NIJT Belgrado 2012: Dusan Ristic ('95) hace al Crvena Zvezda campeón del último NIJT del año. Descubre a los diez mejores del torneo (por Christophe Ney, EuropeanProspects)

  • Terminó el último Euroleague NIJT de la temporada clasificatorio para la Final Four de Estambul con el campeonato final, en un partido ajustadísimo, del Estrella Roja serbio que superó al Partizan por 74-73 con un partidazo de su interior Dusan Ristic ('95), autor de 24 puntos y 8 rebotes y que hizo inútil la exhibición de Nikola Radicevic ('94), que explotó hasta los 31 tantos

¡Finalizó el último Euroleague NIJT de la temporada y el Estrella Roja serbio se proclamó campeón tras vencer en una final ajustadísima al Partizan MT:S por 74-73! El conjunto balcánico, liderado por el muy prometedor Dusan Ristic ('95, participante en Jordan Brand Classic) y sus 24 puntos y 8 rebotes en la final (a la postre, MVP del campeonato), hizo inútil la gran exhibición del gran anotador exterior de Partizan Nikola Radicevic ('93) que acabó con 31 puntos (12/21 en tiros de dos) y 28 de valoración.

Prometía muchísimo el torneo y no defraudó. A equipos con mucho nombre como Union Olimpija, Alba Berlín o Partizan se juntaron auténticos clásicos en esta categoría como Hemofarm, INSEP o el recién fusionado con FMP, Estrella Roja, además del novedoso Mega Vizura y el pujante Brose Baskets. El primer día de competición no dejó indiferente a nadie. Los grandes favoritos no fallaron y Estrella Roja arrolló a Alba Berlín por 63-92 con 29 de valoración de Nikola Jankovic ('94) y a Union Olìmpija por un contundente 110-51 (máxima diferencia en la historia de los NIJT) jugando a medio gas (ninguno de los jugadores superó los 22 minutos en pista). Partizan, en cambio, arrancó con un tropiezo en un partido difícilísimo ante el siempre peligroso INSEP. Los franceses fueron mejores en el último cuarto y acabaron venciendo por 69-68 con un imparable Mouhammadou Jaiteh ('94, 13 puntos y 15 rebotes para 31 de ranking). Los serbios se redimieron en su segundo encuentro y superaron con comodidad a un desacertado Hemofarm. Y los franceses se colocaron primeros de grupo tras la disputa de la primera jornada de competición venciendo a Brose Baskets con facilidad (50-70) con 21 puntos de Jaiteh. Del primer día, además, hay que destacar el buen comienzo de Mega Vizura, que venció a sus dos rivales (Union Olimpija y ALBA Berlín), y se mantenía en la lucha por el primer puesto contra Estrella Roja. Y una exhibición, la del esloveno Jusuf Nurkic ('94) que firmó 42 de valoración en la derrota de su equipo ante este mismo combinado balcánico.

Las semifinales estaban poco claras, ya que en la segunda jornada debían disputarse los partidos que lo decidirían todo. Pero poco duró la emoción, al menos en el primer partido, ya que Mega Vizura decidió reservar a sus estrellas (y asegurar el segundo puesto) ante una arrolladora Estrella Roja que superó el récord de anotación histórico con 121 puntos (sin jugar Jankovic ni Rebic y 12 minutos de Ristic). Primer grupo definido, tocaba el segundo, dónde INSEP y Partizan se lo jugarían todo... pero sin competir uno contra el otro. Y saltó la gran sorpresa. El conjunto francés cayó derrotado ante un Hemofarm herido de orgullo que, gracias a su pareja Milutinov-Andjusic, infligió una sorprendente derrota a un INSEP con el punto de mira torcido (21% en tiros de campo)...¡e incluso dejaría fuera de la lucha por el título al conjunto serbio por average! Todo en bandeja para un Partizan que no sufrió para superar a un peleón Brose Baskets (78-61) y semifinales completadas: Estrella Roja-Hemofarm y Partizan-Mega Vizura. El título quedaría en Serbia.

30-15 y partido casi decidido. Diez minutos duró el Hemofarm en las manos del arrollador Estrella Roja. Con la dirección perfecta de Nikola Rebic ('95), autor de 18 puntos y 8 asistencias y el talento ofensivo de Djukanovic (19 puntos), Jankovic (14 y 12 rebotes) y Ristic (15), los estrellados despacharon a un Hemofarm que luchó hasta el final gracias al dúo Andjusic-Milutinov (12 y 18 tantos) pero que no tuvo opción en ningún momento. Y los mismos minutos duró Mega Vizura ante Partizan... dejando claro que entre los dos grandes estaría el título. Victoria de muchísima calidad por 93-56 con 20 puntos y 34 de valoración de Nikola Majic ('95) e incluso tiempo de descanso para las principales referencias del equipo, como Radicevic, que disputó tan sólo 18 minutos. 

Llegó el tiempo de la gran final. Por un lado, el equipo que más estaba anotando de todo el campeonato, un Estrella Roja demoledor. Por otro, un equipo muy completo, capaz de anotar pero también defender, un Partizan MT:S muy peligroso.

 

EL CINCO IDEAL DEL TORNEO de CHRISTOPHE NEY, WWW.EUROPEANPROSPECTS.COM
BASE ESCOLTA
ALERO
ALA-PÍVOT
PÍVOT

Nikola Rebic ('95)

Nikola Radicevic ('94)

Sinisa Cvetanovic ('94)

Nikola Jankovic ('94)

Dusan Ristic ('95)

Estrella Roja
Partizan MT:S
Hemofarm
Estrella Roja
Estrella Roja
Base físicamente fuerte aunque bajo, gran líder en la pista, con gran capacidad penetradora. Es la brújula del equipo y está mejorando mucho sus porcentajes de tiro Increíblemente bueno penetrando hacia el aro, sabiendo estar en el momento adecuado en el lugar idónea. Utiliza mucho la finta para superar sus defensores aunque tiene aún mucha irregularidad en su tiro, tanto en efectividad como en selección Excelente atleta y defensor, es uno de esos jugadores que destacan por sus intangibles y no por sus estadísticas. Muy completo en todas las facetas del juego, no es nada egoísta y tiene gran capacidad para penetrar y tirar, aunque no es un gran anotador. Habrá que seguirle muy de cerca Espectacular en el rebote, con una capacidad de captura casi innata, debe fortalecer su cuerpo para tener un mayor impacto en el juego. Entiende el baloncesto de maravilla, trabaja como pocos y está mejorando mucho su rango de tiro. Un jugador muy prometedor al que no se le puede perder la pista. El MVP del campeonato. Muy largo, muy regular en el tiro, ya sea de media o corta distancia. Gran habilidad con el balón, capaz de crearse sus propios tiros desde fuera y dentro de la zona. No muy físico, pero va ganando mucho en coordinación. Tiene un gancho desde 3-4 metros absolutamente letal. Será, en el futuro, lo que desee ser. Fundamentos de futura súperestrella

 

ATENTOS A SU FUTURO... (POR CHRISTOPHE NEY, WWW.EUROPEANPROSPECTS.COM)
BASE ESCOLTA ALERO
ALERO
PÍVOT

Boris Dallo ('94)

Anthony Racine ('94)

Nikola Majic ('94)

Mouhammadou Jaiteh ('94)

Nikola Milutinov ('94)

INSEP
INSEP
Partizan MT:S
INSEP
Hemofarm
Jugador muy atlético y que está en clara mejora de su tiro día tras día. Excelente mano izquierda para un jugador diestro. Muy hábil con y sin balón. En clara progresión en dirección, puede convertirse en un muy buen base anotador Espectacular anotador, de todas las formas posibles y desde todas las distancias posibles. Muy bien tiro exterior y gran capacidad para encadenar rachas de anotación. Buen físico para ser un SG aunque quizás algo bajo Versátil ala-pívot en cuerpo de alero y gran capacidad para ocupar ambos puestos. Quizás un poco bajo para poder ser un cuatro de calidad en un futuro. Debe mejorar su regularidad en el tiro aunque su facilidad para aportar en todas las facetas del juego le hace un jugador muy válido Aunque parece que no haya un progreso real en su juego, su baloncesto es tan descomunal en muchos sentidos que siempre suma. Capacidad de tiro exterior, muy hábil anotando en la pintura y con una gran facilidad reboteadora. Le falta mejorar su manejo de balón, ya que le cuesta botar con calidad. Pívot muy alto y muy móvil, con capacidad para lanzar desde fuera, muy activo en defensa y en clara progresión en coordinación y manejo de ambas manos

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
228
Visitas: 
1,585,687
Comentarios: 
3,214

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar