Los jugadores de formación, principal novedad en la proposición de cupos de la FEB a los Clubes Adecco Oro

  • La FEB ya ha transmitido a los Clubes el borrador con las que serían las modificaciones a los cupos de cara a la Adecco Oro 2011-12. La obligatoriedad de tener un mínimo de seis jugadores en formación y poder completar la plantilla con jugadores comunitarios y el límite existente de dos extracomunitarios

La FEB ya ha presentado a los Clubes de la Adecco Oro su propuesta de cupos para la próxima temporada. Las principales novedades, la inclusión de los jugadores de formación y la posibilidad de fichar sustitutos por lesión una vez finalizado el plazo de fichajes del 28 de febrero. La reproducimos a continuación:


1. Los equipos deberan mantener durante toda la temporada, inscritos y contratados, un mínimo de ocho y un maximo de once jugadores respetando siempre la siguiente configuracion:

• Un mínimo obligatorio de 6 jugadores de formación.
• Un máximo no obligatorio de 2 jugadores extranjeros no comunitarios.

2. Se considera "Jugador de formación" aquel jugador que entre los 15 y los 20 años e independientemente de su nacionalidad y edad, haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas.

3. Se considera "Jugador extranjero no comunitario" a aquel jugador que tenga la nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o de un país que no tenga suscrito con la Unión Europea acuerdo de igualdad de trato en las condiciones de trabajo.

4. El jugador extranjero no comunitario casado con ciudadana espanola o comunitaria (Unión Europea o Espacio Económico Europeo) residente legalmente en España, no ocupará plaza de jugador extranjero no comunitario siempre que lo solicite expresamente aportando la siguiente documentación:

a. Pasaporte en vigor del cónyuge comunitario.
b. Certificacion del matrimonio expedida en los ultimos tres meses par el Consulado en España del país del cónyuge comunitario. Si el matrimonio se ha celebrado en España bastará con la copia de la inscripcion del matrimonio en el Registro Civil.
c. Copia del impreso de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión con sello de entrada de la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía.


5. Hasta las 14.00 horas peninsulares del 28 de Febrero y una vez alcanzado el numero máximo de licencias para esta categoría (11), cada equipo podra dar de alta a un máximo de 4 jugadores.

6. No se contabilizará como tal el nuevo alta del jugador lesionado, dado previamente de baja, si entre el club y el jugador no se interrumpe la relación contractual existente, que abarque todo el periodo de tiempo de lesion del jugador y que esta relación se mantenga en el tiempo

7. En cualquier caso la alineación de jugadores de categoría o edad inferior deberá respetar la configuración prevista.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
3,259
Visitas: 
16,964,525
Comentarios: 
18,936

Comentarios

cambia las cosas,no???se podría dar el caso de un equipo sin ningún "español", traigo a 6 chavales de brasil, nigeria, rusia.argentina,china y usa por poner un ejemplo con 15 años...los subo a los 18 (ya han estado los 3 años q se requiere) y el resto del equipo con comunitarios y extras...de hecho, si fuese valido para ACB varios comunitarios de la penya pasarían a ser jugadores de formación.

No sólo eso, barri, sino que ahora los jugadores de 17 años no podrían ser "jugadores de formación" al no haber estado 3 años en equipos FEB durante la edad indicada. Y únele a eso que los seleccionables de pasaporte (Oleson, van Lacke, etc) dejarían de ser cupos...

Hay muchos jugadores de cantera que pasan por diversos equipos feb, y con proyeccion que han pasado a jugar en equipos mas pequeños en puestos que no son los suyos ,por necesidad, con esta opcion se abre la puerta a muchos jugadores con proyeccion, que en esta categoria si pueden ejercitarse en sus puestos y un 2 de 1,96 si podra explotar aqui y no de 4 en una liga autonomica! espero...

No sé porque tantas objeciones. Por algo se empieza y lo que habia hasta ahora si que era peor que esto. Ahora por lo menos muchos tendran que tirar de cantera o de jugadores formados en España, sean españoles o no. Muchos de ellos, no nos llevemos a engaño serán africanos que traigan los clubes. Yo desde categoria Infantil hasta junior conozco unos 20 aproximadamente que estan jugando actualmente en nuestro país, la gran mayoria interiores, que suplen las carencias de nuestro juego interior, en altura y calidad. Estos chicos que llegan en muchos casos con 14 o 15 años, o eso pone en sus pasaportes que es otro tema, no se estan formando en España o se han formado en nuestro país?, ergo son "jugadores de formación" y entran taxativamente dentro de este nuevo cupo.

Me he perdido. Un equipo puede tener a 6 españoles + 2 comunitarios + 2 extra?
Creo que estos lios de cada año de cambiar la normativa.
Esta normativa que facilitat fichar a jovenes extrangeros beneficia a las canteras?

Buff!! Esto es bastante lioso:
-Y entonces qué pasa con un jugador español con formación americana? Leáse un Mario Porcher cuando regrese?
-Y es que un jugador de 17 años y por tanto 2 años en categorías FEB entre los 15 y 17 no es un "jugador de formación"? Es decir, otro Ricky Rubio que debuta con 15 no sería un "jugador de formación"?
-Qué pasa con los jugadores Cotonou? Vuelven a considerarse extranjeros?

La FEB siempre tramándola...esperemos que el borrador sea eso, un borrador, y maticen estos puntos...

Otra vez más, el Baloncesto inventando, lo probamos este año y si no vale lo volvemos a cambiar, alguien se planteo primero si existen jugadores de nivel LEB para cubrir estos cupos, o la cosa es que juegue quien sea con tal de decir que los equipos están formados por españoles.

A mi lo de los cupos me suena mal por otro lado. Imaginad Menorca o Granada que ahora bajen... tendrán que "echar" a más de la mitad del equipo para poder jugar, o por ejemplo el proximo equipo que gane la leb oro con 6 "formado" al subir a la ACB tendrá que fichar a mansalva para poder únicamente intentar salvarse la temporada siguiente (mirad la penya cuando ha estado jugando en ACB con chavales las sobas que se ha llevado .... que no quita que los chavales sean unos cracks con su edad y triunfen en todas las selecciones sub). Que lo hagan en EBA o Plata todavía lo veo lógico, unas categorias para mayoria de chavales que vayan cogiendo nivel y experiencia, pero en ORO los clubs piensan de otra manera (vease León, Murcia, ...). Y a todo esto ¿Qué piensan los clubs LEB de todo esto??????

pero vamos a ver una cosa que se considerara como tres años de experiencia un junior de 18 años que no ha jugado en leb o tiene que haber debutado para que se considere jugador de formacion

Al final el Saez este va a acabar por cargarse lo que tanto ha costado construir. Que pena cada año un idea feliz sin motivo aparente. Una verguenza. Si quieren rebajar los costes de los equipos lo que tienen que hacer es cojer el toro por los cuerno negociar un convenio como en la NBA con tope salarial, etc y dejarse de hacer lo que parece ser el deporte nacional ultimamente, consistente en voy a hacer esto y lo vendo como otra cosa para quedar bien porque total la gente es tonta y no se entera de nada. Vergonzoso una vez mas.

El tema es que por razones de normativa europea lo que habia era ILEGAL, entonces no se podia mantener sin ser sancionados, con lo que se protege al producto nacional que si se permite, pero sin distincion de nacionalidades.
Un español que juegue fuera en USA no se habra formado aqui y sera considerado comunitario.
Otra cosa es que deben puntualizar que un jugador junior que sube al primer equipo debe ser considerado proyecto de jugador formado localmente, y aunque no cumpla esos 3 años si pueda cumplirlos en el futuro. Asi se favorecera dar oportunidades a jovenes con futuro, a ver si de una vez se acaba con el tema de tener a viejos y se prueba a meter jovenes con calidad.
Ademas asi no habra tanto matrimonio fraudulento ya que no ganas nada, ya que no dependera de unos papeles si eres formado o no.
Y dejo una pregunta¿cuantos extranjeros de todos los jovenes que hay llegaran de verdad a vivir de esto?

pues mira bala... acabamos de tener DOS PROBLEMAS: un tal Mirotic y un tal Ibaka. Y tambien, vete viendo plantillas de equipos y en TODOS hay uno o dos chavales jovenes extranjeros que hemos formado en España en equipos junior, eba,... a la cabeza me vienen: clark, granger, mainoldi (pamesa junior), biyombo (fuenla junior), Lima (unicaja junior), Samb, Rafa Freire, Flis, Jelinek, y muchos más

Lo que quiero decir es que estos jovenes extranjeros que vienen encantados porque les damos una formación en basket ENORME, a los clubs le salen practicamente gratis al traerlos y si verdaderamente son buenos tras la formación o bien juegan en su equipo ACB aportando o bien lo venden ganando mucha pasta a equipos punteros o nba.

Tio_Luisi, sin acritud, pero eso de que a los clubes les sale practicamente gratis traer a chicos extranjeros, no es precisamente cierto. Para uno que ya es español y se ha incorporado hace poco, por lo visto sus intermediarios se comento que pedian más de 150.000 euros.......Éste, cierto, es un caso excepcional, pero te puedo asegurar que traer a uno de estos chicos, sobre todo si esta en los 2 m o más no es precisamente gratis, y suelen costar varias decenas de miles de uros, los más baratos, que suelen ser los que llegan con más edad en sus pasaportes.....
Si no fuera por la crisis hubieran llegado varios más, eso te lo podemos asegurar porque nos lo han dicho algunos ojeadores de clubes de base, pero debido a su alto coste y al cortarles la llegada de dinero de las instituciones públicas que antes los subvencionaban han tirado de chicos españoles, si no hubieran llegado a nuestros equipos de base muchos más chicos extranjeros, esto te lo podemos confirmar.

100% de jugadores con formación FEB con independencia de su nacionalidad (o casi, con un máximo de 3 jugadores sin formación FEB el nivel subiría), limite salarial para los equipos y escala salarial para los jugadores, con auditorías que hagan respetar estas medidas ecónomicas y otras como el control de las comisiones son medidas que hay que tomar para controlar la crisis de nuestro baloncesto. Una competición más modesta, pero más realista y sostenible.

A día de hoy todos los equipos de LEB ORO hubiesen cumplido con estos "nuevos cupos" por lo que no son medidas revolucionarias, de hecho los equipos que más problemas tendrían son precisamente los filiales a los que supongo se les puede dar un tratamiento especial (si la plantilla esta formada completamente por juniors es fisícamente imposible que lleven 3 años en FEB desde los 15, a lo sumo 2 y medio).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar