Se recuperan los roles y los bloques se consolidan: 7 equipos luchan por la cabeza, 4 por 2 plazas de playoff y otros 7 quieren evitar las 3 plazas de descenso. Pero nada es inamovible en esta liga loca donde todo puede cambiar en pocas semanas. El estreno de la nueva sede del Clínicas Rincón con llenazo y canasta de Robles para la 9ª victoria consecutiva, los 100 puntos del Cáceres a la mejor defensa de la liga, la victoria del Caja Rioja en Gijón con 48 de valoración de Johnson, y la victoria de Plasencia sobre Palencia por 1 punto con conato de tangana final, notas destacadas de la jornada
El Imaje Sabadell Gapsa se queda a un triple de remontar 18 puntos en el último cuarto
Remontada sin premio. Así se han quedado los jugadores del Imaje Sabadell Gapsa al final del enfrentamiento ante el Deportes Blanes BS Hoteles Almería. Los jugadores sabadellenses han ido perdiendo todo el partido y cuando más complicado lo tenían (perdían de 18 a falta del último cuarto), han reaccionado y han tenido opciones de ganar. Con todo, la remontada no se ha podido completar y el triple final desde el medio campo de Xavi Ventura no ha entrado (84-87).
No fue fácil, tal como ya preveía Eugenio Llera, el técnico del primer equipo del CB Almería, a pesar de haber contado con una ventaja de 18 puntos al final del tercer período. Reggie Charles, como mejor jugador del partido, junto con el acierto desde la línea de 6,25 de Xavi Costa, mantuvieron a los locales con esperanzas de remontada.
Desde el principio igualdad aunque los rojillos se mantuvieron siempre por delante en el marcador, eso sí, sin conseguir despegarse, con diferencias nunca superiores a 4 puntos, ventaja obtenida al final del primer período, reflejando el luminoso un 20–24 a favor del conjunto almeriense.
El segundo período comenzó con una mayor intensidad defensiva por parte del equipo almeriense, provocando que los locales necesitaran más de 2 minutos para hacer los primeros puntos. Así iba marcando las primeras diferencias el Deportes Blanes BS Hoteles con un 22-32 reflejándose en el marcador. Los de Miguel López Abril reaccionaron con un parcial de 8-0 por lo que se vio obligado a detener con un tiempo muerto el técnico del equipo visitante, que veía como sus jugadores perdían el nivel de juego desarrollado hasta el momento. Espabilaron los jugadores del conjunto andaluz y volvieron a distanciarse hasta el final del período, cerrando la primera parte con la máxima diferencia hasta el momento de diez puntos, 36-46.
La segunda parte siguió sin muchos cambios. En los dos primeros minutos seguía la ventaja de 10 puntos a favor de los de Llera que mantenían el nivel con un Fran Rueda jugando igual de bien que la pasada semana, bien acompañado por Chus Castro, y con David Mesa dando consistencia al juego interior. El tercer período terminó con un abultado 49-67 a favor del Deportes Blanes BS Hoteles Almería dando la impresión que el partido estaba ya definitivamente decidido.
Pero nada más lejos de la realidad. Desde el comienzo del último cuarto todo cambió. Los arlequinados reaccionaron y el técnico local, Miguel Lopez Abril, mandó una presión en todo el campo con el objetivo de intentar acortar las diferencias. La defensa comenzó a surtir efecto pero aún más el acierto en ataque, sobre todo del dominicano Reggie Charles y un muy “enchufado” Xavi Costa, ambos sumando con lanzamientos desde el perímetro. Los de Llera se fueron precipitando y provocaron dos faltas de ataque consecutivas, que sumadas a las faltas en defensa hacían que las diferencias fueran cada vez más pequeñas. Al final, con una lección que no deben olvidar los almerienses, consiguieron mantener la ventaja suficiente para llevarse la victoria en una cancha que resultó harto complicada. Victoria que le permite seguir en la lucha por la primera plaza de la clasificación, la cual está resultando bastante dura de alcanzar por la gran igualdad en esta segunda vuelta de la competición.
EL DATO: Xavi Ventura no tuvo su día. Ya sabemos lo que descoloca que te señalen 3 personales en el primer cuarto. No pudo ser el guía de su equipo (5 balones perdidos) ni ayudar en la anotación (0/7 en tiros de campo) e incluso le tocó jugarse el triple lejano y desesperado de la posible prórroga…. sin suerte. Pero no hay mal que por bien no venga. Quizá gracias a estas personales, a Xavi Costa le tocó coger el relevo. Y le salió un partidazo (ya tocaba después de muchas semanas encogido). Le tocó hacer de base-escolta bastantes minutos (compartiendo papel con Marc Solà), y cuajó su mejor partido como arlequinado. Tuvo una estadística destacada con 16 puntos (4/7 triples), 4 asistencias, 4 balones recuperados y 19 de valoración. A ver si esta actuación le da la dosis de confianza para mantener esta línea.
LA CLAVE: Eugenio Llera ha sabido conjugar un buen equipo con la suerte o sabiduría de haber conseguido reunir a un cinco inicial de los mejores de la liga, entre los que destacan tres nacionales que están haciendo una LEB Plata extraordinaria. Si la semana pasada entre Fran Rueda (30 puntos) y Chus Castro (22 puntos) anotaron conjuntamente 52 puntos (el 55% de su equipo) esta vez han igualado aportación: Fran Rueda (28 puntos) y Chus Castro (20 puntos) anotaron conjuntamente 48 repitiendo la aportación del 55% del total. Y el tercer nacional destacado no es otro que David Mesa. Si la semana pasada hizo un 11+10 para valorar 23, esta semana ha repetido valoración con un 13+7. Las actuaciones de este trío son como una gota malaya que va torturando a sus rivales. En esta ocasión, con su eficacia, efectividad y talento han liderado a su equipo para dejarlo 18 puntos arriba antes de afrontar el último cuarto. La heroica reacción arlequinada (35 puntos anotados en los últimos 10 minutos), hizo que antes de los 5 minutos del último cuarto el parcial fuera ya de 19-8, y habría sido peor de no haber surgido otra vez la muñeca caliente de Fran Rueda (2/3 triples en este tramo) para congelar los ánimos de la afición. Pero la reacción siguió. Y cuando la victoria parecía posible surgió la ansiedad por ganar en forma de precipitación (personales en ataque, tiros libres fallados, triples que no tocaron aro y con 79-83 un pase de béisbol para un contraataque que se perdió por el fondo porque el receptor, Reggie Charles, estaba de espaldas al balón. Con 5 segundos por jugar, Pearson falló el tiro libre que habría puesto los irrecuperables 4 puntos. El rebote costó de coger, los segundos se consumieron y el triple demasiado lejano de Xavi Ventura no entró.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: “Reggie Charles” (ésta vez incluso para la FEB durante unas horas), o lo que es lo mismo, Rafael Antonio Luis Barhelemy (nada de flamante fichaje como alguien comentaba), fue el artífice del intento de remontada con 13 puntos en el último cuarto (incluidos 3 triples) y acabó con 27 puntos y 25 de valoración. Pero nada pudo ante el trío compuesto por Fran Rueda (28 puntos, 6/11 triples, 5 asistencias, 5 faltas recibidas y 23 de valoración), David Mesa (13 puntos, 7 rebotes, 3 balones recuperados y 23 de valoración) y Chus Castro (20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 5 faltas recibidas y 19 de valoración),
Ficha del partido:
Imaje Sabadell Gapsa 84 (20+16+13+35): Xavi Ventura (3), Marc Solá (13), Reggie Charles (27), Cesc Cabeza (14) y Manuel Guzmán (10) - cinco inicial – Xavier Guirao (1), Xavi Costa (16), Magí Velázquez (-), Marc Sobrepera (-) y Sergi Pino (-).
Deportes Blanes BS Hoteles Almeria 87 (24+22+21+20): Javier Zalvide (8), Fran Rueda (28), Jesus Castro (20), David Mesa (13) y Tyray Pearson (8) – cinco inicial – Adrian Tigert (4), Roberto Rueda (6), Chris Bart-Williams (-) y Juan Carlos Liñán (-).
Parciales: 20-24, 36-46 (descanso), 49-67 y 84-87 (final).
Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Ernesto Olvera Alguacil. Demasiados despistes para la categoría. Eliminados por 5 personales los locales Manuel Guzmán y Reggie Charles y el visitante Javier Zalvide.
Incidencias: 600 espectadores en el Pavelló Sol i Pedrís. Debutó como arlequinado Magí Velázquez. Se cargó pronto de faltas en la dura tarea de defender a Fran Rueda. Marc Sobrepera cayó lesionado en el segundo cuarto cuando aún no llevaba tres minutos en pista. Se ha confirmado que es un esguince de tobillo de grado dos y que el periodo de baja se estima en unas tres semanas al no haber ningún ligamento roto.
Extremadura Plasencia Galco – Alimentos de Palencia: 74-75
La Bombonera vivió otra jornada épica con una victoria de las que hacen afición
Partido de infarto el disputado en el pabellón Ciudad de Plasencia en el que el Extremadura Plasencia Galco logró la victoria en un último minuto donde la moneda por suerte, que otras veces se negó, cayó para el lado local. El partido finalizó 75-74 tras ir todo el encuentro detrás en el marcador y solo en el último minuto el Plasencia decidió llevarse la victoria.
El primer cuarto comenzó con dos canastas consecutivas de los locales 4-0 que fue inmediatamente contrarestada por un parcial de 0-13 de los visitantes que presagiaba que el partido no sería nada fácil. En este cuarto se empezaba ver el duelo más esperado de la noche entre Jason Blair y Edward Santana, dos de los jugadores más valorados de la liga, donde el jugador local empezaba a dejarse notar y encabezar otro parcial que dejaría el marcador en un ajustado 14-15 final.
En el segundo cuarto el juego era bastante impreciso por ambas partes y aparece Conejero sustituyendo a Dominick Martín por faltas personales, que con ocho puntos consecutivos hacía que el equipo no se descolgara en el marcador hasta que surgió la línea exterior del Alimentos de Palencia con varios triples consecutivos poniendo tierra de por medio. El ataque placentino se chocaba contra un muro defensivo que no dejaba llegar balones claros a los jugadores interiores que hasta el momento estaban dando resultado al que se sumaban los errores desde la línea de tres, el resultado al descanso era 30-39 para los visitantes.
Tras el intermedio los visitantes muy acertados consiguieron una ventaja de doce puntos que hacía presagiar lo peor. Tiempo muerto de Juan Pablo Márquez que sirvió para que los jugadores salieran a la pista con otra mentalidad, la defensa empezó a funcionar y los lanzamientos del Palencia ya no eran tan claros como en cuartos anteriores, además sus jugadores más importantes en la pintura Santana y Adams se cargaban de personales gracias al trabajo de Blair y Zoller en ataque debajo del aro. En este momento se sumaba a la fiesta Rubén Ibeas con varías canastas para poner el resultado final del tercer cuarto en un esperanzador 48-54.
En el último cuarto se fraguó la remontada placentina. El marcador cada vez estaba más igualado pero no llegaba el momento en el que fuera con ventaja para los locales. La buena mano desde la línea de tres del visitante Forcada no dejaba que el electrónico se igualase. La quinta falta personal de Adams y Santana facilitaron el camino a Jason Blair que encestaba a sus anchas cerca del aro. A falta de 1' 48” Zoller encesta de dos e iguala el partido a 70. Las imprecisiones y los nervios hacían que ninguno de los dos lograse encestar hasta que Forcada con dos tiros libres conseguía el 70-72. Lo que pasó en este momento fue de infarto. A falta de seis segundos los visitantes comenten falta personal a Ibeas que tiene la opción de empatar con dos tiros libres, encesta el primero y falla el segundo, por suerte al rebote estaba siempre luchador Mark Zoller que con garra captura el balón y logra la canasta que da la victoria 75-74 a falta de tres segundos. Tras el tiempo muerto para sacar del centro del campo y ganar metros Forcada se juega un triple que no logra encestar. Celebración por todo lo alto de los jugadores y el público que saltó a la pista tras la euforia para saludar a sus jugadores.
EL DATO: El Plasencia acabó anoche con una de sus pesadillas, ya que nunca antes ganó al Palencia, pero para ello tuvo que sortear todas y cada una de las dificultades que se le presentaron en el camino, la victoria acabó con tanto sufrimiento y desató la adrenalina de todos. La de los jugadores que casi acaban en tángana (que tuvo como protagonistas a Xavi Forcada y Rubén Ibeas, que acudió a defender un manotazo del palentino a Suárez), la de un público que en cuarenta minutos se había abonado a la desesperación, la agonía, el miedo y la felicidad y la del propio técnico placentino, que festejó el triunfo en el parqué de forma foribunda.
LA CLAVE: La reacción placentina no vio la luz de golpe y porrazo, sino que cobró forma poquito a poco, alentada por dos triples de Mario Fernandes que hicieron bailar la desventaja entre los tres y cuatro puntos. Nadie contaba entonces con que aparecería la muñeca de Xavi Forcada para responder con dos lanzamientos de los 6,25. El alero catalán ponía así un 56-64 casi definitivo. Lo hubiera sido si no fuera porque entonces comenzaron a desfilar camino al banquillo los pesos pesados palentinos, Kim Adams y Edward Santana, cargados con cinco faltas personales. Ahí sí que Jason Blair pudo hacer de las suyas, imparable con el balón en la mano e iniciando el bote desde los siete metros y el marcador se igualó. Un balón perdido entre Fernándes y Suárez hizo temblar la Bombonera, pero un momento después Xavi Forcada, el mejor palentino, falló dos decisivos tiros libres con 72-73 a falta de 32 segundos. Ninguno quería perder y ninguno quería jugársela, serían los libres los que decidieran y con 72-74 Ibeas anota el primero, falla el segundo pero ahí apareció Zoller para capturar el rebote y sentenciar a falta de 3 segundos. El intento de tres de Forcada se quedó en ello y la afición supo premiar la raza y el coraje de su equipo. Al final, triunfo sufridísimo y respiro para los locales.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: En el duelo de MVP Jason Blair (31) se impuso claramente a Edward Santana (9). Jason fue el MVP del partido flirteando el triple doble con sus 20 puntos (8/8 de dos), 8 rebotes y 9 faltas recibidas. En el Alimentos de Palencia, Xavi Forcada y Javi Pérez valoraron 20 con 15 puntos, 7 rebotes y 6 faltas recibidas del escolta catalán y 13 puntos y 5 rebotes del ex del Plasencia.
Ficha del partido:
Extremadura Plasencia Galco 75 (14+16+18+27): Mario Fernandes (6), Rubén Ibeas (16), Mark Zoller (11), Jason Blair (20) y Dominic Martín (4) - cinco inicial- Julià Garrote (-), Enrique Suárez (5), Nacho Fort (2), Jorge Lledó (-) y Miguel Ángel Conejero (11).
Alimentos de Palencia 74 (15+24+15+20): Sergio Alonso (4), Xavier Forcada (15), Sotiris Manolopoulos (9), Edward Santana (11) y Kim Adams (5) - cinco inicial - Ted Berry (5), Javier Pérez (13), Juanpe García (9) y Jorge Coelho (3).
Parciales: 14-15, 30-39 (descanso); 48-54 y 80-77 (final).
Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Enrique Madrid Soler sin complicaciones excepto la tangana finalizado ya el partido. Eliminaron por faltas de Kim Adams (min.36) y a Edward Santana (min.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la LEB Plata disputado en el Pabellón Ciudad de Plasencia ante 1.679 espectadores.
Clínicas Rincón Axarquía – Qalat Cajasol: 71-69
Clínicas Rincón consigue una victoria agónica en el último segundo y se mantiene líder
El equipo del Clínicas Rincón ha conseguido su novena victoria consecutiva gracias a una canasta milagrosa de Francis Robles en el último segundo. El máximo anotador del Clínicas Rincón fue de nuevo Paulao Prestes con 29 puntos y 41 de valoración en lo que fue una gran fiesta del baloncesto en Rincón de la Victoria
El Clínicas Rincón ha obtenido una sufrida victoria ante el Qalat Cajasol en un encuentro muy disputado hasta la última posesión. La eficacia de Paulao y la sangre fría de Francis Robles han sido claves para obtener la novena victoria consecutiva y hacer aún más líder al Clínicas Rincón.
El partido se inicia con mucha igualdad siendo Paulao el bastión ofensivo del Clínicas Rincón (6-6, 9-9) que sumado a la inspiración de Jon Cortaberría proporcionan al conjunto axárquico las primeras ventajas (14-9), pero una buena reacción sevillana hace que la ventaja del Clínicas Rincón quede reducida a dos puntos al final del cuarto con un gran lanzamiento de Pablo Movilla sobre la bocina (20-18)
El segundo cuarto sigue la tónica del primero con mínimas ventajas locales (28-24) igualadas posteriormente por el Qalat (32-32, 35-35), que se apoyaba en el panameño Dionisio Gómez para nivelar el choque. Paulao seguía siendo una fuerza importante en el Clínicas Rincón aunque no fue suficiente para llegar con ventaja al descanso (38-38)
El tercer cuarto vivió un despegue sevillano en sus comienzos con Gómez como protagonista (40-44) que marcó una máxima de siete puntos de ventaja (40-47). Sin embargo, la reacción del Clínicas Rincón no se hizo esperar y apoyado en su afición y en Paulao le retomaba el pulso al encuentro (52-51), y el cierre del cuarto lo dio Francis Robles con una canasta de dos, preludio de lo que acontecería al final del encuentro (56-53)
El último periodo fue tremendo con ventajas mínimas para el Clínicas Rincón (59-58, 65-63) con Paulao sobreviviendo con cuatro faltas personales y una afición entregada a su equipo. El último minuto fue un toma y daca de anotaciones (69-69) llegándose a la última posesión con el balón en manos de Francis Robles, quién dejó una bandeja celestial que le daba la victoria al Clínicas Rincón (71-69)
Con este resultado, Clínicas Rincón se mantiene como líder en solitario y obtiene su novena victoria consecutiva, lo que le hace batir un record histórico de triunfos para la entidad. A destacar el gran ambiente vivido en el pabellón de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria con un lleno absoluto y en el que el público disfrutó a lo grande.
EL DATO: La defensa en toda la pista y la intensidad del equipo de Paco Aurioles ya son un clásico en la LEB Plata. Y los frutos son este liderazgo y estas rachas de victorias sucesivas. Si en la primera vuelta sumó una racha de 7 victorias (8 si contamos el partido aplazado con el CB Prat) en esta segunda vuelta ya ha llegado a las 9 (no pierde desde el 21 de diciembre) y si vence en Tarragona igualará el record de 10 victorias del Illescas y tendrán a mano récords históricos de la LEB Plata (antes LEB2). Pero no hablemos de ello que no sea que la Ley de Murphy……….
LA CLAVE: El partido fue un toma y daca impresionante con diferentes cambios de dueño para acabar en un final ajustado. El Cajasol llegaba necesitado de triunfos para no acercarse a los puestos de peligro y fue un competidor digno hasta el final, en un partido marcado por la igualdad , de hecho ningún equipo gozó de grandes ventajas para desequilibrar el partido. Los sevillanos aprovecharon la tercera falta personal de Paulão para potenciar su juega interior, gozando de su mejor renta (40-47) en el minuto 24. Pero esta campaña, el Clínicas Rincón sabe como jugar este tipo de partidos y con una gran defensa, una seria disciplina y con acierto en los momentos claves remontaron con un parcial de 12-4 que le llevó a liderar el tanteador. Pero el Cajasol lo puso contra las cuerdas y volvió a remontar a falta de dos minutos (63-65). A falta de 21 segundos Cortaberría devolvía la ventaja a los locales (69-67), pero Dionisio empataba a 69 a falta de 12 segundos para el final. Los sevillanos forzaron una personal a falta de 5 segundos, pero no era aún de tiro, Finalmente, el capitán local Francis Robles logró zafarse de la defensa cajista y anotó una bandeja casi sobre la bocina que daba otra victoria y la posibilidad de mantener el liderato a un equipo que fue despedido con una gran ovación.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: Paulo Prestes fue el MVP del partido quedándose a las puertas del triple doble. Valoró 41 gracias a sus 29 puntos, 9 rebotes y 8 faltas recibidas. En el Qalat Cajasol, Dionisio Gómez valoró 21 gracias a sus 18 puntos, 3 rebotes y 3 tapones.
Ficha del partido:
Clínicas Rincón Axarquía 71 (20+18+18+15): Rai Lopez (-), Michal Chylinski (5), Jon Cortaberría (13), Michael Williams (9) y Paulo Prestes (29) – cinco inicial – Adrián Fuentes (-), Francisco Robles (7), Alejandro Navajas (2), Pablo Almazan (-), Pablo Movilla (5) y Marcos Egidio (1)
Qalat Cajasol 69 (18+20+15+16): Juan Alberto Aguilar (4), Joaquín Bonhome (3), Julián Horacio López (14), Ville Kaunisto (7) y Dionisio Gómez (18) – cinco inicial - Adolfo Santos (-), Michel Diouf (12), Fulgencio Casanova (11) y César Bravo (-).
Árbitros: Mariano Martín Palomo Cañas y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: A destacar el gran ambiente vivido en el pabellón de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria con un lleno absoluto y en el que el público disfrutó a lo grande. Día grande para el municipio malagueño que acogía por primera vez un partido de la Liga LEB-Plata con la presencia de 1.600 aficionados que llenaron este recinto. Y lo podrán seguir llenando porque el Clínicas Rincón, seguirá jugando aquí hasta final de temporada. Estreno de sede, de pista y de liderato, para seguir con su carrusel de victorias, novena consecutiva.
MANIFESTACIONES POST-PARTIDO: En rueda de prensa, comparecía en primer lugar Juanma Pino, entrenador del Qalat Cajasol, quién dijo “ha sido un partido muy igualado, con mucha defensa e intensidad. El partido se ha decidido en pequeños detalles y no hemos estado hábiles en la última jugada. Felicito a Clínicas Rincón y a su afición por el triunfo y vamos a seguir luchando en lo que nos queda para conseguir más triunfos”.
A continuación, era turno para Paco Aurioles, entrenador del Clínicas Rincón, quién fue vitoreado en la multitudinaria rueda de prensa, “quiero dar la enhorabuena a todo el club por el gran trabajo que se ha hecho para tener listo el nuevo pabellón a tiempo. El partido ha sido muy duro, con muchos nervios y con la obligación de defender el liderato, lo que suponía una presión añadida. Nos restan 11 finales que debemos afrontarla una a una, me siento muy orgulloso de la reacción del público esta tarde”.
También compareció, el alero Jon Cortaberría, “ha sido una victoria muy trabajada, con mucha presión y nervios al principio pero nos hemos repuesto y le hemos sabido dar una alegría a nuestra afición”.
Por último, habló el presidente del Clínicas Rincón, Manuel Rincón Granados quién expresaba así su alegría: “se ha visto que el baloncesto en la comarca está vivo, somos embajadores de la Axarquía en toda España, y nos hemos encontrado un proyecto ilusionante en Rincón de la Victoria, doy las gracias a todas las personas del club y nuestra ilusión sigue siendo estar en LEB ORO el año próximo”. Junto a Rincón, se encontraba el concejal de deportes del Exc. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez: “Rincón ha acogido con agrado al Clínicas Rincón y estoy muy agradecido a Manolo por transmitirme su ilusión en el proyecto. Para nosotros es un día histórico y el equipo ha demostrado que es de élite para el pabellón de elite que le hemos construido”.
El CB Prat Juventud cae en la prórroga en el Joan Busquets con el CB Tarragona
El CB Tarragona 2016 tuvo más paciencia y se llevó el partido cuando todo pintaba bien para los potablava. Los inicios fueron para los visitantes que tomaron la iniciativa en el marcador gracias un Bravo muy acertado y un Sidao Santana como dominador claro de los tableros, pero pronto entró en pista un Mc Naughton con muchas ganas de cambiar el marcador. De hecho se pasó en un santiamén de un 12-19 a un 20-19 con un parcial de 8-0 para los de Raventós. Chus Benito con 4 puntos seria el mejor anotador del parcial.
A comienzos del segundo periodo parecía que los del Baix Llobregat marcharían en el marcador, pues dos canastas consecutivas ampliarían a +5 las diferencias (24-19). Pronto John Abner Floyd (8 puntos) se haría notar y reduciría esta renta para volver a igualar el match. Chris Mc Naughton estuvo sencillamente fabuloso. Hay que decir que no solo anuló al gigante Santana en defensa sino que le sobraron fuerzas para superarlo en ataque con un 100 % de efectividad en el lanzamiento (6 de 6). El solo llevaba 12 puntos y su valoración FEB subía a 21 puntos. Al descanso un 40-35 daba esperanzas a los muchos seguidores que llenaban el pabellón.
En el tercer periodo los de Raventós ofrecieron demasiadas facilidades a los tarraconenses y una vez más Carles Bravo y John Floyd las aprovecharon para cambiar de nuevo el marcador (61-62). Para los potablava Chris continuaba sumando y ahora otro Cristian, Oliva, se añadió a tirar del carro. El base, que atraviesa un momento dulce de juego, se multiplicaba tanto en defensa como en ataque. El ”pequeño” y el “grande” continuaban dando vida a un CB Prat un poco encogido. Rudy Williams fue el mejor anotador del cuarto con 5 puntos.
El último cuarto con mas nervios de los normales por ambos conjuntos dejaría el marcador en tablas (75-75) después de una canasta in extremis de Cristian Oliva con posible falta no señalada sobre el base que habría supuesto un tiro adicional para desequilibrar el partido. A estas alturas, Mc Naughton y Oliva ya se habían echado el equipo a sus espaldas y estaban lanzados. El alemán seguía sumando (38 de valoración) y ya llevaba 25 puntos y era una pesadilla para los intereses visitantes.
Tocaba jugar de nuevo otro prórroga y con la experiencia acumulada parecía que los de Raventós tenían ventaja, pero fue todo lo contrario. Los de Esteban Albert jugaron muy serenos y los potablava muy precipitados con lanzamientos demasiados apresurados que tiraron por tierra cualquiera posibilidad de llevarse el partido. A toro pasado es fácil opinar pero quizás con más balones interiores el resultado habría sido otro, claro que si hubieran entrado los lanzamientos lejanos la victoria se habría quedado en casa. Esta es la grandeza de este fantástico deporte que nunca se sabe como acabará hasta que suena el pitido final y que, aunque parezca que un partido ya lo hemos visto antes, siempre hay algunos matices que lo hacen diferente.
EL DATO: Los cebetistas ya saben lo que es ganar, esta temporada, una prórroga. Esta vez ante el Prat. Antes cayeron ante Illescas y Gijón y, a la tercera, lograron ganar. Precisamente el que es su tercer triunfo consecutivo. Fue el partido del debut de Sidnei de Santana, en el cinco titular del CB Tarragona 2016, que no pudo contar con Ramon Espuña por problemas musculares. Por los del Baix Llobregat si que pudo jugar esta vez Pere Tomás (la Penya había disputado el partido ACB el viernes), pero se nota en exceso la falta de conjunción de la nueva perla de la cantera con el equipo de Josep Mª Raventós con los que apenas puede entrenar. Anotó una única canasta en un contraataque.
LA CLAVE: Cuando el equipo de Josep Mª Raventos buscó cargar de faltas a los interiores azulados y surtió de balones interiores a Chris Mc Naughton, ofensivamente les fue mejor. Así ocurrió en el segundo parcial (20-16) con 6 canastas y 12 puntos del alemán. Y cuando en el último cuarto se buscó la eliminación del gigante de 2,15 Sidnei de Santana, que ya llevaba 4 personales, volviendo a cargar el juego en la pintura, Chris Mc Naughton lo volvió a aprovechar (ya llevaba 11 canastas). Pero la eliminación del hispano brasileño fue contraproducente para los potablava. Cuando John Floy se empareco con el alemán, a éste le costó mucho más recibir balones ante la excelente defensa del veterano pivot cebetista. Se buscaron soluciones desde el perímetro y no llegaron. A pesar de todo, fue el CBT el que regaló la prórroga a los del Baix Llobregat. Con 72-75 en el marcador y 14 segundos por jugar, permitieron a Cristian Oliva lanzar de tres y anotar sin hacer falta antes de llegar a la posición de tiro. A pesar de llegar los dos equipos con dinámicas distintas (los locales eufóricos por alcanzar milagrosamente la prórroga, y los visitantes tocados por haberla “regalado”), en los cinco minutos de prolongación se impuso la experiencia de Jonathan Barceló (7 puntos), imparable en el 1x1, y John Floyd (5 puntos), que dio muestras de su buen hacer bajo los dos aros. Y para romper definitivamente el partido llegó el postrer triple de Kerry Blackshear que sentenció.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido, sin que sirva de precedente, fue del equipo perdedor. Chris McNaughton valoró 43 merced a su doble-doble (27 puntos con 14/16 tiros de 2, 14 rebotes y 5 faltas recibidas. Aunque el 48 de Steve Jonhson le impide ser el MVP de la jornada, queremos corregir el 41 oficial que le empataba con Paulao. Los dos tiros libres anotados a Carlos Martín en la estadística oficial, en realidad eran suyos. El joven jugador de la cantera de la Penya ni pisó la línea de tiros libres. En el CBT brillaron los de siempre, con Jonathan Barceló valorando 21 (17 puntos, 7 rebotes y 8 faltas recibidas) y Carles Bravo valorando 19 (24 puntos y 5 faltas recibidas). Pero el mejor de los azulados fue esta vez John Floyd que valoró 24 merced a los 22 puntos (8/10 de tiros de 2), 3 rebotes y 5 faltas recibidas).
Ficha del partido:
CB Prat Joventut 86 (20+20+21+14+11): David Martínez (5), Jordi Vall-Llobera (2), Jofre Lleal (9), Chus Benito (14) y "Rudy Williams (6) – cinco inicial – Pere Tomás (2), Christian Eyenga (-), Marc Rubio (7), Cristian Oliva (12), Carlos Martín (-) y Chris McNaugthon (29).
CB Tarragona 2016 91 (19+16+27+13+16): Enric Garrido (8), Carles Bravo (24), Kerry Blackshear (7), John Floyd (22) y Sidnei de Santana (9) - cinco inicial – Gonzalo Sánchez (-), Ferran Torres (2), Paul Williams (2), Jonathan Barceló (17) y Lluís Jacas (-).
Parciales: 20-19, 40-35 (descanso), 61-62, 75-75 (prórroga) y 86-91 (final).
Árbitros: Marta Hernando Prior y Fernando Calatrava Cuevas. Eliminaron por cinco faltas al local Jofre Lleal (45’) y al visitante Sydney de Santana (36’).
Incidencias: Pabellón Joan Busquets, ante 500 espectadores.
Ourense Grupo Juanes - Costa Urbana Playas de Santa Pola: 78-60
Una victoria con doble valor
El Costa Urbana Playas de Santa Pola no logró imponerse a Ourense, rival directo por la lucha por el descenso, pese a que comenzó el partido venciendo con buen juego. Pero no supo aguantar el ritmo y con errores e imprecisiones fue de más a menos y acabó perdiendo ampliamente y luchando en el final del partido por perder por menos de 12 puntos pero acabó cediendo también el "basket average": el partido acabó 78-60.
El viaje a Ourense era uno de los desplazamientos más largos de la temporada, 1.024 Km hasta Vigo en avión y desde allí 96 Km en autobús hasta Ourense más los mismos de vuelta. El Costa Urbana llegaba al pabellón Pazo Paco Paz con mucha moral tras vencer al colíder Gijón en la anterior jornada y comenzó mandando en el marcador. Los santapoleros dominaban la pintura con Albert Ausina con 8 puntos y Reggie Butler con 4. Además del parcial inicial 4-9, los pívots visitantes provocaron 8 faltas personales en este cuarto cargando a Ales Primç y a Javier Salsón con 3 y 2 faltas respectivamente antes de llegar al ecuador del cuarto. Con dos de sus mejores tiradores con problemas por faltas y dominando en la pintura parecía que el Costa Urbana iba a encarrilar la victoria desde el primer periodo pero fue todo lo contrario, el equipo pareció estancarse y aunque logró seguir anotando con la renta desde la línea de tiros libres con cuatro lanzamientos sin fallo de "Lata" Ibarra, más varios tiros de los pívots, tan solo pudo aguantar hasta el 10-15 y solo lanzó un triple que no entró. A partir de ese momento y a falta de tres minutos para el final desapareció del partido recibiendo un parcial de 11-4 y dando alas al equipo local con Ed Nelson dominando en la pintura con 10 puntos y 6 rebotes ofensivos, ya contaba con 15 de valoración en el primer cuarto. Junto a él Ales Ros con dos tiros sin fallo, uno de ellos triple, más las dos penetraciones de Nick Moore lograban remontar el marcador y una penetración del joven base Javier Alvarado permitió cerrar el primer periodo favorable para Ourense por 21-19 y apuntillando el buen inicio alicantino.
En el segundo periodo parecía que el parcial encajado por los visitantes les había sorprendido y no lograron alzar el vuelo ni recuperar el juego del principio de partido. Mark Bigelow no lograba entrar en el partido y no logró anotar hasta después del descanso. Ourense vivía gracias a los rebotes ofensivos llegando al descanso con 19 capturas, 12 de ellas ofensivas. Eso le permitió anotar y aumentar la diferencia pese a su flojo nivel defensivo. El Costa Urbana lograba fácilmente lanzamientos casi sin oposición pero el balón no entraba, y poco a poco y anotando en la pintura cómodamente los locales seguían ampliando la diferencia. Incluso el joven Alvarado se destapaba y con un lanzamiento en suspensión más la celebración hacia subir los decibelios en el pabellón. Varias acciones de Zach Williams permitieron a Ourense llegar a los 7 puntos de diferencia falta de 1' para el final. Tras el tiempo muerto donde Jenaro intentaba despertar al equipo visitante, los locales seguían aprovechando los errores defensivos en la pintura y castigaron una perdida de balón con un triple de Nick Moore sobre la bocina y colocando el 35-25 al descanso. El Costa Urbana solo logró anotar 6 puntos en este parcial (Ausina, Butler y Moro dos puntos cada uno), en los primeros 5 minutos del periodo solo anotó dos puntos.
En el tercer periodo pese a que comenzó con una gran jugada puerta atrás de "Lata" Ibarra y Xavi Sánchez el equipo visitante no reaccionó. Bigelow aprovechó la floja defensa local para estrenar su casillero y lograr varias canastas, pero el Costa Urbana seguía dando demasiadas facilidades en defensa. Ed Nelson se destapaba y anotó 8 puntos en este cuarto, incluido un mate, llegando a los 20 puntos y 10 rebotes al final de este periodo. Además de la aportación de Bigelow destacó Matías "Lata" Ibarra con un triple y una canasta sin fallo permitía acercarse a 5 puntos, y Butler aportó varias canastas. Aun así Ourense se llevaba el parcial por 19-15 incluso Ed Nelson se animaba a lanzar desde lejos del aro, los locales además de en la victoria comenzaban a pensar en arrebatar el basket average al Costa Urbana que era de -12 puntos y tras este periodo ya estaba +2 por la diferencia de 14 puntos en el marcador a su favor, 54-40.
Los últimos diez minutos comenzaban con la idea para el Costa Urbana de intentar salvar el basket average, pero tras varios errores e imprecisiones acabó en una falta antideportiva a Albert Ausina sobre Maxin Sheburov aunque no encestó ninguno de los dos lanzamientos. Un triple de "Lata" Ibarra acercaba la diferencia hasta los 9 puntos a falta de 7 minutos. Ed Nelson se atrevía con todo y encestaba varias canastas en suspensión hacia atrás (anotó 10 puntos en este cuarto) cerrando sin duda uno de sus mejores partidos con 30 puntos y 17 rebotes (10 ofensivos) para un total de 40 de valoración. En el ecuador del periodo dos tiros libres de Nelson aumentaban a 13 la diferencia y arrebatando el basket average. Con un triple convertido de Bigelow el Costa Urbana intentaba al menos salvar el parcial pero no era su día. Los dos últimos minutos se hicieron eternos, con ambos equipos en bonus por faltas personales y el partido decidido, los visitantes intentaban perder por menos de 12 puntos para salvar el basket average pero los locales crecidos respondían a cada canasta. A falta de 38´6" Butler acercaba la diferencia a 12 puntos. Tras varias acciones y faltas personales y con 16 puntos de ventaja señalaron una falta técnica Butler a falta de 7´6". Al final Ourense logró la victoria, vencer a un rival directo y arrebatarle el basket average en caso de empate a final de temporada.
EL DATO: El próximo partido del Costa Urbana Playas de Santa Pola será en jornada unificada, y por lo tanto en un día y hora no habitual. Será otro partido clave ante un rival directo como es Prat, equipo al que venció por 12 puntos en el partido de la primera vuelta y que actualmente es el 15º clasificado marcando la línea de la salvación con 7 victorias y 16 derrotas. Prat viene de perder en la prórroga en su casa la pasada jornada ante Tarragona por 5 puntos. Prat fue el colista de LEB Plata hasta la jornada 9 donde con dos victorias consecutivas pasó a ser antepenúltimo y en la jornada 22 logró salir de los puestos de descenso. El partido se celebrará el viernes 14 de marzo a partir de las 8 y media de la tarde en el Pabellón Els Xiprerets de Santa Pola.
LA CLAVE: Los ourensanos dominaron el partido desde el inicio. Jugaron a lo que quisieron y obligaron al rival a bailar a su ritmo. Una vez más la defensa fue clave. Se cebaron con Sánchez Bernat, Bigelow y Moro consiguiendo que los alicantinos nunca tuviesen fluidez ofensiva. Además sellaron bien la zona y volvieron a ser mejores en el rebote. En ataque le tocó a Nelson liderar al equipo. El pívot empezó marcando el territorio en la zona para luego crecerse y anotar desde todas las posiciones. Moore volvió a demostrar estar por encima de la Liga, dando siempre la pausa y el orden necesario y Alvarado completó la faena. El base canario jugó su mejor partido desde la llegada de Dani García. Estuvo siempre lúcido y acertado en las decisiones y en el tiro.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: Por Ourense destacar los números del americano Edwar Richard Nelson, máximo anotador y reboteador de toda la jornada LEB Plata, anotó 30 puntos (12/17 T2, 0/1 T3, 6/8 TL), 17 rebotes (10 ofensivos), 1 recuperación, 1 mate, 6 faltas recibidas para un total de 40 de valoración. Junto a él destacó el otro norteamericano Nicholas James Moore con 14 puntos (3/6 T2, 2/5 T3, 2/2 TL) 3 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 13 de valoración. Zachary Williams hizo 14 puntos y 4 rebotes.
Por el Costa Urbana destacar a Reggie Butler, máximo anotador del equipo, anotó 16 puntos (7/12 T2, 2/3 TL), 8 rebote, 1 recuperación y 2 faltas recibidas para un total de 13 de valoración. El jugador más valorado del equipo fue Matías "Lata" Ibarra con 13 puntos (1/2 T2, 2/4 T3, 2/2 TL), 1 rebotes, 3 balones recuperados, 6 faltas recibidas para un total de 15 de valoración. Albert Ausina acabó con 12 puntos y 4 rebotes.
Ficha del partido:
Ourense Grupo Juanes 78 (21+14+19+24): James Moore (14), Álex 'Piru' Ros (7), Ales Primç (4), Javier Salson (4) y Edward Nelson (30) - cinco inicial - Javier Alvarado (9), Zach Williams (10) y Maxim Cheburov (-).
CUP Santa Pola 60 (19+6+15+20): Matías Ibarra (13), Sánchez Bernat (5), Saulo Hernández (-), Alberto Ausina (12) y Reginald Butler (16) - cinco inicial - Mark Bigelow (8), Roma Bas (-), Samuel Garrido (-), David Moro (4) y Antonio Cardador (2).
Árbitros: José Francisco Rodríguez Avila y José Antonio García Coronilla. Eliminados por cinco faltas Ales Primç y Alex Ros por los locales y el visitante Albert Ausina.
Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la LEB Plata disputado en el Pazo dos Deportes Paco Paz ante unos 600 espectadores.
Steve Jonhson golpea en Gijón ante un equipo que se desinfla con su tercera derrota consecutiva
El Calefacciones Farho Gijón cayó derrotado ayer frente al Caja Rioja (69-81), en un encuentro en el que el conjunto asturiano acusó un bache de juego en el segundo cuarto que permitió a su rival lograr una ventaja de doce puntos que fue definitiva para la suerte gijonesa. Pese a todo, el equipo lo intentó todo y llegó a situarse a seis puntos de diferencia mediado el último cuarto, pero no pudo culminar la remontada.
EL DATO: El Farho Gijón Baloncesto en caída libre al sumar su tercera derrota consecutiva después de un pésimo encuentro donde llegó a tener una desventaja de diecinueve puntos (37-56). La superioridad reboteadora riojana (46-35) unido al bajo acierto desde el perímetro del Farho (11/31 desde 6,25) fueron otros factores de la derrota gijonesa al margen de la fantástica actuación de la pareja de americanos Johnson-Wells (43 puntos) frente a la pareja foránea local Kieffer-Wolfram (13 puntos). El Caja Rioja además consiguió superar el basket-average de la ida donde el Farho se impuso 91-96. La única nota positiva para el Farho ha sido el nacimiento de la hija de Logi Gunnarsson y su esposa Pritna que nació en Gijón en la madrugada del sábado.
LA CLAVE: Cuando Curtis Bobb transformó en un triple espectacular uno de los primeros balones que tocó, a algún aficionado del Farho Gijón Baloncesto pudo pasársele por la cabeza la idea de que, ahora sí, se habían solucionado los problemas del equipo, con un jugador que iba a aportar algo al juego exterior. Pero fue un espejismo. Y es que la temporada del Farho Gijón está siendo un espejismo colectivo. La mejor plantilla de la categoría empezó sacando los partidos de calle, pero la realidad es que últimamente le pasan por encima. Kiefer y Wolfram eran dos americanos tan sobrados que podían jugar solos y ganar. Pero ahora parecen endebles, no se sabe si por estado de forma (que algo de eso hay), por actitud o porque ya todo el mundo sabe cómo pararles. Balmón debutó con unos números de súper estrella, pero también fue un espejismo: ahora por momentos parece perdido. Como el resto de sus compañeros.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: Espectacular actuación de Stevie Johnson, MVP de la jornada (29 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperaciones y 48 puntos de valoración) secundado por Mike Wells (14 puntos; 7 rebotes) y Alberto Rodríguez (11 puntos). Por el Farho Gijón, el debutante Curtis Bobb fue el mejor de todos pero con una discreta valoración de 12 gracias a sus 19 puntos (4 de 10 triples) y 4 rebotes.
Ficha del partido:
Calefacciones Farho Gijón 69 (18+16+13+22): Rubén Suárez (5), Sony Vazquez (1), Cutis Bob (10), Brandon Wolfram (5) y Matt Kiefer (8) - cinco inicial - Adrián García (6), Jesús Pineda (-), José María Balmón (11), David Jandl (5) y Logi Gunnarsson (9).
Caja Rioja 81 (17+28+14+22): David Mediano (5), Mike Wells (14), Mantas Simonavicius (-), Stevie Johnson (29) y Chufi Rodríguez (11) - cinco inicial – Ibon Carreto (8), Alberto Antón (-), Albano Martínez (2), Juan Herrero (2), David Navarro (3) y Patrick Hilliman (7).
Parciales: 18-17, 34-45 (descanso), 47-59 y 69-81 (final).
Árbitros: Jordi Feixa Ibáñez y Francisco José Velasco Barrios. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de LEB Plata que se disputó en el Palacio de Deportes ante 800 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del subjefe de Deportes de EL COMERCIO, Carlos Cobián, fallecido en la madrugada del lunes.
Cáceres 2016basket – Akasvayu CB Vic: 100-75
Un Cáceres 10 se pone a 100
Sexta victoria consecutiva del Cáceres 2016 que está olvidando a pasos agigantados la desastrosa racha de 9 derrotas consecutivas que estuvo a punto de empañar su reentré en el baloncesto de élite.
El entrenador del Akasvayu CB Vic, Xavier Garcia, ya adelantaba antes del partido que su equipo podría tener problemas en Cáceres, a pesar de la diferencia de puntos que separaban a los dos conjuntos en la clasificación. Y es que la racha positiva de los cacereños desde el cambio de entrenador (Hurtado por Pozuelo), la reubicación de Kelvin Peña (de base a escolta y en el inicio de este partido compartiendo equipo con Busciglio y Sam Jones) y la llegada de los refuerzos que inició Sam Jones, se siguió el fichaje estrella de Harper Williams y se ha completado con la llegada de Lopez Varela y Kitsoulis (no ha llegado a estrenarse Manu Valdivieso y han abandonado el equipo Stanislav Zuzak, David Patten, Derrell Washington y, a petición propia, Sidnei de Santana). Pero tanta movida parece que ha sido para bien.
Los de Piti Hurtado empezaron fuertes desde el primer minuto. Para entender el paupérrimo 20% en triples o el ridículo 18% en tiros libres del Akasvayu CB Vic en la primera parte hay que pensar en la presión asfixiante a la que sometieron los cacereños a sus rivales desde la primera línea, a los dos contra uno a los que se vio sometido una y otra vez su director fuera Joan Santamaria o Albert Sabat o Sergio Soria y el dominio absoluto del ritmo de juego que marcaron los de casa. No hubo apuros de ningún tipo. El Cáceres 2016 concedió seis puntos en los primeros cinco minutos de partido (20-6) y estuvo certero desde 6,25 (3 triples en los primeros 5 minutos) y el cuarto acabó en un concluyente 27-12.
Luego se dedicó a administrar e ir aumentando esa renta sin que las rotaciones del equipo catalán pudieran detener la exhibición. Al descanso el recital puso el marcador en un 49-30 con el disfrute de la fiel y sufrida afición cacereña que esta temporada las había visto de todos los colores con euforia inicial, dudas y profunda depresión después, para volver a reconciliarse con el equipo y el baloncesto y soñar con las más altas metas.
Tras el descanso fue realmente admirable que los jugadores no bajasen el pistón en ningún momento y que sobre todo se esforzasen en regalarle al público muchas jugadas vistosas, sobre todo al contragolpe. A mediados del tercer cuarto, los de Xavi García ya habían recibido los mismos puntos que su media en 40 minutos. Con unos registros anotadores muy buenos (50% de triples y 73% desde la línea de tiros libres), el Cáceres pudo dominar al Akasvayu CB Vic, un equipo que sólo entró en el partido durante algunos minutos del tercer cuarto, aun cuando el tercer periodo la ventaja extremeña alcanzó el máximo de 29 puntos. En el último cuarto, los de Xavier Garcia sólo pudieron aguantar el aguacero y maquillar mínimamente el resultado hasta perder de 25.
EL DATO: La mejor defensa de la liga (67 puntos recibidos hasta la jornada 22) no parece tan férrea cuando se enfrenta a los equipos extremeños. Plasencia le había endosado la máxima anotación hasta el momento (84 puntos). Y Cáceres 2016 la segunda máxima anotación con 83 puntos pese a su derrota en la primera vuelta (93-83). Y el balance balones recuperados-balones perdidos fue positivo con +3 (16-13) algo realmente complicado de conseguir en el global de un partido. Asípues, el Multiusos de Cáceres fue testigo de un partido en el que todo el mundo coincide que fue casi perfecto y en el que el equipo cacereño ha alcanzado los 100 (y 117 de valoración) sin respetar ningún límite de velocidad.
LA CLAVE: El partidazo en todos los terrenos de los pupilos de Piti Hurtado. Todo el mundo cumplió su papel. Harper Williams, 30 de valoración, fue el líder natural del grupo. Demostró su ascendencia sobre sus compañeros, su capacidad para generar juego y para protegerse de las faltas. Cuando se le necesitó siempre estuvo, pero eso ha dejado de ser noticia. Kelvin Peña fue por enésima vez el brazo ejecutor (24 puntos) a los que añadió con seis recuperaciones (y es que la defensa del Cáceres 2016 y los errores propios propiciaron nada menos que 27 pérdidas en el equipo catalán). Casi nada. A la fiereza de Juan Sanguino se unió un Panadero, cada vez más parecido al de antes, que percutió una y otra vez desde la línea de 6.25, y los bases Busciglio (que rapidez de manos la suya) y Jones (que capacidad de dirección), demostraron ser perfectamente complementarios. Los dos nuevos gustaron. Valera tiene clase y unos brazos muy largos y aporta presencia en la zona y amenaza exterior, y Kitsoulis luchó solo como a un griego puede suponérsele, pero también con dosis de calidad. Nadie se acordó del lesionado (Luis Felipe Gruber) ni del “fugado” (Sidnei de Santana). Hasta jugadores hasta ahora marginales como Alberto Aspe tuvieron ocasión de reivindicarse y a él le cupo el honor de anotar el punto 100.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: Harper Williams hizo de todo para convertirse en el MVP del partido valorando 30 gracias a sus 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas. Le siguió Kelvin Peña que fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 24 puntos a los que añadió 4 rebotes y 6 recuperaciones para valorar 25. En el Akasvayu CB Vic Albert Teruel fue el máximo anotador (15 puntos) y su hombre más valorado (16) al añadir 7 rebotes (4 ofensivos).
Ficha del partido:
Cáceres 2016basket 100 (27+22+29+22): Ricardo Busciglio (4), Sam Jones (8), Kelvin Peña (24), Harper Williams (22), Juan Sanguino (5) - cinco inicial – José López Varela (13), Alberto Aspe (8), Vassiolios Kitsoulis (2), José María Panadero (14) y Félix Ortiz (-).
Akasvayu CB Vic 75 (12+18+20+25): Jon Santamaría (2), Eduard Jiménez (2), Chus Aranda (5), Eulis Báez (10) y Ionut Dragusin (-) - cinco inicial – Albert Sàbat (11), Sergio Soria (7), Martí Nualart (7), Albert Teruel (15), Edu Riu (10) y José Amador (6).
Parciales: 27-12, 49-30, (descanso), 78-50 y 100-75 (final).
Árbitros: Ricardo Bernardo Santana Morales y José Vázquez García. Eliminado por cinco personales Ionut Dragusín (34’).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de la Liga LEB Plata. Más de 2.000 espectadores en el Multiusos. Los aficionados disponían de servicio de guardería para sus hijos y se repartieron pizzas por parte de una firma comercial colaboradora con el club. Buen ambiente a pesar de que el partido se jugó en domingo y coincidió con la jornada electoral.
MANIFESTACIONES POST-PARTIDO: La sucesión de triunfos consecutivos, seis, sitúa al Cáceres en la octava plaza, aunque su entrenador Piti Hurtado no cambia el discurso. «Es un triunfo importante, pero aquí nadie ha hablado de play offs todavía. Hemos sabido romper el partido». Hurtado mencionó como claves “los 13 triples anotados, así como la aportación del banquillo”. Reconoció que “la baja de Grúber me obligó a contar con Kitsoulis”.
Xavier Garcia, el entrenador catalán, no quería transmitir un mensaje crítico, puesto que "ahora es el momento de hacer piña, de estar juntos y ponernos a trabajar". Según él, "no debe ser ni un momento de duda ni de crítica, sino de mirar adelante".Garcia era consciente, además, que jugaban contra un equipo que se había reforzado mucho ya que "Williams cobra como medio equipo nuestro y ha decidido el partido él junto con algunos de sus compañeros de equipo".
Los mallorquines han ganado el encuentro gracias al acierto de sus exteriores y a su defensa zonal
Un auténtico muro. Esta es la defensa que han puesto en práctica los mallorquines durante prácticamente todo el encuentro. En el primer cuarto el WTC Cornellà ha sido capaz de romperla, de hacerla trizas. Ha dominado el juego absolutamente, ha anotado desde todos los flancos del campo y de todas las maneras posibles. Mario García desde el poste bajo, Dedovich y 'Kuko' Cruza con el tiro exterior y todo, bajo la magnífica dirección de Chema Marcos. Gracias a ello y a unos pobres porcentajes de tiro del Básquet Muro, los locales han logrado endonsar a su contrincante un espectacular parcial de 29-6.
Los primeros minutos del segundo cuarto han seguido con la misma tónica hasta que los de Xavi Sastre han comenzado a anotar. David García (el mejor del encuentro con 23 puntos y 32 de valoración) ha dirigido a sus compañeros con solvencia e inteligencia. Ha buscado buenas puertas atrás culminadas por Jeff Bonds (18 puntos y 8 rebotes) y ha sabido ordenar el ataque para que hombres como Cage y el fortachón Manuel de la Casa se jugaran el uno contra uno dentro de la pintura. Y si en ataque ha estado bien, el Básquet Muro ha estado mejor en defensa. Han cerrado muy bien las líneas de pase y los locales se han restado impotentes ante un equipo que ha firmado un duro parcial a favor de 6-24. Sin duda, una media parte de cara y cruz para ambos conjuntos. Y aunque los de Galilea han capturado más rebotes (21 por 16 de Básquet Muro) y han anotado más desde los 6,25 (46% por 29%), la diferencia en el marcador sólo era de 5 puntos (41-36).
La segunda mitad ha empezado con un gran condicionante para el WTC Cornellà. Con la ausencia de Alexis Montas, la aportación de Óscar Raya y Marc Silva se antojaba muy importante. Pero lamentablemente, ya tenían cada uno tres faltas personales en su casillero. El resto del equipo tampoco ha tenido mucha fortuna en este aspecto. Las faltas totales cometidas por nuestro sénior ha doblado prácticamente las realizadas por los baleares (29 por 16). La reacción de Básquet Muro en el segundo parcial ha servido para motivar al Cornellà. Los de Galilea han vuelto a apretar el acelerador y han sellado un buen inicio de cuarto con un celebrado 2+1 de 'Kuko' Cruza y una penetración de Dedovich. Ambos, junto con Chema Marcos (ha repartido 8 asistencias), han sido los mejores de su equipo. En estos instantes, el equipo ha ido par arriba, y con el 49-42 en el marcador, Marc Silva ha cogido la responsabilidad y se ha jugado un triple que ponía diez puntos de diferencia en el marcador. A falta de cuatro minutos, y sometido a una fuerte presión por parte del Cornellà, los de Xavi Sastre han vuelto a firmar un parcial favorable. Se han puesto a cuatro puntos gracias a la técnica individual de Bonds, su buena mano en los tiros de 4-5 metros y la intensidad de David García. Pero de nuevo, el WTC Cornellà se ha tirado a la yugular del rival. Después de coger dos rebotes defensivos, 'Kuko' y Marcos han anotado dos triples seguidos que, con una fácil bandeja de Dani del Castillo después de un robo de balón, ponían el 64-52 en el electrónico del Parc Esportiu. Finalmente, con nueve tantos de ventaja a favor de los del Baix Llobregat se ha llegado al desenlace: los últimos 10 minutos.
Aunque el WTC Cornellà ha salido con un quinteto bajo y dos bases para superar la presión defensiva de su rival con más facilidad, el Básquet Muro ha sabido darle la vuelta al marcador. El equipo estaba muy mermado por la acumulación de faltas de Samb (4) y Raya (4), y el rival lo ha aprovechado para dar balones al pívot Manuel De la Casa, quien ha buscado continuamente el uno contra uno con Mario García. El tramo final del choque ha servido para ver un duelo apasionante entre ambos gigantes, pero curiosamente, han sido Bonds, Cage y las asistencias de David García las que han decidido. Después de un parcial de 10-30 a favor de los mallorquines, la balanza se ha decantado de su lado. El resultado final, 77-88.
EL DATO: Partido “loco” con parciales disparatados el que se disputó en el Parc Esportiu Llobregat. Tras el 29-6 del primer cuarto favorable al WTC Cornellà ¿quién daba un duro por los de Xavi Sastre? Pero la respuesta ya llegó en el segundo cuarto con otro parcial llamativo (12-30) que equilibró el marcador. El tercer cuarto fue el único “normal” (26-22) si es que 48 puntos en un cuarto lo podemos calificar así. Y en el último cuarto otro hachazo en forma de 10-30 favorable al Bàsquet Muro. Después de perder de 23 el equipo balear acabó ganando de 11 y es que, entre dos parciales (2º y 4º), endosó un 22-60 a sus rivales. Esta victoria es la tercera consecutiva del equipo de Xavi Sastre, que de esta forma iguala su mejor serie de la presente temporada y no será fácil superarla la próxima semana ante un Cáceres 2016 enrachado (6 victorias consecutivas). La anterior, curiosamente, empezó con el mismo enfrentamiento de ayer, aunque en pista balear.
LA CLAVE: Al descanso se había llegado con (41-36). Y el tercer cuarto fue el único “igualado” del encuentro y dejó el partido con los de José Luis Galilea 9 puntos arriba (67-58) antes de afrontar el último periodo en el que la actuación isleña fue extraordinaria, tanto en defensa como en ataque y fue cuando fraguó su victoria con un parcial de 10-30. Xavi Sastre, conocedor de la debilidad en la rotación de la pintura local con la lesión de Alexis Montas, convirtió a sus interiores en protagonistas del partido. Manuel de la Casa recibió más balones que nunca y la táctica pasó factura al equipo local. Al comenzar la segunda parte Óscar Raya y Marc Silva ya tenían 4 faltas cada uno, y en el último cuarto Óscar Raya y Mamadou Samb estaban con 4. Al final ni Mario García ni Oscar Raya ni Mamadou Samb terminaron el partido.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: El base David García fue el mejor del encuentro con 23 puntos, 9 asistencias (el mejor asistente de la jornada compartido junto a Joe Alonso) y 5 faltas recibidas para 32 de valoración. Estuvo bien secundado por Jeff Bonds que con 18 puntos y 8 rebotes valoró 23. En el WTC Cornellà, Kuko Cruza fue el máximo anotador (19 puntos y 4/8 triples) y jugador más valorado de su equipo al añadir 6 rebotes, 3 asistencias y valorar 21 puntos.
Ficha del partido:
WTC Cornellà 77 (29+12+26+10): Chema Marcos (8), Nihad Dedovic (17), Kuko Cruza (19), Mamadou Samb (9) y Mario García (11) - cinco inicial – Óscar Raya (-), Marc Silva (9), Daniel del Castillo (4) y Miquel Angel Cinteró (-).
Básquet Muro 88 (6+30+22+30): David García (23), Israel Pampín (9), Jeff Bond (18), Xavi Pampín (8) y Ed Cage (15) –cinco inicial- Pablo jiménez (-), Sergi Riera (-), Manuel de la Casa (11), Toni Cañellas (2) y Sergio Rodríguez (2).
Parciales: 29-6, 41-36, (descanso), 67-58 y 77-88 (final).
Árbitros: Miguel Angel Palenzuela Pastrana y Susana Gómez López. Eliminados por cinco faltas los jugadores locales Oscar Raya, Mamadou Samb y Mario García.
Incidencias: Partido disputado en el Parc Esportiu Llobregat ante unos 300 espectadores.
CB Illescas Urban Castilla la Mancha – Cai Huesca Cosarsa: 86-72
El CB Illescas retorna a la senda de la victoria
Tercera derrota consecutiva del Cai Huesca Cosarsa, esta vez en casa del segundo clasificado. No por ser así es menos dolorosa para los visitantes ya que los de Balaguer salen de la zona de playoff en la que se habían instalado desde hacía varias jornadas. La renta de dos victorias que llevaba a sus perseguidores se ha reducido y lo adelantan en la clasificación Tarragona y Muro.
En cuanto al partido, mejoría de los oscenses respecto a los dos últimos partidos, aunque en el tercer cuarto ya no pudieron seguir plantando cara a un Illescas en el que brillaban sus foráneos Virgil, Lyons y Moore.
Durante la primera mitad los de Huesca jugaron de tú a tú a los toledanos sobre todo por la aportación de dos jugadores Prat y Axton. Matalí se tuvo que ir al banco por las faltas que le fueron pitadas, con un arbitraje tal vez excesivamente riguroso con el Peñas. Salió el capitán Larry Betrán y se fajó dentro de la zona, juego en el que el Peñas no puede contar con Ortega por lesión. Balaguer tuvo problemas a la hora de realizar rotaciones, acrecentados por la lesión en los primeros compases del encuentro de Castelló, que se dio un golpe en el ojo y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la ceja, lo que le impidió volver ya a la pista. Con 22-18 se llegaba al final del primer cuarto. Axton tenía que hacer las labores de cuatro y esta vez sí, acertaba en el tiro exterior. Lyons y Virgil tiraban del carro del Illescas. Al descanso 43-39 en el luminoso.
Pero surgieron el trío de americanos del Illescas, que en este quipo sí que marcan claras diferencias. Un parcial de 21-10 rompía el encuentro. Al final, el peñista Rodríguez mantuvo el timón oscense y se llegó al final con el definitivo 86-72.
EL DATO: Los de Balaguer pagaron muy caro las pérdidas de balón (18), ante un rival más acertado y que lanzó en más ocasiones (80 por 73). Además, los porcentajes de triples de los de Jordi Balaguer volvieron a ser bajos y la tripleta formada por Lyons (25), Virgil (22) y Moore (20) sumó casi tantos puntos como todos los peñistas juntos. Los americanos del Cai Huesca Cosarsa, en su línea de las últimas jornadas, no marcaron ninguna diferencia.
LA CLAVE: Tras el 43-39 del descanso, con el trío formado por Duane Virgil, Dexter Lyons y Reggie Moore en plan estelar, el Illescas ya no tuvo rival en un CAI Huesca ahogado que no encontraba la manera de sacudirse la presión de los locales. El Illescas, con un parcial de 21-10 en el tercer cuarto, parecía dejar sentenciado el encuentro. Aunque los toledanos se relajaron de nuevo en defensa en el último cuarto y el CAI Huesca Cosarsa supo aprovecharlo para recuperar el pulso. Sin embargo, el colchón de los manchegos resultó insalvable y, aunque el último cuarto fue más igualado, la victoria ya estaba decantada del lado del Illescas.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: La base del triunfo todelano se basó en la tripleta formada por Duane Virgil que valoró 27 (22 puntos, 8 rebotes y 7 personales recibidas), Dexter Lyons que valoró 26 (25 puntos) y Reggie Moore que valoró 23 (20 puntos y 5 rebotes) y con Joe Alonso sustituyendo la aportación en puntos por asistencias a sus compañeros (con 9 mejor asistente compartido de la jornada). Entre los tres foráneos del Illescas valoraron 76 puntos, 20 más que todo el Cai Huesca Cosarsa (56) en el que destacó su base Dani Rodríguez con 26 puntos, 3 asistencias y 6 faltas recibidas para valorar 21.
Ficha del partido:
CB Illescas Urban Castilla la Mancha 86 (22+21+21+22): Juanín Jiménez (-), Carlos Martínez (2), Dexter Lyons (25), Juan José López (6) y Duane Virgil (22) - cinco inicial – Paco González (5), Reggie Moore (20), Joe Alonso (4) y Gorka González (2).
CAI Huesca Cosarsa 72 (18+21+10+23): Federico Castelló (9), Aleix Prat (7), Marc Axton (14), Andreu Matalí (4) y Nigel Wyatte (10) – cinco inicial - Dani Rodríguez (21), Javier Betrán (-), Antonio Gómez (2), Pep Ortega (-) y Llorens Mons (5).
Parciales: 22-18, 43-39 (descanso) 64-49 y 86-72 (final).
Árbitros: Rubén Sánchez Mohedas y Roberto Alonso Martín. Sin eliminados.
Incidencias: El Pabellón Polideportivo Municipal se llenó con unos 1.000 espectadores.
MANIFESTACIONES POST-PARTIDO: Jordi Balaguer: “El equipo está pasando por un momento difícil”.Jordi Balaguer reconoció al final del encuentro que “el tercer cuarto había sido determinante. Hemos hecho un primer tiempo muy bueno, pero en el tercer cuarto se ha roto el partido. La cuarta falta de Axton nos ha impedido defender a Lyons y no hemos podido pararle con los pequeños. Ellos han cargado balones dentro, cerca del aro, y se han ido en el marcador. El resto de parciales ha sido más igualado y después hemos intentado remontar, hemos hecho todo lo posible, pero no ha podido ser y no hay nada que objetar”.Balaguer lamentaba al final del encuentro los problemas que está teniendo el equipo para entrenar, a los que se sumó ayer la lesión de Fede Castelló con una ceja abierta y los problemas físicos de Pep Ortega, que apenas pudo jugar. “Hemos jugado bastante bien, aunque no ha sido un partido completo. La baja de Ortega es importante en el rebote y en la defensa de los interiores del rival y a Castelló le han tenido que dar seis puntos en un ojo. Pese a todo, el equipo sigue luchando y el grupo está unido. Durante la semana trabajamos dentro de los recursos del club porque los chavales del junior también están lesionados y no podemos hacer cinco contra cinco. Espero que cuando estemos volveremos a ganar”.JordiBalaguer alabó al equipo rival: “Es uno de los mejores conjuntos de la categoría y no hay nada que objetar porque tiene tres americanos de LEB Oro. Hemos recurrido a Axton como cuatro porque no tenemos más, pero después Lyons ha sido imparable. Es lo que tenemos, pero el equipo ha seguido trabajando hasta el final. Y hay que seguir trabajando para lograr primero las 13 victorias que dan la salvación para tener más tranquilidad y después intentaremos ese reto ilusionante que nos marcamos. Después de jugar el año pasado el play out de descenso sería un éxito fantástico, pero si no se logra sería una decepción, no un fracaso”. El primer objetivo de Jordi Balaguer es recuperar el estado anímico de cara al próximo viernes con la visita del Cornellá al Palacio de los Deportes y que los partidos en casa serán básicos para alcanzar el objetivo. “Estamos pasando un momento difícil y tenemos que estar todos juntos y arropar a los jugadores para que sigan trabajando con la misma confianza. En los entrenamientos trato de dosificar fuerzas para que lleguen en las mejores condiciones a los partidos y ellos están trabajando bien y sufriendo. Eso es lo que veo yo desde dentro. Vamos a ver si recuperamos a Ortega y que lo de Castelló no sea nada”.
Coordinación y resumen del “basquetmaniatic”, con la colaboración de los servicios de prensa de Clínicas Rincón Axarquia, WTC Cornellà y CUP Santa Pola, e informaciones extraídas de la web de los clubs, periódicos y blogs digitales locales y del blog del Cáceres 2016basket.