El año pasado, en este blog hicimos algunas consideraciones sobre varios universitarios de postín, los Durant, Oden y Hawes, todos los cuales resultaron “one & done” y algún perdulario con encanto, como el idolatrado Derrick Caracter.
Este año, quisiera comenzar mis comentarios sobre los nuevos rostros del panorama colegial con un tipo que no ha sido McDonald,s All America, que no lleva el cartelito de “freshman of influence”, ni ha despertado cruentas batallas de reclutaje, pero que a buen seguro va a ser un gran jugador, espero que en la NBA aunque no descartaría que acabase siendo prima donna europea.
Me refiero al pívot de Pittsburgh DeJuan Blair, un center de dos metros pelados pero con vocación de jugador interior, una versión mejorada de Jerome Lane, otro Panther, que a mi juicio es uno de los más interesantes jugadores de primer año que pueblan las canchas del otro basket de América.
Adoro a los tipos como Blair, que suplen la falta de centímetros con oficio, que viven de sus virtudes y esconden sus defectos, que tienen cierto sentido del juego, esos que me hacen recordar los oldies goldies times de Corny y cía.
Tipos con buenas manos, con pocos pero efectivos movimientos, gente de gesto adusto y mirada afilada, pavos que la saben meter, que no pierden baza, colegas que patrullan la cancha y se atrincheran en aquella zona que llamaban “pintura".
Blair es de esos que no miran la bola, sino al hombre, cuando van al rebote, que suelen coger con los dos pies en el suelo; de aquellos que conocen los arcanos de ese arte en extinción que llamamos coger la posición, que sabe descrifrar los complejos ángulos de la tabla, en fín.
Por si no he dicho antes, me gusta mucho este Blair.
Y ya que estamos, por el precio de uno os traigo dos, y el segundo tipo del que os vengo a hablar sí que es un price recruit, el mejor de su generación al decir de muchos. Lo listan en 6-10, yo diría que es un 6-8 y pico, pero le da igual, con esas manos y la forma en que usa el cuerpo en la cancha, que le vale por dos o tres pulgadas.
Diría que desde Sir Charles no he visto a nadie, en suelo americano, utilizar su masa corporal como lo hace este muchacho, hijo del arte, nacido para jugar a basket, que ya con 10 añitos prefería leer biografías de Kareem antes que historias de Potter.
Su fuerte es buscar ángulos, ya sea para bloquear ya para recibir con ventaja. Lo hace con la naturalidad de un veterano en mil batallas, como aquel Mo Lucas que escoltara a Bill Walton, otro de sus referentes, en aquella gloriosa aventura llamada Blazermanía.
Sabe que recibiendo a tres metros, su agilidad y muñeca le dan dos puntos seguros, y por eso en esas cortas distancias posa su cuerpo y sella a sus rivales. Su juego es puritito Old School, aires de Aguirre o de Dantley, con una pizquita de Barkley, me llegan cada vez que lo veo trabajándose la canasta de espaldas al aro.
Siempre juega equilibrado, su leverage es de los mejores que recuerdo, raro es verle perder el dominio de su cuerpo cuando recibe la embestida de su marca por dentro, muchas canastas más adicional le esperan en su carrera.
Magnífico reboteador de instinto, su concentración ralla en la obsesión, no parece pasar nada en cancha, y menos en la zona, que sus ojos de fuego no tengan bajo control. Y esa manera de sacar el outlet pass es…………. simplemente inenarrable y si no que se lo cuenten a Darren Collison o Joe Shipp, principales beneficiarios de su dominio de esta técnica.
Ya tiene un tiro fiable, a veces hasta de 6 metros, pero debe mejorar en rapidez en el release de la bola
Entre la crítica surge la duda si en esta era de inerte atleticismo, un blanquito de apenas 2,05, y aparente poca movilidad puede hacerse un nombre, si no acabará cosido a gorrazos por esos afilados especímenes que galopan por las canchas enbiei.
Llevándolo a términos musicales, sería un All you need is Love, que decían los chicos de Liverpool, frente al Your Love is not enough, que ahora cantan unos galeses. A pesar de que me encantan los Manic, yo siempre fuí un clásico.....
Y quiero creer que en una liga en que gente como Brian Cardinal, Memeth Okur o Troy Murphy son alguien, este chico puede llegar a ser estrella.
No tengo duda que este Kevin Love se come, con fundamentos, a Reggie Evans y sucedáneos, solo me falta ver si puede mirar a la cara a Elton Brand.
Siempre quise creer en un basket de y para inteligentes, no creo que cese de estar persuadido que un jugador de baloncesto es algo más que un simple atleta, es un artista.
Por eso me gustan estos old school guys, ya knaaaaaaw…………
9 - de liga regular solo jugo 3 en houston y tres new york mas los play off de aquellos campeonatos en nba.com puedes verlo en historial players
24/01/2008 - 19:18 - alitte
8 - Ostrass, lo que es la memoria, solo jugó 6 PARTIDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ES CIERTO y yo que tenía metido en mi cabecita que jugó varios años en NBA. APÚNTATE UNA, MAN.
24/01/2008 - 19:18 - RemembeR
7 - Jajajaa, pero hombre JENT fue el primero que me vino a la cabeza, Big ten, paso fugaz por España pero dejando huella, y miembro de los Rockets campeones...... pero no jugó 6 partidos en la NBA, sino bastantes más...... y yo rompiéndome la cabeza, man, no me seas tramposón, jajajajaa
24/01/2008 - 19:15 - RemembeR
6 - El bombita descubrio al jugador que gano la NBA jugando solo esos partidos CHRIS JENT que jugo en la penya esa misma temporada la que gano el anillo con houston y solo jugo 3 partidos en houston y tres años despues 3 partidos en new york pero tiene un anillo en esu mano.
24/01/2008 - 15:08 - alitte
5 - No es ese,ese solo jugo 2 partidos en la NBA y luego fue cortado no disputo play-off
23/01/2008 - 20:44 - alitte
4 - Si te refieres a otro ex Big Ten que tenga pasado ACB, puede ser Matt Steigenga con los Bulls.
23/01/2008 - 18:17 - RemembeR
3 - No sabia yo eso de que habia sido un gran jugador de la big ten,¿a ver si tu sabes la pregunta que llevo unos dias haciendo?mola de vez en cuando preguntar cositas a la penya,¿QUE JUGADOR GANO UN ANILLO JUGANDO SOLO 6 PARTIDOS EN TODA SU CARRERA EN LA NBA?-pista 1-decada de los 90 y pista 2-alero blanco.
23/01/2008 - 16:55 - alitte
2 - Está claro que no he querido comparar a Cardinal con Okur, hasta ahí llego, sino comparar diferentes caracteristicas de Love con las de esos jugadores y en el caso de Cardinal su combatividad e instinto competitivo, suficientemente acreditado en sus años de Boilermaker, cuando era uno de los jugadores más temidos de la Big Ten.
22/01/2008 - 17:16 - RemembeR
1 - COMPARAS A OKUR Y MURPHY CON CARDINAL ES UNA COMPARACION ODIOSA,CARDINAL NO ES NADA,NO MARCARIA DIFERENCIAS EN EUROPA NI DE COÑA,ESO SI TU INFORMACION ES MUY BUENA.SALVO LO DE CARDINAL.
21/01/2008 - 18:29 - alitte