Artículos de NBA 

Más problemas con el traspaso de Kidd

Xesús Serrano - 15 de Febrero de 2008 a las 00:00 - 3133 lecturas - 6 comentarios

Jason Kidd (Foto: NBA)
Repasamos todos los detalles en el intento de los Mavs por conseguir una pieza más en busca del anillo
El pasado miércoles saltaba la noticia: Mavs y Nets llegaban a un acuerdo para traspasar a Jason Kidd. Mientras todo el mundo empezaba a asimilar el notición, que suponía otro cambio más de uno de los jugadores más destacados a lo largo de los últimos años, tal y como sucediese con Garnett, Allen, Gasol u O´Neal en los últimos meses, y además por equipos candidatos al anillo, la situación empezaba a complicarse.

En un primer instante, el acuerdo entre Mavs y Nets, separado en dos traspasos diferentes para adaptarse a todas las complicadas condiciones y cláusulas que exige la liga, era el siguiente: Jason Kidd, Malik Allen, Antoine Wright y una segunda ronda del draft irían a Dallas a cambio de Devin Harris, Jerry Stackhouse, DeSagana Diop, Maurice Ager, Devean George, las primeras rondas del draft en los años 2008 y 2010 de los Mavs, y la máxima cantidad de dinero permitida en un traspaso, 3 millones de dólares, con destino a New Jersey.

En el fondo, no eran condiciones demasiado diferentes a lo que ha sucedido otras veces en la NBA, así que la operación se daba por hecha, y desde los Nets se decidía que el propio Kidd no disputara el partido de los Nets contra los Raptors de Calderón, con el propio Lawrence Frank declarando a los medios que había sido un orgullo poder entrenar a Kidd y que empezaba una nueva etapa.

Hasta que empezaron a surgir los problemas.

En primer lugar, Mark Bartelstein, agente de Devean George, se ponía en contacto con el jugador para que no aceptase el traspaso, antes de plantearse todas las posibilidades que implicaba. Esto era posible por una cláusula incluida dentro del convenio colectivo, que de forma resumida consiste en lo siguiente: tras haber renunciado a una renovación unilateral en su contrato anterior con los Mavs, estudiar el mercado, y decidir finalmente renovar con la franquicia de Mark Cuban en un contrato de un año por casi dos millones y medio de dólares, ha adquirido los llamados “early Bird rights”, estableciendo las condiciones por las que su actual equipo podría renovarlo las próximas temporadas sin tener en cuenta las restricciones marcadas por el tope salarial. En la práctica, esto podría permitirle ganar más dinero en un próximo contrato (dicho todo de forma condicional, por supuesto), y estos “derechos” los perdería en el caso de ser traspasado. El actual convenio colectivo permite a los jugadores que están en esta situación no renunciar a estas condiciones, por lo que deben dar su consentimiento antes de ser mandados a otra franquicia, y George no lo ha hecho. Si bien tanto él como su agente han dicho que no están cerrados a aceptarlo una vez estudiadas con calma todas las alternativas, este ha sido el principal motivo por el que Kidd aún no ha sido traspasado a los Mavs.

Por cierto, esa misma noche del miércoles, George sí jugaba con su equipo, los Mavs, siendo recibido con pitos por algunas personas del público y terminando con 0/11 en tiros de campo y 0/2 en tiros libres. No viene mal recordar que Bartelstein ha conseguido muy buenas condiciones salariales para varios de sus representados. En la actualidad lleva a más de 30 jugadores, que suman más de 120 millones de dólares en salarios este curso. Algunos de ellos son Brad Miller, Bobby Simmons, Kwame Brown, Maurice Williams, Antoine Walker, Mark Blount, Brian Cardinal, Mikki Moore, Darius Songaila, Charlie Bell o Maceo Baston.

Además, en las últimas horas parece que las complicaciones aumentan, del lado de otro de los polémicos acuerdos a los que se habían llegado, y de la mano de Jerry Stackhouse.

“He sido incluído en el traspaso únicamente para cuadrar salarios, pero tengo mi vida hecha en Dallas. No me voy a marchar y está claro que volveré dentro de un mes, así que aprovecharé para descansar”

Estas declaraciones de Jerry cuando surgía la noticia del traspaso podrían echar al traste toda la negociación, y Stu Jackson parece estar estudiando las acciones que podría tomar la NBA para vetar que todo esto se produzca.

¿Por qué? Remontémonos un poco en el tiempo: 24 de febrero de 2005. Se produce un intercambio entre los Celtics y los Hawks, estos últimos interesados en reducir gastos en salarios. Antoine Walker vuelve a Boston, que envían a Gary Payton, Tom Gugliotta, Michael Stewart y una primera ronda del draft. Menos de 10 días después, Payton es cortado por los Hawks y firma de nuevo por los Celtics. Es obvio que su contrato había sido incluido únicamente para cuadrar salarios y con un acuerdo previo de vuelta. Para intentar que esa situación no se vuelva a repetir, la NBA cambia su normativa y obliga a que pasen al menos 30 días para que un jugador vuelva a un equipo tras ser traspasado, intentando que esas situaciones pasadas no volvieran a producirse en el futuro.

Dado que las palabras de Stackhouse no dejan dudas sobre lo sucedido en su caso, intentando burlar la nueva normativa, podría llegar a suceder que Stu Jackson prohibiese al jugador volver a los Mavs esta temporada en el hipotético caso de que George diese marcha atrás y la operación original del traspaso de Kidd fuese posible. Hay que tener en cuenta también que el contrato de Stackhouse finaliza en el 2010, lo que hace aún más difícil que sea cortado por los Nets simplemente pagando la totalidad de su contrato, firmado el pasado verano, y por más de 22 millones en tres años.

¿Quiero esto decir que el traspaso no se va a producir? No necesariamente. Existe una posibilidad, aún más rocambolesca, que podría llevar a Kidd a compartir vestuario con Nowitzki, gracias a Keith van Horn.

Van Horn es un jugador que, en la práctica, está retirado, mas no lo está “oficialmente”. Dado que su último equipo fueron los Mavs, y estos tienen la posibilidad de renovarlo por cualquier cantidad, independientemente de que la franquicia de Dallas esté por encima del tope salarial, podrían firmarle un contrato para “cuadrar salarios” en el lugar de Stackhouse, de George, o de ambos. Por increíble que pueda parecer esta posibilidad, es una práctica que se ha dado en el pasado, e incluso de forma reciente, en el traspaso de Pau Gasol. Aaron McKie estaba este curso como entrenador ayudante en los 76ers, pero los Lakers podían renovarlo sin las restricciones marcadas por el tope salarial, así que se le firmó un contrato para poder llegar a unas condiciones que permitiesen la llegada de Pau a L.A. De hecho, dado que el contrato mínimo no era suficiente, firmó un contrato de ¡tres años!, si bien los dos últimos no están garantizados, y con toda seguridad no serán ejecutados.

Ahora bien, incluir a van Horn trae un problema adicional a los Mavs. Dado que la suma de los salarios de sus jugadores están por encima del llamado “impuesto de lujo” (67´865 millones de dólares en este curso), la cantidad que le pudieran firmar “cuesta el doble”, puesto que se debe pagar una “multa” a la liga, exactamente cada dólar que se pase de esa cantidad. Hasta el momento, su propietario, Mark Cuban, se ha negado a esta posibilidad, que podría hacer que la incorporación de Kidd disparase los gastos.

“Es que eso es mucho dinero. Sabemos que el fichaje nos va a costar bastante, pero la pregunta es ¿cuánto? Incluso yo tengo un límite. Preguntadle a mi mujer” - decía Cuban en la noche de ayer- “Además, como suele decir Don Nelson, el 99.9% de las negociaciones sobre traspasos no llegan a buen puerto”.

En estos momentos es muy difícil aventurarse sobre qué va a suceder con el traspaso, si llegará a buen puerto o no. Cuban había dicho en un inicio que no iba a negociar con el contrato de van Horn por los gastos que supone, si bien es cierto que también comentó la semana pasada que no estaban interesados en conseguir a Kidd, pese a los rumores surgidos.

Quizás no sea muy buena idea tomar las declaraciones de los implicados demasiado en serio, y sí los hechos.

6 Comentarios
Déjanos tu opinión

6 - TU que sabes de ke era yo antes yo siempre e sido de lo lakers y sobre todo de kobe ke haiga venido gasol es un plus pero a ke los lakers no entraran en playyoff yo seguira siendo de ellos si no sabes no ables alomejor el chakertteros eres tu no yo donoban

16/02/2008 - 14:25 - babour

5 - Según Chris Broussard, la NBA ya ha dicho a los Mavs que no va a permitir regresar a Stackhouse a Dallas si es incluido en el traspaso, así que parece que o van Horn o nada. Y así es un pastón brutal, porque el payroll de los Mavs se dispararía.

15/02/2008 - 21:37 - xserrano

4 - ¿Nadie le enseñó a Stackhouse que era mejor estar callado y parecer tonto que...? Si la firma de Van Horn tan sólo tuviera que equilibrar el salario de Devean George, sería bastante asumible para Cuban (por mucho que diga). Pero si lleva la sanción a Stack, deberían pensar en seguir aspirando con lo puesto.

15/02/2008 - 19:42 - Michigan95

3 - baoue tu eres de los lakers desde q se ficharon a pau antes ereas de los chicago no eres un chaquetero

15/02/2008 - 17:52 - donoban

2 - como aficionado me gustaria ver a kidd en los mavs a ke sea yo de los lakers pero bueno yo creo ke se ira a dallas no se como lo aran pero seguro ke lo consigue

15/02/2008 - 17:51 - babour

1 - Joder con el Mark Bartelstein este, es un crack negociando, viendo la lista de jugadores que tiene, les ha sacado a la mayoria unos contratos de la ostia. Por lo demas, eso de cuadrar salarios con jugadores retirados, me parece un chanchullo, y lo deberian prohibir, sino que me firmen a mi 3 años por el dinero que piden y que cuadren conmigo. Me harian muy feliz, jeje.

15/02/2008 - 17:08 - Kasper 41

Déjanos tu opinión

Si tengo usuario
Xesús Serrano

Xesús Serrano
Jefe de sección La Otra América

01 de OCTUBRE de 2007
Total publicados 65
Total lecturas 214.411
Media lecturas 3.299

 
 

 
Colaborar con Solobasket.com - Publicidad - Blog - Solobasket © 2007