9 Topicazos sobre la NBA

 

1. EN LA NBA NO SE ENTRENA 
Es un falso tópico. La temporada regular en la NBA consta de 82 partidos en 5 meses y medio (3.5 partidos por semana). Es complicado añadir mucha carga de entrenamientos, simplemente por un tema físico y de recuperación. Aun y así todos los días que no hay partido suelen ser de entrenamiento ( video, entrenamientos individuales y entrenamiento colectivo), pero para hacernos una idea las situaciones de juego son mas controladas y reducidas; las correcciones tácticas se trabajan con el video, estaciones o entrenamientos individuales y para finalizar nuestro objetivo es que estén preparados físicamente para el siguiente partido y evitar lesiones. 

2. LOS TIRADORES EUROPEOS SON MEJORES QUE LOS TIRADORES DE LA NBA
Los porcentajes de tiro aquí son el fruto de dos factores: la cantidad de lanzamientos y la capacidad defensiva y física de los jugadores. En la NBA hay muchas mas posesiones además de jugar 8 minutos mas de juego por partido; esto significa mas lanzamientos con lo cual cuantos mas lanzamientos mas difícil es mantener un porcentaje alto. Por otro lado la capacidad atlética y defensiva de los jugadores también afectan los porcentajes. Si dejas a un jugador solo de nivel medio va a ser igual de eficiente que un jugador europeo.

3. EN LA NBA NO HAY SISTEMAS DE JUEGO – NO JUEGAN A NADA
A diferencia del Baloncesto FIBA en la NBA podemos apreciar 3 diferencias significativas: regla defensiva de los 3 segundos, la línea de triple esta mas lejos y ,como hemos mencionado anteriormente, se juegan 8 minutos de juego mas por partido. El juego es mas rápido y con mas posesiones, con lo que podemos deducir mas contraataques o juego llegando (early offense). Por otro lado, los tres segundos y la línea de 3 mas alejada, nos dan muchos mas espacios en la cancha con lo cual se buscan mas las situaciones de superioridad o “mismatches” ; por lo tanto los bloqueos directos y aclarados predominaran a las jugadas de continuidad, también utilizadas pero menos que en el baloncesto FIBA.

4. EN LA LIGA REGULAR LOS JUGADORES VAN ANDANDO
La liga regular es muy intensa, no solo física sino que también psicológicamente. En 4 temporadas que llevo aquí no recuerdo ver un jugador andando en la pista de juego. Hay partidos en los cuales el nivel de juego esta condicionado por las lesiones o por el cansancio debido a los partidos acumulados, lo que aquí mencionan “hit the wall”, la diferencia es que el numero de partidos por día aquí es de una media de 9, con lo que parece que haya mas partidos menos interesantes pero es solo una cuestión de porcentaje.

5. LOS PARTIDOS SON MUY LARGOS
La NBA es un negocio no solo diseñado para los expertos o entendidos en baloncesto, es una actividad social para todo el mundo. Los partidos duran 48 minutos y además hay 2 tiempos muertos de TV en el primer y tercer cuarto mas 3 en el Segundo y en el tercero. Además de los que los entrenadores pueden pedir con el balón en juego. Esto hace que los partidos se puedan parar mucho mas. Por lo tanto, comparado al baloncesto FIBA, los partidos NBA pueden parecer eternos.

6. EN LOS PLAY OFFs EL JUEGO ES TOTALMENTE DISTINTO
Hay dos condicionantes claros que hacen cambiar el juego, a parte del nivel de motivación de jugar por un titulo, en los play offs se juega contra el mismo equipo entre 4 y 7 partidos, con lo que da a preparar el partido de una forma mas especifica; y por otro lado hay menos transiciones y se juegan muchos mas ataques en media pista.

7. EN LA NBA NO SE DEFIENDE
El numero de posesiones y el tanteo mas elevado nos puede llevar a una falsa percepción. Los físicos y la capacidad atlética de los jugadores aportan un gran valor defensivo.

8. EN LA NBA LOS JUGADORES SON ESPECIALISTAS
Debido a las situaciones de Bloqueo directo y aclarado hace que haya otros jugadores con un rol especifico, como por ejemplo un tirador que hace el campo grande ya que hay que defenderlo en la línea de 3; o un jugador grande y atlético para rebotear, correr, bloquear y taponear. Al jugar menos jugadas de continuidad hace que haya mas jugadores especialistas; un concepto que marca mas la diferencia aquí que en el baloncesto FIBA.

9. DRAZEN PETROVIC FUE UN GENIO
No es un tópico… es una realidad.

 

Comentarios

En pocas palabras sería un "si y no". Algunos tópicos, no por ser tópicos dejan de ser ciertos, lo que pasa que de tanto repetirlos pierden su fuerza. Está bien que alguien que está dentro del engranaje NBA de su punto de vista. Yo personalmente me interesa más el basket FIBA, la ACB, Euroliga, etc pero reconozco que la NBA siendo el mismo deporte tiene otro enfoque diferente por esas particularidades.

Muy buen articulo, me ha gustado, y ayuda a entender algunos tópicos que quizas por no seguir tanto la NBA se hacen dificil de no creer que sean ciertos.

Estás reafirmando alguno de los tópicos, ¿no? Los explicas pero los reafirmas, como lo de que los partidos son eternos, los especialistas, etc...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar