José Coego y Francis Koffi, primeros mimbres interiores del COB

  • El técnico gallego ya tiene los dos primeros interiores. Ambos llegan desde las Islas Canarias: Koffi retorna a Galicia (su primer destino en España) tras tres temporadas en La Palma y Coego llega tras dos temporadas en el Canarias

Francis Koffi vuelve a reencontrarse con Javier Muñoz

Francis Koffi lanzando ante Mike Higgins(Foto: César Borja / UB LA PALMA)
Francis Koffi lanzando ante Mike Higgins(Foto: César Borja / UB LA PALMA)
Francis Koffi llegó a España en la temporada 2005-06 a las filas de Estudiantes de Lugo. Allí el entrenador era Javier Muñoz, con el que ahora se reencuentra en la LEB Oro.

Koffi es un pívot nacido Costa de Marfil que posee la nacionalidad francesa y ocupará la primera plaza de comunitario del equipo gallego.

Tiene 27 años de edad (nació el 03/11/81) y mide 2,01 metros. Es un jugador zurdo, de una condición atlética formidable que le permite rebotear con facilidad y que ayuda mucho en defensa. El buen inicio en liga EBA con el equipo lucense (19,11 puntos y 8,16 rebotes, 59% T2, y 76% en TL en 19 partidos con una media de 31 minutos en juego) hizo que acabara la temporada cedido en Melilla Baloncesto de LEB Oro. Antes se formó como jugador en Fresno State (NCAA).

En la temporada 2005-06 recalaba en Calefacciones Farho Gijón de LEB Oro, promediando 4,7 puntos y 2 rebotes en 10 minutos por partido. El equipo lograría la permanencia.

Saldría del Principado de Asturias rumbo a La Palma, Club en el que ha militado las tres últimas temporadas disputando la liga LEB. Su juego y rendimiento ha ido evolucionando, explotando esta temporada con 13,2 puntos (60,7 % en tiros de dos puntos y 81,8 % en tiros libres), 3,9 rebotes y 0,5 asistencias en 22 minutos de juego. Dos permanencias y un no-descenso fueron su bagaje en el equipo palmero.

Se da la curiosidad de que esta temporada por primera vez jugará también en España su hermano, Alain Koffi, en las filas del DKV Joventut.

José Manuel Coego, un clásico que repite en la LEB

José Manuel Coego Díez es un pívot de 30 años (18/12/1978) que mide 2,03 metros de altura.


Formado en las categorías inferiores del histórico Tizona de Burgos para luego militar en varios equipos de las ligas EBA, LEB 2 y LEB 1. Llegó a debutar en ACB con Cáceres en la temporada 1999-00 en un partido en el que el equipo entrenado por Luis Casimiro vencía al Real Madrid por 73-68. Esa campaña militaba en el equipo filial de liga EBA Fundación Cáceres.

Con anterioridad y tras abandonar la cantera del Tizona, militó en el Liceo Castilla de Segunda División (96-97), Fórum Filatélico de liga EBA (97-98) y Ponferrada de liga EBA (98-99).

En 2000-01 recalaba en El Ejido de LEB-2 para un año más tarde conseguir el ascenso a LEB en las filas de C.B. Tarragona junto a Bilbao Basket tras acabar segundos clasificados con 22 victorias y 8 derrotas. Derrick Bryant, Dave Darase, Nacho Farré, Miki López, Xavi Paricio y Chus Aranda formaban parte de aquel equipo.

Renovaría en el equipo catalán y ayudaría al equipo a salvar la categoría en LEB. Un año más tarde retornaría a la LEB-2 en las filas de CajaRioja, cuarto clasificado con un balance de 17-9, consiguiendo el logro de alzarse con la Copa como anfitriones y el MVP como título individual. A nivel personal se convertía en el máximo reboteador de la categoría con 11,3 rebotes a los que añadió 15,6 puntos que le hacían ser uno de los mejores nacionales de la categoría.

Coego saltando a taponar (Foto: www.cbcanarias.net)
Coego saltando a taponar (Foto: www.cbcanarias.net)
Daría el salto de nuevo a la LEB en Menorca logrando el ascenso a liga ACB. Vencerían a Tarragona en cuartos de final y a León en semifinales por 3-1. En liga regular habían sido segundos a solo una victoria de Fuenlabrada (26-8). Tisi Reynés, Terrence Stewart, Chris Moss, Urko Otegui, Francesc Sabaté, Mario Fernández, Galarreta, Jordi Llorens, Urko Otegui, Salva Camps… eran sus compañeros de vestuario.

Su último destino peninsular antes de establecerse en las Islas fue Hospitalet, equipo revelación de la temporada 2005-06 en el que militaba el MVP de la liga, Thomas Terrell, escudado por Feliu, Ros, Puyada, Boccia, Lampropoulos o Jeffers. El premio sería la disputa de los playoff ante Murcia, perdiendo 3-0 en cuartos de final.

En 2006-07 fichaba por Tenerife Rural para militar en el Socas Canarias Ciudad de La Laguna las dos últimas temporadas. 2007-08 sería su mejor campaña en el archipiélago canario, promediando 8,2 puntos y 4,7 rebotes.

Ha formado parte de la Selección autonómica de Castilla y León.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
3,259
Visitas: 
16,957,274
Comentarios: 
18,936

Comentarios

el orense con menos presupuesto que el breo y mira que 2 fichajes mas apañados...lo que no se como hará el gestiberica con el retraso del papeleo

nocedal seria un buen fichaje...sean ogirri creo que es dominicano y no sé más y adrian garcia yo creo que seria un buen jugador reserva...el año pasado en el qalat fue el mejor con diferencia,por lo menos para mi gusto...ademas es nacional...lo que si espero es que no lleven a lucho,porque seguramente cobrará bastante y el año pasado en breo no me gustó mucho

Adrian Garcia Herepey es uno de los mejores aleros que hay en ligas LEB, yo creo que ya esta preparado para ser titular en LEB ORO, hay que apostar por el. Otro jugador que podria aportar mucho como escolta suplente seria Victor Chuan, aunque finalmente dudo que quiera volver a Galicia despues de lo mal que le trataron en Santiago.

Buenos fichajes los del tecnico Muñitis jejeje....guardate algo para mi por si acaso me tienes que repescar a mediados de temporada y tengo que pagar alguna cenilla mientras vemos SIN TETAS NO PARADAINS jejeje....un saludo.

quizas ha querido decir mas completo y no mal completo... puede ser?? buen equipo el de orense para ser su primera temporada si señor!!!

pues o hay chicos de filiales o asimilados o va a sobrar gente. En cuanto a la plantilla; o acertáis con los pivots (¿queda pasta?) o a luchar para no bajar.

no estan mal los fichajes son gente con experiencia y calidad sobre todo koffi en el caso de coego es muy flojito en defensa y en el rebote y en ataque si esta centradito no tiene malos numeros,suerte al equipo y sobre todo a jose coego

yo pienso que ya esta el equipo hecho: si se dan los rumores son nocedal,ortega,conde,vila,vazquez,koffi,coego,arco,adrian garcia,ogirri mas los dos pivots extracomunitarios!!! ay esta el equipo de orense!!! que os parece?

que koffi es un mal complemento?¿?¿?¿koffi seria titular en casi todos los equipos leb oro...que digas eso....en orense tienen q estar contentisimo de tenerle...mira sus numeros de la temporada pasada...en 22 minutos 14 puntos con 64 en tiros de 2 y 80 y pico en tiros libres....no se si no sera el mal complemento coego,aunque tampoco lo creo,pero me parece una barbaridad que digas eso

koffi mal complemento? estara coego a la altura de koffi es el planteamiento real, y k conste k a mi coego me encanta. suerte al bueno y medio dormido de koff. buen tipo. buen reboteador, y gran tiro de 5 metros

Coego, en el Canarias fue flojo en defensa y flojo en ataque. Se intimida con los pivots contrarios y no genera ocasiones de peligro en el ataque. Para mi, no pasa de cuarto pivot en leb oro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar