Eurobasket Women U20: España también sabe sufrir y logra el pase a semis tras ganar a Ucrania por 67-57

  • España logró su pase a semifinales del Eurobasket tras lograr la victoria frente a una Ucrania que se mantuvo por delante durante buena parte del partido. En semifinales espera el anfitrión, Serbia

Queralt Casas (foto: fibaeurope.com)
Queralt Casas (foto: fibaeurope.com)
Ganar un Eurobasket no es tarea fácil y España se ha encontrado con la primera gran prueba para demostrar que va en serio. El resultado, buena nota para las de Lucas Mondelo, que han sabido reaccionar a tiempo y darle la vuelta al marcador tras el descanso, para acabar logrando la victoria por 67-57 frente a una Ucrania que se ha vaciado en la parte final del partido.

Amaya Gastaminza (foto: fibaeurope.com)
Amaya Gastaminza (foto: fibaeurope.com)
Pero no lo pusieron fácil, de hecho, los primeros minutos fueron claramente para las ucranianas, con una Malashenko muy acertada, rápidamente el marcador se iba hasta el 2-9. La reacción no se hacía esperar y como es habitual, llegaba desde la defensa, si en tres minutos las ucranianas anotaban 9 puntos, en los siete restantes del cuarto, tan sólo lograrían anotar cuatro más, permitiendo a España mantenerse siempre cerca en el marcador, al final del primer cuarto 9-13. La primera ventaja española llegaría con un parcial de 5-0 que abriría el segundo cuarto, España se situaba por delante en el marcador 14-13. Sin embargo, a partir de ahí apretaban las ucranianas en tareas defensivas, consiguiendo mantener a las españolas a raya, tres minutos y medio sin anotar y el marcador que volvía a decantarse del lado azul, 14-19. La irregularidad se iba a mantener hasta el descanso, siempre con Ucrania por delante, 22-29.

La diferencia se mantenía en el comienzo del tercer parcial, pero España lograba segundas opciones que le permitían recortar la diferencia, era el momento de las pívots, entre Blé y Gil recortaban distancias, 28-33. Por si fuera poco, la aportación de las exteriores tampoco desmerecía el trabajo colectivo, jugadoras como Vila, Casas y Rodríguez se echaban el equipo a las espaldas para dejar las ventaja ucraniana bajo mínimos al final del tercer cuarto, 43-46. Los diez minutos definitivos empezaban con cuatro puntos consecutivos de Leo Rodríguez, que ponía a España de nuevo por delante, 47-46. Sin embargo, Maznichenko e Iagupova no estaban dispuestas a perder la ocasión de colarse en las semifinales de un europeo y firmaban un 2-9 que volvía a complicarle las cosas al equipo español con tan sólo 5.50 por disputarse. Unir paciencia y calidad siempre otorga buenos frutos y la combinación no le pudo ir mejor a España, tras impedir al ataque ucraniano anotar durante dos minutos y con un parcial de 6-0, comenzaba un partido nuevo, empate a 55 y 4.13 por jugar. Pese a que sería Malashenko quien golpearía primero, esa sería la última canasta ucraniana del partido, a 3.36 para el final, lo demás, un 12-0 para las españolas que dejaban el marcador final en el definitivo 67-57.

En cuanto a las mejores del partido, destacar la aportación de cuatro jugadoras españolas, Casas (14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones), Rodríguez (12 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones), Blé (12 puntos, 11 rebotes, 2 recuperaciones) y Gil (11 puntos, 7 rebotes), siempre dentro del sacrificio colectivo. Por parte de Ucrania, los 17 puntos y 7 rebotes de Malashenko, así como los 10 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones de Iagupova.

En semifinales espera Serbia, el conjunto anfitrión que logró la victoria frente a Italia por 60-55. En la otra semifinal se enfrentarán Rusia, que ganó sin dificultades a Gran Bretaña por 68-37 y Polonia, que sorprendió a Francia por 47-62.

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 7 meses
#Contenidos: 
516
Visitas: 
1,917,780
Comentarios: 
2,799

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar