Triángulo ofensivo en la Summer League (Los Ángeles Lakers)

 

\"\"En el blog que escribo desde hace unos meses antes de aparecer por Solobasket, escribí una entrada sobre el triángulo ofensivo de Tex Winter, que popularizó en sus equipos Phil Jackson, que tuvo muy buena aceptación. En esta ocasión vuelvo a él para mostrar nuevas variantes algo más sencillas con la ayuda de los jugadores del equipo californiano de la Summer League. 

Más de uno de los que lean este post habrán leído un libro de Phil Jackson llamado Canastas Sagradas en el que repasa su trayectoria desde que es jugador y pasa a ser ayudante de los Chicago Bulls hasta que consigue lograr las 72 victorias en liga regular con Jordan y los Bulls y consiguen el anillo de nuevo. En él, el entrenador con más títulos de la NBA, nos cuenta desde una perspectiva centrada más en sus vivencias como persona que como entrenador, cómo logró conseguir la excelencia en ese grupo de jugadores entremezclando sus conocimientos técnicos con las ideas budistas de la filosofía zen. Un libro muy recomendable en el que Jackson nos explica la filosofía intrínseca del triángulo ofensivo para que él lo considere un sistema altruista en el que se sustituye el “yo” por el “nosotros”.

Para los que aún no lo hayan leído, os copio un par de párrafos muy descriptivos que versan sobre el triángulo ofensivo:

  • “El ataque en triángulo se describe mejor como el tai-chi de los cinco hombres. La idea básica es orquestar el flujo de movimiento para engañar a la defensa y desequilibrarla, creando una miríada (gran cantidad, indefinida) de oportunidades en la pista. El sistema toma el nombre de uno de los patrones más habituales del movimiento: el triángulo de la línea de banda. Ejemplo: cuando Scottie sube el balón por la cancha, él y dos jugadores más forman un triángulo en el lado derecho de la pista a unos 4.5 metros entre ellos – Steve Kerr en la esquina, Luc Longley en el poste medio y Scottie al lado de la línea de banda. Mientras tanto, Michael Jordan se cierne alrededor de la parte superior de la bombilla y Kukoc se coloca opuesto a Pippen en el otro lado de la pista. Lo siguiente es el pase de Pippen a Longley, y todo el mundo se mete en una serie de complejos movimientos coordinados, dependiendo de cómo responda la defensa".

                                 \"\"

  • "La clave es no ir siguiendo la defensa, sino jugar con los defensores y engañarles para que se sobreexcedan. Ello significa pensar y moverse al unísono como grupo y estar profundamente atentos, en cualquier momento, a lo que ocurre en la pista. Ejecutado correctamente, el sistema es virtualmente imparable, porque no hay jugadas preparadas y la defensa no puede predecir lo que va a ocurrir a continuación. Si la defensa intenta prevenir un movimiento, los jugadores se ajustarán instintivamente y empezarán otra serie de cortes y pases que a menudo llevan a disponer de un mejor tiro. En el corazón de este sistema hay lo que Tex llama los siete principios de un ataque acertado:”
  1. El ataque debe penetrar a la defensa. (Penetrar y doblar -driblar entre defensores-)
  2. El ataque debe aprovechar toda la pista. (Importancia de las transiciones y del juego rápido tras una buena defensa)
  3. El ataque debe proporcionar el espaciamiento correcto. (¡¡Espacios!!)
  4. El ataque debe asegurar el movimiento de jugador y balón con una finalidad. (¡Importancia del juego sin balón!)
  5. El ataque debe procurar buenas posiciones de rebote y un buen balance defensivo en todos los tiros.
  6. El ataque debe dar al jugador con balón una oportunidad para pasarlo a alguno de los compañeros. (Líneas de pase)
  7. El ataque debe utilizar las habilidades individuales de los jugadores.“

Recupero también para entender mejor el triángulo ofensivo, el vídeo del que os hablaba antes con imágenes de los Bulls de Jordan y compañía y los Lakers de esta temporada de Kobe Bryant y Gasol. Jugadas de dos encuentros ante Utah, con muchos años de por medio pero con un denominador común. Dos equipos campeones de la NBA con Phil Jackson en los banquillos.

Como ya hice la semana pasada con los New Jersey Nets, también traigo un vídeo para conocer a los cinco mejores jugadores de la Summer League del equipo angelino. Entre ellos hay un viejo conocido de los aficionados al basket estadounidense como Gerald Green, más famoso por su repertorio de mates que por su juego, pero hay otros jugadores menos conocidos que muy pronto sonarán en la NBA. Los cinco integrantes de los Lakers de verano de los que hablaremos hoy son: DJ Strawberry, Derrick Caracter, Devin Ebanks, Courtney Sims y el ya mencionado Gerald Green.

Derrick Caracter (4) – ala pívot – 2.06 metros (15.4 puntos, 8.6 rebotes, 1.8 asistencias y un 59 % en tiros de campo)

Para conocer bien la historia de este jugador es de obligada lectura el artículo de Solobasket de mi compañero J.R. Sanchis. Ha destacado en la Summer League por sus buenos movimientos en el poste, su buen tiro de media distancia y sobre todo por su capacidad reboteadora. Sorprendió a los técnicos de los Lakers en Las Vegas por lo que quizás se gane un hueco en la plantilla doble campeona de la NBA que en la actualidad está falta de efectivos (sólo 11 con contrato cuando se permiten plantillas de hasta 15 jugadores). El que fuera llamado Baby Shaq en su paso por la universidad, ha adelgazo mucho peso antes de su paso por la liga de verano ganando en agilidad y velocidad. Tiene muy buena visión de juego y aunque en defensa tiene más problemas, puede ayudar al equipo en el rebote. En el caso de fichar aparecerá con cuentagotas en la rotación pues delante tiene a dos cracks en la liga como Lamar Odom y sobre todo Pau Gasol.

Devin Ebanks (3) – alero – 2.06 metros (15 puntos, 3.6 rebotes y 1 asistencia con un 45% en triples y un 42% en tiros de campo)

Se encuentra en la misma situación que Derrick Caracter. Los Ángeles Lakers se están planteando contratarle para la próxima temporada. Es un gran defensor, tiene un aceptable tiro exterior que aún puede mejorar y ayuda mucho en el rebote defensivo. Sin tener la calidad de otros jugadores de su generación sí puede adoptar el rol de especialista defensivo que demanda Phil Jackson. Lo malo para él es que en Los Ángeles no tendrá muchos minutos ya que tiene por delante a Ron Artest, Matt Barnes e incluso Kobe o Lamar Odom que pueden jugar en determinados momentos como aleros. Pero para un rookie de segunda ronda del draft como él (posición 43) sin mucho cartel en la liga, un hueco en los Lakers campeones de liga no tiene precio.

DJ Strawberry (2) – base – 1.96 metros – (13 puntos, 2.2 asistencia y 1.8 rebotes con un 43.8% en tiros de campo con un pobre 14.3% en tiros de tres)

El que fuera la temporada 2008/2009 base de la Fortitudo de Bolonia ya es una base con experiencia NBA en Phoenix pero que se ha mostrado muy por debajo del nivel que se esperaba de él cuando deslumbraba en la Universidad de Maryland. Se rumoreo a principios de mes que tenía una pequeña posibilidad de quedarse en los Lakers como tercer base tras Steve Blake y Fisher pero ahora está más cerca de regresar a Europa que de intentar de nuevo el sueño americano. Como podéis ver en el vídeo es un base muy fuerte, agresivo en sus penetraciones y que dirige mejor al equipo al contraataque que con situaciones en estático. Su punto fuerte es la defensa ya que su físico le permite frenar a jugadores más corpulentos que él. Si algo le queda de la fama que alcanzó en su etapa universitaria es por ser el jugador que mejor defendió a James cuando ambos jugaban en la NCAA. Su punto débil, el tiro exterior ya que en su paso por la LEGA italiana firmó sólo un 24.7 % en triples que ha empeorado en su paso por la liga de verano.

Gerald Green (8) – alero – 2.03 metros – (8.6 puntos, 3.6 rebotes y 1 asistencia con un 44.7% en tiros de campo pero sólo un 23% en triples -sólo 18 minutos por partido)

El que fuera ganador del concurso de mates de la NBA lucha año tras año por buscar un hueco en la mejor liga del mundo, aquella que le proporcionó la fama en el mundo entero por sus estratosféricos mates pero que le dio la espalda cuando de jugar a baloncesto se trataba. Un emigrante estadounidense en Rusia que está teniendo problemas para encontrar incluso un equipo puntero de Europa que quiera contratarle. Ha sido ofrecido al Unicaja según revela el diario SUR, aunque su condición de extracomunitario hacen imposible su llegada al baloncesto español. También ha sonado en páginas webs canadienses como posible refuerzo de unos desangelados Raptors. Parece que de una vez por todas el chico quiere madurar para volver a la élite. En la liga de verano se ha mostrado más preocupado por realizar una buena defensa que por destacar en ataque, un gran primer paso, pero aunque ha hecho progresos en su tiro exterior, sigue sintiéndose más cómodo cuando despliega sus alas para volar.

Courtney Sims (44) – pívot – 2.11 metros – (8.6 puntos, 5.8 rebotes, 0.8 asistencias con un 53% en tiros de campo)

Fue contratado en diciembre por el CSKA de Moscú y pasado sólo un mes fue reemplazado por Mensah Bonsu. No ha conseguido ganarse un hueco en ninguno de los equipos por los que ha pasado. En la NBA probó fortuna en Phoenix, Indiana y New York pero apenas dispuso de minutos de juego. Es un pívot rocoso al que le cuesta crearse sus tiros pero que ha evolucionado en su juego. Finaliza con potencia debajo de canasta pero es lento en defensa y aunque intimida, tampoco se hace el dueño de la zona como su potencia física le obligaría. Ha viajado por medio mundo tratando de buscar un hogar donde crecer pero nunca ha llegado a adaptarse. China, Bélgica, Puerto Rico o la D-League han sido algunos de sus destinos pero nadie ha confiado realmente en sus posibilidades. Su gran actuación en la Liga de desarrollo de la NBA en la 2008-2009 donde fue MVP y no encontró rivales a su altura le hacen mirar el futuro con optimismo aunque sus 26 años le obligan a decantarse definitivamente por asentarse en un baloncesto y poder crecer en él. Como muchos otros jugadores que pasan por la Summer League, está en búsqueda de una oportunidad donde poder demostrar sus virtudes en el parqué.

Scouting Basketball Blog

PD: Para los nostálgicos del baloncesto español de los 80 traigo una canción que dentro de poco merecerá un artículo de Solobasket. El compositor es mi amigo y compañero de trabajo "Lavodrama" que dedica una grandísima canción al ex jugador del Real Madrid entre otros equipos, Quique Villalobos. Como dice la letra... excelente tirador, un sublime matador, un alero americano que mataba en castellano. Un jugador adelantado a su tiempo que si la historia no le había reconocido sus méritos como se mereciera, lo hace Lavodrama con esta canción que de aquí a unos meses tendrá su correspondiente videoclip con el protagonista de la canción. Si queréis escucharla entrar en el my space de Lavodrama.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar