Detalles del ataque de España: buscando a Marc Gasol (vídeo)

 

La Selección Española de baloncesto se presenta a una nueva cita internacional como gran favorita para lograr la medalla de Oro. El objetivo de conseguir un tercer Eurobasket consecutivo es ambicioso pero no será nada fácil al contar con ausencias de jugadores muy importantes. Sin embargo la regeneración del combinado español no está siendo nada traumático al mantener un importante bloque de jugadores de las últimas competiciones que han dado un paso adelante para liderar el equipo. Más allá de la presencia de Jose Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Llull o Rudy Fernández destaca por encima de todos Marc Gasol que en esta preparación ya ha demostrado ser el referente del equipo tanto en ataque como en defensa.

El staff técnico liderado por Juan Antonio Orenga y que cuenta con Jenaro Díaz y Jaume Ponsarnau como asistentes ha diseñado una serie de sistemas ofensivos que potencian la figura del pívot de los Grizzlies no únicamente buscando que anote si no para que también genere juego para el resto del equipo. Su gran visión de juego y su habilidad pasadora le permiten distribuir juego para proporcionar ventajas al resto de integrantes del equipo. Además, la presencia muchos minutos juntos de dos bases puros llegando incluso a coincidir tres "pequeños" en pista permite al equipo mantener un alto ritmo ofensivo y realizar sistemas de ataque basados en el bloqueo directo. 

Durante la preparación han repetido en numerosas ocasiones la disposición inicial que se observa en los gráficos para aislar a Marc Gasol y facilitarle tiros a media distancia o aclarados en el poste medio o poste alto. Este movimiento se jugaba independientemente del interior que realizaba el bloqueo directo lateral inicial pero si era el ala pívot quien lo jugaba se trataba de invertir el balón para que Marc recibiera en poste alto. Si por el contrario Marc realizaba el bloqueo entonces sí se buscaba con más insistencia el desbloqueo para que él recibiera para jugar 1x1. Además, han realizado otros movimientos para que el pívot de Sant Boi recibiera cerca del aro como se puede comprobar en el vídeo.

 

A pesar de jugar muchos minutos con dos bases en pista en no pocas ocasiones el verdadero generador del juego del equipo será el propio Marc Gasol a partir de las desventajas que genere desde el poste medio - poste alto. De ese modo podrá hacer gala de su privilegiada capacidad para el pase dando clinics como los que nos ha ofrecido estos días en los encuentros de preparación y que podemos observar en el vídeo.

 

 

 

 

Comentarios

La habilidad para generar juego desde el poste alto de Marc Gasol es indudable. Ahora bien, he observado, ya en el Eurobasket, que muchas veces se mete el balón a Marc en el poste alto y o bien éste la saca hacia fuera para tiro exterior, o para iniciar jugada de nuevo con un pick and roll, o para tiro exterior suyo, pero no se utiliza mucho para jugar poste alto-poste bajo, supongo que porque carecemos de un jugador que no sea Marc capaz de producir puntos en el poste bajo (ya sea Aguilar o Claver o Mumbrú que o no son efectivos o se prodigan poco ahi). El jugador con mejores fundamentos para jugar poste bajo aparte de Marc sería German, pero fisicamente no parece capaz de imponerse en esa posición o no cuenta con la confianza necesaria del entrenador. El caso es que a partir de esas jugadas, practicamente quedamos con los cinco abiertos, y sin posibilidad de pelear el rebote ofensivo. Echo de menos mas sistemas para jugar 1x1 con Marc en poste bajo, o jugadas en la cual se aproveche la entrada de un alero alto para jugar poste alto-poste bajo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar