Continúa el vía crucis particular de un iurbentia Bilbao Basket mermado

Igor Minteguia - 16 de marzo de 2008 a las 00:00 - 856 lecturas - 2 comentarios

Teletovic mata con fuerza ante la mirada de Ilic (Foto Baskerland)
6 partidos perdidos de los 7 últimos disputados. La penitencia por haber disputado la Copa está siendo muy dura para iurbentia Bilbao Basket. Hoy, sin Recker, Rancik y Weis, poco ha podido hacer el equipo bilbaíno ante un serio Tau Cerámica Baskonia que, en ningún momento, ha perdido el control del partido. Tras mantener diferencias inferiores a 10 puntos a lo largo de todo el encuentro, en el último cuarto, los visitantes han puesto la directa y han resuelto el partido por la vía fácil (60-78).
LA RESISTENCIA LOCAL DURÓ 30 MINUTOS

El derby vasco se presentaba un tanto descafeinado por motivo de las sensibles bajas bilbaínas (Recker, Rancik y Weis), que dejaban el duelo ciertamente descompensado.

El comienzo del encuentro ha sido desconcertante. Tau Cerámica Baskonia, que a lo largo de las últimas semanas ha promediado por encima de los 90 puntos anotados por partido, presentaba una concentración defensiva desconocida en lo que llevamos de temporada. iurbentia Bilbao Basket no encontraba la manera de romper la defensa vitoriana y tardó nada menos que 5 minutos de juego para anotar sus primeros puntos. Sin embargo, los jugadores de Spahija tampoco se mostraban tan inspirados como de costumbre de cara al aro rival, por lo que la ventaja visitante al final del primer cuarto se quedó en 6 puntos (un pírrico 9-15 en el marcador).

Ilic anota en su estreno en La Casilla (Foto Baskerland)
Al comienzo del segundo cuarto se vieron los momentos más brillantes de los de Txus Vidorreta. Un parcial de 10-1 (con 6 puntos consecutivos de Quincy Lewis) ponía por delante a iurbentia Bilbao Basket en el marcador (19-16). Se desataba el júbilo en las gradas, pero la alegría duró poco. Vidal y Teletovic (ambos con 5 puntos en este cuarto) volvieron a poner las cosas en su sitio, aumentado la ventaja de Tau Cerámica Baskonia hasta los 9 al descanso (25-34).

iurbentia Bilbao Basket siguió intentando lo imposible, darle la vuelta al marcador frente a un equipo netamente superior. Todo esfuerzo era en vano, ya que todo acercamiento peligroso en el marcador era respondido con un parcial favorable para los vitorianos. El final del tercer cuarto dejaba un 46-53 que, al menos, mantenía vivo el partido.

Los locales, exhaustos y desacertadísimos de cara al aro, echaron la toalla en el último periodo. Un 5-19 de parcial en los primeros 5 minutos dejaba el partido finiquitado, que acabó con una clara diferencia de 18 puntos a favor del Tau Cerámica Baskonia (60-78).

NOCHE ACIAGA PARA LOS TIRADORES LOCALES

iurbentia Bilbao Basket ha tenido una noche nefasta en el aspecto ofensivo. Sus jugadores no han encontrado la manera de anotar con fluidez. Especialmente negados han estado los jugadores exteriores locales. El lesionado Recker, un seguro de vida en el tiro exterior, ha tenido que comerse las uñas en el banquillo ante la falta de acierto de sus compañeros.

Hasta 17 veces han tenido que lanzar desde la línea de 6.25 los jugadores de iurbentia Bilbao Basket para lograr una única canasta de 3 puntos. Para colmo, el triple ha sido logrado por Marcelinho Huertas en la última jugada del partido.

La garra de Banic, de lo poco salvable de iurbentia Bilbao Basket (Foto Baskerland)
Paco Vázquez, al que últimamente no le salen las cosas en ataque, Huertas, Lewis, Savovic y Salgado (una contractura muscular parece que le dificultaba lanzar con comodidad) lo han intentado una y otra vez, pero no había manera. Txus Vidorreta, desesperado, se la ha jugado con el joven Xavi López, pero ni por esas; el base-escolta catalán parecía también contagiado por la falta de puntería de sus compañeros.

¡QUÉ SE ACABA MARZO, POR FAVOR!

Este mensaje debe estar rondando por la cabeza de muchos aficionados del iurbentia Bilbao Basket. La disputa de la Copa le salió muy cara al equipo bilbaíno (lesiones de Rancik y Recker) y el peaje a pagar se incrementó poco tiempo después con la lesión de Fred Weis. Estas bajas han llevado a iurbentia Bilbao Basket a perder 6 de los últimos 7 partidos disputados, incluyendo los 3 choques jugados en el mes de marzo, mes en el que todavía al equipo le queda viajar a Menorca y enfrentarse en La Casilla a Real Madrid y Unicaja. Menuda papeleta.

El mayor problema durante este periodo de bajas ha sido que ningún jugador del resto de la plantilla del equipo, tal vez, con la excepción de Marko Banic (hoy 10 puntos y 9 rebotes), ha sabido aumentar su rendimiento. Quincy Lewis y Drago Pasalic eran los dos jugadores que debían de haber dado un paso adelante, pero ninguno de ellos lo ha hecho. El alero norteamericano sigue anotando sus 8 o 10 puntos correspondientes por partido (hoy han sido 8 puntos) y Drago Pasalic ha seguido ofreciendo unas prestaciones bastante pobres (hoy 7 puntos y 7 rebotes).

Para colmo de males, a Marcelinho Huertas parece agotársele la gasolina poco a poco. Sigue ofreciendo buenos números (16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias en el partido de hoy), pero ya no es el jugador mágico de principios de temporada.

¿Y Mile Ilic? Hoy era su primer partido en La Casilla. Sus números han sido discretos, 4 puntos y 3 rebotes en 13 minutos de juego. En principio no parece un mal recambio en la rotación para Fred Weis de cara al futuro. Lo que ocurre que, por el momento, está falto de ritmo de competición y la titularidad le queda un tanto grande al gigante de nacionalidad serbia.

Tiago Splitter ofreció un recital de juego interior  (Foto Baskerland)
TIAGO SPLITTER OFRECE UN CLINIC DE COMO JUGAR AL POSTE EN LA CANCHA QUE LE VIO CRECER


Tau Cerámica Baskonia ha tenido el partido completamente controlado a lo largo de los 40 minutos de juego. Ha sabido esperar su momento con paciencia y cuando se le ha agotado la gasolina a su adversario ha puesto la directa para finiquitar el partido por la vía fácil.

Los jugadores del Baskonia se han repartido a la perfección las responsabilidades en ataque. En cada periodo, hemos vivido rachas positivas de varios de los jugadores vitorianos para mantener a raya a los locales; ahora 6 puntos de Rakocevic (7 puntos), luego varias canastas de Teletovic (10 puntos. El enfrentamiento con su par, Marko Banic, de los mejor del partido), un par de minutos calientes de Mickeal (11 puntos), varios triples imposibles de Prigioni (11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), aparece la garra de Mouneke (7 puntos, 4 rebotes y 2 tapones)... Por ello, es difícil destacar a alguno de los jugadores de Neven Spahija.

Sin embargo, en este apartado queremos poner de relieve el buen hacer de Tiago Splitter, el protagonista de las mejores acciones ofensivas de su equipo. Ha totalizado 18 puntos con un magnífico acierto de 8 de 9 en tiros de campo. La mayoría de ellos han llegado entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último periodo y han sido vitales para la escapada final de su equipo. Nadie ha sido capaz de detenerlo en defensa. Ni siquiera los traps preparados por el conjunto bilbaíno han servido, ya que el pívot supe zafarse de sus contrarios en todo momento y lograr varias canastas de gran dificultad. Nos ha ofrecido todo un clinic de cómo jugar en la pintura.

Splitter se hizo como jugador en Bilbao, donde jugó para el equipo de la ciudad, cedido por el Tau Cerámica, durante los años 2001 a 2003. Para él, La Casilla es una cancha especial. Por ello, cada vez que vuelve ofrece un rendimiento de altura. Hoy no ha sido la excepción.

2 comentarios
Déjanos tu opinión

2 - el iurbentia esta haciendo una grandisimatemporada ,pero despues de sus dos lesiones , y que mile ilic no puede suplir a fred weis es normal que baje un poco, espero que el iurbentia suba y que vaya a playoffs

18/03/2008 - 12:55 - DOBLAS

1 - Una pena que Bilbao haya tenido tan mala suerte en la Copa perdiendo dos estiletes tan importantes, está pagando su propio éxito, espero se recuperen rápido. Aupa Bilbao!!!

18/03/2008 - 12:07 - eligg

Déjanos tu opinión

Sí tengo usuario
Igor Minteguia

Igor Minteguia

13 de NOVIEMBRE de 2003
Total publicados 305
Total lecturas 974.205
Media lecturas 3.194

 
 
 

 
Colaborar con Solobasket.com - Publicidad - Blog - Solobasket © 2007