El Blu:Sens Monbús Obradoiro alza su primera Copa Príncipe tras una igualadísima final con el CB Murcia, reñida hasta el último segundo (81-78)

  • El Obradoiro consiguió la esperada Copa Príncipe después de unos últimos partidos de liga, de carácter más irregular. La final estuvo disputada hasta el final y el Murcia llevó el tempo del partido hasta el último cuarto brindando un excelente espectáculo a la hinchada, digno de dos de los equipos de más potencial de la competición

Blu:sens Monbús muestra la Copa Príncipe. (Jorge G. Marques / FEB)
Blu:sens Monbús muestra la Copa Príncipe. (Jorge G. Marques / FEB)
Miquel Feliu fue importante para su equipo (Firmar: Jorge G. Marqués / FEB)
Miquel Feliu fue importante para su equipo (Firmar: Jorge G. Marqués / FEB)
El partido comenzó tal y como no querían que empezase los santiagueses. Los primeros minutos fueron exclusivamente de Faverani que tras tres jugadas similares metía seis puntos consecutivos delante de Kendall, si bien, el primer revés para los murcianos fue la primera falta de su pivot en el minuto uno. La dureza del interior del Murcia, tanto en defensa como en ataque, dominando durante la totalidad del cuarto, obligó a que fuesen Bulfoni y Washington, desde media distancia, los encargados de anotar en los primeros momentos. Mientras Faverani seguía tirando del carro ayudado desde fuera por Jasen, y Copperath cometió su segunda falta después de que Umeh anotase el 11-15 para su equipo, hecho que llevó a la entrada de Gray quien pronto se cargó con otras dos faltas pese a evitar las acciones interiores locales. La diferencia 19-25 se redujo cuando en el minuto ocho, Corbacho metió el primero de sus triples al que siguió otro poco después, para acabar con un 27-27 el cuarto.

El primer cuarto había sido una demostración ofensiva en la que el tempo fue llevado en todo momento por el Murcia, pese a los iniciales inconvenientes de las faltas de sus pivots, y un tanteo tan elevado auguraba que si continuase así podían ser los visitantes los que se hiciesen con el título más acostumbrados a elevados tanteos.

Sin embargo en el segundo cuarto y determinados por el acierto del alero mallorquín, Guil presentó diferentes variantes de defensa en zona para intentar frenar el acierto exterior del Obradoiro, algo que repercutió en el tanteo total pues el Obradoiro se vio sorprendido. En los primeros momentos, el acierto de Robles recuperando balones hizo que la diferencia volviese al bando murciano pero el aporte reboteador de Ruffin hizo que los locales adecuasen más el ritmo, más lento ahora con Coppenrath en cancha. Corbacho acercó el marcador 34-36 con otro triple en el minuto cuatro mientras los murcianos penetraban con facilidad. Los puntos de Hopkins y Junyent que empezaron a llegar de forma clara en estos minutos (41-41 en minuto 8) pero pronto se secaron y comenzaron a cometer faltas dando lugar a un 0-5 de parcial con los puntos de Morentin y que hizo que el marcador se fuese al descanso con un 43-46.

Michael Umeh protagonizó una de las jugadas más espectaculares (Foto: Jorge G. Marqués / FEB)
Michael Umeh protagonizó una de las jugadas más espectaculares (Foto: Jorge G. Marqués / FEB)
Sin bajones ni rachas positivas los equipos se presentaban en el tercer cuarto con una igualdad similar a la de los dos cuartos anteriores. Sin embargo un revés a dos minutos del comienzo del cuarto fue decisivo para los murcianos. Faverani cometía su tercera y cuarta falta en un escaso margen de 50 segundos. Por el contrario, Umeh bien cubierto hasta entonces por Tuky comenzó a entrar en partido, así como Morentín, llegando a ampliar la diferencia a 45-53 en el minuto tres del cuarto. Fue entonces cuando Rodríguez empezó a anotar y robar balones intentando reducir la desigualdad en el marcador, mientras Rivero con un triple seguía manteniendo la diferencia 52-58 en el minuto 6. La dureza del juego interior murciano se había rebajado dando más paso a las penetraciones y al igual que en el cuarto anterior, los veteranos pivots del Obradoiro, que no querían dejar que la diferencia se ampliase, se encargaron de las últimas acciones como Hopkins o Junyent que pusieron el 61-62 como marcador a finales del tercer cuarto.

El último cuarto comenzó con una canasta de Coppenrath que fue seguida por un triple de Sánchez que ponía el 64-64. El cambio en Murcia de Rivero por Puyada tampoco recortó la diferencia ya que unas pérdidas dieron más ritmo y ocasiones a los locales. La actuación de Feliu desde este momento fue determinante en el transcurso del cuarto que también anotaba junto con Corbacho que ponía el 69-66 tras tres tiros libres con la primera falta de equipo del Murcia, en el minuto 5. El Obradoiro sin embargo ya en bonus continuó llevando a cabo acciones en la zona con Feliu (71-66) o forzando faltas como Kendall que ponía el 73-67 en el marcador mientras en el Murcia las pérdidas y malas situaciones de tiro, pese a un espectacular mate de Umeh, hacían que la diferencia a favor del Obradoiro fuese de 75-69 a 1.42” para el final, algo que obligaba a Luis Guil a pedir un tiempo muerto.

Bernard Hopkins ataca la canasta defendido por Roberto Morentin. (Jorge G. Marques / FEB)
Bernard Hopkins ataca la canasta defendido por Roberto Morentin. (Jorge G. Marques / FEB)
Nada estaba perdido y los visitantes lucharon ese último minuto y “casi” medio con la misma intensidad y a la vuelta a pista Umeh no dudó en clavar un triple que ponía un 75-72 en el marcador. El siguiente paso fue la falta de Moretín a Ruffin que le daba a este dos tiros libres, que ponían el 77-72. Un triple a tablero de Faverani se negaba a dejar escapar el trabajado resultado a favor y ponía el 77-75. A falta de 20.18” Jasen cometía una falta que llevaba a Rodríguez a los tiros libres y este anotaba los dos para un 79-75. El Murcia, todo con exteriores en cancha, a falta de 11.47” volvió a anotar otro triple, esta vez gracias a Anagnostou y la consecuente falta llevó a Corbacho a los tiros libres, anotando los dos nuevamente.

Fue entonces cuando Guil pidió un nuevo tiempo muerto del Murcia, con un 81-78 en contra. La decisión tomada fue una nueva jugada exterior para Anagnostou para forzar la prórroga pero su tiro no entró. Sin embargo este fua capaz de conseguir su propio rebote para que fuese Rivero quien se ejecutase el último lanzamiento de tres, que sin embargo tampoco entró.

Un rebote de Feliu y el consiguiente lanzamiento al aire del balón indicaban ya con el tiempo parado que la Copa Príncipe 2010-2011 era este año para el Blu:sens Monbús Obradoiro.


BLU:SENS MONBUS: Rodríguez (9) Bulfoni (6) Washinton (10) Kendall (3) Junyent (15) -quinteto inicial- Hopkins (8) Feliu (4) Sánchez (3) Corbacho (21) Ruffin (2) Nguema (-)

CB MURCIA: Rivero (5) Umeh (11) Jasen (10) Faverani (13) Coppenrath (12) -quinteto inicial- Robles (6) Pérez (4) Puyada (3) Morentin (8) Gray (6)

 

 MVP de la Final: Alberto Corbacho, alero del Blu:sens Monbús Obradoiro anotó 21 puntos, 2/3 en tiro de dos y 4/8 en tiro de tres, así como 5/5 en tiro libre, capturó dos rebotes y recibió 4 faltas cometiendo solo una, para un 21 de valoración final

 

POSTPARTIDO CON LOS PROTAGONISTAS:

 

La visión del Blu:sens Monbús

 

Alberto Corbacho, MVP de la Final posa con sus trofeos. (Foto: Pablo Romero / FEB)
Alberto Corbacho, MVP de la Final posa con sus trofeos. (Foto: Pablo Romero / FEB)
Alberto Corbacho, alero y MVP de la Final.

"Este partido ha sido un encuentro muy bonito para disputar y estoy muy contento con mi actuación en el día de hoy. Hemos estado aguantando y al final le hemos dado la vuelta al marcador que era lo importante para nosotros.

Además, el título no deja de ser una recompensa a lo que llevas haciendo durante toda la temporada y hay que disfrutarla al máximo durante este día pero concentrarse en el próximo partido, ya que la liga es lo más importante para nosotros."

 

 

Andrés Rodríguez, base títular

"Ha sido un partido como se esperaba, un partido caliente, en el que ambos equipos tenían la oportunidad de ganar y al final al manejar bien los últimos minutos hemos sido capaces de conseguir la victoria.

Es un título que, primero es un premio para la hinchada y segundo es una forma de dar mérito a lo que has conseguido durante la temporada. El objetivo de terminar la temporada de primero es el mismo pero siempre es bueno ganar títulos."

¿Habéis pensado en lo que este título puede representar en una hipotética entrada en play-offs?

"Sí es cierto que al final es un seguro de vida pero no estamos pensando en esto, partido a partido

Hubo voces que denominaron a los bases de este partido como las mejores tríadas de bases de la competición. ¿Que opinas de eso? y ¿como lo relacionas con tu actuación hoy?

"Siempre es bueno que te pongan arriba, con los mejores bases de la liga. En la primera parte estuvimos anotando un montón aunque tuvimos problemas en defensa y si mis compañeros están anotando bien, mi actuación debe ser la correspondiente a mi posición."

 

Oriol Junyent, pivot titular

"Después de la racha irregular que llevamos es importante, además contra un rival directo. Además personalmente lo estoy viviendo con mucha ilusión porque es mi primer título, mi primera final, o sea que todo esto está siendo my bonito"

¿Que opinas de lo que queda de liga?

Los partidos que quedan van a ser partidos muy tensos todos porque el mínimo fallo te puede comprometer y hay que tener cuidado. Hay que estar concentrados y hacer equipo como hoy, que con un partido cuesta abajo, hemos ido apretando y apretando y al final hemos salido, desde la defensa y las ganas.

Hasta mediados de temporada has sido considerado el referente en ataque de tu equipo. ¿Crees que esto va a seguir siendo así durante lo que resta de competición?

No pienso mucho en eso, jugamos todos, somos un equipo e intentamos que nuestro baluarte sea nuestra defensa, intentamos defender muy fuerte. Además vamos cambiando, algunos somos más fijos, pero todos aportan, no hay un jugador determinante y eso es muy importante para un equipo.

 

Tuky Bulfoni muestra la Copa Príncipe
Tuky Bulfoni muestra la Copa Príncipe
Javier "Tuky" Bulfoni, escolta y capitán del equipo.

"Más allá de la victoria el título significa demostrar que estamos bien y que hemos estado bien, porque ganar a un rival tan duro como el Murcia y con tantas aspiraciones no es fácil y hemos demostrado que podemos, así que las sensaciones tras el partido de hoy son muy buenas.

Es cierto que es algo muy especial pero lo que realmente importa es lo que viene ahora, esto es una emoción, pero es algo pasajero, porque tenemos que volver y centrarnos ya que el objetivo es el ascenso, partido a partido."

 

"Chete" Pazo, director deportivo y gerente del club.

"Yo destacaría de este partido que hemos conseguido un título que teníamos muchas ganas de brindarle a la afición, ya que creo que es indiscutible a día de hoy que es la mejor afición de la competición y eso para nosotros es lo más importante"

Supongo que los objetivos serán los mismos…

Mañana es lunes, empezamos semana y hay que comenzar a preparar el próximo partido contra Cáceres ya que trabajamos semana a semana y hay que seguir sumando partidos sin pensar a largo plazo.

Te lo pregunto porque hay voces que opinan un Obradoiro con jugadores veteranos tendría más difícil un ascenso en play-off debido al desgaste que estos producen…

A día de hoy los play-off están lejísimos, preferimos pensar sólo en Cáceres y en Navarra y no mirar más allá.



Otros prismas sobre la Final

 

Chus Lázaro, segundo entrenador del CB Murcia

"Hay que reconocer que ha sido un partido muy igualado, determinado al final por las faltas y que hemos llevado a cabo con un esfuerzo muy grande por nuestra parte, ya que algunos de los nuestros no han jugado en perfectas condiciones.


Al final perdimos, pero hay que seguir jugando ya que el objetivo al fin y al cabo sigue siendo el mismo, subir o subir."

 

Faverani
Faverani
Victor Faverani, pivot titular del CB Murcia

¿Es la derrota menos amarga si es tan reñida?

"Supongo que eso según lo mires porque ya sea perder de uno o de veinte siempre es perder pero sí hemos competido hasta el final y hemos estado a punto de conseguirlo y además hemos jugado fuera. Hemos venido a ganar aunque no haya sido posible sí tenemos que estar satisfechos por haber podido pelear hasta el final."

¿La carga de tus cuatro personales ha condicionado el juego de tu equipo?

"Sobre las faltas prefiero no opinar porque es el trabajo de los árbitros, mi trabajo es jugar y es lo que intento hacer."

Mismos objetivos supongo...

Eso es lo único que nos importa, esto es una derrota, pero nosotros lo que queremos de verdad es la liga. En verdad un título no es tan prioritario como el ascenso a la ACB.

 

Gustavo Aranzana, entrenador del Cáceres 2016 Basket

"La verdad es que ha sido un muy buen partido y una gran final. Es cierto que la cuarta falta de Faverani ha condicionado mucho al Murcia pero el Obradoiro ha estado ahí muy bien porque cuando han tenido problemas abajo en el marcador, con siete u ocho abajo ha subido el nivel defensivo, han defendido muy bien las acciones de bloqueo directo y han tenido una mejor circulación de balón en el último cuarto. Además la emoción se ha mantenido hasta el final llegando a atacar Murcia con dos intentos en la última posesión pero no ha podido ser. Realmente ha sido un partido igualadísimo que se ha decidido por pequeños detalles y al final, porque el tiro importante de unos o de otros no ha entrado."

El Domingo venís con el Cáceres a visitar esta misma cancha. Después de este partido, ¿Cómo esperais encontrar al Obradoiro?

"Supongo que Obradoiro va a intentar disfrutar del título pero creo que a partir de mitad de semana van a empezar a pensar en el partido de liga. Yo espero un equipo al nivel que está realmente, un gran equipo, muy duro, con muchísima profundidad de banquillo,y al ritmo y el nivel defensivo con el que está jugando la liga, tal y como hemos visto hoy"

 

Raúl Jimenez, entrenador profesional de baloncesto

"Ha sido un partido muy espectacular de salida con mucho ataque y un gran acierto en ambos equipos. Luego, en el segundo cuarto, se ha “ensuciado” un poco cuando los equipos han subido su nivel defensivo pero la espectacularidad ha vuelto otra vez al final del encuentro y presupongo que todo el mundo ha debido disfrutar porque ha sido un gran partido.

Lo cierto es que Murcia habría merecido ganar también pero al final Obradoiro ha sacado buen rendimiento porque Corbacho ha tenido momentos muy brillantes y Feliu, pese a no ha jugado mucho, ha sido clave con dos o tres acciones fundamentales."

 

Stanic en el Obradoiro
Stanic en el Obradoiro
Maxi Stanic, jugador del Blancos de Rueda Valladolid y base del Obradoiro la temporada pasada

¿Como ves al Obradoiro?

Lo veo muy bien, es el candidato a ganar el campeonato si lo tiene todo a favor, pero seguro que van a luchar hasta el final sin ninguna duda porque también están compitiendo Murcia o Burgos que le siguen desde muy cerca.

El año pasado jugaste en ACB con este club y ahora eres testigo de un Obradoiro en Adecco Oro. ¿Crees que el nivel de está liga es muy diferente?

Como te he dicho creo que hay tres equipos que están a un nivel y después están los demás. Murcia y Obradoiro y Burgos y este año la diferencia está muy marcada

¿Tienes buenos recuerdos de Santiago?

Echo de menos Santiago, tengo muchos amigos y la verdad es que la gente es muy buena, son recuerdos muy buenos.
 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 7 meses
#Contenidos: 
18
Visitas: 
69,349
Comentarios: 
240

Comentarios

Enhorabuena al Obradoiro. Me gusta este equipo. Espero que asciendan por la via rapida y que tengan una trayectoria solida en ACB

que esperabais de marcaTV? gracias que pusieron el partido del Obra porque hace una semana, cuando solían poner un partido leb pusieron un amistoso de fútbol argentino!!!! lo de ayer por lo visto, de coña tanto corte y tanta historia...

lo mejor del partido sin duda, la visita de nuestro Maxi Stanic! con una ovación más que merecida!!!
mi enhorabuena a todos los jugadores, a nuestro mvp, al mister, a la directiva... pero por encima de todo a los 5000 que llenamos el Multiusos y que alucinamos a los murcianos que se dejaron caer por Santiago ( muy majos por cierto)

Corbacho ya ha quemado, para fortuna del Obra, uno de los dos o tres partidos buenos que hará esta temporada. Faverani estuvo inmenso al principio y Junyent demostró que podría dar minutos de calidad en un equipo como Granada o Alicante en ACB.

Faverani al principio parecia Gladiator...pero nada más lejos de la realidad (Fran Vázquez hace un lustro). Umeh espabiló demasiado tarde para Murcia. Sergio Pérez, que se gana la vida como tirador, no puede fallar a su edad ese tirito solo. Y Ruffin metiendo tiros libres

Como socio del CB Murcia ¿qué puedo decir? Se batieron bien el cobre. Enhorabuena al Obradoiro, gran equipo, buenos jugadores. Enhorabuena también por el ambiente, de lujo.

Que jugadores de la Adecco Oro tienen nivel para la ACB? Quiza estos: Michael Mokongo, Pedro Rivero, Carlos Cherry, Andres Rodriguez, Juan Alberto Aguilar, David Navarro, Daniel Umeh, Tuky Bulfoni, Jason Detrick, Juan Ignacio Jasen, Francisco Javier Sanchez Jimenez, Deron Washington, Jose Angel Antelo, Taylor Coppenrath, Ricardo Guillen, Oriol Junyent, Oliver Arteaga, Augusto Lima, Vitor Faverani, Nedzad Sinanovic... Salu2

LO DE MARCA TV DE VERGUENZA. PREFIERO QUE NO RETRASMITAN EL PARTIDO A VERLO Y NO ENTERARTE DE NADA, Y VAYA COMENTARISTAS. METIAN LA PATA CADA DOS POR TRES.
En cuanto a los jugadores que pueden jugar en ACB, añadiría a Micah Downs de Burgos. tiene un potencial terrible.

Una pequeña critica al listado de jugadores con potencial ACB.
He visto practicamente a todos los del listado y decir que Aguilar (ya se vio el año pasado), Mokongo (juega el solo), Cherry, Rivero, Jasen,Guillen (x sus años, calidad le sobra), pueden dar gracias de poder jugar en una LEB de tan poco nivel.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar