Ros Casares se lleva la Liga en el primer match ball. Lo mejor y lo peor de una temporada histórica para el baloncesto femenino español

  • Ros Casares logró la liga con pleno de victorias, 30 de 30. Polémica por las declaraciones de Íñiguez por comparar a su equipo con los chicos (incluye video). Además, el quinteto de la temporada y el análisis de lo mejor y lo peor de esta temporada 2011-12

Ciudad Ros Casares, Campeón de una liga perfecta

Ciudad Ros Casares se alzó con el título liguero, el octavo en su historia y lo hizo tras completar la Liga perfecta, después de cerrar el año con pleno de victorias.

Las valencianas se llevaron el título en Salamanca tras derrotar a Perfumerías Avenida por un contundente 68-86. El partido transcurrió por un escenario similar al que se había visto días antes en Valencia, con el conjunto taronja muy entonado, tirando de sus estrellas para tratar de romper el partido cuanto antes. Algo que trataba de evitar De Souza, que anotaba nueve de los diecinueve puntos de su equipo en el primer parcial, 19-23.

El desgaste, tanto psicológico como físico seguía haciendo mella en el conjunto local, cuya afición mantenía la esperanza hasta el final. Pese a los ánimos que llegaban desde la grada y al aporte desde el parqué de De Souza, la diferencia aumentaba al descanso, 32-47.

Ni las defensas alternativas planteadas por Mondelo ni la aportación de Bonner para ayudar a De Souza en la pintura iban a servir para lograr evitar el título de Ros Casares, que volvía a contar con una Moore estelar, evitando todo atisbo de esperanza para las salmantinas que veían como se les escapaba el partido y la liga. Al final, 68-86 y el título que volvía a viajar a Valencia.

La Polémica

Como por desgracia suele ocurrir con el baloncesto femenino, el foco de atención suele ponerse más sobre los disturbios y las polémicas que sobre el terreno de juego. En este caso, las declaraciones post-partido del entrenador de Ros, Roberto Íñiguez, son las que han centrado la atención de los medios por decir de su equipo que es “casi como un equipo de chicos”. Como nuestra labor es la de informar, que no opinar, les dejamos el vídeo con las declaraciones, para que valoren ustedes mismos.

Vídeo cortesía de Luis Javier Benito (locosxelbaloncestofemenino)

El cinco ideal solobasket de la temporada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Cristina Ouviña

Essence Carson

Maya Moore

Angelica Robinson

Erika De Souza

Mann Filter Zaragoza Rivas Ecópolis
Ros Casares Girona FC Perfumerías Avenida
8.4 puntos, 5.1 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones 12.2 puntos, 4.6 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 rebotes 13.1 puntos, 4.2 rebotes, 3.1 asistencias, 1.7 recuperaciones 13.9 puntos, 11.2 rebotes, 1.7 asistencias, 1.2 recuperaciones, 1.1 tapones 15.8 puntos, 10.1 rebotes, 1.3 asistencias, 1.2 recuperaciones, 1 tapón

Una temporada histórica para el baloncesto español

La 2011-12 será recordada para los aficionados españoles como una temporada histórica. Y lo hará por dos razones principalmente. Por una parte, la Liga de Ros Casares, un pleno de victorias, 30 de 30 para lograr un pleno sin precedentes. Por otra, y también con el equipo valenciano como uno de los protagonistas, la final de la Euroliga Femenina que enfrentó a Ros Casares ya Rivas Ecópolis, que lograban teñir de color español la fase final disputada en Estambul. El equipo taronja llegaba como favorito y cumplió con los pronósticos, las madrileñas, entraban por primera vez en una fase final y demostraron que con el corazón también se pueden lograr cosas y no sólo con la chequera, dejando en el camino a los todopoderosos Galatasaray y Fenerbahce.

Lo Mejor

En cuanto a lo mejor de lo que hemos vivido este año, ya hemos dejado algunos apuntes previos. No olvidaremos la temporada perfecta de Ros ni la final española de la Euroliga, pero hay más.

- La temporada de Girona FC. El conjunto catalán logró hacer historia, desde el trabajo y la humildad y con una mujer en el banquillo, la entrenadora Anna Caula, una rara avis incluso en el baloncesto femenino. El equipo gerundense logró colarse en su primera Copa de la Reina así como en su primer Playoff, lo que le otorgará además una plaza en competición europea.

- Un futuro garantizado. Lo demuestran cada verano, en los que se suman numerosas medallas y lo volvieron a demostrar durante la temporada, el futuro del baloncesto femenino está asegurado. Y es que en el ranking de las mejores jugadoras de la temporada podemos ver un puñado de de jóvenes españolas, desde nombres consagrados como los de Cristina Ouviña, Marta Xargay o Anna Cruz, a otras que dejan grandes destellos de su calidad contando con buenos minutos, apunten nombres como Queralt Casas, Vanessa Blé, Amaya Gastaminza, Leticia Romero, Astou Ndour, Mariona Ortiz o Laura Gil entre otros.

- Presencia mediática. Y es que sólo hace falta que dos equipos españoles se jueguen el principal título europeo para que el baloncesto femenino encuentre un hueco en los principales medios de comunicación españoles. Algo a lo que hay que sumar la emisión de partidos, tanto de liga como europeos. Por último, también destacar la emisión del documental sobre Amaya Valdemoro por parte del prestigioso 'Informe Robinson'.

Lo Peor

- La crisis. Como al resto de la sociedad, los problemas económicos también están presentes en la Liga Femenina. Equipos que no cobran y la sombra de la desaparición que planea sobre más de uno de los equipos que forman parte de la competición. Habrá que esperar pues será un verano movidito en el que podemos ver movimientos en un buen número de clubes.

- Temporada de lesiones. Esta ha sido una temporada dura en cuanto al número de lesiones de gravedad que hemos podido presenciar, desde las muñecas rotas de Valdemoro a la rodilla de Torrens, pasando por un buen número de lesiones de gravedad que han trastocado los planes de mas de un equipo, tanto en LF como en LF2. Desde aquí, desearle una plena y satisfactoria recuperación a todas las jugadoras afectadas.

- Los disturbios de Estambul. Lamentable fue ver como las aficiones, por decir algo, de Galatasaray y Fenerbahce se tiraban los trastos a la cabeza, literalmente, durante el partido que enfrentó a ambos equipos en la F8 de la Euroliga Femenina. Radicales de ambos equipos, más futboleros seguramente que relacionados con el baloncesto femenino aprovechaban la tesitura para redimir rencillas. Lamentable.

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
492
Visitas: 
1,853,817
Comentarios: 
2,714

Comentarios

Enhorabuena para el Ros Casares, que este año sí;sin ninguna duda ha conseguido ser el mejor equipo de España, y de Europa (con menos presupuesto que otros equipos de fuera). REspecto a la declaraciones de Iñiguez, pues ha dicho lo que realmente siente, que son muy buenas, pero no es baloncesto masculino. Simplemente un dato, para los que no estan acostumbrados a poder comparar basket femenino y masculino; hace 4 o 5 años, ya siendo el Ros el mejor de España, jugó un partido de entrenamiento contra un equipo junior masculino (de categoria autonómica, pero bastante inferior p.ej. a Pamesa), y ganaron los juniors masculinos;...., es lo que es; y punto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar