El técnico vallisoletano Iñaki Martín reemprende la aventura africana tras el éxito de la última temporada donde se proclamó campeón de Mozambique

  • El preparador afronta su segunda temporada en Maxaquene Maputo con el doble objetivo de revalidad el título y ayudar a mejorar a la organización del campeonato

El equipo de Maxaquene recibe la copa de campeón (Foto: Noticias Maputo)
El equipo de Maxaquene recibe la copa de campeón (Foto: Noticias Maputo)
TABLAS DE MERCADO ADECCO ORO 2010/11

TABLAS DE MERCADO ADECCO PLATA 2010/11
 

Regresan las "Memorias de África"

 
Corría el pasado mes de Septiembre de 2009 cuando el entrenador nacional Iñaki Martín sorprendía a propios y extraños con su fichaje por el Maxaquene de Maputo, un equipo de la desconocida liga mozambiqueña y que buscaba regresar a lo más alto del baloncesto africano.

Iñaki Martín da órdenes a sus chicos (Foto: Pablo Romero)
Iñaki Martín da órdenes a sus chicos (Foto: Pablo Romero)
En apenas 72 horas, el técnico se comprometió con el equipo, hizo las maletas, y puso rumbo a Mozambique iniciando de inmediato el campeonato. Durante los meses de trabajo en el país, Iñaki se encargo de reestructurar las bases del club asesorando a la presidencia en muy diversos aspectos y aportó incluso a la organización del campeonato su visión acerca de cómo podría mejorarse una Liga de apenas 3 meses de duración.

Con el paso de las semanas, el plantel fue mejorando progresivamente sobre la pista hasta entrar dentro del grupo de 4 equipos que disputarían las semifinales por el título. La empresa no era fácil ya que el conjunto de Iñaki debía de enfrentarse al gayito de la competición, un Ferroviario Maputo que se había proclamado campeón en las 4 últimas ediciones y al que consiguieron apear de la competición.

Ya en la final, el equipo comenzó con mal pie perdiendo el primer encuentro ante Ferroviario Beira pero no se desaprovechó la oportunidad y, tras forzar el tercer encuentro, el conjunto capitalino se imponía por 6 puntos de ventaja (81-75) llevando la locura a las gradas y recuperando un título que se les resistía desde hace varias temporadas.

Iñaki Martín auténtico protagonista de la prensa mozambiqueña (Foto: Pablo Romero)
Iñaki Martín auténtico protagonista de la prensa mozambiqueña (Foto: Pablo Romero)
Y como el buen trabajo siempre tiene su premio, desde el club se ofreció a Iñaki la posibilidad de renovar su contrato siendo dicha oferta aceptada por un técnico que a principios de esta semana viajó al país africano donde ya se encuentra trabajando. En esta ocasión dispone de más tiempo para afrontar el inicio de la temporada y ya se ha dado inicio a las sesiones de entrenamiento con el fin de llegar en las mejores condiciones posibles al inicio del campeonato.

En los próximos días, el club podría reforzarse con la figura de alguna cara conocida para una afición española que, como ya sucediera el pasado año, podrá seguir muy de cerca en Solobasket las evoluciones de Iñaki Martín con nuevas entregas de sus "Memorias de África".

Como avance, y una vez finalizado su primer entrenamiento, el propio Iñaki nos transmitía sus primeras impresiones acerca de su regreso a África.


La opinión del entrenador:

"El por qué volver es porque sinceramente quiero seguir progresando como entrenador y aquí se me da la oportunidad. Aparte de esto, que es es evidente, para mí es un nuevo reto demostrar que podemos seguir en lo más alto del panorama nacional. Y sobre todo, porque no todos los días se juega una Copa de África en la que intentaremos estar lo más preparados que podamos contra muchos equipos potentes del continente y donde intentaremos competir, a sabiendas que a priori nadie cuenta con nosotros.

La verdad lo que me he encontrado es una estructura un poco mejor de la que me encontré el año pasado pero hay que volver a tener los hábitos que tuvimos la temporada pasada durante el campeonato porque hay aspectos que se han dejado
que son importantes para la estructura de Club como para la preparación del equipo.

Iñaki prepara el quinteto titular con su ayudante (Foto: Pablo Romero)
Iñaki prepara el quinteto titular con su ayudante (Foto: Pablo Romero)
Lo malo es la imposibilidad de haber firmado a tres jugadores internacionales de Mozambique que pensaba que habían firmado, pero tenemos prácticamente la misma base nacional del año pasado con lo que no hemos hecho fichajes nacionales de "campanillas". Lo que si nos vamos a encontrar es a rivales que se han reforzado y que ahora sólo piensan en ganarnos, nosotros confiaremos en el trabajo previo del año pasado con la práctica totalidad de jugadores nacionales y los dos extranjeros que vengan tiene que darnos el salto de calidad.

Los principales objetivos son lo que he comentado, que la estructura de Club, que va mejorando, esté en un continuo crecimiento y tratar de revalidar el título nacional, sabiendo que los demás se han reforzado muy bien y nuestro equipo prácticamente es el mismo. Además, trataremos de dejar el nombre de Mozambique en alto en la Copa de África con rivales tan fuertes como los de Angola, Senegal y Nigeria.

Con respecto al país lo he notado cambiado desde que me baje del avión, está todo mucho más organizado. las construcciones avanzan de forma muy continuada y se están reforzando y renovando muchas cosas. Por último el Campeonato de África de Selecciones va a ser en Maputo 2011 con lo que se mejorara en infraestructuras deportivas y organizativas de la federación".

 

 Cronología de su primera aventura en Maxaquene
  Fecha  Noticia  Enlace
 12·09·2009 Iñaki Martín emprende la aventura fichando por Maxaquene Aquí
 30·09·2009 "Memorias de África" (I): De las LEB a Mozambique en 72 horas Aqui
02·10·2009  "Memorias de África" (II): Transformando el baloncesto físico africano Aqui
16·10·2009  "Memorias de África" (III): Mentalidades del jugador mozambiqueño Aqui
23·10·2009  "Memorias de África" (IV): Derbi africano, polémicas arbitrales y cantera Aqui
27·11·2009  "Memorias de África" (V): Play Off por el título y ciudades Mozambique Aqui
01·12·2009 Maxaquene se cuela en la final tumbando al campeón Aquí
10·12·2009  "Memorias de África" (VI): Preparando la Final por el título Aqui
14·12·2009  Iñaki, a un sólo triunfo de lograr el título de Campeón de Mozambique Aqui
21·12·2009 Iñaki Martín se proclama campeón de Liga con Maxaquene de Maputo Aqui
07·08·2010 Iñaki reemprende la aventura africana con Maxaquene Aquí

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
945
Visitas: 
6,428,641
Comentarios: 
11,719

Comentarios

Es una pena que los entrenadores españoles tengan que salir fuera porque aqui seguimos confiando mas en los de fuera que en los de casa, mas cuando ya demostro el año pasado que es un entrenador valido. Mucha suerte iñaki

Hombre...en la ACB la mayoria son Españoles, si quitamos a Messina,Ivanovic y Katsikaris...los demás Españoles y en la Leb...son todos Españoles.

La verdad es que el comentario de duff me ha dejado perpléjico... yo creo que que bien que el entrenador español es reconocido fuera y surgen nuevas posibilidades de trabajo, pero bueno...Suerte otra vez, Iñaki, pero para ganar al 1º de Agosto mucho vas a tener que currar (o Petro... o a los dos...)

claro primero de agosto y petro de luanda es angola y no algo tan semiprofesional como mozambique pero al fin en cuenta logro lo mejor que podia campeonar aasi que, muy bien iñaqui ya que de lo contrario era considerado fracaso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar