Guía Adecco LEB Oro 2012-13: Plantillas, info de los clubes, fotos y análisis

  • Ya está aquí el especial Solobasket sobre la Adecco Oro que comienza el próximo fin de semana con todo lo que tienes que saber para no perderte un detalle de la segunda competición del baloncesto nacional

Toda la pretemporada de la Adecco LEB Oro

Tabla de mercado de la Adecco LEB Oro

Calendario completo de la liga Adecco LEB Oro 2012-13

Adecco Oro: 14 equipos, 14 opiniones, 14 protagonistas

La disección del arranque Adecco Oro, por Gustavo Aranzana

Bienvenido a la LEB 2012/2013 (V): James Johnson - Josh Duinker - Charles Abouo - Braydon Hobbs


Bienvenido a la LEB 2012/2013 (IV): Dominic Calegari - Matt Rogers - Jamar Samuels - Justin Safford

Bienvenido a la LEB 2012/2013 (III): Djim Bandoumel - Michael Tveidt - Vaidokas Volkus - Olu Ashaolu

Bienvenido a la LEB 2012/2013 (II): Cory Johnson - Thomas Schreiner - Nick Barbour

Bienvenido a la LEB 2012/2013 (I): Jaime Serna - Deividas Pukis - Stu Douglass

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

Joan Riera, todo un clásico de la Adecco Oro (Foto: www.oscargimenezbarrios.es)
Joan Riera, todo un clásico de la Adecco Oro (Foto: www.oscargimenezbarrios.es)
Vuelve la antesala de la Liga Endesa: la Adecco Oro. Vuelve una liga donde se fraguan los sueños del baloncesto español. Una categoría por la que han pasado muchos nombres que son muy familiares para el aficionado como Rafa Martínez, Velimir Perasovic, Maciej Lampe, Pablo Prigioni, José Manuel Calderón, Tiago Splitter, Andrés Nocioni, Javi Salgado, Sitapha Savane, Lamont Barnes, Josh Asselin, Andre Turner, Brad Oleson, Paolo Quinteros, Lou Roe, Txemi Urtasun, Oriol Junyent... o incluso los recientes Manny Quezada, David Navarro, Nedzad Sinanovic o James Feldeine... Fundada en la temporada 1996/97, la Adecco LEB Oro vivirá esta temporada su decimoséptima temporada habiendo sorteado todos los obstáculos que han podido amenazar su supervivencia a lo largo de los tiempos (incluida la crisis económica en que nos encontramos sumergidos). La emoción de los viernes se pone en marcha una temporada más.

Así, la que será la temporada 2012-13, la disputarán:

- Lucentum Alicante al vender su plaza a la Liga Endesa y esta asignarla a Iberostar Canarias. Menorca Básquet no materializó su ascenso a la liga Endesa pero tampoco se ha inscrito en la presente Adecco Oro.

- River Andorra, ascendido como campeón de liga regular de Adecco LEB Plata, y Club Ourense Baloncesto, ganador de la Final de los Playoff, ocuparán las posiciones de los descendidos deportivamente a LEB Plata Clínicas Rincón Benahavís y C.B. Granada.

- Lleida Basquetbol, Unión Baloncesto La Palma, Girona F.C., Logitravel Básquet Mallorca, Baloncesto León y C.B. Tarragona decidieron no inscribirse como consecuencia de los problemas económicos. Força Lleida, F.C. Barcelona Regal y Leyma Natura Básquet Coruña solicitaron las pertinentes plazas en la Adecco Oro que les fueron concedidas.

De este modo, de los 18 equipos participantes en la pasada edición hemos pasado a 14. Ordenados por la clasificación de la temporada anterior (al término de la fase regular), serán los siguientes:
 

 EquipoCiudadProvinciaComunidadPágina Web
1Lucentum AlicanteAlicanteAlicanteValencianaEnlace
2Ford BurgosBurgosBurgosCastilla y LeónEnlace
3Planasa NavarraPamplonaNavarraNavarraEnlace
4

Club Melilla Baloncesto

MelillaMelillaCiudad AutónomaEnlace
5C.B. BreogánLugoLugoGaliciaEnlace
6Cáceres Ciudad del BaloncestoCáceresCáceresExtremaduraEnlace
7KnetLogroñoLogroñoLa RiojaEnlace
8Palencia BaloncestoPalenciaPalenciaCastilla y LeónEnlace
9LOBE HuescaHuescaHuescaAragónEnlace
10River AndorraAndorra La Vella AndorraEnlace
11Club Ourense BaloncestoOurenseOurense GaliciaEnlace
12F.C. Barcelona RegalBarcelonaBarcelonaCataluñaEnlace
13Leyma Natura Básquet CoruñaA CoruñaA CoruñaGaliciaEnlace
14Força Lleida Club EsportiuLleidaLleidaCataluñaEnlace

 
En cuanto a la distribución de equipos por Comunidades Autónomas, irrumpe con fuerza Galicia, que tras el ascenso de Club Ourense Baloncesto y la plaza conseguida por Leyma Básquet Coruña se coloca como líder. A rebufo se mantienen con dos representantesCastilla y León y Cataluña. Ambas han perdido representación. La primera a Baloncesto León y la segunda a C.B. Tarragona 2016 y Girona F.C. conmutando una de estas plazas por la de F.C. Barcelona Regal.

Un clásico como Andorra vuelve a la élite del baloncesto español. Aragón, Melilla, Extremadura, Navarra y La Rioja tendrán un único representante como la pasada temporada. Vuelve a la Adecco Oro la Comunidad Valenciana con Lucentum Alicante, viejo conocido que militó por última vez en la competición la temporada 2008-09. Los descensos de Clínicas Rincón y C.B. Granada dejaron sin representación a Andalucía.
 

Equipos por comunidades autónomas
3Galicia
2Cataluña
2Castilla y León
1Ciudad Autónoma de Melilla
1Aragón
 1Extremadura
 1 Navarra
 1La Rioja
 1Comunidad Valenciana
 1Andorra*

 *geográficamente el equipo pertenece a Andorra pero federativamente está adscrito a la Federació Catalana de Basquetbol.

BASES DE LA COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA

 

La LEB Oro 2012-2013 se dividirá en las siguientes Fases:

  •  Liga Regular
  •  Fase de clasificación (Play Off)


Jaime Heras logró doblete: Copa y ascenso con el Canarias la pasada temporada (Foto: C.B. Canarias)
Jaime Heras logró doblete: Copa y ascenso con el Canarias la pasada temporada (Foto: C.B. Canarias)
LIGA REGULAR:

En la Liga Regular Adecco LEB Oro se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (26 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1 al 14.  La primera jornada del campeonato tendrá lugar el fin de semana del 5 al 7 de octubre mientras que la última se desarrollará el viernes 19 de abril en jornada unificada.


FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAY OFF):

Los tres Play Offs que componen esta fase, se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso el quinto, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Primer Play Off:
 
Este Play Off lo disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular de acuerdo con las siguientes confrontaciones entre el 26 de abril y el 7 de mayo de 2013:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular


Si el equipo vencedor de la Copa Principe de Asturias finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo.


Segundo Play Off:

El segundo Play Off lo jugarán los ganadores del primero los días 10, 12, 17, 19 y 21 de  mayo de 2013 con el siguiente emparejamiento:

  • E) Vencedor A) - Vencedor D)
  • F) Vencedor B) - Vencedor C)


Play Off Final:

Lo disputarán los vencedores del segundo Play Off las fechas 24, 26 y 31 de mayo y 2 y 4 de junio de 2013 con el siguiente emparejamiento:

  • Vencedor E) - Vencedor F)


CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Play Off, se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición.
 

ASCENSOS Y DESCENSOS

Arteaga, ahora en Manresa, consiguió el ascenso en la postemporada con Menorca (Foto: www.oscargimenezbarrios.es)
Arteaga, ahora en Manresa, consiguió el ascenso en la postemporada con Menorca (Foto: www.oscargimenezbarrios.es)
El régimen de ascensos y descensos en Adecco LEB ORO será el siguiente:

- Ascenderán a la Liga Endesa el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Play-Off FINAL, siempre que cumplan las condiciones especificadas en el Convenio de Colaboración con la Liga Endesa.

- Descenderán a la Adecco PLATA el equipo clasificado en el puesto 14 al término de la Liga Regular y el perdedor del Play-Off de descenso. El Play-Off de Descenso se jugará al mejor de tres encuentros (disputándose el primer y tercer encuentro, si fuera preciso, en el campo del equipo mejor clasificadoo), entre los conjuntos clasificados en los puestos penúltimo y antepenúltimo.


COPA PRINCIPE DE ASTURIAS

El Canarias se alzó con la Copa Príncipe (Foto: P.Romero / FEB)
El Canarias se alzó con la Copa Príncipe (Foto: P.Romero / FEB)
En la presente temporada. la FEB organizará la XXI Copa Príncipe de Asturias. Tendrá lugar el viernes 1 de febrero de 2013. En ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular, celebrándose la misma a partido único. Será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado, aunque si el primero renuncia a la organización, ésta podrá realizarse por el segundo clasificado. El equipo local organizará el partido y se hará cargo únicamente del alojamiento del equipo visitante en las condiciones organizativas que determine la FEB. En el hipotético caso de que ninguno de los equipos organizase el evento, la FEB asumiría su organización. En este caso, cada equipo correría con sus propios gastos. Los demás gastos que ocasionara este Evento se prorratearían entre los equipos participantes.

Si el equipo vencedor de la Copa finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular. 

 

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PLANTILLAS

Una vez explicado el sistema de competición analizamos una por una las diferentes plantillas y a aquellos jugadores que a priori serán más relevantes en el devenir del campeonato.
 

LUCENTUM ALICANTE

 

Albert Sábat guió a Canarias al ascenso. ¿Lo hará con Alicante? (Foto: José Fco. Martínez)
Albert Sábat guió a Canarias al ascenso. ¿Lo hará con Alicante? (Foto: José Fco. Martínez)
Tras ser uno de los equipos revelación de la pasada temporada en la Liga Endesa al clasificarse para la Copa del Rey y Playoff, la situación económica del Club hizo que no pudieran inscribirse en la máxima categoría del baloncesto nacional, siendo esta plaza asignada al líder de la pasada Adecco Oro Iberostar Canarias. Así, la ciudad y los seguidores del Club podrán seguir disfrutando de baloncesto de nivel retornando a una categoría que conocen bien (la última vez que la disputaron fue en 2009 logrando Copa Príncipe y ascenso) y en la que a buen seguro serán cabeza de ratón.

Para volver a la élite han escogido como entrenador a un Josep María Berrocal que ya sabe lo que es conseguir el ascenso a la Liga Endesa la pasada temporada con Menorca Básquet. El técnico catalán tiene ante si un escenario parecido al que se encontró en la isla, no habiendo podido fichar a jugadores que procedían de otras ligas. Junto a él han llegado tres jugadores desde Menorca: Bas, Coppenrath y Moncasi. Solo un miembro de la actual plantilla de Lucentum Alicante permanece en la misma de la pasada experiencia ACB (Alberto Jódar) por lo que la primera misión del técnico será conjuntar a los jugadores que proceden de hasta 8 equipos diferentes.

Las claves:

  • Sobre seguro en la dirección de juego. Esa parece haber sido la consigna del Club al incorporar a Albert Sábat y Pedro Rivero. El primero viene de ascender a la Liga Endesa con Canarias y el segundo llega desde Murcia, equipo al que también llevó a la ACB hace dos temporadas. No solo son buenos pasadores leyendo el juego sino que son capaces de anotar en muy variadas situaciones además de tener experiencia en luchar por grandes objetivos.
  • ¿Espaldarazo definitivo para la carrera de Albert Moncasi? El ala-pívot llegó a Menorca la pasada temporada para sustituir temporalmente a Coppenrath y no defraudó (10 puntos y 5 rebotes en 16 minutos de juego). Al lado tendrá a todo un ejemplo como Darryl Middleton que sigue activo en su magisterio a los 46 años. Junto a ellos vuelven en una nueva etapa al Club Jesús Fernández y Guillermo Rejón (contrato por un mes).
  • Taylor Coppenrath. No necesita más carta de presentación. Gran presencia cerca del aro reboteando y en media distancia, desde donde tiene un buen tiro exterior de 4-5 metros. Buscará su cuarto ascenso a la Liga Endesa con el equipo que le trajo a España en 2007 y al que llevó a ACB en 2009 en la Final Four de Fuenlabrada.
  • Shaun Green no tuvo reparos en volver a España en las filas de Mallorca en la Adecco Plata para tratar de devolverlo a la Adecco Oro donde ya había estado con el conjunto de Xavi Sastre. 14,1 puntos, 6,7 rebotes, 1,9 asistencias y 1,3 tapones fueron sus números la pasada campaña. Ahora, el norteamericano pondrá al servicio de Lucentum Alicante su versatilidad jugando como alero alto o ala-pívot donde destaca su mortífero tiro de tres puntos en un juego exterior plagado de escoltas como Huertas, Bas y Llorca.

 

DORSALNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalIDADProcedencia
4Radovan KourilBASE19951,85CZEAlicante
5Rafa HuertasESCOLTA19841,89ESPBurgos
6Albert SàbatBASE19851,87ESPCanarias (Oro)
7Romà BasESCOLTA19831,89ESPMenorca (Oro)
8Jesús FernándezPIVOT19752,03ESPGranada (Oro)
9Álex LlorcaESCOLTA19891,92ESPTarragona (Oro)
10Shaun GreenALERO19872,03USAMallorca (Oro)
11Darryl MiddletonPIVOT19662,02USA-ESPGirona (Oro)
12Alberto JódarALERO19912,03ESPAlicante (ACB)
14Pedro RiveroBASE19791,86ESPMurcia
15Taylor CoppenrathPIVOT19812,05ESPMenorca (Oro)
16Guillermo RejónPIVOT19772,06ESPMurcia
19Albert MoncasiALA-PIVOT19862,10ESPMenorca (Oro)
       
Ent.Josep María Berrocal 1970 ESPMenorca (Oro)

 

ford burgos

 

Dani López tratando de dejar la bandeja (Foto: Ford Burgos)
Dani López tratando de dejar la bandeja (Foto: Ford Burgos)
Después de jugar dos finales por el ascenso a la Adecco Oro, cayendo ante Menorca y Blusens Monbús respectivamente, la pasada temporada fueron eliminados sorpresivamente en cuartos de final por Cáceres, noveno clasificado. Retomar la senda de temporadas anteriores y llegar hasta el final en la lucha por el ascenso ha de ser su objetivo en consonancia con la plantilla y afición con la que cuentan. Para ello optaron por la continuidad del proyecto renovando al entrenador Andreu Casadevall que cumplirá su sexta temporada en el equipo burgalés.

El principal cambio en la elaboración de la plantilla ha llegado en la construcción del juego interior donde han apostado por dos cincos más voluminosos que la pasada campaña donde jugadores como Phillip o Tillman tenían menos centímetros pero eran más versátiles. Continúan de la pasada campaña la pareja de bases, Dani López y Juan Alberto Aguilar; un exterior, Vinicius, y un interior, Pep Ortega. Las bajas de exteriores en pretemporada ha hecho que se refuercen con un viejo conocido como Alberto Miguel

Las claves:

  • Sergio Olmos. Fue el fichaje estrella del pasado playoff con Cáceres para enfrentarse al que ahora es su equipo. Sus 2,13 m. de altura le hacen ser una torre en la zona, intimidando y yendo al tapón. Capaz de lanzar ganchos con ambas manos y anotar frontalmente de 4-5 metros debe asumir la responsabilidad de ser probablemente el pivot llamado a dominar la competición.
  • Desembarcó de la mano de UB La Palma en la pasada Adecco Oro y fue uno de los jugadores revelación de la categoría. Luke Sikma (12 puntos, 7,7 rebotes y 1,8 asistencias) es un interior sólido con potencial para seguir progresando y que tendrá que adaptarse a un ritmo de juego distinto.
  • Nueva experiencia para Jeff Xavier en la Adecco Oro. Breogán, Cáceres y Palencia fueron sus anteriores destinos. En Burgos tendrá que aprovechar al máximo los balones de los que disponga ya que no será el único referente en la pista. Desde la Liga Endesa ha vuelto a la Adecco Oro Isaac López, jugador muy importante y completo capaz de anotar de muchas formas ya sea por ventajas en el 1 contra 1, rango de tiro y defensa.
  • Dani López fue clave en el equipo la pasada campaña. Tanto que notaron sobremanera su lesión en el tramo final de liga-playoff. El salmantino volverá a ser indiscutible y fundamental para las aspiraciones del equipo.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Pep OrtegaALA-PIVOT19842,01ESPBurgos
9Dani LópezBASE19821,88ESPBurgos
10Juan Alberto AguilarBASE19881,89ESPBurgos
11Franco RocchiaALERO19851,95ITA-ARGLeón (Oro)
12Jorge GarcíaALA-PIVOT19772,03ESPNavarra
13Marcus ViniciusALERO19842,03BRA-ESPBurgos
14Alberto MiguelESCOLTA19771,87ESPOurense (Plata)
17Luke SikmaPIVOT19892,03USALa Palma (Oro)
19Jeff XavierESCOLTA19851,89USA-CABO VERDEPalencia
20Isaac LópezALERO19781,96ESPValladolid
41Sergio OlmosPIVOT19862,13ESPCáceres
       
Ent.Andreu Casadevall 1962 ESPBurgos

 

PLANASA NAVARRA

Álvaro Frutos volverá a disputar la Adecco Oro tras su lesión (Foto: Oskar Montero/Diario Noticias de Navarra)
Álvaro Frutos volverá a disputar la Adecco Oro tras su lesión (Foto: Oskar Montero/Diario Noticias de Navarra)
Basket Navarra Club, ahora Planasa Navarra, cuajó la mejor temporada en su corta vida logrando en la pasada Adecco Oro la tercera posición al término de la liga regular con un balance de 21 victorias y 13 derrotas, llegando hasta las semifinales en las que caían eliminados por Menorca Básquet. El Club ha vuelto a tener que reinventarse en el mercado estival para confeccionar un bloque sin fisuras en el que no sobresale ninguna estrella pero que seguro da que hablar con jugadores que a priori pueden ser desconocidos para el gran público pero que darán un paso adelante en la competición.

Así, han mantenido un referente por línea: Iñaki Sanz en el puesto de base, Iñaki Narros en la de alero y Ondrej Starosta en los pívots; para a partir de ahí construir la plantilla con nacionales como Savitski, que continúa, Bonhome y Cabanas; comunitarios-cotonous como Volkus, Soares y Kasse y un único extracomunitario: Stuart Douglass.

Las claves:

  • Liderazgo, puntos, carácter y carisma. Ese es Iñaki Narros. Mejora con los años como los buenos vinos. Referente exterior del equipo, no solo es capaz de aportar anotación en sus penetraciones yendo con todo hacia el aro o en sus lanzamientos exteriores sino defensa y rebote además de la experiencia en la categoría.
  • Tras tres temporadas en ACB (Cajasol y Blusens Monbús), Mario Cabanas retorna a la Adecco Oro para gozar de minutos y protagonismo. Buen reboteador y tirador de media distancia lo que le permite jugar abierto o bloquear y abrirse, juega con criterio determinadas situaciones en poste bajo. Tiene que demostrar su nivel.
  • Ondrej Starosta es el "americano interior" del equipo. El techo checo parece haberse entendido a la perfección con Ángel Jareño y la pasada temporada fue el quinto máximo reboteador de la liga. Ha de mantener el nivel que tuvo en su primera campaña con la camiseta de Basket Navarra Club.
  • Para que el equipo mantenga el rendimiento tendrán que despejar las incógnitas de los debutantes Soares, Volkus, Douglas y Kasse además de la vuelta a las pistas tras lesión de Álvaro Frutos que no lo tendrá fácil para hacer olvidar la gran temporada de Mikel Úriz.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
5Joao SoaresALERO19902,02PORPorto
6Mario CabanasPIVOT19852,07ESPBlusens Monbús
7Joaquín BonhomeESCOLTA19861,96ESPUB La Palma (Oro)
8Vaidotas VolkusALA-PIVOT19852,02LITJuventus (Lituania)
9Iñaki SanzBASE19841,90ESPNavarra
12Mansour KasseALA-PIVOT19922,08SENReal Madrid (EBA)
13Álvaro FrutosBASE19871,88ESPMelilla
14Antón SavitskiALERO19861,95ESPNavarra
15Iñaki NarrosESCOLTA19811,96ESPNavarra
16Stuart DouglassBASE-ESCOLTA19901,90USAMichigan (NCAA)
18Ondrej StarostaPIVOT19792,16CZENavarra
       
Ent.Ángel Jareño 1960 ESPNavarra

 

CLUB MELILLA BALONCESTO

Héctor Manzano remontando línea de fondo  	(Foto: www.oscargimenezbarrios.es)
Héctor Manzano remontando línea de fondo (Foto: www.oscargimenezbarrios.es)
El decano de la Adecco Oro fue el tapado de la pasada edición. El fichaje de Troy de Vries por Unicaja y la baja por lesión de Ridge McKeither hicieron que el equipo se viera en una situación complicada de la que salieron gracias a la fuerza del grupo. Después de acabar en quinta posición al término de la liga regular fueron capaces de sacar adelante las eliminatorias de cuartos y semifinales de los playoff en sendos quintos partidos y plantarse en la final donde el elevado desgaste de sus jugadores hizo que Menorca Básquet consiguiera el ascenso.

Al frente del equipo continuará Gonzalo García de Vitoria que como primer entrenador del equipo de la Ciudad Autónoma acumula una Copa Príncipe y una final. La mejor noticia no es solo haber podido retener la mayor parte del núcleo duro de la pasada campaña, salvo Marcos Suka (Coruña), Salva Arco (Manresa) y Dinma Odiakosa, sino que han mejorado el bloque que llegó a la final y que será de la partida para la Adecco Oro 2012-13.

 Las claves:

  • Jesús Castro pusó punto y final a su segunda etapa en Burgos para recalar en Melilla. Jugador agresivo hacia el aro, buen finalizador de penetraciones y en contraataque, buen defensor y recuperador de balones puede ayudar a los bases subiendo el balón.
  • Si era difícil sustituir a Salva Arco lo han hecho de una de las mejores maneras posibles incorporando a Francis Sánchez. El alero tiene ante sí el poderse sacar una de las espinitas clavadas que tiene en su trayectoria: repetir ascenso a la Liga Endesa. Todo un killer desde el perímetro gracias a su tiro exterior cada vez explota más recursos.
  • Tim Frost y José Amador han sido las incorporaciones en la pintura del equipo de la Ciudad Autónoma. El ex de Palencia llega tras finalizar la pasada temporada en Atomeromu húngaro y ayudará especialmente en el rebote ofensivo, tiro de media distancia y ganchos en el poste bajo mientras que Amador es más polivalente pudiendo jugar las continuidades hacia el aro o abrirse para tirar en el pick'n'pop.
  • Kiril Wachsmann. Muchas veces su trabajo no sale en las estadísticas pero si disputa su séptima temporada en la Adecco Oro es por algo. Interior rocoso y duro, la defensa, el rebote y la intimidación son sus principales cualidades para un jugador que muchos entrenadores querrían tener a su lado.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
5Kiril WachsmannPIVOT19842,03USA-ALEMelilla
7Tim FrostPIVOT19802,08USA-FINAtomeromu (Hungría)
8José Antonio MarcoBASE19891,78ESPMelilla
9Francis SánchezALERO19792,02ESPCáceres
10Joan RieraBASE19791,88ESPMelilla
11Héctor ManzanoALA-PIVOT19802,07ESPMelilla
13Eloy AlmazánALERO19841,99ESPMelilla
14Nacho RomeroPIVOT19732,14ESPMelilla
17José AmadorALA-PIVOT19832,10ESPMallorca (Oro)
20Darius PakamanisESCOLTA19811,93LITJuventus (Lituania)
22Jesús CastroESCOLTA19831,91ESPBurgos
       
Ent.Gonzalo García 1971 ESPMelilla

 

c.b. breogán

Michel Diouf gozará de minutos para foguearse en la Adecco Oro (Foto: Breogán)
Michel Diouf gozará de minutos para foguearse en la Adecco Oro (Foto: Breogán)
¿A río revuelto ganancia de pescadores?¿Será esta la temporada del Breogán? Un habitual de los playoff (eliminado dos veces en cuartos y una en semifinales en sus tres últimas apariciones) se espera que dé un paso adelante definitivamente y toque con la yema de los dedos la Liga Endesa de la que se despidió allá por 2006. Han perdido a James Feldeine, su líder las dos últimas temporadas y tercer máximo anotador de la pasada Adecco Oro con casi 18 puntos por partido, pero han conformado un equipo con mayúsculas donde lo que destaca es el bloque y no las estrellas.

Pepe Rodríguez tripite como máximo responsable en el banquillo al igual que cinco jugadores de la pasada temporada: Cobos, Ogirri, Bortolussi, Navajas y Gómez. Quintela sube al primer equipo y desde la ACB desembarcan Edu Martínez y Michel Diouf; desde la LEB han llegado Schaftenaar y Leonavicius. Un viejo conocido como Anthony Winchester vuelve a la categoría en la que debutó profesionalmente procedente de la Universidad de Western Kentucky.

 Las claves:

  • Conseguir mantener en la plantilla a Manu Gómez es una gran noticia para Breogán. El deseado pívot nacional es un cinco puro que es buen defensor, contundente, reboteador, contundente y duro que gana facilmente la posición para conseguir anotar.
  • Michel Diouf y Edu Martínez buscan en la Adecco Oro para ganar minutos y experiencia. El físico pívot jugó el tramo final de la pasada temporada en Fuenlabrada es buen reboteador y capaz de lanzar suspensiones y ganchos desde el poste bajo además de jugar por encima del aro mientras que Martínez podrá demostrar su valía en la liga tras apenas gozar de oportunidades en Estudiantes en ACB.
  • Roland Schaftenaar.  Dio un gran paso adelante en su evolución como jugador la pasada camapaña. El holandés tiene una gran envergadura lo que no impide que sea capaz de correr con facilidad el contraataque y que su mejor arma sea su buena mano desde la media y larga distancia. Además es capaz de anotar en el poste bajo gracias a su gancho de derecha y rebotear.
  • Anthony Winchester. Vuelve el rifle tras cuatro temporadas inactivo por lesión. Si está sano es un gran anotador siendo capaz de penetrar o de convertir tiros exteriores con gran efectividad. Junto a él, Leonavicius fue uno de los tapados de la pasada Adecco Oro en las filas de LOBE Huesca. El lituano tiene una gran cantidad de recursos para hacer puntos (14,7 puntos por partido) pero también ayuda en otras facetas como el rebote, asistencias o robos de balón. Ogirri volverá a reclamar el balón en los momentos calientes donde será determinante.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Erik QuintelaBASE19911,85ESPEstudiantes Lugo
6Sean OgirriBASE19861,90USA-DOMBreogán
7Alejandro BortolussiALERO19892,02ARG-ITABreogán
8Roeland SchaftenaarPIVOT19882,11HOLUB La Palma (Oro)
9Gintaras LeonaviciusALERO19831,94LITHuesca
10Anthony WinchesterESCOLTA19831,92USABurgos (2008)
11Manu GómezPIVOT19782,03ESPBreogán
12Alejandro NavajasALA-PIVOT19862,03ESPBreogán
14Carlos de CobosBASE19881,93BRA-ESPBreogán
15Edu MartínezALERO19902,01ESPAsefa Estudiantes
17Michel DioufPIVOT19902,08ESPCedido Mad Croc Fuenlabrada
       
Ent.Pepe Rodríguez 1962 ESPBreogán

 

cáceres ciudad del baloncesto

Devon Van Oostrum subiendo el balón (Foto: El Periódico de Extremadura)
Devon Van Oostrum subiendo el balón (Foto: El Periódico de Extremadura)
La pasada campaña fueron uno de los animadores de la postemporada después de una liga regular errática. Tras conseguir in extremis la última plaza que da acceso a los playoff (novenos), eliminaban a uno de los grandes favoritos como Ford Burgos en el quinto partido en El Plantío y forzaban cinco choques a Melilla Baloncesto en semifinales. La crisis y la situación económica ha hecho que el Club extremeño dé un giro a la planificación deportiva apostando por debutantes y jugadores jóvenes para su proyecto Adecco Oro 2012-13. Borrón y cuenta nueva. Así, el encargado de dar forma al equipo es el entrenador Carlos Frade que tan buenos resultados obtuvo las dos últimas campañas en UB La Palma.

Solo Robles continúa del antiguo proyecto pero la media de edad de los recién llegados es inferior a los 24 años. Desde la Adecco Oro han llegado Van Oostrum, Morentin, Lorenzo y Álex López y Antonio Peña que desembarcan de la mano de Frade con el que ya compartieron vestuario en La Palma. Richard Nguema buscará en Oro los minutos de que no ha disfrutado en Liga Endesa mientras que Braydon Hobbs, Olu Ashaolu y Josh Duinker vivirán su primera experiencia en el baloncesto de nuestro país.

Las claves:

  • Devon Van Oostrum. Hablamos de él muchas veces como un veterano ya que fue internacional absoluto por Gran Bretaña en el Eurobasket de 2011 pese a que solo tiene 19 años. Encara su segunda cesión en la Adecco Oro en un equipo donde podrá disponer de minutos para seguir creciendo a las órdenes de un entrenador que trabaja bien con los jóvenes. Su rendimiento será importante para las aspiraciones del equipo.
  • Pedro Robles y Roberto Morentin son los dos veteranos que tendrán que aportar su poso de experiencia al equipo. Además, el primero tendrá que aportar puntos desde el perímetro mientras que el segundo tendrá que abrir el campo con sus lanzamientos exteriores y sumar rebotes.
  • Antonio Peña jugará en Cáceres en dos posiciones: alero y ala-pivot. El dominicano es uno de los jugadores que mejor interpreta el juego en contraataque y llegada de Carlos Frade. Intensidad y fuerza con talento ofensivo, su físico le hace dificil de parar.
  • Un recién llegado que puede dar mucho que hablar es Olu Ashaolu. Pese a no llegar a los dos metros es un jugador interior que se mueve en la pintura. Buen reboteador, corre el campo con comodidad y le gusta jugar por encima del aro para castigarlo con sus mates.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4José Antonio MedinaBASE19931,82ESPViñas de Montemayor
5Olu AshaoluALA-PIVOT19881,99NIG-CANOregon (NCAA)
6Pedro RoblesESCOLTA19771,92ESPCáceres
7Devon Van OostrumBASE19931,93ENG-HOLCedido Caja Laboral (Tarragona)
9Antonio PeñaALERO19862,04USA-DOMUB La Palma (Oro)
11Josh DuinkerPIVOT19892,10AUS-HOLRichmond (NCAA)
13Roberto MorentinALA-PIVOT19812,04ESPMenorca (Oro)
15Álex LópezESCOLTA19861,89ESPUB La Palma (Oro)
17Richard NguemaBASE 19881,92ESPBlusens Monbús
21Miguel LorenzoPIVOT 19912,04ESPClínicas Rincón (Oro)
23Braydon HobbsALERO19891,96USAMeteors Mackay (Australia)
       
       
Ent.Carlos Frade 1974 ESPUB La Palma (Oro)

 

KNET

Mejeris tiene la oportunidad de explotar esta temporada (Foto: CB Clavijo)
Mejeris tiene la oportunidad de explotar esta temporada (Foto: CB Clavijo)
Cumplieron con creces la expectativa creada de su debut en la Adecco Oro rozando entrar en los playoff de ascenso a la Liga Endesa (décimos empatados en balance de victorias derrotas con Cáceres, noveno y último clasificado). Tras la ilusión con la que siempre se afronta en una categoría tan exigente ahora llega su reto más difícil: asentarse en la Adecco Oro. En el banquillo seguirá al frente el entrenador Jesús Sala que se incorporó al Club en el transcurso de la temporada 2004-05.

Pese a que el bloque de nacionales continúan (Arévalo, Galarreta, Suárez, Mesa, Herrero...), han tenido que reinventarse ante las salidas de jugadores importantes que fueron pilares en su juego como Matt Witt (Budivelnik-Ucrania), Jeff Bonds o Shane Lawal (Verona-LegaDue). La baja en el último momento de Eloy Vargas ha hecho que un viejo conocido de la parroquia riojana vuelva a España: el hispano-brasileño Sidnei de Santana que hará pareja en la posición de center con el debutante mexicano Jaime Serna.

Las claves:

  • El ya internacional absoluto Mareks Mejeris 'espabiló' en el tramo final de la pasada temporada y se ganó la confianza para continuar una temporada más en el equipo. Ala-pívot atlético que corre bien la pista aporta versatilidad siendo capaz de anotar de 6,75 metros pese a sus 2,07 metros de altura.
  • Mikel Uriz debutó en la competición cuando aún era muy joven de la mano de Paco García en Lugo. Tras destacar en la Adecco Plata, acabó la temporada 2010-11 en las filas de Fundación Adepal Alcázar y la pasada campaña siguió creciendo en un equipo de la zona alta de la tabla clasificatoria como Navarra. Podrá seguir creciendo en un equipo donde tendrá mucha responsabilidad.
  • El riojano Alberto Ruiz de Galarreta será el referente exterior del equipo. Junto a él han llegado Joan Tomàs, que da el salto desde la Adecco Plata, y el montenegrino Nikola Rakocevic que seguirá su progresión en Logroño.
  • Sidao volverá a estar a las órdenes del entrenador que más ha sabido aprovecharle, Jesús Sala. Precisamente en las filas de Knet consiguió el doblete de Liga y Copa. El hispano-brasileño de 2,15 metros es determinante en posiciones cercanas al aro anotando, reboteando y taponando. Tendrá la oportunidad de demostrar su potencial en Adecco Oro esta temporada tras la experiencia en Libolo angoleño.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
5Mareks MejerisALA-PIVOT19912,08LETRioja
7Borja ArévaloBASE19911,95ESPRioja
8Cristian GarcíaPIVOT19912,05ESPRioja
9Joan TomàsALERO19922,00ESPPrat
10David MesaALA-PIVOT19802,02ESPRioja
11Alberto Ruiz de GalarretaALERO19831,98ESPRioja
13Juan HerreroALA-PIVOT19782,07ESPRioja
19Quique SuárezESCOLTA19831,92ESPRioja
22Nikola RakocevicESCOLTA19911,90MNTNavarra
23Álex SernaPIVOT19892,06MEXUC Santa Bárbara (NCAA)
24Mikel ÚrizBASE19891,82ESPNavarra
55Sidnei de Santana 'Sidao'PIVOT19832,15BRA-ESPLibolo (Angola)
       
Ent.Jesús Sala 1977 ESPRioja

 

pALENCIA BALONCESTO

McDermott capturando el rebote poderoso (Foto: Eva Garrido/Diario Palentino)
McDermott capturando el rebote poderoso (Foto: Eva Garrido/Diario Palentino)
Acabaron la temporada en zona tranquila quedándose fuera de los playoff por los averages en el triple empate, consiguiendo por primera vez en su historia en la Adecco Oro sumar más victorias que derrotas (18-16). Así, y después de haberse movido con agilidad y acierto en el mercado estival, el conjunto palentino debería encontrarse en la temporada en la que se fijen objetivos más ambiciosos y por fin consigan colarse en los puestos de privilegio que dan acceso a la lucha por el ascenso a la Liga Endesa.

Natxo Lezkano volvera a dirigir a Palencia Baloncesto que ha conseguido mantener un jugador por línea (Garrido-Bravo-McDermott) y que tendrá hasta enero la incorporación de Jhornan Zamora ya que el jugador ex de Blancos de Rueda Valladolid tiene firmado contrato con el conjunto venezolana Trotamundos de Carabobo. Además esperan concretar un pívot que cierre la plantilla tras no cuajar Bennet Davis, jugador que ha estado a prueba.

Las claves:

  • El capitán Carles Bravo es un jugador fundamental en los esquemas de Natxo Lezkano. Jugador completo, capaz de finalizar con facilidad las bandejas con ambas manos no es mal tirador de larga distancia, lee bien el juego y a pesar de su corta estatura siempre ayuda en el rebote.
  • Dos nacionales que se conjuntan a la perfección como Roger Fornas y Urko Otegui. Mientras que el primero es capaz de castigar desde posiciones exteriores como cuatro abierto, el segundo es un jugador de poste bajo que basa su juego en la lucha y el cuerpo a cuerpo. McDermott llegó en el tramo final de la pasada temporada y convenció al técnico gracias a su gran capacidad para rebotear.
  • Michael Tveidt puede ser uno de los grandes descubrimientos de la Adecco Oro. En su mejor versión sería una mezcla de Krabbenhoft y Zach Morley. Alero alto, con potencia para ocupar la posición de ala-pívot y con calidad para desenvolverse en el juego exterior con muy buena mano, capacidad para jugar sobre bote, habilidad en poste bajo y buena actitud defensiva capaz de colaborar en el rebote.
  • Xavi Forcada vuelve al que fue su equipo. Capaz de hacer de todo (penetrar, tirar, finalizar el contraataque y defender) aún no ha acabado de explotar. Junto a él, todo un clásico de la Adecco Plata y máximo anotador de la pasada edición Alfredo Ott (17,9 puntos por partido) tendrá la oportunidad de demostrar que no es un americano al uso.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
5Geoffrey McDermottPIVOT19872,03USA-JAMPalencia
7Jhornan ZamoraESCOLTA19891,93VEN-ESPValladolid
8Carles BravoALERO19791,93ESPPalencia
10Urko OteguiALA-PIVOT19812,03ESPMenorca (Oro)
11Quique GarridoBASE19821,78ESPPalencia
12Alfredo OttESCOLTA19831,83USALan Mobel ISB
13Xavier ForcadaESCOLTA19881,95ESPCáceres
16Óliver SalazarPIVOT19932,06ESPTenerife (Plata)
19Roger FornasALA-PIVOT19822,02ESPTarragona (Oro)
23Michel TveidtALERO19872,01ESPIowa Energy (NBDL)
       
Ent.Natxo Lezkano 1972 ESPPalencia

 

lobe huesca

Sandi Cebular vuelve a la Adecco Oro (Foto: Víctor Ibáñez/Diario del Alto Aragón)
Sandi Cebular vuelve a la Adecco Oro (Foto: Víctor Ibáñez/Diario del Alto Aragón)
En el transcurso de la pasada temporada dieron un cambio de rumbo al destituir a Ángel Navarro cuando el equipo estaba en puestos de playout de descenso (penúltimo con un balance de 9 victorias y 18 derrotas). Su sustituto fue Quim Costa, quién consiguió que el equipo sumara por victorias los cuatro partidos que le restaban como local en el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca y asegurar la permanencia en liga regular relegando a C.B. Tarragona y Clínicas Rincón Benahavís al playout.

La primera decisión de la directiva peñista fue renovar al técnico que había cumplido el objetivo para después elaborar un equipo en el que ha habido muchas bajas de jugadores importantes y claves en la salvación como Óscar Herrero, Levi Knutson, Gintaras Leonavicius o Alex Franklin. Así, solo Jan Orfila, Javi Nasarre y Jorge Lafuente han sellado su renovación con el equipo que tendrá muchas caras nuevas y ha apostado por la juventud como denominador común en sus fichajes.

Las claves:

  • Eric Sánchez y Sandi Cebular son los únicos recién llegados que cuentan con experiencia en la Adecco Oro. El primero ha vivido primera experiencia fuera de nuestras fronteras en Levice y tendrá que llevar la mayor parte del peso de la dirección de juego. Cebular es un complemento de lujo para cualquier juego exterior que ya militó en Rosalía.
  • Jan Orfila. Cotiza al alza. Buen juego de pies, capaz de realizar tiros frontales de 4-5 metros y gran reboteador, promedió la pasada temporada 7,9  puntos y 6,5 rebotes. A su lado tendrá otro jugador como Krusic que tendrá que ayudarle en todas las facetas.
  • Más que nunca será determinante la aportación de los foráneos Charles Abouo y Jamar Samuels para que las victorias caigan del lado oscense. Samuels es un ala-pívot móvil, enérgico y atlético que corre bien la pista, juega de cara a canasta y por encima del aro mientras que Abouo es un escolta físico que ayuda mucho en el rebote y que sin ser una estrella en su Universidad ha demostrado que es un jugador completo capaz de hacer muchas cosas eficientemente.
  • Los jóvenes Costa, Regal, Lafuente y Pukis tendrán que simultanear su progresión con aportar puntos, rebotes, asistencias, defensa... y no cometer errores para que el equipo no note en demasía las rotaciones de los teóricos titulares.
     
DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Charles AbouoESCOLTA19891,95C. MARFILBYU (NCAA)
5Jamar SamuelsALA-PIVOT19872,01USAKansas State (NCAA)
7Jorge LafuenteALERO19911,96ESPHuesca
8Lluis CostaBASE19931,85ESPBarcelona (Plata)
9Matej KrusicPIVOT19872,11ESLAris (Grecia)
10Antón RegalALERO19932,02ESPABO Ourense
11Eric SánchezBASE19821,81ESPLevice (Eslovaquia)
12Sandi CebularALERO19861,97ESLHelios (Eslovenia)
13Javier NasarreALA-PIVOT19862,08ESPHuesca
14Jan OrfilaPIVOT19862,07ESPHuesca
15Deividas PukisESCOLTA19921,93LITSakalai (Lituania)
       
Ent.Quim Costa 1957 ESPHuesca

 

RIVER ANDORRA

El austríaco Maresch acabó en buena forma la pasada temporada (Foto: FCBQ)
El austríaco Maresch acabó en buena forma la pasada temporada (Foto: FCBQ)
Andorra vuelve a tener representante en la élite del baloncesto español rememorando épocas pasadas de aquel equipo que a mediados de los años 80 disputaba la Primera B y en la temporada 92-93 se estrenaba en la liga ACB en la que permaneció cuatro temporadas. Francesc Solana, que jugó en Andorra, es el encargado de gestionar el equipo desde los despachos como director general mientras que el ex jugador Joan Peñarroya es el entrenador de un equipo que ascendió con autoridad desde la Adecco Plata la pasada temporada y al que solo se le resitió la Copa donde estuvieron presente en dos finales consecutivas.

Para la primera experiencia en la Adecco Oro han mantenido cuatro jugadores importantes de la plantilla de la 2011-12 y que se ganaron en la pista el derecho a jugar en la LEB. Han sumado a dos exteriores que consiguieron el ascenso a la pasada Liga Endesa con Menorca Básquet y con experiencia como Dani Pérez y Marc Blanch mientras que cuatro serán los debutantes (Safford, Schreiner, Guardia y Hampl) que vestirán por primera vez la camiseta del River en una liga donde tendrán que hacer de su pista un fortín de donde no se escape la victoria.

Las claves:

  • Dani Pérez y Thomas Schreiner serán los nuevos directores de juego del equipo. Pérez, base zurdo, llega tras militar en Lleida y Menorca, donde ha crecido como jugador. Es buen defensor y pasador. Schreiner es un base alto internacional austriaco que vivirá su primera experiencia fuera de su país que siempre ha destacado en asistencias y recuperaciones.
  • River Andorra necesitará que Marc Blanch tome un papel protagonista que tuvo en Mallorca ya que será su referente exterior (en Estudiantes apenas tuvo oportunidades y en Menorca estuvo a la sombra de Navarro y Bas). A su lado tendrá a un multiusos como Pablo Sánchez y a Antón Maresch, joven escolta que fue de menos a más la pasada temporada.
  • Justin Safford es un ala-pívot zurdo fuerte y rápido, intenso y agresivo, es muy móvil defensivamente, capaz de poner el balón en el suelo yendo fuerte o al aro o parar y tirar e incluso de lanzar desde más allá de 6,75 metros. Necesitarán producción ofensiva suya para paliar la incógnita del resto de interiores.
  • Dmitry Flis, Tomas Hampl y Devin Wright tendrán que demostrar que están al nivel de la competición para así ayudar a su equipo. Hampl, que acabó la temporada sin demasiado protagonismo en la Cibona de Zagreb, dureza y solidez defensiva además de puntos bajo el aro gracias a su envergadura; Flis, versatilidad, juego de cara a canasta y tiro exterior en una liga que conoce tras su paso por Lleida y Devin Wright trabajo y esfuerzo en la pintura.
     
DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
5Dani PérezBASE19901,88ESPMenorca (Oro)
7Devin WrightPIVOT19862,00ESPAndorra
8Anton MareschESCOLTA19911,91AUSAndorra
10Tomas HamplPIVOT19882,15CZECibona (Croacia)
12Albert FarfánALERO19911,93ANDAndorra
13David GuardiaALERO19902,00ESPÁvila
15Pablo SánchezALERO19811,95ESPAndorra
21Dmitry FlisALA-PIVOT19842,03RUS-ESPAndorra
23Justin SaffordALA-PIVOT19872,06USALF Basket (Suecia)
25Thomas SchreinerBASE19871,95AUSECE Bulls Kapfenberg (Austria)
31Marc BlanchALERO19821,95ESPMenorca (Oro)
32Cinto GabrielPIVOT19872,00ESPHospitalet
       
Ent.Joan Peñarroya 1969 ESPAndorra

 

CLUB ourense baloncesto

 

Andy Ogide vuelve a la Adecco Oro de la mano del COB (Foto: La Región)
Andy Ogide vuelve a la Adecco Oro de la mano del COB (Foto: La Región)
Vuelven a la Adecco Oro en el menor tiempo posible tras el descenso que se produjo al término de la temporada 2010-11. Rafa Sanz volvía al banquillo del conjunto ourensano el pasado febrero sustituyendo a Rubén Domínguez para llevar al equipo a acabar en segunda posición en la tabla clasificatoria (17 victorias y 7 derrotas) y en el playoff superar a Lan Mobel ISB, Aurteneche Maquinaria y C.B. Prat Joventut en cuartos, semifinales, y final respectivamente, devolviendo al equipo a la segunda categoría del baloncesto español.

Conseguido el objetivo, Rafa Sanz selló su continuidad en el banquillo. Al no concretarse finalmente la renovación de Jorge Fernández solo un jugador de los que consiguió el ascenso, Pablo Movilla, continúa en la plantilla pero la práctica totalidad de los miembros del equipo, salvo Nick Barbour, tienen experiencia en la Adecco Oro. Será la competición la que con el paso de las jornadas les pondrá en su sitio pero deberían ser ambiciosos y no conformarse para luchar por colarse en las últimas plazas de los playoff de ascenso a la Liga Endesa.

Las claves:

  • Con Alfonso Sánchez recién salido de una lesión que le tuvo muchos meses y en el dique seco y Nick Barbour recién llegado (necesitará adaptarse), el capitán Julio González tendrá que tirar del carro en el perímetro del equipo. El junior de Oro es uno de los jugadores con más experiencia en esta Adecco Oro, buen penetrador y defensor, es capaz de postear y finaliza bien.
  • En un posición tan importante como la de base han conseguido dos jugadores de sobrada experiencia en la competición como Raúl Mena y Rai López. Ambos ya compartieron vestuario en Ford Burgos llegando hasta una final de la Adecco Oro y demostrando que son una pareja contrastada en la liga. Mientras que el primero es más capaz de ordenar el ataque en estático y tiene buen lanzamiento exterior, el segundo impone un ritmo alto al juego, alocado algunas veces, siendo muy agresivo en sus penetraciones.
  • Andy Ogide acabó la pasada temporada en Lagun Aro GBC. Su experiencia en la 2011-12 a caballo de la Adecco Oro y la Liga Endesa tiene que servirle como rodaje porque facultades tiene de sobra para destacar. Mateo Kedzo, tras una temporada de idas y venidas en Ford Burgos en la que incluso se vio fuera del equipo momentaneamente, es un cuatro con buen tiro exterior que tendrá que recuperar su nivel de Girona. Mugica completa la tripleta interior aportando su versatilidad ya que pese a ser un jugador que abre bien el campo es un buen reboteador sin llegar a los 2 metros de altura.
  • El público, que en los últimos tiempos siempre ha respaldado al equipo, tendrá que ser el sexto jugador para que las victorias no se escapen del Pazo Paco Paz.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Raúl MenaBASE19821,78ESPPalencia
5Arturo FernándezBASE19901,80ESPZamora
6Rai LópezBASE19891,81ESPGranada (Oro)
7Mateo KedzoALA-PIVOT19842,05CROBurgos
8Víctor SerranoPIVOT19892,11ESPLan Mobel ISB
9Cristian IglesiasALERO19941,98ESPUniversitario Campus Ourense (1ª nac)
14Julio GonzálezALERO19811,96ESPBaloncesto León (Oro)
15Javi MugicaALA-PIVOT19832,00ESPBaloncesto León (Oro)
17Pablo MovillaESCOLTA19871,87ESPOurense (Plata)
20Nick BarbourESCOLTA19891,90USAHigh Point (NCAA)
22

Alfonso Sánchez

ALERO19871,95ESPLagun Aro GBC
32Andy OgidePIVOT19872,04USA-NIGLagun Aro GBC
       
Ent.Rafa Sanz 1976 ESPOurense (Plata)

 

FC BARCELONA REGAL

Papa Abdoulaye con la elástica del Barcelona (Foto: FCBQ)
Papa Abdoulaye con la elástica del Barcelona (Foto: FCBQ)
La necesidad de que los jóvenes de la cantera del FC Barcelona Regal participaran en una liga de alto nivel competitivo que les permitiera estar a un paso del primer equipo hizo que el Club blaugrana solicitara una plaza en la Adecco Oro tras acabar en séptima posición de la pasada Adecco Plata y caer eliminados en semifinales ante C.B. Prat Joventut por 3-1. Borja Comenge continuará dirigiendo al equipo en la que será una nueva experiencia como primer entrenador en la Adecco Oro, categoría en la que ya dirigió a Sant Josep Girona la temporada 2009-10.

Continuidad y juventud son las palabras que definen la plantilla del equipo. Ocho jugadores de la plantilla vistieron con asiduidad la elástica del final del FC Barcelona Regal la pasada temporada y entre todos los jugadores que conforman el equipo no llegan a una media de edad de 20 años. Seguir dando pasos en su formación en un marco de competición profesional para en un futuro nutrir de jugadores al primer equipo ha de ser el objetivo de un conjunto que reverdece viejos laureles de cuando jugadores como Xavi Rabaseda, ahora en el ACB, militaron en el vinculado Cornellà.

Las claves:

  • Marcus Eriksson ya demostró de lo que era capaz en la pasada Adecco Plata llegando a anotar 31 puntos con 7 de 12 en triples al líder River Andorra. Excelso tirador tanto de tres como de dos puntos, es un gran anotador que tiene que seguir creciendo en otras facetas técnicas para no solo vivir del tiro.
  • Es probablemente uno de los fichajes de campanillas que podremos ver en la próxima Adecco Oro. El croata Mario Hezonja es uno de los top prospect europeos para brillar en Europa e incluso desembarcar en la NBA. Excelente anotador: difícil de parar en penetración y rápido armando el brazo para lanzar, desequilibrará pero tendrá que entrar en el sistema juego del conjunto compatibilizándolo con los entrenamientos en la primera plantilla del equipo.
  • Los dos veteranos del equipo serán Iván García y Alfons Alzamora. El primero aportará su versatilidad pudiendo ocupar dos posiciones, 3-4, aportando rebote y tiro de tres puntos mientras que Alzamora es un valor seguro tanto en la pista como en vestuario y  es un buen espejo en el que los jóvenes se miren y dará durece y contundencia al juego interior
  • En una categoría tan complicada y exigente como la Adecco Oro será importante que la pareja de bases debutantes formada por Joan Creus y Josep Pérez estén a la altura de las circustancias.
     
DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Ludvig HakansonBASE-ESCOLTA19961,90SUEBarcelona (júnior)
5Oriol PaulíESCOLTA19941,94ESPBarcelona (Plata)
7Marc GarcíaALERO19961,94ESPManresa (cadete)
8Mario HezonjaESCOLTA19952,00CROKK Zagreb (Croacia)
9Markus ErikssonALERO19931,96ESPBarcelona (Plata)
10Joan CreusBASE19921,84ESPBarcelona (Plata)
11Iván GarcíaALERO19862,05ESPBarcelona (Plata)
12Papa AbdoulayePIVOT19902,09SENBarcelona (Plata)
13Josep PérezBASE19941,83ESPBarcelona (Plata)
14Alfons AlzamoraALA-PIVOT19792,06ESPLleida Básquet
 15Milovan DraskovicPIVOT19952,08MNTKK Podgorica (Montenegro)
 16Nick SpiresPIVOT19942,08ENG-SUEBarcelona (Plata)
 17Alexandr ZhigulinPIVOT19942,02KAZBarcelona (Plata)
       
Ent.Borja Comenge 1978 ESPBarcelona (Plata)

 

leyma natura básquet coruña

Xavi López continúa en la plantilla de Leyma Natura Básquet Coruña (Foto: Diario DEPORSport)
Xavi López continúa en la plantilla de Leyma Natura Básquet Coruña (Foto: Diario DEPORSport)
Cambio de ciclo. Antonio Pérez llevó a Básquet Coruña desde liga EBA a la Adecco Plata, estando al frente del equipo un total de siete temporadas. El Club decidió dar un golpe de timón para situarse en un nuevo escenario, la Adecco Oro, ocupando una de las plazas vacantes el pasado verano, llegando un nuevo entrenador que también se estrenará en la categoría como Antonio Herrera y con una dilatada experiencia en la Adecco Plata. Tendrán que refrendar en la pista con su juego la ilusión que han demostrado por conseguir estar al fin en la categoría.

Continúan de la pasada temporada cinco jugadores, a saber: Xavi López, Raúl Lázaro, Javi Lucas, Sergio Alonso y Javi Román. Los dos últimos apenas han tenido protagonismo en la pretemporada del equipo. El juego exterior lo han remozado con jugadores jóvenes nacionales pero que conocen la categoría como Marcos Suka-Umu, Pablo Almazán y Asier Zengotitabengoa mientras que en el interior han apostado por poderío foráneo: Cory Johnson llega tras una lesión desde Finlandia, Matt Rogers de la D League, siendo Jonathan Kale el único de los tres que conoce la liga tras pasar por Club Ourense Baloncesto y Lleida Básquetbol.
 

Las claves:

  • Jonathan Kale se ha hecho un hueco en la Adecco Oro. El pívot internacional por Costa de Marfil aporta en todos los aspectos: poste bajo, media distancia, juego de cara, solidez defensiva... Aportará el pegamento necesario al equipo pero que nadie espere números de estrella.
  • Juego exterior nacional con Marcos Suka-Umu, Pablo Almazán y Asier Zengotitabengoa. Zengotita es un jugador completo que siempre ha destacado por ser un tirador sólido tanto de tres puntos como de dos tras bote y tendrá que volver a ser el jugador de Huesca. Almazán vuelve a la Adecco Oro tras su experiencia en la Liga Endesa para ser el tres alto que ayude en defensa, penetraciones, rebote y contraataque. Suka será el todoterreno que aporte la garra y energía al equipo.
  • Ángel Hernández seguirá su progresión en el equipo coruñés tras sumar kilómetros la pasada temporada en C.B. Granada. Junto a él, Xavi López tendrá que demostrar que puede tener protagonismo en una liga en la que aún no ha brillado en sendos pasos por Rosalía y C.B. Tarragona. ¿Cuál será el papel de Sergio Alonso?
  • Cory Johnson y Matt Rogers se estrenan en el baloncesto español. El primero es un talentoso ala-pívot que jugó en Finlandia la pasada temporada pero acabó lesionado al que le gusta construir de cara al aro, lanzar de 6,75 y también tiene recursos en poste bajo mientras que Rogers llega desde la D-League y es un cinco puro que ha de ganar en contundencia y agresividad. Necesitan tiempo para adaptarse.

 

DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Cory JohnsonALA-PIVOT19882,00USAKorihait (Finlandia)
5Jonathan KalePIVOT19852,03USA-C.MARFILLleida Básquet
7Raúl LázaroALERO19871,95ESPCoruña
8Ángel HernándezBASE19911,96ESPGranada (Oro)
9Javi RománPIVOT19802,07ESPCoruña
10Asier ZengotitabengoaALERO19882,00ESPCanarias (Oro)
11Xavi LópezBASE19831,91ESPCoruña
12Pablo AlmazánALERO19892,01ESPZaragoza
13Javier LucasALA-PIVOT19862,07ESPCoruña
14Sergio AlonsoBASE19801,80ESPCoruña
18Marcos Suka-UmuESCOLTA19851,92ESPMelilla
31Matt RogersPIVOT19872,11USATexas Legends (D-League)
       
Ent.Antonio Herrera 1975 ESPBarreirense (Portugal)

 

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU

Miquel Feliu es el líder de Força Lleida (Foto: FCBQ)
Miquel Feliu es el líder de Força Lleida (Foto: FCBQ)
El baloncesto sigue latiendo con fuerza en la ciudad con Lleida y en ese pabellón Barris Nord que llegó a ser una auténtica olla a presión para los equipos que ejercían como visitantes. Força Lleida, creado en el pasado mes de abril, toma el testigo de CECIP Lleida Básquetbol para competir en la Adecco Oro aprovechando una de las vacantes producidas en la categoría. Joaquín Prado, director deportivo la pasada temporada de Lleida Básquet, deja el despacho para volver a la pista y será el entrenador del equipo volviendo a una categoría que conoce a la perfección tras su paso por Gijón Baloncesto.

Para esta nueva aventura profesional han conformado un juego exterior casi íntegramente nacional con experiencia y contrastado en la competición (Rodríguez-Simeón-Pino-Feliu) incorporando a un recién salido de la Universidad como James Johnson. En el juego interior todos los fichajes se verán las caras por primera vez con una liga tan dura como la Adecco Oro. Oriola llega cedido desde Manresa y Thompson tras una primera experiencia a buen nivel en Araberri de Plata subirá un peldaño en su carrera profesional. Calegari y Bandoumel cierran los postes del equipo que dirige desde los despachos Edu Torres.

Las claves:

  • Miquel Feliu es el líder de la plantilla. Carismático y con carácter, este alero alto, agresivo en penetración y cada vez más regular en su tiro exterior acabó de explotar en el tramo final de la pasada temporada promediando 13,8 puntos, 4,4 rebotes y 1 asistencia ante Melilla Baloncesto. Está ante la temporada de su consagración. ¿Llamando a las puertas de la Liga Endesa?
  • Dominic Calegari puede ser uno de los fichajes tapados de esta Adecco Oro. El italo-americano, que la pasada temporada jugó en la D-League y no ha tenido mucha suerte en sus anteriores experiencias profesionales, ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada. Es un talentoso ala-pívot que tira de 6,75 metros y tiene recursos en el poste bajo. Ha de ser el referente interior del equipo. El contrapunto lo pondrán un Thompson luchador y un Bandoumel que es una fuerza de la naturaleza.
  • Sigue avanzando en su progresión. Sergi Pino fue el exterior más destacado la pasada temporada en Girona FC. Descarado, va muy fuerte a canasta tanto en estático como en contraataque ayudando mucho en el rebote además de ser un gran defensor. Su tiro evoluciona en franca mejoría
  • Dani Rodríguez se ha convertido en uno de los bases nacionales destacados de las últimas ediciones de la Adecco Oro. Buen director puede finalizar con facilidad en transición (costa a costa), anotar en estático en penetración o tras bote haciendo parada y tiro.
     
DorsalNombrePosiciónFecha Nac.AlturaNacionalidadProcedencia
4Marc Rubin de CelisESCOLTA19951,88ESPLleida Básquet (jr)
5Juan Pablo SutinaESCOLTA19901,92ESPFerrol
6James JohnsonESCOLTA19911,82USAQuinnipiac (NCAA)
7Djimadoum BandoumelPIVOT19852,03CAN-CHADIdaho (NCAA)
9Dani RodríguezBASE19841,82ESPCáceres
11José SimeónBASE19911,86ESPLleida Básquet (Oro)
13Sergi PinoALERO19871,99ESPGirona (Oro)
14Pierre OriolaPIVOT19922,06ESPCedido Manresa
15Alex ThompsonPIVOT19852,06USAAraberri
16Dominic CalegariALA-PIVOT19872,08USA-ITAErie Bayhawks (NBDL)
18Jaume VallésALA-PIVOT19952,03ESPSant Josep Obrer
19Miquel FeliuALERO19851,98ESPLleida Básquet (Oro)
       
Ent.Joaquín Prado 1976 ESPLleida Básquet (Oro)

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 4 meses
#contenidos: 
3,259
#Comentarios: 
18,936
Total lecturas: 
17,173,972

Comentarios

Me ha gustado los equipos. Además este año podemos seguirlo por Tv. Lástima que en Andalucía no tengamos ningún club ya que la Tv autonómica nos ha REPORTADO la liga Endesa. Eso si fútbol hasta en la sopa.

Muy buen reportaje. Interesante ver cómo bastantes equipos tienen '7 pies' y la grandísima mayoría algún pivot de más de 2'08. Igualmente, bastante '3' fuertes, algo no tan habitual en esta competición. Y finalmente, bastantes jóvenes interesantes, con muchos futuribles ACB.

No entiendo que les hagan perder tiempo y dinero a los clubs, con el play-out de descenso. En una liga de 14, incompleta, no debería haber descensos. Solo espero que este sea el último año con dos LEB's y para el año que viene se decidan a hacer solo una, más fuerte y con más erquipos, que si no parecen pachanguillas.

Habra adecco cyberleb? Era una forma muy interesante de seguir la competicion y conocer jugadores. Por lo demas magnifico reportaje un saludo

De nada, ChemadeLuc, ya sabes que estamos para lo que haga falta xD. A ver si más tarde tengo tiempo para darle un repaso a las plantillas, a ver si encuentro alguna cosilla más que se pueda subsanar. Gran trabajo, como siempre, un saludo

como ha bajado de nivel esta liga con respecto a dos años atras, el campeon de aqui tendra que reforzarse bien para mantenerse el año que viene en ACB y el ultimo en leb plata cuidado si no desiende a EBA, algo inestables se han puesto las divisiones inferiores en españa, han perdido fuerza y chache

A mí me sorprende lo de Pablo Almazán. Cumplía en el CAI y, además, siendo cupo, no sé cómo no sigue en la Liga Endesa. Desde luego, espero que sea determinante en La Coruña