Sean Ogirri regresa a la Adecco Oro de la mano de Leche Río Breogán

  • El explosivo base dominicano, jugador de Ourense en la temporada 2009-2010, militará el próximo curso a las órdenes de Pepe Rodríguez en Lugo

Sean Ogirri conduciendo el balón (Foto: fcporto.pt)
Sean Ogirri conduciendo el balón (Foto: fcporto.pt)

Jordi Bataller defiende a Sean Ogirri (Foto: Ruben Garcia Carballo)<br>
Jordi Bataller defiende a Sean Ogirri (Foto: Ruben Garcia Carballo)<br>
El Leche Río Breogán ha concretado una nueva incorporación para la próxima temporada. Se trata del base-escolta dominicano Sean Ogirri, procedente de una liga portuguesa en la que ha militado el pasado curso vistiendo la camiseta del Porto. A las órdenes del técnico español Moncho López, se ha proclamado campeón de liga tras derrotar al Benfica en una disputada final. A lo largo de 34 partidos, Ogirri se había ganado la titularidad con unos promedios de 12.5 puntos, 2.5 rebotes, 3.2 asistencias, 1.5 recuperaciones y buenos porcentajes de tiro (55% T2, 39% T3, 87% TL). 

Sean Ogirri, de 1.91 metros de altura y 25 años, es un base que posee un gran talento anotador, lo que le permite jugar de escolta. Su tiro, por lo tanto, es la principal de sus habilidades. Destaca también por su buen manejo de balón y por su intensidad defensiva que le permite robar muchos balones en las posesiones del adversario. En el Aguas de Sousas Ourense, su primer equipo profesional tras salir de la NCAA, se convirtió en uno de los mejores triplistas de la Adecco Oro. Sus números fueron los siguientes: 10.9 puntos, 1.2 rebotes y 1.1 asistencias en poco más de 21 minutos de juego por partido.

Ogirri, nacido en el Bronx (Nueva York), es internacional con la selección absoluta de República Dominicana. Ya conoce la Adecco Oro, así como las tierras gallegas, por lo que era uno de los objetivos prioritarios del departamento técnico del conjunto lucense. En el Breogán se encontrará con un compatriota suyo, el también dominicano James Feldeine, que está llamado a ser el jugador franquícia del equipo en la temporada 2011-2012. Alex Bortolussi, Ale Navajas y Óliver Arteaga también tienen confirmada su presencia en la plantilla que volverá a dirigir el gerundense Pepe Rodríguez. 

Sean Ogirri (www.fpb.pt)
Sean Ogirri (www.fpb.pt)
TRAYECTORIA:

High School: Denver Colorado (East HS)
2004-2005: Wichita State (NCAA)
2005-2006: Wichita State (NCAA)
2006-2007: Wichita State (NCAA)
2007-2008: No jugó por cambio de Universidad y aplicación del reglamento de la NCAA
2008-2009: Wyoming (NCAA)
2009-2010: Aguas de Sousas Ourense (Adecco Oro)
2010-2011: Porto (LPB)

 

PALMARÉS:

2005 MVC Regular Season Runner-Up
2005 MVC All-Freshman Team
2006 MVC Campeón Regular Season
2006 NCAA Sweet 16
2009 All-MWC Mención Honorífica
2009 Internacional absoluto con República Dominicana
2011 LPB Campeón Liga Regular
2011 LPB Campeón
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
279
Visitas: 
1,185,169
Comentarios: 
2,193

Comentarios

Está claro que el problema será que los dos absorven mucho juego, pero vamos, quien los tuviera en un Leb Oro a los dos! No hay bases mucho mejores que él

Yo creo que Sean Ogirri, es un gran jugador para la liga Adecco Leb Oro, creo que con Feldeine va a formar una gran pareja exterior, pero segun me comentaron y leí viene como segundo base, lo cúal me parece un lujo a la vez que increible. Ademas si no viniera con ese rol creo que no sería bueno para "mi" Breo ya que como Feldeine tiene la necesidad de tener muchos minutos el balon...
De momento la plantilla tiene muy buena pinta..

Otra vez Breogán va a hacer un equipazo.Seguro,esto sumado a la situación general me hace pensar que tendrán muchas posibilidades de ascender...

Equipazo nose, pero tiene buena pinta ya que los movimientos realizados parecen muy buenos, además según esta estructura el ala-pivot sera extra al igual q el alero, espero que monten un buen equipo y que sigan devolviendo las ganas de ver buen basket en Lugo. Pepe Rodríguez me parece que hará un gran trabajo.

Eso parece, Ito19, que viene como "combo-guard" suplente. Es evidente que Ogirri es un buen jugador, con una gran capacidad anotadora y un tiro exterior tremendamente aprovechable, aunque de rachas, como ha demostrado en Orense y en Oporto. Ahora bien, para valorar su fichaje tendría que saber qué rol le va a asignar Pepe Rodríguez: si es como base titular me parece un error, ya que este chico tiene de base lo mismo que Iverson o que Juan Carlos Navarro, por ejemplo; si es como base suplente de un buen director de juego y compartiendo minutos en la cancha con el "1" titular y con Feldeine, pues me parece un buen refuerzo.

hulofe85, yo creo que lo que quiere Pepe este año son jugadores polivalentes que puedan jugar en varias posiciones por si surgen lesiones, pero sigo diciendo que es todo un lujo tener un jugador como Sean Ogirri como suplente. Con esto querrá decir que el base titular será un gran jugador, ya que pocos equipos se podrán permitir este año tener un suplente como Ogirri(que en mi opinion sería titular en casi todos los equipos leb oro).

Lo de la polivencia es posible y me parece genial, pero en lo de Ogirri discrepo ligeramente: no hay duda de que es un buen jugador, ¿pero es un buen base?. Yo, hasta que no lo vea en vivo y en directo, seguiré considerándolo un muy buen escolta de LEB Oro y un "base" bastante normalito, de los que se preocupa más de sí mismo que del resto del equipo. Por eso que igual el base titular no es un crack, sino simplemente un buen BASE, con todo lo que esa palabra conlleva. Ojalá esté equivocado, pero no me gustaría ver a Ogirri jugando 25 minutos por partido en el puesto de "1"...

Yo también opinaba como tú, hasta que leí a Chema de Lucas en twitter y comento que jugó toda la temporada como base y que lo hizo muy bien, pero nose, igual tienes razón y como base no cumpla ( esperemos que te equivoques y sea un gran BASE). Gente del COB tambien habla muy bien de él como escolta y que cuando jugaba puntualmente de base lo hacia bien.
P.D: Lo de que te equivoques es sin maldad, xD, significaria que será un gran base.

Estaría encantado de equivocarme, xD. Yo no lo acabo de ver como "1", aunque puede ser porque no me gustan estos "combo-guards" con cuerpo de base y alma de escoltas, con mucho talento anotador, ya que suelen preocuparse más de buscar el aro rival que de hacer jugar a sus compañeros. Para entendernos, prefiero a un Jason Kidd que a un Derrick Rose para llevar las riendas de un equipo. Pero, repito, ojalá me equivoque y este chico sea el próximo base y líder del Breogán.

Si que se a lo que te refieres porque soy de una opinión parecida a la tuya, soy del base que dirige al equipo, capaz de anotar, asistir, rebotear cuando lo necesita su equipo. Pero quiero pensar que este jugador se va a ajustar a lo que Pepe le pida. Por cierto aunque no viene a cuento estoy encantado de que el baloncesto haya echo justicia con Kidd y tenga por fin anillo.

hulofe85, opino como tú. No es un uno puro tiene, como bien dices, alma de escolta, aunque juegue de base. Yo prefiero los bases directores de juego, que entran a canasta, dividen la zona y aportan su cuota de puntos. No me gustan los sobabalones que ralentizan el juego y aburren a las piedras (de esos bases llevamos unos cuantos en el Breo), ni los que se dedican a tirar de tres puntos cuando le faltan ideas, en vez de dirigir y hacer jugar sin balón a los compañeros. Ogirri tiene ciertas características de Mokongo; defiende bien, le gusta tirar como a Mokongo, que también tenía alma de escolta sin estatura, aunque tiene mejor porcentaje de tiro. No sé que se hará con Valmajó, pero si quedaran los dos seguiríamos sin un buen director de juego.

Está claro, efer, que estos bases modernos (Rose, Westbrook, Wall,...) no gustan demasiado y la mayoría de los aficionados al basket preferimos el base cerebral de toda la vida, el Jason Kidd, el Steve Nash o el John Stockton que, sin ser mancos en ataque, involucran a sus compañeros y saben llevar el ritmo que necesita el equipo en cada momento. Ya te digo, yo a Ogirri lo vi jugar unas cuantas veces cuando estaba en el COB y casi siempre lo hacía de escolta, así que tampoco puedo opinar, pero en Oporto ha jugado toda la temporada como base y, al menos, sus números son buenos. Vallmajó creo que no va a seguir y el club pretende fichar a un base titular (Ogirri, en principio, hará de combo-guard, como comodín en las posiciones de base y escolta, aunque seguro que comparte minutos con el base que se fiche y con Feldeine), así que esperemos que sea un base con cierta personalidad y capacidad para dirigir al equipo. Mokongo la tenía, pero quizás era un poco como en su día Gomis: alma de escolta en cuerpo de base, con la diferencia de que su tiro exterior (el de Mokongo) es bastante limitado desde más allá de 4-5 metros, mientras que Ogirri es un "killer" y un triplista de primer nivel, lo cual ayudará mucho a un equipo que hasta temporada ha pasado por grandes baches con el tiro exterior.

madre mia xavipenya!!! casi nadie ha movido todavia ficha y ya hablas del breogan como equipo para ascender!!!! Lo cual indica que conoces poco la categoria

Tienes razón, Forofo, ya que seguro que Menorca y Granada son los principales favoritos al ascenso, pero no hay duda de que el Breogán volverá a ser uno de los "tapados" de la competición, de estos equipos que lucharán por estar entre los 5-6 primeros y dar mucho guerra, como hicimos este año en playoffs (semifinales ante el ganador de los playoffs) y hace dos temporadas (1-3 en cuartos ante Menorca, que también ascendió vía playoffs). Y un equipo que ya tiene a Feldeine, Arteaga y Ogirri, a falta de 3 titulares, pues es evidente que va a estar en la pomada, aunque quizás no sea el máximo favorito para ascender.

Por cierto, en la parte final del artículo pone "En el Breogán se encontrará con un compatriota suyo, el también dominicano James Feldeine, que está llamado a ser el jugador franquícia del equipo en la temporada 2010-2011"...¿No será la temporada 2011-2012?.

En el baloncesto, y más en Europa, antes los roles estaban bien definidos: el base es el que organiza al equipo, el escolta es la estrella/anotador, el alero el que hace un poco de todo, el ala-pivot el que pone la calidad por dentro y el pivot el que se pega hasta con su... Estos jugadores que comentaís tipo Westbrook, Rose, Wall se han saltado la jerarquía y han decidido que si son ellos los que suben el balón para que van a dárselo a otro que les pueda quitar protagonismo, se han convertido en organizaqué?/anotadores/estrella/yo me lo guiso, yo me lo como y luego pasa lo que vimos en los partidos OKC-DAL, que el pobre Durant estaba de los nervios.

Totalmente de acuerdo, PELLI. Westbrook es un tipo capaz de hacer 25 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias y parecer que ha jugado fatal, ya que su dirección de juego y capacidad para llevar el ritmo del partido es un auténtico caos, un galimatías baloncestísticamente hablando. Hay gente a las que le gusta, pero quizás yo sea un romántico y me gustan más los roles de los de toda la vida, aunque claro, con cierto equilibrio; tampoco me gusta un base que no mire nada el aro y el rival no tenga que centrarse en su defensa. Pero en un base lo primero es (o debería ser) hacer jugar al equipo e involucrar a todos sus compañeros en el juego, más allá de que meta 4 o 25 puntos. Esperemos que Ogirri sea capaz de aportar dicho equilibrio: puntos con buenos porcentajes y cierta serenidad a la hora de llevar la manija del equipo.

Ito19, si Chema de Lucas dice que Ogirri jugó toda la temporada de base en el Oporto y lo hizo bien, lo creo. Sin embargo, no podemos comparar la liga portuguesa con la Leb oro española. A Ogirri lo ví jugar como escolta en el COB un par de veces, con lo cual tampoco puedo juzgar. En esos partidos, no me quedó grabado. La verdad es que me ofusqué con Lucho; ese sí que me quedó grabado en aquellos partidos contra el COB en la temporada 2009-10...

La NBA, hulofe85 y PELLI, es otra galaxia. Jugadores como Westbrook pueden hacer genialidades y saltarse los roles, son excepcionales. La Leb Oro necesita un juego más estructurado y roles definidos; hay buenos jugadores, pero no hay genios. En la LEB oro, en esto coincido con Aranzana, el puesto de base marca la diferencia entre los equipos. ¿Por qué?, porque no hay genios en la cancha y donde no hay genios, hace falta dirección; no sólo en la pista, sino también en el banquillo y en Lugo, como sabeis, tenemos esa triste experiencia hasta que llegó Pepe Rodríguez. Aunque sea duro decirlo, me alegro que no se renueve a Valmajó, según me informa hulofe85. A ver si acertamos y el base titular es de solvencia, sino el equipo estará cojo.

De acuerdo contigo, efer. Solo un matíz, en LEB si que hay algún genio, pero irregulares porque suelen ser muy jóvenes. Además, según en que contexto este dicho que hace falta dirección suena a pretexto para no apostar por el talento.

PELLI, por el talento siempre hay que apostar; un equipo que no apuesta por el talento es como una empresa que no apuesta por la innovación creadora que viene casi siempre de mano de los jóvenes. Sin embargo, si te fijas, todos los buenos equipos, los que ganan títulos y ascienden, tienen jugadores de solvencia contrastada. Gente experimentada en la categoría o en los torneos en los que juegan, trufado con algún joven talentoso en algunos casos.

Efer los equipos que suben está arriba suelen ser los ex ACB por que se quedan con parte de la plantilla del año pasado y llegan con dinero fresco para contratar a lo mejor de la LEB.

Constrastados hay muchos jugadores de calidad maxima hay menos. Muy dificil competir en LEB con los nuevos ricos ex ACB

Si no me falla la memoria, ya van varias temporadas consecutivas en las que ascienden los recién descendidos, ¿verdad?. CAI, Menorca, Murcia, Obradoiro,...y Granada y, sobre todo, Menorca seguro que van a contar con las plantillas más potentes de la competición. Después pueden pasar muchas cosas, pero a mayor crisis, más difícil competir con los rivales que vienen de ACB.

..alguno debería informarse antes de opinar, sobretodo si se quiere tener un discurso coherente..¿de qué jugaba Ogirri en Wichita State?..ah..de base...y en Oporto?..todo el año de "1"...6 años de carrera (entre Universidad y Europa)..y 4.5 de base...pero no puede ser base..y alguno ya empieza con que si "base con alma de escolta" y "frases cliché"..alguno ha visto las finales de Portugal,por ejemplo?...otra pregunta ¿mejora a Mokongo o a Vallmajo?..si a cualquiera de los 2, y de calle, entonces para empezar es un acierto...yo también preferiría a Rubio o a McCalebb, pero hay que ser donde se está...Acierto total de Breogan.

Menos mal que escribe aquí alguien con ciertos conocimientos de baloncesto...También deberías llamarle la atención a Solobasket.com, ya que cuando Ogirri firmó por el COB pusieron que era escolta...Sería porque en Wyoming jugaba de escolta al lado de Brandon Ewing...Pero bueno, la próxima vez que fiche el Breogán a un jugador ya te preguntará antes de escribir

Segun parece, quiza tengais razón sobre los equipos recien descendido, pero se habla mucho sobre sus problemas económicos, pero bueno se supone que harán lo necesario para tener equipo para volver a la ACB lo antes posible. En cuanto a lo que dices efer, si que Leb Oro tiene mayor nivel que la Liga portuguesa, pero ya demostro sobradamente en leb Oro como puede jugar, pero no quiero entrar a analizar su juego porque solo lo vi jugar en Ourense y prefiero hablar cuando lo vea en Lugo.xD

...pues a ver si al final el obra no sube...y se queda en leb,tal como estan las cosas..(como sea así es para hbgsghb!! a la directiva)!!!

Hulofe...no es cuestión de que me pregunten o me dejen de preguntar. Es un tema de coherencia al escribir, frases "no lo he visto jugar de base, pero no lo veo como base"..es que el argumento se cae por si solo, juzgas como máximo de 2 partidos con el COB. ¿Qué me quieres decir con el dato de Wyoming?, punto 1, ya te matizo que de 6 años de carrera, sobre 4 años ha jugado de base (claramente, descarto época de Cob, y si te hablo de Wichita, pues descarto su 4º año de Wyoming). Después das el típico dato buscado en cualquier "roster" de la ESPN o un algún similar, de que el base era B.Ewing. Dato insignificante, porque el 75% de los equipos NCAA jugan con 2 pequeños, o me sabes decir, ¿quién es el base en Texas, Cory Joseph o Balbay?, ¿y en Villanova, C.Fisher o M.Wayns?..o hablando de un finalista ¿en Butler, Ronald Nored o Shelvin Mack?

Me parece más coherente un comentario como el de Ito, "no lo voy a juzgar porque solo lo vi cuando jugamos contra Orense". Y a la hora de debatir o de opinar, por lo menos hay que haber visto jugar al jugador. No opinar de reseñas de webs o en base a estadisticas. Mirar "profiles" en internet o sacar "stats" de Eurobasket, es algo sencillo. Por eso, para hablar de basket prefiero sentarme en una mesa con un cafe y sin googles por el medio. Sobre lo que dejo o no de saber, puedes preguntarle tanto a Pepe Rodriguez como a Lisardo Gómez (más a Lisardo),ya que ambos me conocen perfectamente.

Pues a mi me es suficiente con verle a un jugador un par de partidos para saber si puede encajar bien en un puesto o no. Y Ogirri no es un base, es un "combo-guard", de manera que cuando juega de base se dedica más a anotar que a otra cosa. Y para opinar eso no es necesario que Pepe Rodríguez me conozca...Ni para saber que en la NCAA les gusta jugar con dos bajitos, como hacía Maryland con Greivis y Hayes. No creo que sea necesario que Pepe Rodríguez y Lisardo te conozcan para saber eso, vaya...

Por ejemplo, nunca he tenido el placer de ver jugar a Shaquille O´Neal de alero y, sin embargo, me parece que no hubiese pegado demasiado en el puesto. Y Ogirri es tan escolta como base, por mucho que sepas de baloncesto o muchos contactos que tengas dentro del Breogán

Quizás me he alterado demasiado a la hora de contestarte, LATRELL15, así que disculpas antes de nada. Yo sólo entro aquí a dar mi opinión y, sinceramente, creo que tengo visto mucho baloncesto desde hace muchos años y entiendo y sé lo suficiente como para opinar casi de cualquier tema. No entro aquí para demostrar si se más o menos que otra gente, simplemente para aportar mi punto de vista y aprender lo que pueda de este maravilloso deporte. Yo conozco ligeramente a Ogirri tanto de verlo yo mismo como de referencias de socios del COB, así que mi opinión ya ha quedado plasmada. Igual estoy equivocado, puede ser, pero vamos, tampoco creo que sea un ignorante como para no poder opinar del asunto...

Joe Krabbenhoft, alero de 2.01 y 24 años, formado en la Universidad de Wisconsin, posible nuevo alero del Breogán. Jugador de raza blanca y que la temporada pasada jugó 2 partidos en Lleida antes de irse al Panellinios griego.

No te llame ignorante Hulofe, solo faltaría, cualquier opinión es respetable aunque no la comparta. Sólo dije que era "incoherente" decir "no lo he visto jugar de base, pero no lo veo como base"...que para mi es lo mismo que decir "no he escuchado tal canción, pero no me gusta"...Lo que quería dar a entender, es es buen fichaje en varios planos, uno, hablamos de versatilidad ("1-2"), para mi más completo que Feldeine (al que se le podrá exigir más en defensa, su gran laguna, porque ahora tiene competencia en el puesto y tendrá que ponerse las pilas en ese aspecto), y luego mejora a cualquiera de los 2 bases del año pasado. Conclusión, aún a falta de otro base, el Breo, mejora en esa posición respecto al año pasado. Si me das un email, te paso las finales de Portugal con Ogirri de base, y me das tu opinión tras verlo. Krabenhoft, me parece otro acierto, y según mi opinión tiene mejor mano que Morley o Beto. Un saludo

No lo discuto, LATRELL15, me parece un buen refuerzo. Puede parecer incoherente, no digo que no, pero al conocer más o menos a un jugador uno se puede hacer una idea de si pega o no en el puesto; es decir, escuché la canción en su día, pero quizás no de forma completa y un poco distorsionada, xD. Pero bueno, hulofe85@hotmail.es y ya te contaré, ¿OK?. Me imagino lo que me voy a encontrar, pero lo veo y luego te respondo con una opinión más fundada y tras verlo jugar. Ya vi un video de Ogirri en Portugal en el Twitter de Chema de Lucas, pero bueno, nunca está mal tener más información. También estoy de acuerdo en lo de Krabbenhoft; yo prefiero a un jugador que conozca sus limitaciones como puede ser este chico, con buena selección de tiro, y no un Betinho que tiraba como si fuese un especialista en el tiro exterior y sus porcentajes a duras penas superaban el 30% en triples.

LATRELL15, un gran base Ogirri, ¿verdad? Hemos fichado a Carlinhos Cobos, el equipo ha empezado a ganar y Ogirri está dando su mejor nivel jugando como escolta anotador. Pero claro, los expertos son otros...Me encantaría saber la opinión de Pepe Rodríguez respecto a este tema, a ver porque ese gran base llamado Sean y apellidado Ogirri ahora prácticamente nunca ejerce como tal. Curioso, ¿verdad?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar