El Blog de Marta Fernández

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2007

Badalona y básket van unidos de la mano

     El Joventut no es sólo un club de baloncesto, es mucho más. Si vas caminando por las calles de Badalona, das una vuelta por el “Carrer de Mar” o por la "Rambla", serás capaz de sentir que el baloncesto no es sólo un deporte, es una forma de vivir para muchos badaloneses. De hecho, te quedas de piedra al ver las caras de los más jóvenes cuando les toca ir a jugar un partido, o cuando te encuentras viejas gloria y te explican experiencias inolvidables de los años mágicos de la Penya. Por suerte conozco, y muy de cerca, esa expresión en la cara, y puedo asegurar que el Joventut de Badalona no es un club cualquiera.

     En la retina de todos está aquella Copa de Europa, las dos Copa Korac, cuatro Ligas Acb, las siete Copas del Rey, etc.…todos y cada uno de los títulos conseguidos nos hacen rememorar grandes momentos en la historia verdinegre. Se vivieron años de gran esplendor, con jugadores que son imposibles de olvidar. Quién no se acuerda de la gran canasta de Corny Thompson, de los hermanos Jofresa, del mítico Margall o del emblemático Jordi Villacampa. Pero por suerte Badalona vuelve a vibrar con el básket. La gente que se acerca al Olímpic de Badalona semana tras semana, disfruta, se apasiona y se emociona de volver a tener un equipo que engancha por su buen hacer en la pista. Y lo mejor de todo, es que es una plantilla capitaneada por jugadores de cantera, que de pequeños se pintaban la cara verdinegre e iban a ver a sus ídolos, en los que estaba su actual presidente, Jordi Villacampa. Pero que vueltas que da la vida, ahora ellos son los laureados y los famosos. La doble R&R, (Rudy y Ricky), una conexión de jugadores que han crecido y se han formado en su club de toda la vida. Esto demuestra el buen hacer de la cantera que saca grandísimos jugadores preparados para competir al máximo nivel. De hecho, podríamos estar hablando de uno de los mejores clubes europeos a nivel de formación de jugadores. Éste es un claro ejemplo que no a base de talonario se hace el mejor equipo, se necesitan conjugar una serie de factores para que un club funcione. La Penya lo está sabiendo hacer de una manera espléndida y esperemos que lo siga haciendo durante mucho tiempo.

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 15:02 8 Comentarios
 
JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2007

Nuevo destino: Cracovia

 

Una nueva experiencia da comienzo en mi carrera deportiva y personal. Esta temporada formo parte del equipo Wisla Krakow, con el cual disputaremos la Liga Polaca y la Euroliga. Para muchos una decisión difícil de entender, pero para los que me conocen y saben la situación que he pasado este verano con la desaparición del U.B.Barça, sin duda ha sido la decisión más acertada. Durante mi estancia en Los Ángeles, viví momentos de sensaciones encontradas, puesto que estaba disfrutando muchísimo de mi participación en la Wnba , pero, a la vez, me quedé sin equipo. A mediados de julio tuve que replantearme mi situación deportiva. Un duro golpe, ya que tenía un año más de contrato en Barcelona y mi intención era cumplirlo. Diversos equipos extranjeros y españoles se pusieron en contacto conmigo, pero finalmente fiché por el equipo polaco. Al acabar mi participación en Estados Unidos tuve que tomar otra decisión muy complicada. Después de vivir un verano muy intenso, acabé con el tobillo muy tocado, después de dos recaídas graves durante la temporada americana y después de hablar con los médicos, fisios y la federación española decidimos que era mejor descansar y recuperarme de la lesión. He seguido el Europeo a diario y desde aquí quiero felicitar a toda la selección por la medalla conseguida.

Ya recuperada, hace una semana que he llegado a mi nuevo equipo, no os voy a engañar diciendo que no he pasado los típicos nervios del principio. Todo era una incógnita, pero nada más aterrizar en Cracovia me recibieron con los brazos abiertos y me hicieron sentir muy a gusto.  La profesionalidad del club me ha llamado mucho la atención, ya que están pendientes de cada detalle para que no nos falte de nada y estemos en las mejores condiciones posibles.

El pasado miércoles empezamos la Liga con una gran victoria y el siete de noviembre dará comienzo la Euroliga , nada más y nada menos, que en Salamanca. Hace tres años que no juego la Euroliga y tengo muchísimas ganas de volver a competir en la mejor liga de Europa. El objetivo es luchar por todas las competiciones, desde los títulos nacionales, hasta hacernos un hueco en la Final Four. Sabemos que esto último será complicado, pero lo vamos a intentar. Tenemos un equipo muy completo, con dos americanas de gran nivel en Wnba, Ann de Force y Candice Dupree.

Un nuevo destino, y un nuevo reto que os iré explicando con persistencia desde este blog. Un saludo a todos los lectores de solobasket.

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 10:25 15 Comentarios
 
SáBADO, 19 DE MAYO DE 2007

Todo listo para empezar

        La Wnba empieza su andadura el día veintidós de mayo y todos los equipos pulen cada detalle para que la temporada de comienzo de la mejor manera posible. Serán tres meses intensos, donde los treinta y cuatro partidos decidirán los equipos que lucharán por el ansiado anillo de campeón.

Para las Sparks la preparación de la liga no sólo se centra en jugar y entrenar. Hay aspectos que son muy importantes para la franquicia. Los fans y los medios de comunicación desempeñan un papel básico. Esta semana diferentes actos con los fans han copado el mayor tiempo para los integrantes del equipo. Desde servirles la cena, jugar con ellos a los bolos, billar, baile, autógrafos…compartiendo toda una tarde. La afición se vuelca de una manera excepcional, teniendo la oportunidad de establecer una relación muy cercana entre jugador y aficionado.

Mención a parte merece la presentación del equipo a los medios de comunicación. Cuatro largas horas de entrevistas, fotografías “tipo hollywood”, mensajes a la afición a través de videos, etc… Algo a lo que no estoy acostumbrada en el baloncesto femenino español. Una experiencia difícil de olvidar.

Después de tres semanas aquí, ahora ya ha llegado el momento de la verdad. Mi debut con las Sparks está a la vuelta de la esquina. El destino es Chicago, seguido de Indiana y Connecticut. Los tres partidos fuera de casa y en seis días, será duro, pero espero q volvamos con tres victorias. No estaría nada mal!!!

     

 

 

 

 

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 06:54 7 Comentarios
 
DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2007

Mi llegada a L.A.

La aventura americana empezó el jueves cuando a las siete de la mañana partía hacia el aeropuerto del Prat de Barcelona con destino Los Ángeles, haciendo escala en Zurich. Dejando atrás mi ciudad y mi gente para vivir una nueva y gratificante experiencia.

          Los Angeles Sparks es un equipo mítico en la Wnba, y lo corrobora su profesionalismo, tanto dentro como fuera de la pista. Nada más llegar el trato ha sido excelente, todo han sido facilidades y me han trato de una manera formidable. El viernes había  llegado la hora de ponerse el mono de trabajo y empezar a entrenar. Los entrenamientos son duros, pero muy instructivos. Michael Cooper, exjugador de la Nba, impone una filosofía de juego rápido e intenso que me gusta. Además tiene un sentido del humor y un carácter ganador que le hacen ser un entrenador que impone, pero a la vez cercano. Por ejemplo, en un ejercicio de calentamiento como castigo nos hizo ponernos a todas en la línea de fondo y bailar hip-hop hasta medio campo. Imaginaros la situación, fue muy divertido, pero nunca se le olvida que quiere ser campeón de la Wnba. Lo recuerda en cada entrenamiento. El ambiente que se vive dentro de la pista es muy diferente al europeo, mucho “show time”. Ahora nos queda una semana de “training Camp” (entrenamientos), y tres partidos de pretemporada.

            En las horas libres aprovecho para conocer L.A., el nombre simple de la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos. Por ahora, sólo os puedo decir que Beverly Hills, Rodeo Drive, Long Beach… son igual que las películas. Es una ciudad que atrae mucho por su clima suave y un estilo de vida vibrante. Además, hay muchísima gente que habla español.

Bueno, ya os iré contando más cosas de esta bonita experiencia. Ahora sólo llevo tres días. Un saludo desde tierras americanas a todos los lectores de solobasket.

 

 

  

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 04:56 18 Comentarios
 
LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2007

La aventura americana

 

          Hace dos semanas se hizo público mi fichaje por un equipo de la WNBA. Los Angeles Sparks es la franquicia en la que iniciaré una nueva aventura deportiva y personal. Este verano, espero sea un verano para recordar. Poder vivir una experiencia como ésta no está a la orden del día. Lo que tengo claro, que no será tarea fácil. Nuevo equipo, nueva ciudad, el idioma, la distancia… pero creo q ha llegado el momento de cruzar el charco.

Curiosamente voy a cumplir un sueño que tengo desde que empecé a jugar a básquet en el colegio. Pero de lo que se trata es de intentar cumplir un sueño todavía más difícil, poder llegar a un equipo como éste y hacerse un sitio. Soy realista y sé que será muy complicado, pero voy a intentar dar el máximo en este gran reto personal y disfrutar de todas las vivencias, tanto deportivas como personales, que creo q serán muchas.  

Ya hace tiempo que la idea de dar el salto me rondaba por la cabeza, pero este año es el año idóneo. Todas las fechas encajan a la perfección. Sobre todo, el hecho de poder estar disponible para la selección nacional. Ya que, a finales de septiembre hay Eurobasket que clasifica para las Olimpiadas de Pekín. Asumo el hecho de que no voy a tener muchas vacaciones, pero oportunidades así hay que aprovecharlas al momento.

Ahora mismo estoy inmersa en mi equipo, el U.B.Barça. Estamos en una situación delicada y me gustaría acabar la temporada en Barcelona de la mejor manera posible. Ojalá llegue a Los Ángeles en mayo y no antes, será un signo de que estaremos luchando por los play-offs de la Liga Femenina. Por esto, la aventura americana tendrá que esperar unos meses.

Eso sí, cuando vaya os iré contando las vivencias en primera persona desde este blog. Un saludo.

 

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 17:17 8 Comentarios
 
JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2006

¿Jugador o equipo?

El baloncesto, como todos sabéis, es un deporte de equipo. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones se utiliza la palabra “equipo” con demasiada ligereza, y en otras tantas, la palabra incluso se olvida.

Lo que me parece más atractivo del deporte -respetando a los individuales- es poderlo practicar al lado de otras personas con las que debes interactuar para conseguir un objetivo final. Así, el baloncesto, como deporte de equipo me parece ideal para transmitir ciertos valores en la juventud actual: solidaridad con los compañeros; respeto por los árbitros, entrenadores, seguidores y rival; comprensión ante los errores del compañero; y por que no decirlo en una sociedad como la actual, competitividad con los propios compañeros en la lucha por los minutos de juego y por encima de todo con el rival.

 Los problemas pueden aparecer cuando el principio de competitividad es mal entendido por las diferentes partes que forman el grupo humano llamado equipo. El principio de la competitividad con el rival no parece plantear problema alguno: cuánto más competitivo sea el grupo mejor. Ello llevado, por supuesto, dentro de los cauces de la deportividad y máximo respeto por el rival.

Más complejo es el tema de la competitividad, cuando ésta se plantea entre los miembros del equipo. En este caso el principio sí debe ser controlado sobre todo por el entrenador y en edades más tempranas por el monitor y, sobre todo, por los padres. El jugador en ocasiones antepone sus intereses individuales a los del grupo (con lo que deja de ser equipo). Pierde de vista que lo que más ha ayudado a engrandecer nuestro juego es la necesidad que crea de ayudarse unos a otros. El baloncesto es un deporte en el cual existe un alto grado de especialización. Además, las propias características del juego hacen que los componentes de un equipo puedan aportar cosas que otros no pueden, haciéndose todos los individuos necesarios pero no imprescindibles. Estaréis de acuerdo con la dificultad de ser un equipo realmente competitivo sólo con reboteadores, o sólo con anotadores, o sólo con defensores. ¿Pero pensáis realmente que los jugadores entienden el principio de la competitividad y el principio de equipo en su justa medida? Si lo entienden, ¿pueden perder de vista esta visión en algún momento? Y si es así, ¿es justificable anteponer en esos casos el interés individual? Y por último y “quid” de la cuestión… ¿Creéis que el jugador/a es de raíz egoísta por naturaleza?

Es un tema muy actual y en el que me ha ayudado mucho un gran amigo y gran entrenador, gracias Drazen10.

Aprovecho para desearos a todos los lectores de solobasket y a todos los que trabajan en esta web unas Felices Fiestas y un Feliz 2007.

 

 

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 19:05 7 Comentarios
 
JUEVES, 07 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Campeones!!!

 

 

 

Espectacular. Estamos ante un acontecimiento histórico en nuestro baloncesto, ante un equipo inigualable. Todo un campeón del Mundo. Una selección que ha hecho vibrar a todo un país con su unión tanto dentro como fuera de la pista. Un equipo con palabras mayúsculas, que nos ha transmitido un juego magistral y una dinámica de grupo digna de un equipo campeón.

Todo esto no es por casualidad, han demostrado durante todo el campeonato que son los mejores. Gracias a un conjunto liderado por el mejor jugador español de la historia, Pau Gasol. El MVP de Japón no hubiera conseguido colgarse el oro sólo, ha estado muy bien acompañado. Un elenco de figuras que triunfan en Europa, y a muy seguro muchos lo harán, próximamente, en la NBA. Todos han sabido acatar su rol dentro del equipo, todos se han sentido importantes y a cada uno de ellos les ha llegado su momento durante el campeonato. Uno de los grandes artífices de lo conseguido, sin duda, es Pepu Hernández. Ha sabido sacar lo máximo de cada jugador, logrando una conjunción perfecta. Bien secundado por un cuerpo técnico de excepción, ha sabido jugar sus cartas de manera sublime, sin errores y sin hacer ruido se ha convertido en uno de los mejores.

. Esto es sólo el comienzo de una generación que dará mucho que hablar a nuestro baloncesto. Tenemos asegurada una continuidad por la juventud en nuestras filas de nuestros internacionales. Una generación única e irrepetible que, a muy seguro, seguirá dándonos grandes alegrías.

Este título mundialista es un punto de inflexión en el deporte español. El baloncesto debe ocupar un lugar privilegiado, el lugar que se merece, tanto en los medios como en los hogares españoles. La gente quiere baloncesto y una buena muestra es la repercusión que ha conllevado este gran logro.

Un campeonato que quedará grabado en la mente de muchos, sobre todo de aquellos que amamos este deporte. Nos habéis hecho disfrutar y emocionarnos como nunca, y desde aquí os quiero dar las gracias. Mi felicitación más sincera, y especialmente, a Rudy, es un orgullo ver campeón del Mundo a tu hermano.

 

FELICIDADES CAMPEONES !!!

Por MARTA FERNÁNDEZ a las 17:10 13 Comentarios
 

MARTA FERNÁNDEZ


Marta Fernández (1.79 cm de altura y nacida el 21/12/81 en Barcelona)juega en la posición de escolta en el UB Barça, donde es una de las jugadoras más determinantes de Europa. A pesar de su corta edad y siendo este su séptimo año en la Liga Femenina, cuenta con un currículum envidiable; poseedora de cuatro Ligas Españolas, tres Copas de la Reina y dos Supercopas. Sin olvidar, su paso con la selección que le ha dado tres medallas de bronce (Europeos absolutos de Grecia´03 y Turquía´05, y Juegos del Mediterráneo´01) y la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas. Guarda como oro en paño ese Campeonato de Europa Júnior en el que se alzaron en lo más alto del podium con la generación del 80.

2008 (4)
    agosto (1)
        Las piezas encajan
    marzo (1)
    febrero (1)
    enero (1)
2007 (6)
2006 (7)
2005 (2)

 

 
Colaborar con Solobasket.com - Publicidad - Blog - Solobasket © 2007