Verano 2013: Vida entre maletas y hoteles

 

71 días de recorrido, 7 ciudades, 3 países, 2 campeonatos y entrenamientos individuales. Este es el resumen de lo que viene siendo mi verano del 2013.

Una vez terminada nuestra temporada NBA ’13 he tenido la gran oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la selección Española U19 que este verano disputé el Mundial en Praga. Una experiencia totalmente nueva para mi y que ha supuesto un paso adelante en mi carrera.

Una selección es un sistema totalmente distinto a cualquier otro de los que he formado parte anteriormente; no sólo por el grupo (jugadores que no están acostumbrados a jugar juntos), sino también por el tipo de competición (3 partidos seguidos cada 4 días, 3 veces seguidas) y también por el tipo de preparación (poco tiempo para construir un sistema que te permita competir eficazmente).

Lo que más me ha llamado la atención, la capacidad de asimilación táctica de los chicos, ya les gustaría a muchos jugadores NBA ser capaces de incorporar y ejecutar sistemas tan rápidamente.

Una vez terminado el Mundial me tocó desplazarme directamente a las Vegas para empezar la preparación de la Liga de Verano  de la NBA con nuestros jóvenes jugadores. Esta temporada, por segunda vez en 3 temporadas hemos escogido la primera posición del Draft, y por primera vez en la historia un Canadiense ha sido escogido número 1. El elegido fue Anthony Bennett, un 2.03 que juega en la posición de Ala Pívot y proviene de la Universidad de Las Vegas. Así pues en 3 temporadas hemos elegido a dos números 1 en Kyrie Irving y Bennett; dos números 4 en Dion Waiters y Tristan Thompson; un número 17 en Tyler Zeller y un puesto 19 en Sergei Karasev. Una media de 20.6 años, los pros es hemos adquirido mucho talento que va a crecer junto, los contras, la dificultad de competir cuando tu objetivo es el desarrollo.

La liga de verano de Las Vegas 2013 ha cambiado el sistema respecto a los años anteriores, ha pasado de ser una serie de partidos en los que cuenta el record final; a ser un sistema de competición en el cual jugabas una fase de grupo y después un torneo a base de eliminatorias. El problema de la Liga de Verano es que al ser una primera toma de contacto para los jugadores drafteados, acostumbran a jugar no más de 3-4 partidos; y por tanto los jugadores que son agentes libres que forman parte del equipo de la liga de verano tienen la oportunidad de jugar más minutos, siendo una exposición no sólo para los equipos NBA sino también para Europa.
A destacar entre los novatos de esta edición CJ McCollum, el combo guard de Portland que formara pareja con Lilliard y Williams; como jugadores de segundo y tercer año Valanciunas, Baynes o los hermanos Morris, y Jenkins J, Taylor o Waiters como exteriores.

Una vez terminada mi quinta liga de verano, una vez más avión hacia Cleveland y allí a entrenar individualmente con algunos de nuestros jugadores; y después de allí camino a West Palm Beach para seguir trabajando con otro de nuestros jugadores. La NBA, una liga de 7 meses donde el trabajo no para durante más de una o dos semanas al año.

Finalmente agradecer a la FEB por la oportunidad de poder vivir un mundial, ahora ya puedo entender el porqué del éxito del Baloncesto español, gran organización y un buen trabajo detrás de todos los títulos.

Un saludo desde Florida a todos los lectores de SOLOBASKET.com!

JF

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar