La dinastía lituana, con Jonas Valanciunas al frente (36 puntos) acaba su ciclo como campeona del mundo sub19 ante Serbia (67-85). La Rusia de Kulagin completó el podio

  • Campeón de Europa cadete, campeón de Europa Júnior y, ahora, campeón del mundo Sub19. La excelsa generación lituana del 92, sin oposición en la gran final ante una irregular Serbia, que no ha podido frenar al pívot lituano en ningún momento. En la lucha por el bronce, Rusia consiguió darle la vuelta a un marcador de hasta once puntos en contra con un gran Kulagin

Serbia 67 - Lituania 85 (final)

Explosión final en el título lituano (Foto FIBA.COM)
Explosión final en el título lituano (Foto FIBA.COM)
Tan sólo les faltaba un título para ser, junto con la generación 68 de Bormio (Kukoc y compañía) una de las selecciones con más éxito en las categorías inferiores y lo han conseguido, además, de una forma apabullante. Con un Jonas Valanciunas descomunal, dominador total del aro ofensivo (36 puntos) y un juego veloz y efectivo, Lituania rompió un partido trabado y acabó arrollando a una Serbia sin respuesta ante el vendaval del pívot y de una selección con aún demasiada hambre para caer derrotada.

Y es que, desde el primer minuto, Lituania salió con una intensidad máxima. Su ya clásico quinteto Cizauskas-Redikas-Ulanovas-Jakstas-Valanciunas empezaba algo nervioso en el tiro, algo que aprovechaba Serbia, que arrancaba con Cvetkovic-Bogdanovic-Drenovac-Gujanicic y el gigante Besovic, para dominar en los primeros minutos. Rápidamente, Valanciunas empezó su particular show, sacando faltas (hasta un total de nueve en todo el encuentro) y dominando a un Besovic totalmente superado. Pero si alguno marcó la diferencia de forma especial fue Edgaras Ulanovas. El alero completó un gran inicio con diez puntos en el primer periodo, combinando velocidad y eficiencia en las penetraciones y tiros. Serbia empezaba a responder con la entrada en la cancha de Nikola Siladi y Bogic Vujosevic, aunque no podía evitar irse tras los diez primeros minutos por debajo (13-18).

Pese a una buena salida de los balcánicos, con el base de Novi Sad como claro referente, Lituania encontraba en el juego interior y en Valanciunas el camino a su regularidad, viendo la pobre efectividad desde el triple (0/8 en los primeros 19 minutos). Mijatovic, el seleccionador serbio, veía como se le acumulaban los problemas con las tres faltas de Besovic, su interior más potente y debía recurrir a alguna alternativa, como la de Luka Mitrovic. Pero el ala-pívot de Hemofarm era claramente inferior físicamente a un Valanciunas que cerraba la primera mitad con 17 puntos y con su combinado en cabeza, 32-39.

Todo parecía ir igual al inicio del tercer cuarto, pero una buena racha de tiro de Bogdan Bogdanovic, con nueve puntos prácticamente consecutivos acercaban a los balcánicos en el electrónico. Los lituanos reaccionaban de nuevo mediante un completo Jonas Valanciunas, que se hacía fuerte en la pintura. Y especialmente en un final impresionante del equipo báltico, con un juego veloz y realmente eficiente y totalmente imparable. Los números no engañan y es que los lituanos consiguieron un parcial de 18-3 en los últimos tres minutos, con Butkevicius, Ulanovas, Redikas y todo su arsenal exterior a un gran nivel. Tan sólo quedarían diez minutos y este punto de inflexión rompería totalmente los esquemas del rival serbio. Era el momento de disfrutar del show de Valanciunas, que explotaba una vez más, dejando al espectador más de una ovación final, con un alley-hoop increíble a pase de Cizauskas y un potente mate en la cara de los 2'21 de Besovic... hasta llegar a los 36 puntos finales en los 40 minutos disputados. Una actuación descomunal del, sin ningún tipo de duda, mejor jugador de la generación nacida en el año 1992

Argentina 72 - Rusia 77 (3er y 4to puesto)

Dmitry Kulagin fue elegido en el quinteto ideal del torneo (Foto FIBA.COM)
Dmitry Kulagin fue elegido en el quinteto ideal del torneo (Foto FIBA.COM)
En la lucha por el bronce, el equipo ruso consiguió levantar un partido complejo y llegar al podio. Los argentinos arrancaron muy fuertes, con gran efectividad desde el triple y cerrando bien su rebote. Tan sólo, un partido más, Dmitry Kulagin era el que daba más guerra en las filas rusas, que, aunque iban por detrás en el marcador al descanso (40-35) no le habían perdido la cara al partido, incluso con un triplazo sobre la bocina del segundo cuarto. 

El acierto en el triple de la albiceleste, con Pablo Pérez y Giorgetti como líderes, hacían que los sudamericanos dominaran hasta por once puntos en el tercer periodo. Con Kulagin sobremarcado (con hasta dos o tres defensores encima), era el momento de sus compañeros Gudumak (17 tantos) y Karasev (18 puntos). El ala-pívot empezó a dominar el rebote de forma total, mientras que el alero encadenaba hasta siete puntos en los últimos minutos. Eso sí, la guinda del pastel la puso Dmitry Kulagin (24 puntos) con un triple sensacional a menos de un minuto sobre la bocina de posesión. Un bronce con claro olor a triunfo para un equipo que ha ido de menos a más en este torneo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
226
Visitas: 
1,551,603
Comentarios: 
3,194

Comentarios

Ambientazo en el Arena Riga con el pabellón "tomado" por los seguidores lituanos. Parecía que jugasen en casa, con unos 5000-6000 seguidores, mientras que los serbios creo que tenían 3 seguidores(literalmente) y gracias. El partido estaba bonito hasta que los serbios perdieron un poco el norte haciendo una falta antideportiva en el tercer cuarto que les hizo ir a contracorriente, sobre todo en el plano mental. Cvetkovic totalmente desaparecido hasta el último cuarto, cuando "maquilló" un poco sua actuación personal. Una defensa lituana que ahogaba al base serbio con una presión casi a toda cancha y no le dejaba subir el balón con tranquilidad hasta el medio campo.
Chapó para los seguidores lituanos que, con sus cánticos, lograban ponerte los pelos de punta :)
Ahora, toca esperar el Europeo de Lituania de Septiembre, que promete muchísimo, donde espero que el trabajo de Valanciunas se vea recompensado y que le convoquen :)

Estaba claro que se lo llevaba Lituania. La verdad que han hecho un gran campeonato y hay jugadores que tienen un futuro muy muy grande (empezando por Valanciunas).

Ahora que ha finalizado el Mundial, creo necesario reflexionar como España, cuya feb presume de potencia mundia,l no ha estado en él. El año pasado en el Europeo sub18, la seleccion con Ricard Casas al frente fracasa estrepitosamente, cuando se tenia una de las selecciones más compensadas de los últimos años entre juego interior y exterior. No olvidemos que en el juego interior habia la posibilidad de tener a 4 chicos cerca a los 2.10 o más, Fall, el único que no pudo ir por lesionarse, Guerra un 2.12, Mas 2.08, Arteaga un 2.09 que no fue convocado y Oriola un 2.06. Y en el juego exterior gente como Joan Tomas, Albert Barrera, Albert Ventura, Olmedo no convocado, De Pinto tampoco etc y de bases Pozas no seleccionado, Marzo y Creus.
Pues sumando gente del 93, me sale una seleccion sub19 que hipoteticamente deberia haber estado en este mundial con: Pozas, Marzo, Creus y Fernandez del 93, escoltas Barrera, Ventura, aleros Tomas, De Pinto, Diez del 93, ala-pivots Oriola, Arteaga y pivots Fall, Guerra y Mas. Evidentemente hay más jugadores que podrian estar, pero de estos 14, saldria ya una seleccion de 12 muy potente, y compensada, donde nuestro juego interior era de los más altos, entonces como es posible que se haya fracasado y no se haya conseguido estar en el Mundial?. Éste es el método feb?, en el cuál si no es por Mirotic, un reciente nacionalizado, no tendriamos casi opciones en el proximo europeo sub20 a disputar esta semana por ejemplo?. Ahi dejo esta reflexión, que me parecía necesaria hacer.

Tasaro, adhiero tus palabras y la relfexión...Hay q hacerse mirar xq con estos jugadores, no se ha conseguido estar ahí...¿Culpa de la Federación? Entrenador? Jugadores? Muchas dudas me generan...Con gente del 93, como tenemos, no me sale el xq no nos clasificamos... /// X otro lado, veo q en 2-3 años, el dúo Montejunas-Valanciunas va a dar q hablar mucho para muuuuchos años...

Como sorpresa positiva para España, no así para el aficionado, podemos decir que Valanciunas no estará finalmente con su selección en Bilbao. No habría sido extraño verle doblar competiciones o incluso triplicar, porque parece seguro que estará en la lista definitiva del europeo de septiembre. Lo dicho, una pena que nos perdamos a este jugadorazo los aficionados españoles, por cierto, se sabe algo de si será televisadoel evento??.

Eso sería una gran noticia, yo estaré en Bilbo el fin de semana y algún partido veré, pero sería interesante ver el campeonato según avanzan rondas. Si lo dan no me lo pierdo, que hay mono de baloncesto, un saludo.

Pobre besovic debe de estar soñando con el lituano,sin uda está a otro nivel...nº5 del draft biyombo 7º....yo creo que hay bastante más diferencia entre ambos!
respecto a lo de tásaro...pues que decir...despues hay quien se enfada por lo de los cupos y demás...de aqui a unos añitos nada de nada

Ya ha salido la lista definitiva de los 12 que jugaran el Europeo sub20, se caen Arteaga y Marzo. Sorprende que se haya quedado con el escolta del Clavijo, Arévalo, un desconocido para la mayoría, que del 92 sólo lleva finalmente 3 jugadores Tomás, Barrera y Pozas y por último que entre los 12 no haya ninguno del Barsa.

La lista sería:

- Josep Franch (DKV Joventut)
- José María Gil (Real Madrid)
- Miguel Lorenzo (Unicaja)
- Ignacio Llovet (DKV Joventut)
- Nikola Mirotic (Real Madrid)
- Joan Tomás (DKV Joventut)
- Borja Arévalo (CB Clavijo)
- Alberto Jodar (Real Madrid)
- Álex Barrera (DKV Joventut)
- Joan Sastre (Cajasol)
- José Pozas (Unicaja)
- José Simeón (P. E. Valencia)

Lo más sorprendente es que de la pre-sellección de 18, se han quedado fuera los tres jugadores más altos Guerra, Arteaga y Malick Fall (aunque este era por ser naturalizado, o Mirotic o él), lo que no habla muy bien sobre como se trabaja con los jugadores altos en España. En el caso de Arteaga, otra vez se queda fuera en la última criba, como el año pasado con la u18, ha tenido un buen año en EBA, numéricamente mejor que el de su compañero de equipo Gil, aunque le sigue faltando dureza y un físico más musculado. A mí me parece increíble que el método FEB consista en dejarle toda la responsibilidad en la formación de este tipo de jugadores (los centimetros no se entrenan), al propio club de origen, así jamás se podrá utilizar este tipo de talento en la futura selección, una auténtica pena porque la generación del 92, es la que más jugadores altos tiene desde la del 83 (con Vazquez, Sonseca o Triguero). No es que seamos un país de Alfredos Landas, como en el pasado, pero seguimos siendo bajitos en relación al resto de Europa y no se pueden desperdiciar jugadores.

Kaosevic, pues muy normal, o no muy habitual para expresarnos mejor, no parece a primera vista. Pero al igual que el año pasado en la sub18 Casas no llevo a nadie del Madrid, parece que Orenga no lleva a nadie del barsa, son decisiones de los entrenadores y solo al final del campeonato hay que valorar si han sido correctas o desacertadas. Del barsa seleccionables estarian aparte de Marzo, cortado al final, Creus, Michel Acosta y en menor medida Jordi Mas, y salvo los dos bases, ninguno ha hecho una temporada destacable en Leb Plata.
Pelli, coincido con lo que comentas, porque es lo mismo que yo exprese en mi primer post, sobre "el método feb", pero tambien hay que decir que salvo Arteaga, que era el más anotador de los tres, los otros dos son sobre todo reboteadores e intimidadores, porque puntos realmente aportarian muy pocos. Parece que Orenga se ha decidido por la experiencia, los interiores son todos del 91, y por ser anotadores más que intimidadores. Es una apuesta que ha hecho, que a mi no me parece mal del todo, aunque parece evidente que a España le faltan centímetros, pero tambien es cierto que lo compensan con calidad atacante y por eso se ha decidido el seleccionador. Al final del campeonato comentamos que tal le fue finalmente la apuesta, viendo sus aportaciones.

Con respecto a Arévalo, este jugador se ha ganado cada minuto a base de esfuerzo en el campeón de LEB Plata, es decir, con la máxima exigencia, demostrando que sirve para el basket profesional. Tiene más mérito si añadimos que este jugador no había sido convocado nunca en ninguna categoría inferior, lo que le puede servir a otros como estímulo para seguir trabajando. Y también hay que reconocer que es el único jugador convocado de un equipo ACB, otra vía para llegar al profesionalismo. Por último, decir que el hecho de que su entrenador (Jesús Sala), sea el segundo de Orenga y cuente con la total confianza en la entrega del jugador, puede tener mucho que ver en su convocatoria y más con los problemas físicos que ha tenido que superar en las últimas semanas.

...es decir lo de siempre...mangoneos entre dos sectores...en fin una pena,despúes se les llena la boca sobre el método feb exportable a otros paises...blabla

Lo del método FEB es una gran mentira. Pero lo de mangoneo espero que no lo digas por Arévalo, porque es precisamente todo lo contrario, cualquier jugador que no está bajo el amparo de un club ACB, no cuenta para las selecciones, y se ha tenido que dar la circunstancia de que un miembro del cuerpo técnico le conociese muy bién, para que está vez no se volviese a producir el mismo caso. Hace unos años, por ejemplo, se dejó de lado a Llorca (que jugaba en l´Hospitalet), por no estar en esa dinámica de, digamos, equipo grande, unos años después comprobamos que pontelcial tenía, puesto que es de los que ha jugado (con mayor o menor fortuna) habitualmente en ACB.

...para nada me refiero a un jugador en concreto Pelli,me refiero a que todos los veranos siempre pasa lo mismo en feb,que si llevan a tal que teoricamente es peor que tal que si lo llevan porque es de x club que si por otra razón,me refiero globalmente no a ningun chaval de estos pues los desconozco a todos(casi),y no solo en la feb sino en las propias federaciones autonomicas a otra escala...parece todo tan mal hecho,no sé si me explico(y para nada es un critica a arevalo!)

Pelli, el mangoneo al que se refiere Kaosevic es al de los entrenadores respecto a los jugadores del Madrid o del Barsa, segun de que federacion sea el seleccionador, y ahi estan los datos para demostrarlo, más posibilidades tienen unos u otros de ser convocados, ese es un hecho evidente. Sobre Arévalo, no seré yo, quién le niegue los méritos, que sin duda tiene, despues de haber destacado en el lider de la Leb Plata. Pero como tu muy bien apuntas, si no es porque su entrenador esta de 2º de Orenga, seguro que no hubiera entrado, eso lo sabemos todos, sin cuestionar su calidad eh¡, poniendo de nuevo en cuestión esa cosa llamada "método feb", que se ve sólo conocen algunos "iniciados" de la feb y por suerte para el resto de canteras europeas, nadie más. Que se preocupen más de reformar la EBA para que nuestros jóvenes jugadores puedan jugar y con ello mejorar en la 4º division del baloncesto español, que establezcan cupos amplios tambien en la Leb Oro, que da vergüenza ajena, verla llena de americanos de 3º fila, porque a muchos chicos nuestros no se les da ni una misera oportunidad, pensando sólo los equipos en ascender a ACB sin respaldo social ni económico en muchos casos, como se esta comprobando, y entonces a lo mejor en unos años, nuestras selecciones finales de base, la sub20 sobre todo, no dependan de nacionalizados para hacer papeles dignos del nivel que se le presupone a nuestro baloncesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar