Trabajo de la técnica individual defensiva en la Penya (Sito Alonso)

 

\"SitoComo comentaba en el anterior post, durante estas navidades asistí al Clinic Ciutat de Sant Adrià Nadal 2010 que se celebró los días 21 y 22 de Diciembre y en los que participaron Manel Comas, Xavier Schelling y Sito Alonso por partida doble.

No sé si ya he reconocido en este blog que siento especial debilidad por Sito Alonso al que entrevisté cuando aún era entrenador ayudante de Aíto Gacía Reneses y en especial por su filosofía defensiva de no descansar en ningún momento mientras se esté en pista. A la espera de volver a realizar mis habituales vídeos cuando recopile algún partido de donde extraiga algo interesante, os dejo con un muy interesante vídeo que encontré en la página web de Sito Alonso sobre su trabajo con jugadores de la Penya.

En ese vídeo se aprecia unos buenos ejercicios para trabajar la técnica individual defensiva que va más allá de realizar desplazamientos defensivos en zig zag por toda la pista. Ahora que salen los famosos desplazamientos defensivos es curioso como en el clinic Sito Alonso comentaba que estos desplazamientos, así como los saltos, apenas deberían existir en el baloncesto y que los jugadores deben desplazarse corriendo, cambiar continuamente la posición de los pies, no saltando, ni realizando movimientos laterales mucho más lentos porque el objetivo es llegar lo más rápido posible delante del balón (no del jugador) de una forma equilibrada.

Me gustaría contaros con detalle el clinic al que asistí pero sin el apoyo visual no creo que merezca la pena explicarlo. En el blog aprendebaloncesto.blogspot.com (de obligada lectura) colgaron hace meses un post con un vídeo donde sí aparecían explicados brevemente los conceptos defensivos que explicó Sito Alonso por lo que os dejo el enlace para que los descubráis vosotros mismos. Vídeo sobre conceptos defensivos aplicados por Sito Alonso.

Simplemente os los enumero para que sigáis investigando sobre ellos.

  • Pasaba por allí
  • Tú descansa que yo no puedo
  • No lo hagas tú sólo
  • Yo estoy aquí
  • Incertidumbre y engaño

Comentarios

Muy interesante. Un ejemplo lo tenemos en la técnica defensiva de Rudy; mucha actividad de pies, fintando constantemente la ayuda. Y desde luego que le ha servido, y mucho, teniendo en cuenta su fragil fisico. Suerte por cierto a Sito, todo simpatia, se para a hablar con cualquiera de baloncesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar