Pablo Prigioni, un mes después de fichar por Baskonia, anuncia su adiós al baloncesto

  • Disputó 6 partidos con la camiseta de Baskonia, donde solamente anotó 2 puntos ante el Real Madrid
  • Se retira después de 14 temporadas en Liga Endesa y 4 en la NBA

"...todo concluye al fin, todo tiene un final, todo termina"

Pablo Prigioni, en su cuenta oficial de Twitter (@PPrigioni9), ha anunciado que se retira del baloncesto profesional. El pasado 5 de diciembre dio una de las campanadas de la temporada anunciando su vuelta a Vitoria después de 4 años en la NBA, donde militó en New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers. Después de disputar 6 partidos (3 en Liga Endesa y otros tantos en Euroliga), el argentino, de 39 años, ha decidido dar por finalizada una carrera plagada de éxitos. 

Aquí, su carta de despedida:

Prigioni llegó a Vitoria con la intención de dar un plus de experiencia al equipo y, de paso, animar más si cabe la extraordinaria campaña que se está viviendo en el Buesa Arena. Sin embargo, el nivel del que fuera mejor base de la ACB en las temporadas 05/06 y 06/07 ha estado a años luz de su rendimiento real. Apenas dos puntos ante el Real Madrid en la jornada 15, pero dejando, como siempre lo ha hecho, su cuerpo y su alma al equipo de su vida. 

Se despide con un campeonato de Liga ACB, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas, todos los títulos con la camiseta de Baskonia; equipo del que se ha convertido en el extranjero con más partidos, tercero que más encuentros ha disputado, segundo que más balones ha robado, segundo mejor asistente y también el segundo que más triples ha anotado. 

¡Hasta siempre, Pablo!

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#Contenidos: 
145
#Comentarios: 
801
Total lecturas: 
363,655

Comentarios

Lo primero, a mí sí me ha sorprendido que un mes después de fichar por Baskonia haya renunciado a seguir al menos hasta final de temporada. Pero sus razones tendrá. Un profesional de su nivel debe haberse visto mal a nivel físico o mental y pensado que era lo mejor.
Lo segundo, reconocer su trayectoria y su calidad. Ya lo he dicho alguna vez, uno de los mejores directores de juego que han jugado en Europa en las últimas décadas. Y no ha sido fruto de un talento desbordante y natural, que también. Sino fruto de mucho trabajo y mucha autoexigencia para ir subiendo peldaño a peldaño. Hasta convertirse alguna temporada en el mejor base de la ACB.
Y lo tercero, recordando aquellos tiempos no tan lejanos en que el Barça buscaba un segundo base para ayudar a Rice. Por las bajas y los problemas en el juego. Y sonó Prigioni. Y dije que me parecía muy arriesgado fichar a un base tan veterano con 39 años. Y algunos comentaban que mil veces mejor Prigioni y más fiable que Renfroe u otro, a pesar de la edad. Y me sale ahora el cuñado majadero que todos llevamos dentro. ¿Te lo dije o no te lo dije?. Te lo dije. ¿Te lo dije o no te lo dije? ¿Ves como tenía razón? Te lo dije.

Un saludo.

Habrá que hacerle un homenaje porque claro, esta decisión tomada por el jugador es de los más seria y normal. Por descontado que nadie debe de sentirse decepcionado.
Bluff, bluff...

A mí este fichaje me está recordando a cuando Julio Salinas fichó por él Alavés. Según contó el propio Julio, fue donde Antón, en el entonces presidente y le dijo, yo juego medio partido y entreno jueves y vierners. Para más no estoy. Antón y Mané aceptaron sus condiciones y poco menos que fue la salvación del Alavés aquella temporada.
Claro, si trasladamos esto al Baskonia, yo no veo a Prigioni diciéndole algo similar a Querejeta. Pero muy probablemente el club supiera que Pablo vendría a probar y que la posibilidad de sur retirada prematura estaría, cuando menos, sobre la mesa. Veo normal, por otra parte, que ello no se comentase públicamente desde un principio. No sé, imaginemos que Prigioni es su presentación dijese que viene a probar, a ver qué tal..., ya, ante cualquier rendimiento poco satisfactorio estaríamos todos dicendo que el hombre se está arrastrando en la cancha; no, ni se lo merece ni además ello coincidiría con la realidad. Muy probablemente Pablo pensase que podría estar al nivel cuando fichó. Quizás se ha encontrado una exigencia más fuerte de la que esperaba, quizás haya visto que perjudica al grupo más que lo beneficia..., todo eso no lo podía saber a priori; a priori lo único que podía pensar es que si venía, es porque venía a sumar y porque iba a aguantar. Si se ha visto incapaz de aguantar el ritmo, me parece de una gran valentía y muy propio de un tipo que se viste por los pantalones como él, el decir que lo deja, aparte de haber hecho su último gran servicio al club. Y la postura del club ha sido dejar que lo anuncie él, porque era una decisión suya, no del club. Nos podrá parecer que las cosas se podían haber hecho de otra manera, pero para juzgar si se han hecho bien o mal hay que estar dentro, porque desde fuera, con la información que manejamos, sólo podemos especular. Y a mí me extraña que tratándose de Prigioni, el tema se haya llevado mal. Creo que el tema se ha conducido como el propio protagonista quería que se condujese y eso es lo importante. Ahora lo que toca es ver cómo se puede reforzar el equipo en ese puesto, porque está claro que un base un poco más solido que Rafa nos hace falta para aguantar el ritmo. A Prigioni, sólo se le puede estar eternamente agradecido.

Jeje bajo mi punto de vista, si falla rose van a por victor, es mas phil jackson ya hablo con jorge " enchufes" garbajosa para desde la feb le pase algun video ya que esta en leb-oro, sobre todo oe interesa su vocacion ofensiva

Del jugador nada que decir, sólo halagos, un base de la vieja escuela pero de los top, asistidor, inteligente y pillo en la cancha como pocos, como lo leía, una gozada haberle visto jugar y disfrutar de su juego.
No voy a discrepar con la decisión del jugador que extraña ya parece pero es obligatorio creerle.
Me sorprenden las maneras, un tuit de jugador, después una escueta nota del club muy del estilo standard de la que se utiliza cuando un buen temporero abandona el club. Creo que si las razones son tal y como las cuenta Prigioni, ¿ no se ha merecido una convocatoria a la prensa en el club para leer el comunicado, dando al tema la importancia que el jugador merece ? Prigioni no es uno más que ha pasado por Baskonia, es historia de Baskonia, creo que merecía algo más que una nota de prensa.
A Pablo toda la suerte en sus nuevos objetivos.

Me ha llegado que hoy a las 18h. hay rueda de prensa, no se si es cierto, quizás empujado por las redes sociales... pero de ser así más vale tarde que nunca, aunque se ha perdido la oportunidad de hacer lo que merece el jugador en tiempo y maneras. Veremos

A ver, la cosa es meridianamente clara, Prigioni no sigue porque él no juega gratis..., no sé cómo tienes la más mínima duda.
De todas formas, raro, raro resulta tu no tengas que destacar algún defectillo en el quehacer del club baskonista..., no sé cómo el Baskonia ha llegado a ser el gran club que es sin haber seguido ni uno de tus consejos. Habrá que preguntarle a Iker Jiménez.

En respuesta a Kantaurii: estoy en parte de acuerdo. Pero por otra parte, tampoco me parece serio que siga si ve que no puede. Me parece más honesto eso que quedarse a cobrar sin rendir al 100%. Además, llevaba meses parado antes de llegar y con esa edad, se nota más. Ha venido, se ha dado un mes de plazo, ha visto que no da más de sí (teniendo en cuenta la exigencia de la temporada, que no están jugando solo ACB una vez por semana) y ha dicho "pues mejor lo dejo ya, porque no me veo dando lo que se necesita de mí".

Y para terminar, no solo es algo que puedes casi asumir cuando fichas a un jugador de esa edad, sino que quizá incluso estuviera apalabrado con el club, con el que tiene confianza. No creo yo que ahora Querejeta y Sito se sientan "traicionados".

Pues fíjate que si estuviera apalabrado con el club es cuando peor me parece para los aficionados. No hubiera costado nada decir que viene a probarse y si no se ve, se retira. No obstante, no pasa nada y se retira en su casa donde él quiere y punto, que vivimos una época en que todo ofende

¡Ja ja! Cierto. En fin, sea como sea, con 39 el jugador no se ve a la altura y se retira. Tampoco es una espantada de esas de "motivos personales" y a los dos meses está jugando en Turquía. Saludos.

Yo voy a añadir un matiz discordante, más allá de todos los halagos que se merezca la leyenda argentina: no me parece 'serio' para aficionados y club que se le fiche y a los pocos partidos diga que se retira

Un poco raro que se despida así, pero tendrá sus razones. Se debería haber quedado aunque fuera para jugar 5 minutos y dar clases en los entrenamientos.

Como habéis apuntado todos, una pena que no haya aguantado hasta final de temporada. Pero haciendo esto, se marcha ganando su último partido, con récords en el club de su vida y además de una forma honesta, sin engañar a nadie.

Y dicho todo esto, en pie me pongo para despedir a uno de los mejores bases que he visto en Europa (y del mundo, porque al otro lado del charco hay mucho saltarín que lanza nada más llegar)...en los tiempos de Diamantidis y Papaloukas, Pablo demostró estar a un gran nivel siendo un tipo inteligente en la pista, un entrenador con pantalón corto, un tipo aguerrido y comprometido con el club al que defendiera y un jugador cerebral a la vez que sacrificado; vamos, una especie en extinción. Ya escribí una vez que junto a los dos griegos formaban la mejor terna de bases (a Sarunas Jasikevicius lo dejo de lado por ser más tirador, un killer en el cuerpo de un base, aunque era un fuera de serie).

Veo a Prigioni de entrenador, porque un tipo con su juego y su pasión por esto seguro que no lo deja...entrenará algún día al Baskonia? Yo creo que sí...

Pues... me quedo apenado. Me habría encantado verle hasta final de temporada, pero quizá también ambas competiciones y a este nivel que lleva el equipo sean demasiado ya para su edad. En fin, ha sido precioso volver a verle (el siguiente, Scola), pero no hay tiempo para lamentarse. Las competiciones siguen y no esperan a nadie.

Yo también lo creía, no me esperaba que se retirase ahora, una lástima, porque aparentemente el hombre estaba para jugar. Pero si él dice que basta, es que basta y no hay más que hablar. Si alguien se merece un respeto es él. Por mí no tiene que dar ninguna explicación. Lo que me entristece es que dice adiós una leyenda. Ojalá siga unido al Baskonia de alguna u otra forma.

Vaya, pues no podía ser todo feliz en nuestra semana fantástica, un grande siempre, que no se ha visto capaz de llegar al nivel que se auto impone y que no quiere arrastrarse, gracias Pablo, gracias por intentarlo, gracias por ser como eres. Sabes que Baskonia es tu casa y para cuando gustes allí tendrás un hueco. Eskerrik asko por todo y nuestros caminos volverán a cruzarse, ya lo verás, saludos.

Inesperado, por lo temprano, y triste por inevitable, este final. Creía que aguantarías hasta final de temporada.
Gracias por todo lo que nos has dado. Espero que sigas con nosotros.
Aúpa Pablo!
Aúpa Baskonia!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar