balones, lo que les permitió anotar contraataques en superioridades ofensivas. El Barça basó la mayor parte de su juego en el bloqueo directo central tanto en situaciones de cuatro jugadores abiertos como con el ala pívot jugando por línea de fondo. El Real Madrid tuvo problemas para frenar estas situaciones pero jugó con más variantes ofensivas que les permitieron ser más imprevisibles en ataque y que analizaremos en posteriores artículos.

Analizaremos las situaciones que se jugaron en la final comenzando por el ataque azulgrana de la primera mitad que acabó con ventaja para el Barça de cuatro puntos 38-42. Aunque bien es cierto que se abusó del pick and roll central hubo muchos matices de la colocación de los otros jugadores que impidió al Real Madrid defender con garantías esta situación. Marcelinho Huertas y su capacidad para pasar en el aire dando tiempo a que se produjese el desbloqueo interior tuvo mucha culpa de la facilidad de anotar del Barça en el primer acto. Tener las ideas muy claras de qué iban a jugar también.

El Barça anotó 17 de los 42 puntos de la primera mitad generados tras situaciones de pick and roll central (más del 40% de los puntos). El resto de puntos fueron o bien en salidas de un bloqueo indirecto para que el alero rizase y penetrase (5 puntos), situaciones de contraataque (5 puntos), y situaciones de 1x1 ya sea para acabar en penetraciones o castigando ayudas (12 puntos). Otras acciones (3 puntos).

Aunque estas explicaciones serían mucho más esclarecedoras a través de un vídeo por cuestión de restricciones de la ACB no podremos hacerlo por lo que tendremos que contentarnos con gráficos y capturas para ver las diferentes situaciones que se pretenden analizar.

Ataque del Barça. Situación de pick and roll central 1.

Grafico1 Análisis Copa

De entre las diferentes situaciones de pick and roll central que jugó el Barça en la primera mitad la que se ve este gráfico es la que mejor defendió el Real Madrid. Con cuatro abiertos y dos jugadores atacantes del Barça en lado contrario (escolta y ala pívot), al Real Madrid le bastó con defender el desbloqueo interior de Tomic con el defensor del ala pívot que estaba en esquina contraria. Mirotic aguantó por dos veces el 1x1 interior. A Marcelinho siempre le saltaron al dos por uno en el pick para tratar de dificultar que pasara pero su habilidad para hacerlo en el aire permitió que siguiese haciéndolo.

Captura 1. Pick and roll central. Ayuda esquina contraria.

Gráfico 2. FCB. Pick and roll central. Bump lado contrario.

Aunque una situación del juego pueda parecer igual que otra siempre hay matices dependiendo de los jugadores que están en pista. En este segundo gráfico se ve como se juega la misma situación del pick and roll central. Sin embargo es Papanikolau y no Navarro quién está arriba en el lado contrario al bloqueo. Esa diferencia permite al Real Madrid defender de una forma diferente ya que Papanikolau no es tan rápido armando el lanzamiento exterior. Darden realiza lo que denomina un Bump al desbloqueo interior de Tomic, que es chocar con él para que el timing del desbloqueo se rompa, sea más lento y permita a los defensores recuperar la posición. Marcelinho lo leyó correctamente y pasó a Papanikolau. La jugada acabó con penetración del griego y extra pass a Lorbek que falló el triple. La otra ocasión en que se produjo en la primera parte exactamente la misma acción acabó con una buena defensa del Real Madrid y un triple forzado tras meter antes un balón interior a Dorsey.

Captura 2. FCB. Pick and roll central. Bump lado contrario.

 

Ataque del Barça. Situación de pick and roll central 2.

Gráfico 3. FCB. Pick and roll central. Ayudas al roll.
Más problemas tuvo el Real Madrid para frenar el mismo pick and roll central cuando solo disponían de un jugador en lado contrario. Como norma tenían que el jugador de la esquina del lado balón ayudara en el desbloqueo aunque la primera vez que lo jugaron también saltó a defenderlo el jugador de lado contrario. Tomic recibió y provocó falta de Rudy. Marcelinho siguió priorizando pasar al desbloqueo interior sobre el pase a los exteriores.

Captura 3. FCB. Pick and roll central. Ayudas al roll.

 

 

Gráfico 3. FCB. Pick and roll central. Ayudas esquina lado balón.
Como se ve en el gráfico 4, cuando sólo disponían de un jugador en lado contrario (en este caso el ala pívot), quién siempre defendía el roll era el jugador de la esquina del lado balón. Si en la primera situación Tomic provocó falta a Rudy, en ésta acabó con mate de Dorsey ya que Darden llegó tarde y físicamente no pudo frenar al pívot azulgrana. A pesar de eso Marcelinho también buscó en una ocasión a Nachbar para que se jugara un aclarado pero el esloveno no logró finalizar con canasta.

Captura 4. FCB. Pick and roll central. Ayudas esquina lado balón.

 

Gráfico 5. FCB. Pick and roll central. Ayudas esquina lado balón.
El Barça siguió insistiendo en sacar partido a esta situación y Marcelinho al ver cómo lo defendía el Real Madrid castigó esa ayuda del jugador de la esquina de lado balón. La acción finalizó con triple de Nachbar completamente solo ya que su defensor salió a tapar el roll (continuación tras el bloqueo) de Dorsey. En la captura se observa con Llull está pendiente únicamente de Navarro en lado contrario y por tanto como norma de equipo no frena el timing del desbloqueo dejando toda la responsabilidad a Mirotic. Llull se pasó todo el encuentro sin realizar ayudas pendiente de Navarro lo que explicó su desconexión durante buena parte del partido. Al final de la primera parte el Real Madrid decidió negar este bloqueo pero el Barça cambió la orientación del pick permitiendo que Huertas acabara en canasta penetrando.

Captura 5. FCB. Pick and roll central. Ayudas esquina lado balón.

 

Ataque del Barça. Situación de pick and roll central 3.

Gráfico 6. FCB. Pick and roll central con ala pívot en fondo.

La otra situación de bloqueo directo central que jugó el Barça en la primera mitad fue con una disposición ofensiva diferente. El ala pívot, sólo lo hicieron con Lorbek, en vez de colocarse abierto se colocaba por línea de fondo. El desbloqueo interior por tanto buscaba recibir en el poste alto y no tanto acabar bajo el aro lo que provocó la indecisión del defensor del ala pívot en si salir a taparle o no. Con Bouroussis en pista Tomic logró anotar en la primera de estas situaciones con un tiro cercano. Slaughter sin embargo con su mayor movilidad fue capaz de defender agresivo el bloqueo directo y recuperar después al poste alto para defender el 1x1 de Tomic. No siempre lo logró y en otra posesión llegó tarde y provocó una falta al croata que anotó los libres, lo que sumó dos nuevos puntos para el Barça.

Captura 6. FCB. Pick and roll central con ala pívot en fondo.

En posteriores artículos analizaremos la defensa del pick and roll central del FC Barcelona en la segunda mitad por parte del Real Madrid, que fue completamente diferente, así como los ataques del conjunto blanco.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar