Las Selecciones del Mundial I: Serbia e Irán

 

Scouting Basketball Blog

\"\"Durante los próximos días iré subiendo un pequeño análisis de las diferentes selecciones que competirán en el próximo Mundial de Turquía. Más que realizar el scouting de los movimientos de ataque de los equipos, enseñaré imágenes de los principales jugadores para conocer a los integrantes de las selecciones que no son tan conocidas. La razón de ello es que en los encuentros amistosos preparatorios para el Mundial, pocas selecciones han mostrado los sistemas que después utilizarán durante la competición para no dar más pistas de las necesarias a sus rivales. Aunque algunos países probablemente sí usen algunos movimientos que están ya ensayando estos días, las principales selecciones que buscan la medalla de oro difícilmente mostraran sus cartas antes de los cuartos de final, puesto que saben que cada detalle que conozca el rival antes de tiempo, puede repercutirles negativamente durante la fase decisiva del Mundial. Por poner un ejemplo, España está jugando estos días con los mismos movimientos que utilizó la Selección sub 20 de Juan Antonio Orenga y que mostramos en el post anterior y dudo mucho que Scariolo los utilice más allá de la fase de grupos. Los equipos tienden a jugar en estos amistosos más por conceptos, o con movimientos clásicos que no requieren mucho esfuerzo en aprender.

Las dos primeras selecciones que mostraré son Serbia e Irán. Dos equipos con objetivos totalmente diferentes en el Mundial y que se vieron las caras en un encuentro amistoso el pasado 7 de agosto. El conjunto balcánico es uno de los grandes favoritos para hacerse con la medalla de oro. Lejos queda la gran Yugoslavia que era prácticamente invencible pero que degeneró con el paso de los años en un equipo repleto de talento pero también de egos y envidias que propiciaron un aluvión de renuncias de sus mejores jugadores. Dusan Ivkovic ha vuelto a reunir a las principales estrellas serbias para tratar de recuperar el trono que consiguieron en 2002 y que les arrebató España en Japón. Tras las decepcionantes actuaciones en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 (en Pekín, ni se clasificaron), en el Mundial de 2006 y en el Europeo de 2007, la Selección Serbia volvió a mostrar su mejor cara el verano pasado en Polonia con un equipo totalmente renovado.

El talento en la dirección de Milos Teodosic, las muñecas de Tepic, Rasic y compañía y sobre todo el potente juego interior con Krstic, Velickovic, Savanovic, Macvan o Perovic, hacen que estén de nuevo en todas las quinielas para luchar por las medallas. Previsiblemente en Serbia veremos una gran cantidad de bloqueos directos para aprovechar las continuaciones hacia dentro o hacia fuera de sus hombres altos además de muchos balones interiores en las transiciones para que se cierren los equipos y lograr así espacios para sus francotiradores. Será sin duda alguna una de las selecciones más difíciles de defender. En la preparación aún no conocen la derrota en los siete primeros encuentros jugados y eso que se han enfrentado a selecciones del nivel de Turquía, Eslovenia o Rusia.

Irán por su parte sabe que no será más que una comparsa en el grupo B. Todos los equipos cuentan con que vencerán al equipo asiático cuyo máximo logro ha sido la clasificación en este campeonato. Aun así, a más de uno le sorprenderá el juego del equipo dirigido por el serbio Veselin Matic. La gran atracción de esta selección es su gigante de 2.18 que juega en los Memphis Grizzlies, Hammed Haddadi. Aunque su llegada a la NBA estuvo rodeada de una gran polémica en su país, se trata de todo un héroe nacional que acapara gran parte del juego ofensivo del equipo. Su liderazgo es tal que no extraña verle en ocasiones subir el balón como si de un base se tratara. Aunque en ocasiones su torpeza sea mayor que su altura, sorprende lo bien que corre y finaliza contraataques. Su gran virtud, evidentemente, es su poder de intimidación y su capacidad reboteadora pero eso no le impide lanzarse algún triple de vez en cuando y aprovecharse de su altura para dar pases sin oposición desde el perímetro.

\"\"Pero aparte de Haddadi, Irán tiene otro gran jugador que ya destacó en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Se trata del alero de 1.98, Samad Bahrami que me ha sorprendido muy gratamente en los dos encuentros amistosos que he podido ver de la Selección de Irán. Posee un buen tiro exterior pero además es un gran penetrador y tiene muchísimo carácter en la pista. Sobre todo, se trata de un jugador que entiende muy bien el juego. Aprovecha su velocidad para penetrar cuando juega en algún momento de falso cuatro y se mete en el poste bajo si es necesario cuando juega de tres y le defiende un jugador de su altura. Esperemos que nos deparé buenos encuentros hasta que Irán quede eliminada. Los asiáticos tratarán de jugar al contraataque que es como más cómodo se encuentran ya que tienen muchos problemas para atacar en estático. En defensa, plantearán numerosas trampas defensivas (zonas, 2×1 en los bloqueos directos, 2×1 en el poste bajo) para suplir la carencia física y de conceptos de los jugadores iranís.

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar