Analizamos en profundidad a los equipos del NIJT Hospitalet 2012: Hernangómez, el dúo Sans-Homs, Burjanadze y el sueco Hakanson, principales valores de los españoles

  • Este miércoles ha dado comienzo la edición número 33 del Torneo Junior Ciutat de L\'Hospitalet, un año más, englobado dentro de los NIJT que organiza la Euroliga. En este artículo, os analizamos en profundidad los ocho equipos que participarán en esta edición, con sus principales referencias, estrellas y jugadores a seguir

El Regal FC Barcelona campeón del NIJT l’Hospitalet 2011 (Foto Charly Mula)
El Regal FC Barcelona campeón del NIJT l’Hospitalet 2011 (Foto Charly Mula)
Plantillas y calendario oficial
Web oficial del torneo (con estadísticas en directo de los partidos)

GRUPO A: TRES COCOS, DOS PUESTOS, EMOCIÓN HASTA EL LÍMITE

Tan sólo hay dos puestos para las semifinales y en este Grupo A la competitividad será máxima. El Real Madrid, subcampeón del año pasado, se ha reforzado con talentos y ha mejorado su ya gran generación del 94, con el interior Willy Hernangómez ('94) como claro líder. El Fiatc Joventut está demostrando en Catalunya ser uno de los equipos más peligrosos de la nación, con el dúo que forman Albert Homs ('94) y Agustí Sans ('95) como principales referencias. Y el Lietuvos Rytas lituano siempre es un peligro, como clásico equipo báltico. Denis Krestinin ('94) y el muy prometedor Edvinas Seskus ('95), jugadores a seguir. Hospitalet parece ser clara cenicienta, pero, como siempre, intentará aprovechar su factor de equipo local para dar algún que otro susto. El exBarça Carlos Barrera ('95), su principal arma anotadora.

Real Madrid

 

REAL MADRID: POTENTÍSIMAMENTE INTERIORES

Hernangómez, al poste (Foto: Lafargue)
Hernangómez, al poste (Foto: Lafargue)
El conjunto de Carlos Losada, entrenador que repite presencia en este campeonato tras ser finalista en la temporada anterior, con Dani Díez y Jorge Sanz como líderes. Este año no estarán ninguno de los dos, al ser de la generación del 93, pero sí podrá contar con el ahora muy posiblemente mejor pívot en edad junior de España, Willy Hernangómez. Pieza puntal del campeonato Sub18 del pasado verano, Hernangómez es más que el puro cinco de todos los tiempos. Capaz de crearse sus propias canastas dentro y fuera de la pintura, dispone de una voracidad reboteadora que le asemeja a uno de los interiores más importantes de la última década en la selección nacional: Felipe Reyes. No es un pívot demasiado alto, pero lo suple con una inteligencia que le hace muy superior al resto de pívots con los que se enfrenta. A su lado o sustituyéndole, podremos ver, de nuevo, al africano Placide Nakidjim, que, pese a que quizás no ha explotado de la forma que se esperaba en la cantera blanca, sigue siendo un jugador muy aprovechable y difícil de frenar por su potencial físico. En el puesto de tres, dos jugadores con muchísimo recorrido y altura se dividirán los minutos. El primero, Pape Modou Mbaye ('94), un 3/4 africano que ha ido mejorando ostensiblemente su juego exterior y que ofrece mucha versatilidad, con rebote y peligro cerca del aro. El segundo, Javier de la Blanca ('95), en su primer año como junior, es otro 3/4 que cada vez ha ido jugando menos en la zona y más como exterior. Ha mejorado mucho su tiro de tres y es un jugador muy hábil y eficaz cuando el equipo quiere correr. Losada lo utiliza, normalmente, como 4 abierto con Hernangómez o Placide a su lado, pero la intención es que acabe siendo un puro tres.

Por fuera, el equipo ofrece más incógnitas, pese a los nombres de Jorge Sánchez ('94), Kiko Jiménez ('94) o el mágico base Alberto Martín ('95). Sánchez, que llegó a participar en un Jordan Brand Classic, ha bajado mucho sus prestaciones en las últimas temporadas pero sigue siendo un jugador con capacidad para ganar un partido. Jiménez, más regular, se ha ganado la confianza de Losada pero no es el tirador exterior que necesita el equipo. Y ni Alberto Gil ('95) acaba de encontrar su sitio en una rotación muy poblada dónde los muelles del saltarín Guillermo Ruiz ('95) pocos minutos tienen. El que sí tiene su puesto asegurado es la perla Alberto Martín ('95), un base puro a la vieja usanza pero con el desparpajo, la chispa y magia de los bases del presente.

Fiatc Joventut

 

FIATC JOVENTUT: TALENTO Y SOLVENCIA A PARTES IGUALES

Albert Homs (Foto Charly Mula)
Albert Homs (Foto Charly Mula)
Completísimo en todas las líneas será este equipo de Badalona, una temporada más. Repleto de talento en todas las posiciones, con altura, con rebote, con triple y con un gran sentimiento de equipo que les hace jugar todos a la una y que, en el campeonato catalán, ya les permitió vencer con contundencia al vigente campeón del NIJT Hospitalet, el FC Barcelona Regal. El conjunto verdinegro está siendo uno de los equipos más solventes del panorama nacional, con un equipo repleto de talento y muy peligroso. Sus principales amenazas vienen desde el exterior, con la pareja formada entre Albert Homs ('94) (que quizás ha perdido algo de fuelle, al menos a nivel mediático, tras su primera aparición con el equipo ACB), un magnífico anotador capaz de combinar los puestos de uno y de dos, y la gran perla del año 95 Agustí Sans, un alero muy completo, capaz de ocupar los tres puestos exteriores y ofrecer a su entrenador una versatilidad muy parecida a la del gran jugador de esa generación, Mario Hezonja. Además, la experiencia y saber estar del escolta Gerard Sevillano le está dando muy buen hacer al equipo badalonés, ya como titular como saliendo del banquillo. Y la versatilidad de Gerard Gomila, además de las letales muñecas de Sergio Salvador o Alberto Abalde serán armas más con las que Paco Redondo podrá contar desde el banco.

En la pintura, el conjunto verdinegro ofrece también pocas dudas. Pese a que los enormes 227 centímetros del africano Bienvenue Letuni coparán mucha atención, el verdadero peligro viene de los buenos fundamentos y movimientos que ofrecerán en la zona y fuera de ella tanto José Ignacio Nogués ('95) como David Iriarte ('95), ambos en el puesto de cuatro. Como cincos puros, Redondo contará con un mejorado Letuni pero también con dos interiores muy solventes y buenos finalizadores como Sergi Hernández y David Carbonell, quizás menos conocidos pero no por eso menos importantes. En definitiva, un equipo solvente como pocos, repleto de talento y en un gran estado de forma. ¿Quizás el mayor candidato al título?

Lietuvos Rytas

 

LIETUVOS RYTAS: EL TIRO EXTERIOR, SU PRINCIPAL ARMA

Aunque quizás no presente un equipo repleto de grandes nombres y estrellas como otros años (sin ir más lejos, el año de Valanciunas), el conjunto lituano se presenta como un escollo muy difícil de superar para Real Madrid y Fiatc Joventut. Lietuvos Rytas traerá un equipo con mucho talento y peligro desde el exterior en todas sus líneas. La línea exterior, con Paulius Naraskevicius ('94) como director de las operaciones bálticas, promete mucha anotación y peligro. El prometedor Edvinas Seskus ('95), considerado uno de los mejores jugadores de su generación, puede ser titular al lado del ya profesional Jakubas Gintvainis ('94, que juega en el la LKL, con Sakalai). De ellos dos se espera la mayor productividad anotadora del torneo, especialmente con el segundo. En el banquillo esperarán su oportunidad las muñecas de Gytis Brazauskas ('95) y Tautvydas Jodelis ('94).

Por dentro, el conjunto que entrenará Darius Maskoliunas de nuevo, contará con dos excelentes cuatros, Denis Krestinin ('94, posiblemente, el mejor jugador del equipo) y Augustas Jankaitis ('94). Incluso se podría plantear, contando con el flojo nivel de los cincos puros, que el entrenador báltico pueda jugar con ambos en pista, abriendo mucho la cancha y jugando con mucho más peligro exterior. En definitiva, un equipo con muchísimo tiro exterior, capaz de rebotear y defender, pero sobretodo, de anotar muchos y muchos puntos.

CB Hospitalet

 

CB HOSPITALET: CENICIENTA ENVENENADA

Es lógico pensar que, como en muchas ediciones, el conjunto local será la gran cenicienta, ya no únicamente del grupo sino incluso del torneo. Los anfitriones utilizarán el factor pista como su mayor arma, ya que, lógicamente, están varios escalones por debajo del potencial de sus tres rivales en este grupo. Muchas de las esperanzas del conjunto local en esta nueva edición del torneo vendrá de lo que pueda aportar Carlos Barrera ('95), exjugador de la cantera del FC Barelona Regal. Barrera es un sensacional anotador que asumirá casi totalmente la anotación principal del equipo tras pasar con poco ruido por la principal cantera catalana. A su lado estará Sergi Martínez ('94), procedente de la cantera verdinegra y que será otro jugador a tener en cuenta. Y, por dentro, la presencia del exPenya Ismael Martos ('94) será de total importancia, ya que puede ser realmente el punto de equilibrio del conjunto que entrenará Rubén Muñoz.

 

GRUPO b: COMPETIVIDAD MÁXIMA, NO HAY LUGAR PARA EL DESPISTE

Si tuvieramos que tildar alguno de los grupos como "el de la muerte", costaría, es evidente, pero nos acabaríamos decidiendo por este segundo. Y es que, aparte de contar con el actual campeón del torneo, un FC Barcelona Regal de un talento ilimitado con Josep Pérez ('94) y el cadete Ludde Hakanson ('96) como claras referencias, incluso el conjunto bosnio del KK Spars puede dar más de un susto a los teóricos favoritos. Y es que los balcánicos traerán dos anotadores con mucha chispa, destacando por encima el esloveno Aleksej Nikolic ('95). Tampoco habrá que olvidar a un viejo campeón, un Cajasol muy diferente, más renovado, fuerte y potente, con el georgiano Beqa Burjanadze ('94) como claro líder. Y menos a un KK Cedevita que ya conoce el torneo y que habrá aprendido los errores cometidos en la edición pasada para volver, con el "español" Veljko Mrsic como entrenador, a intentar llegar lo más arriba posible liderados por la brújula Martin Junakovic ('94)

 

Cajasol

 

cajasol: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS... ¿PERO MEJORES?

Uno de los últimos equipos campeones del torneo vuelve con una generación interesante y que puede dar mucho que hablar. Tras el paso triunfal de los Villarejo, Pámpano y Sow, Juanma Pino, entrenador de esa generación, vuelve a contar con un grupo que puede dar la sorpresa. Un equipo menos nacional que en los últimos años, con muchos prospects de otros países pero que pueden ser muy interesantes a seguir en esta edición y, posiblemente, en el próximo año. Pino cuenta este año con toda la generación del 95, con el letón Kristaps Porzingis como gran líder, pero, además, podrá contar con hasta cinco refuerzos en segundo año junior. Uno de ellos será el georgiano Beqa Burjanadze ('94), un 3/4 muy potente físicamente, gran reboteador y con mucho peligro cerca y lejos del aro. Tanto es el potencial del georgiano que ya incluso pudo debutar en la ACB en la pasada temporada y entra, normalmente, en los entrenamientos del primer equipo cajista. Los sevillanos, además, podrán sumar el esfuerzo de Ali Sinera ('94), un interior potente y con gran capacidad de rebote. Por fuera, las muñecas de Manuel González ('94) y Luis Becerra ('94) deben aparecer, pero habrá que ver qué rol disponen con la llegada de la generación del 95, especialmente con el prometedor Porzingis, un 3 alto con buena mano y capaz de valorar con mucha facilidad. Además, también tendrán su oportunidad tanto Dino Muminovic ('95) como el balear Sergi Llufriu ('95), que fueron dos piezas importantes en el pasado campeonato cadete de Zaragoza. Y tampoco habrá que perderle la vista a Christopher Iza ('95), que completará un gran juego interior a tener en cuenta. Sin embargo, el equipo será muy imprevisible y habrá que ver qué rendimiento ofrece en un grupo muy competitivo.

KK Spars

 

KK SPARS: DESCONOCIDO PELIGRO BALCÁNICO

No les engañaremos, poco conocemos al conjunto bosnio, gran sorpresa del torneo. Pero nos imaginamos lo que ofrecerá una de las escuelas baloncestísticas más importantes de Bosnia y Herzegovina: baloncesto balcánico puro y duro. Y eso significa jugadores repletos de talentos, con buen tiro exterior y que demostrarán su corazón partido tras partido. Dentro de un equipo muy desconocido a nivel general, dos jugadores sobresalen. Uno es el tremendo base anotador Aleksej Nikolic ('95), jugador esloveno que participó de forma muy destacada en el pasado Jordan Brand Classic. Un jugador muy inteligente con y sin balón, con capacidad para anotar desde cualquier punto posible de la pista pero que también sabe crear juego para sus compañeros. Repleto de desparpajo, puede ser uno de los jugadores más espectaculares en anotación del torneo, ya que no le cuesta nada entrar en racha. A su lado, el bosnio Nedim Buza ('95), un escolta de más de dos metros y con gran capacidad anotadora, creará un backcourt realmente temible. Evidentemente, la gran incógnita de los bosnios vendrá por su limitado banquillo y su juego interior, dónde, pese a dos pívots de 2'10, puede ser su mayor laguna. Todo pasará por las manos de Nikolic y Buza, definitivamente.

KK Cedevita

 

KK CEDEVITA: CALIDAD, TRABAJO Y POTENCIAL DE CAMPEONATO

Mate de Karlo Lebo (Foto Charly Mula)
Mate de Karlo Lebo (Foto Charly Mula)
Quizás el conjunto croata sea el equipo más tapado del torneo en cuanto a candidatos al título final. El KK Cedevita, que ya estuvo en la pasada edición y se mostró como un equipo muy correoso, pese a acabar la primera fase sin ningún triunfo y como colista del grupo, contará de nuevo con la misma estructura. Volveremos a disfrutar del talento, saber hacer y dirección del prometedor Martin Junakovic ('94), los muelles y potencia de salto de Karlo Lebo ('94) y la calidad exterior de un Dorian Jelenek ('95) que pasó sin demasiado ruido en la temporada anterior y que puede ser una de las mayores revelaciones de esta edición. Además, este año alargarán su rotación exterior con jugadores como Bruno Peric ('94), Jakov Mustapic ('94) o el completo Antun Hrkac ('93). ¿Habrá momento para ver al prometedor cadete Leon Tomic ('96)?

Por dentro, la principal referencia volverá a ser de su pieza única y principal, Filip Bundovic ('94). El croata es un interior con magníficos fundamentos, capaz de hacer mucho daño cerca del aro gracias a su movilidad y que ha ganado un tiro de 4-5 metros que le hace recordar al madridista Ante Tomic. A su lado, Bundovic, que podrá ocupar los puestos de 4 y 5, puede contar con Marko Dojcik ('95, en caso de jugar como cinco puro) o los centimetros y solidez del duro Matej Jurcevic ('95). La baja de Luka Saric será notable, pero no tenemos ninguna duda en que el conocido Veljko Mrsic (exjugador ACB), entrenador del conjunto croata, sabrá utilizar sus piezas para llegar lo más alto posible.

FC Barcelona Regal

 

FC BARCELONA REGAL: INFINITO TALENTO por contrastar

Escandaloso talento, tremenda calidad individual, superioridad línea por línea... y todo por contrastar aún. El conjunto de Marc Calderon trae, por nombres, el mejor equipo del torneo, pero las derrotas sufridas en el campeonato catalán, sumados a los problemas para reunir al completo todo el equipo (con 3-4 jugadores alternando partidos y entrenamientos con el Barça B de Adecco Plata e incluso en Liga Endesa) hacen ir con reales pies de plomo a la hora de predecir un posible veredicto final del conjunto azulgrana. Su talento individual en el exterior es incuestionable, con el ya campeón Josep Pérez ('94) a la cabeza, un base con una facilidad anotadora realmente única. No estará Lluís Costa, es cierto, pero Pérez podrá contar con dos combo guards de tremenda calidad, cada uno de una generación diferente. Uno será Bernat Camarasa ('95), un jugador que tomará este y el siguiente año para relanzar su carrera personal tras no haber entrado en la convocatoria del Europeo Cadete de Pardubice del pasado verano. El otro, un escandaloso jugador en edad cadete, Ludde Hakanson ('96). Para saber quién es, hay que verlo. Hakanson aparece en todas las facetas inimaginables del baloncesto, pero, sobretodo, es un anotador brutal. Será, muy posiblemente, el dos titular para Calderón, que desde el primer momento ha contado con el sueco como un puntal de su plantilla. En el banquilllo esperarán su oportunidad los gemelos Moix ('95), Xavier y Ignasi, dos especialistas defensivos con muy buen tiro de tres. Y como alero titular repetirá un Oriol Paulí ('94) que ya demostró su calidad en la pasada campaña, muy buen triplista y un jugador muy completo.

Por dentro, el conjunto azulgrana vuelve a estar repleto de talento, calidad y solvencia. Como cuatros, Hospitalet verá, por fin (no pudieron participar el año pasado por lesión) al kazajo Alexander Zhigulin ('94) y al sueco Nick Spires ('94). El segundo, más espigado y atlético, ha crecido muchísimo y ahora es un interior muy determinante. El primero ha ido mejorando su capacidad anotadora y será un complemento muy interesante para Calderón, que podría incluso juntarles en muchos momentos del partido. También tendrá su oportunidad el prometedor Adrià Cantenys ('95), uno de los jugadores más importantes de la pasada selección cadete, un cuatro moderno, con gran tiro de tres y una tremenda capacidad reboteadora. De esta forma, pocos minutos quedarán para tres interiores más de primer año: Fernando Andrade, Didac Cusó y Luis López. Andrade parte como el teórico pívot suplente, pero el buen trabajo oscuro realizado por Cusó puede hacerle muy importante en esta edición. Como ven, un equipazo con todas las letras. Ahora la pregunta es sencilla: ¿funcionará?

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
206
#Comentarios: 
3,111
Total lecturas: 
1,439,446

Comentarios

No lo digo, simplemente abro la posibilidad. Unicaja (en sus diferentes version, desde el Mayoral) ha sido y es, la mejor cantera de Andalucía, y una de las mejores de España. Tanto Granada como Sevilla han intentado competir con ella, sin resultados, especialmente los segundos. Pero es cierto que últimamente el Cajasol parece que compone cada vez mejor equipos de cantera y que seria bonito que se incrementara la competencia (saldrían ganando los dos equipos y todos en general). No deseo que unos se pongan por encima de otros, sino que el nivel general se incremente. Y si puede ser con nacionales reales, no tanto extranjero, mejor

Gracias por el informe, muy interesante. Resaltar lo de siempre, interiores extranjeros, africanos con edades sospechosas, y pocos pivots seleccionables de nivel. Pero a nivel exterior parece que hay una cantera bastante interesante. Otro punto es que Cajasol se consolida como la nueva cantera andaluza, por encima del Unicaja. Y que otras canteras decentes, como el Estu o el Fuenla no participan (¿bajo nivel o preferencia por clubes internacionales?).