Universo NCAA: Guía de la Final Four (II): Kentucky Wildcats y Ohio State Buckeyes

  • Análisis detallado de las plantillas de ambos equipos así como detalles, posibles jugadores en el próximo draft de la NBA y entrenadores

NCAA 2012 Final Four
NCAA 2012 Final Four
Duro ha sido el camino hasta New Orleans. Demasiados partidos en pocos días a vida o muerte. Este fin de semana, a partir de la madrugada del sábado al domingo viviremos una de las Finales a Cuatro más emocionantes y esperadas, y esta vez sin ninguna Cinderella (las temporadas anteriores tuvimos a VCU y Butler).  Recordamos horarios:
  • 31 Marzo-Sabado al Domingo 00:09h (hora peninsular): Kentucky VS Louisville 
  • 31 Marzo-Sabado al Domingo 02:49h (hora peninsular): Ohio State VS Kansas
  • 2Abril-Lunes al Martes 03:00h (hora peninsular): Ganador Ken/Lou VS Ganador OhS/Kan 

En este artículo os dejamos el análisis completo de Kentucky y Ohio State para que no os perdáis ni un solo detalle en el seguimiento de esta fase final y de donde saldrá el Campeón 2012 de la NCAA. Nuestro compañero Gonzalo Bedia ha hecho lo propio con Louisville y Kansas. 

KENTUCKY WILDCATS

<f>LOCALIZACIÓN: Lexington, KY

INAUGURACIÓN: 1865

TIPO UNIVERSIDAD: Pública

ESTUDIANTES: cerca de 30.000

CONFERENCIA: SEC

RECORD 11-12: 36-2 (16-0)

ENTRENADOR: John Calipari

PLANTILLA: (Subrayado posible quinteto titular)

  • #1 DARIUS MILLER (GF 6-8, Sr)
  • #3 TERRENCE JONES (F 6-9, So)
  • #4 JON HOOD (G 6-7, Jr)
  • #5 JARROD POLSON (G 6-2, So)
  • #10 TWANY BECKHAM (G 6-5, Jr)
  • #13 SAM MALONE (G 5-11, Fr)
  • #14 MICHAEL KIDD-GILCHRIST (F 6-7, Fr)
  • #20 DORON LAMB (G 6-4, So)
  • #23 ANTHONY DAVIS (F 6-10, Fr)
  • #25 MARQUIS TEAGUE (G 6-2, Fr)
  • #30 ELOY VARGAS (C 6-11, Sr)
  • #32 BRIAN LONG (G 5-9, Fr)
  • #33 KYLE WILTJER (F 6-9, Fr)

John Calipari repite presencia con sus Wildcats de Kentucky en la Final Four permitiendo a los de Lexington sumar su segunda presencia consecutiva en la fase final del torneo de la NCAA. "Coach Cal" volvió a ser el mejor entrenador de la NCAA con la mejor clase de reclutamiento en esta campaña 2011-2012. Pero, además, Calipari tuvo la agradable sorpresa de que dos de sus principales estrellas del pasado año, Terrence Jones y Doron Lamb, decidieron eludir los cantos de sirena de la NBA y seguir en Lexington una temporada más. De esta forma, y con los recruits conseguidos, con varios de los mejores jugadores del país en etapa HS, Kentucky intentará hacer un mejor papel que en la pasada campaña, dónde cayeron en semifinales contra una Connecticut imparable con un Kemba Walker totalmente lanzado. Pero, además, este año la victoria es más obligada que nunca. Toca derbi contra Louisville y el ambiente ya está calentito, calentito...

Su espectacular récord (tan sólo dos derrotas, ante Indiana y Vanderbilt) en esta temporada comenzó forjándose en los primeros partidos de la temporada, con un juego muy veloz, al contraataque y superando todas las posibles lagunas que se le podían achacar al equipo. Con la dirección y tiro de Marquis Teague (10.0 ppp y 4.8 app) y Doron Lamb (13.6 ppp con 47% en triples), Kentucky superó a rivales tan duros como North Carolina en un Rupp Arena que, desde la llegada de Calipari, aún no ha visto perder al equipo. Otra incógnita era el posible rendimiento de Terrence Jones fuera de los grandes focos de los líderes tras la llegada de los talentosísimos Michael Kidd-Gilchrist y Anthony Davis. Jones ha disipado todas las dudas promediando 12.6 puntos y 7.6 rebotes, siendo jugador clave para Calipari gracias a su madurez y físico, pero bien es cierto que ha quedado un poco a la sombra de los dos excelentes freshmans: Anthony Davis, que ha sido nombrado MVP de la temporada en la NCAA con unos escandalosos 14.3 puntos, 10.1 rebotes y ¡4.6 tapones! y un Michael Kidd-Gilchrist que ha crecido de sobremanera en el March Madness hasta convertirse en la gran referencia exterior del equipo. Además, en el banquillo esperan su oportunidad un Darius Miller que ha sabido darle un punto de experiencia muy necesario al equipo y a la buena muñeca del canadiense Kyle Wiltjer, un jugador en clara progresión y que permite a Calipari abrir defensas muy cerradas jugando como falso cuatro.

El futuro de los Wildcats parece bastante comprometido ahora mismo. Con la incógnita de si Michael Kidd-Gilchrist dejará en agua de borrajas su "promesa" de quedarse los 4 años en Kentucky y con un Davis que parece más que claro que será el nº1 del próximo Draft de la NBA, muy difícil serían también las permanencias de Marquis Teague y Terrence Jones en la ciudad de Lexington. Quizás algo más posible pueda ser la de Doron Lamb, mientras que Darius Miller acaba su periplo universitario. De esta forma, podría quedarse únicamente con Kyle Wiltjer... así que Calipari deberá volver a reclutar a varios de los mejores jugadores de instituto del país. De momento, tanto Shabazz Muhammad como Nerlens Noel, los dos principales prospects de HS, mantienen a los de Lexington en sus preferencias...

Ohio state buckeyes

<f>LOCALIZACIÓN: Columbus, OH

INAUGURACIÓN: 1870

TIPO UNIVERSIDAD: Pública

ESTUDIANTES: cerca de 60.000

CONFERENCIA: Big Ten

RECORD 11-12: 31-7 (13-5)

ENTRENADOR: Thad Matta

PLANTILLA: (Subrayado posible quinteto titular)

  • #0 JARED SULLINGER (F 6-9, So)
  • #1 DESHAUN THOMAS (F 6-7, So)
  • #2 JORDAN SIBERT (G 6-4, So)
  • #3 SHANNON SCOTT (G 6-1, Fr)
  • #4 AARON CRAFT (G 6-2, So)
  • #10 LAQUINTON ROSS (F 6-8, Fr)
  • #12 SAM THOMPSON (G 6-7, Fr)
  • #14 ALEX ROGERS (G 6-2, Jr)
  • #15 JD WEATHERSPOON (F 6-6, So)
  • #23 AMIR WILLIAMS (C 6-11, Fr)
  • #30 EVAN RAVENEL (F 6-8, Jr)
  • #32 LENZELLE SMITH JR (G 6-4, So)
  • #44 WILLIAM BUFORD (G/F 6-6, Sr)
  • #55 TREY MCDONALD (C 6-8, Fr)

Tras la decepcionante derrota de unos Buckeyes que prometían muchísimo y parecían ser de los pocos fijos para la Final Four en la pasada campaña ante Kentucky, Ohio State arrancó este año con mucha más regularidad, manteniendo piezas importantes como un Jared Sullinger que sorprendió a propios y extraños tras decidir no presentarse al Draft de la NBA y quedarse un año más en Columbus. Sin embargo, y pese a mantener jugadores de muchísima calidad como DeShaun Thomas o William Buford, los Buckeyes han hecho una temporada en la que la constancia no ha sido una de sus claves. Pese a todo, han conseguido "salvar" la temporada llegando a la final de su conferencia Big Ten, dónde cayeron ante Michigan State y plantándose en esta Final Four tras superar a unos Tar Heels que han ido de más a muchísimo menos, especialmente con la baja de Kendall Marshall.

La gran faceta en la que destacan los Buckeyes esta temporada, al menos en este March Madness, es la solidez de su pintura. Con un jugador defensiva y ofensivamente completísimo como Jared Sullinger (17.6 ppp y 9.1 rpp) siempre acompañado por un cinco duro (en caso de jugar contra equipos con claras referencias en la pintura) como puede ser Evan Ravenel o por otro auténtico trabajador del baloncesto como DeShaun Thomas (16.1 ppp para ser la segunda referencia anotadora del equipo en su mejor temporada), Thad Matta basa su baloncesto en una pintura muy dura y competitiva. Sin embargo, su juego exterior tampoco queda demasiado lejos. Con la dirección de un Aaron Craft del que, pese a sus 8.8 puntos y 4.7 asistencias, se le esperaba un paso más importante en esta temporada y con un William Buford que aporta mucha experiencia y una precisa muñeca como tirador más puro del equipo (14.4 puntos y 37% en triples), aparte de otro gran trabajador como Lenzelle Smith Jr, Ohio State intenta ser un equipo duro atrás y que aprovecha los contraataques para sumar, aunque también soy muy eficientes en juego estático gracias a su gran movimiento de balón. ¿Su posible laguna? Les cuesta muchísimo encontrar buenas sensaciones en días en que los porcentajes, por un motivo o otro, no son buenos.

No creo que sera nada descabellado pensar en que ésta será la última temporada de Jared Sullinger en la NCAA. El ala-pívot parece ser un claro candidato al Top3 del próximo Draft y sorprendería muchísimo un nuevo año por su parte en Columbus. Únicamente William Buford termina periplo universitario, así que se espera que Thomas, Craft, Smith o los freshman de pocos minutos como Shannon Scott o Sam Thompson continúen como Buckeyes.

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
225
Visitas: 
1,545,305
Comentarios: 
3,192

Comentarios

Desgraciadamente no he podido seguir esta liga pero me gustaría saber una cosa. He leído los últimos articulos de esta página sobre el March Madness y me ha gustado una universidad en concreto Baylor. También he visto las previsiones para el proemio draft y he visto los mas destacados(Davis,Sullinger,Lamb, Rivers...) pero me ha extrañado no ver al pivote de Baylor Quincy Acy he visto los números que ha hecho durante esta competición y son buenos también sus números y parece fuerte, intenso y ágil, además es su ultimo año y me ha extrañado no verle en esa lista, alguien que haya podido ver la liga me pude decir porque no esta ni en primera ronda? Gracias

MijhailZ, te garantizo que Quincy Acy NO es jugador NBA. Tiene un perfil perfecto para hacerlo muy bien en Europa. Le falta altura para la liga norteamericana. Todo lo contrario que su compañero en Baylor Perry Jones III que seguro que será seleccionado en el draft habiendo jugado mucho peor, haciendo peores numeros y destacando menos, pero lo dicho, Acy le falta físico y le sobra corazon ;)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar