Comienza el Eurobasket de Lituania: Sistemas de España (I)

 

Tras semanas de partidos amistosos, entrenamientos y debates estériles entre quién debía ser el último descartado de la Selección, comienza lo realmente importante, el Eurobasket de Lituania. Más largo de lo habitual por la ampliación de la FIBA de 16 a 24 equipos con lo que todo ello significa. Un mayor número de partidos en las primeras fases que servirán a Scariolo para ir repartiendo los minutos a los jugadores, probar aspectos tácticos y tratar de llegar al cien por cien a las eliminatórias.

Por lo visto hasta ahora en los encuentros preparatorios el técnico italiano apostará por un baloncesto más alegre, donde los pequeños traten de presionar y correr y los grandes se centren en intimidar y cerrar el rebote. No entraré a hablar de la "figura del cuatro abierto" de la que los colegas de la Sexta se han empeñado en hablar en cada partido por mucho que nos extrañe no ver la ese rol tan marcado en un baloncesto moderno en el que todo el mundo lo utiliza. Si hasta hace sólo unos años no existía ese tipo de jugador, no me creo que ahora sea completamente imprescindible. Por si acaso tenemos al mejor pívot de Europa que está rememorando su etapa como azulgrana y se encarga de meter triples, abrir espacios, jugar 1x1s de cara e incluso de subir el balón si la situación se requiere. Jugar con Pau es sinónimo de éxito.

Como por suerte este mes de agosto he vuelto a poder trabajar para una de las mejores redacciones de deporte de toda España (no necesito conocer al resto), para el programa Esports en Xarxa de la XTVL, no he dispuesto de mucho tiempo para hacer vídeos. Igualmente como mi proyecto del CES versa sobre los sistemas de juego de las diferentes Selecciones del Eurobasket, ya habrá tiempo de ir subiendo análisis de los movimientos principales de los países participantes. Como aperitivo traigo un breve repaso a algunos de los sistemas de España.

 Foto del vídeo: Juan Carlos García Mate (Solobasket.com)

Comentarios

llaves de juego o series bastante cortas para llegar a situaciones de 2c2 con espacios. Echo de menos que los jugadores q no participan en el 2c2 sigan jugando sin balón porque sino se genera una ventaja se queda todo bastante parado y jugamos al 'canastón'. Me hubiera gustado ver alguna cosa para jugar con los 2 interiores relativamennte cerca del aro, porque al final siempre acaba uno fuera del triple, sobre todo para aprovechar las capacidades de pase de Marc.
Excelente trabajo como siempre Fernando.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar