Esfuerzo&Sacrificio o Anderson Varejao, valor NBA

 

 

ANDERSON VAREJAO: ESFUERZO Y SACRIFICIO – UN TALENTO MUY VALORADO EN LA NBA

Un “talento” es una persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad. Actualmente los jugadores en la NBA destacan por sus físicos (altura, capacidad atlética, velocidad, etc.) o por la capacidad de explotar una parte fundamental del juego ( tirador, domino del balón, finalizaciones en el poste bajo, etc..).

En una liga como la NBA los jugadores firman contratos garantizados debido al valor de su talento; muchas veces físico, otras técnico-táctico, o por la combinación de ambos. El factor “X” es la capacidad de desarrollar tu rol en el equipo noche si y noche también en una liga en la que se pueden llegar a jugar hasta 4 partidos por semana. Anderson Varejao es el jugador que me ha hecho valorar el trabajo de un jugador de una manera muy distinta; no sólo el trabajo que realiza por su función en el equipo, es decir, su rol; sino también por la capacidad incondicional de competir en cualquier circunstancia y tener claro que las estadísticas nunca van a ser justas con su trabajo en la pista. En resumen, por los intangibles que nos aporta al grupo.

Anderson en es un “Power Forward” (ala-pívot) que puede jugar de “Center” (Pívot) debido a su actividad y su defensa de posicionamiento. Como se define en la NBA, tiene un gran “motor”; siendo un 2.11m su energía, potencia y capacidad aeróbica supera a cada uno de sus compañeros en el equipo. Anderson es un gran pasador y tiene muy buenas manos para coger balones doblados en penetración por los exteriores; utilizando muy bien los espacios, es especial la línea de fondo.

Con todas estas cualidades en su juego, Anderson ha sido etiquetado en la liga como un “grande” no tirador y sin un juego en el poste bajo consistente. La verdad de todo es que Anderson ha jugado siempre el rol que se le ha pedido, cuando tenía a Lebron al lado su trabajo era el de crear espacios y segundas oportunidades para sus compañeros; ahora al lado de Kyrie Irving y con más temporadas a sus espaldas su juego y rol habían cambiado, 14 puntos y 14 rebotes de media son números tangibles, con lo que era considerado como factor clave para todos los equipos que hacen el “scout” para jugar contra nosotros.

Yo he tenido el privilegio de trabajar con él durante 4 temporadas; desde entrenamientos colectivos a entrenamientos individuales. Hemos trabajado juntos para mejorar su juego, la clave no han sido los informes o vídeos elaborados sobre su juego, sino su predisposición por trabajar y voluntad para mejorar cada día. Este verano pasamos unas semanas juntos trabajando en su Brasil natal, y su 48% en tiros de campo, 76% en tiros libres son simplemente el resultado del trabajo de una persona que vive para ganar, sin que su persona pase por encima del equipo.

Desafortunadamente las lesiones han marcado las 3 últimas temporadas en su carrera deportiva, y no lesiones comunes; las dos primeras fracturas desafortunadas; y esta ultima un golpe de rodilla con rodilla que le provocó una rotura en el cuádriceps que requería una cirugía muy sencilla; la mala noticia fue la creación de coágulos de sangre debidos a la operación provocándole una Embolia pulmonar; lo más importante de todo es que la situación está plenamente controlada y le podremos ver jugar pronto, aunque debido al tratamiento de este problema la temporada 2012-13 se ha terminado para él. Anderson estaba jugando a un nivel de All Star, pero su máxima aspiración en este momento es poder volver a jugar y hacer lo que siempre ha hecho, sacrificarse y esforzarse para el equipo.

 

Comentarios

Que gran artículo sobre los valores de trabajo en una liga como la nba! Donde todo queda iluminado por su marketing! Que interesante poder ver la nba desde dentro y saber del bueno de anderson! Que los de barcelona lo pudimos disfrutar cuando era muy joven! Animo crack

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar