El blog de Arsenio Cañada

SáBADO, 29 DE ABRIL DE 2006

Los españoles mandan en la LEB

Acabada la fase regular de la Liga LEB, ahora empieza lo bueno… León Caja España y CAI Zaragoza son los favoritos para conseguir el gran objetivo, estar el año que viene en la Liga ACB. Ambos equipos, dirigidos por dos experimentados entrenadores (Gustavo Aranzana y Alfred Julbe), han sabido construir una plantilla equilibrada, con muy pocos cambios durante la temporada y, sobretodo, con jugadores españoles con peso específico en el juego o en el vestuario.

León apostó por un base titular y con experiencia en la competición, Juanjo Bernabé. Además, conservó a la metralleta Panadero, al súperclase Dani García y como no, al gran capitán Martín Ferrer, que tras vestir la camiseta roja durante las últimas 11 temporadas ya se encarga de hacer grupo cuando un americano o un comunitario se “desvía”.

 

La apuesta del CAI todavía fue más contundente. Recuperó a Alberto Angulo, el hijo pródigo que volvió a casa para devolver al equipo a la ACB, y se la jugó con diamantes en bruto como Mario Fernández, Antelo y Arteaga.  Por si estos cuatro españoles no fueran suficientes, Julbe incorporó durante la temporada a Rafa Vidaurreta y a Rubén Quintana. Total, seis jugadores nacionales más la aportación esporádica de Benito Doblado.

 

Otro de los equipos con serias opciones de subir a la Liga ACB es el Polaris World Murcia y aquí también se ha apostado por jugadores españoles. Perico Sala, Borja Larragán, Xavi Sánchez, Pedro Robles, Juanjo Triguero, Sergio Pérez y Quique Bárcenas saben lo que significa llevar la camiseta del Murcia y lo que significaría para la ciudad y toda la Comunidad estar otra vez en la ACB.

 

Esto se sabe o no se sabe, y si no se sabe, alguien te lo tiene que explicar, como Martín Ferrer en León. Su club, el CAI y el Polaris han apostado por jugadores españoles, Fuenlabrada y Menorca ya lo hicieron el año pasado y así les fue… subieron a la Liga ACB.

 

Por ARSENIO a las 00:44 4 Comentarios
 
JUEVES, 30 DE MARZO DE 2006

Balones fuera

Baloncesto y Televisión, dos conceptos que últimamente están en boca de todos. Leo en los múltiples foros dedicados a nuestro querido deporte (¡qué gran descubrimiento! la democratización de la opinión pública será una realidad dentro de no mucho tiempo) muchas referencias al tratamiento que se hace en los medios de comunicación del baloncesto. Aquí os dejo unas cifras de las retransmisiones de TVE del último mes...

 

La Copa del Rey (16 al 19 de febrero)

Unicaja – Gran Canaria: 952.000 espectadores, 5.5 share

Real Madrid – Winterthur Barcelona: 1.499.000 espectadores, 9.5 share

Real Madrid – Tau Cerámica: 1.044.000 espectadores, 8.7 share

Tau Cerámica – Pamesa Valencia: 1.373.000 espectadores, 10.2 share

La retransmisión de la entrega de la Copa llegó a los 1.620.000 espectadores

 

23 de Febrero

Euroliga

Real Madrid – Maccabi Tel Aviv: 524.000 espectadores, 3.5 share.

 

26 de Febrero

Liga ACB

Pamesa Valencia – Tau Cerámica: 615.000 espectadores, 4.7 share.

 

2 de Marzo

Euroliga

Unicaja – Winterthur Barcelona: 574.000 espectadores, 4.2 share.

 

5 de Marzo

Liga ACB

Madrid – Fuenlabrada: 740.000 espectadores, 5.6 share.

 

9 de Marzo

Euroliga

Zalgiris Kaunas – Unicaja: 322.000 espectadores, 2.6 share.

 

12 de Marzo

Liga ACB

Adecco Estudiantes – Real Madrid: 818.000 espectadores, 6.7 share.

 

16 de Marzo

Euroliga, lucha por el liderato

Maccabi Tel Aviv – Real Madrid: 473.000 espectadores, 3.8 share.

 

19 de Marzo

Liga ACB, lucha por el liderato

Tau Cerámica – Unicaja Málaga: 467.000 espectadores, 4.1 share.

 

22 de Marzo

Euroliga

Lietuvos Rytas – Tau: 396.000 espectadores, 4.4 share

 

26 de Marzo

Liga ACB

Pamesa Valencia – Winterthur Barcelona: 469.000 espectadores

 

Los datos no engañan, son los que son y ahora lo que toca es interpretarlos. Y como la interpretación es libre cada uno puede hacer la suya. Esto es como la selección española, todos tenemos la nuestra y seguro que coincidimos en 6 o 7 jugadores pero el resto, hasta sumar los 12, cada cual apuesta por los suyos. Para analizar cifras conviene hacerse preguntas, unas tendrán tendrán respuestas coincidentes y otras no.

 

-         ¿Es válido el sistema de medición de la audiencia?

-         ¿Son tan importantes las audiencias?

-         ¿Hay que competir con el fútbol, la Fórmula 1 o las motos? ¿O hay que olvidarse de ellos?

-         ¿Por qué la audiencia no acaba de engancharse al baloncesto como sí hizo a principios de los años 90?

-         ¿Por qué los pabellones se llenan cada vez más y la audiencia televisiva no responde de igual manera?

-         ¿Faltan ídolos nacionales? ¿O internacionales?

-         ¿La competencia de la NBA está perjudicando a la Liga ACB?

-         ¿Por qué ya no se hacen carruseles de baloncesto en las radios?

-         ¿Por qué la Copa del Rey tiene más seguidores que la liga regular o la Euroliga?

-         ¿Es interesante para el espectador medio el actual modelo de competición en la Liga ACB, liga regular + play off?

-         ¿Y el de la Euroliga, liga regular + top 16 + cuartos de final + final four?

-         ¿Por qué hay equipos que siempre tienen más audiencia que otros?

-         ¿Hay que retransmitir a todos los equipos o sólo a los que dan un mínimo de audiencia?

-         ¿Es bueno el horario de domingo por la tarde?

-         ¿Es bueno que ese mismo domingo los espectadores de las comunidades autónomas con televisión propia ya hayan visto un partido, que normalmente coincide con el de sus colores?

-         ¿El horario de Zona ACB es el adecuado?

-         ¿Televisión Española tiene que promocionar más los encuentros que va a retransmitir?

-         ¿Televisión Española tiene que mejorar sus retransmisiones?

-         ¿Televisión Española se merece las críticas que se lleva una semana sí y otra también?

 

En esta primera entrega sólo me veo capaz de reflexionar sobre la última cuestión...

Creo que se está siendo un poco injusto con TVE. La televisión pública española fue la que rescató el baloncesto de su ostracismo de Canal +, ninguna otra cadena ofreció mejores condiciones que TVE para ese contrato de 3 años que se firmó. Esta temporada y ya van 3 seguidas, La 2 ofrece el encuentro “más interesante” de la jornada el domingo por la tarde. Entre semana, y después de muchos años sin televisión en Europa, se ofrece un partido de la Euroliga con presencia española. Además, Teledeporte, que es el canal de deportes de TVE y que se ve de forma gratuita con la TDT, ofrece hasta seis partidos de la Euroliga entre el miércoles y el jueves. Teledeporte también emite cada viernes un partido de la Liga LEB y muchos fines de semana un partido de la Liga Femenina. Es decir que TVE (La 2 y Teledeporte) ofrece al espectador la posibilidad de ver hasta 9 partidos de baloncesto a la semana, más el Zona ACB, más el Zona NBA, más el Zona Basket, más los resumenes diarios de la NBA de casi 10 minutos y los resumenes de la Euroliga cada jueves y viernes... en fin, os aseguro que ningún otro deporte, a excepción del fútbol y el motor, se asoma tanto a los hogares de los españoles. Y a pesar de esto, nosotros, los amantes del baloncesto seguimos echando la culpa a TVE de casi todos los males... sería mejor que entre todos, dirigentes de este deporte, entrenadores, jugadores, árbitros, profesionales de los medios de comunicación y aficionados dejemos de echar balones fuera y reflexionemos para recuperar la importancia que tiene el baloncesto en el conjunto del deporte español.

 

Por ARSENIO a las 21:46 8 Comentarios
 

ARSENIO


Arsenio Cañada Cornejo, periodista de Televisión Española desde el 2000. En estos casi seis años ha retransmitido todo tipo de deportes aunque se ha especializado en baloncesto. Nos ha comentado partidos de LEB, Euroliga y desde 2007 es el encargado de contarnos el partido de la jornada ACB en La2. Es un apasionado del deporte de la canasta y en gran parte se lo debe a su infancia... estudió en los Escolapios de San Antonio de Barcelona, el lugar donde se dice que empezó a practicarse este deporte en toda España. Además de jugador también probó lo de ser árbitro, aguantó seis años. Su tercer estadio, periodista

2007 (2)
2006 (5)

 

 
Colaborar con Solobasket.com - Publicidad - Blog - Solobasket © 2007