Llegué a Huesca en el verano de 1990, 18 años recién cumplidos y segundo base de un equipo con algún que otro veterano… pero el más ilustre sin lugar a dudas era un californiano mormón afincado en Utah, Brian Jackson.
Con 13 años ya lo veía jugando por la “tele” con el Real Madrid, y ahora iba a ser compañero de equipo. Si viéndolo por la “tele” ya me parecía bueno, jugando a su lado aún me parecía mejor ¿Que por qué era tan bueno Brian Jackson? La pregunta puede tener muchas y variadas respuestas, pero la que creo que resume mejor todas ellas es que todo lo hacía fácil. No se complicaba la vida lo más mínimo. Tan sólo le bastaba una finta de salida para ganarle unos centímetros su defensor, espacio más que suficiente para armar su tiro. Casi nunca necesitaba más de uno o dos botes para poder levantarse con un mínimo de espacio y encestar, parecía muy fácil cuando se lo veías hacer a él, no tanto cuando lo intentaba cualquier otro…Recuerdo que después de los entrenamientos siempre se quedaba un buen rato haciendo sesiones de tiro. Me hacía quedarme a mí (el más joven del equipo…) para pasarle balones y acabar jugando 1 contra 1. Supongo que en este trabajo, como en cualquier otro, el trabajo, la constancia, el tesón, el empeño, la perseverancia o como lo queráis llamar, junto con el talento natural que tienen muchos jugadores, tiene gran parte de culpa del éxito o fracaso de tu vida profesional. A Brian Jackson le sobraba mucho de las dos cosas… trabajo y talento.
Una de las cosas que considero importantes para que un jugador extranjero triunfe durante tantos años es la integración con el país, con el idioma, con la ciudad donde juega y por supuesto con sus compañeros. Un día en el vestuario, después de un entrenamiento, hasta oí “discutir” en castellano a Brian y Granger. Cualquiera que haya compartido vestuario con muchos jugadores americanos sabe de lo extraño de la situación. Además Brian nunca fue un jugador pesetero.También recuerdo su especial habilidad para saber donde colocarse cuando en muchas de mis penetraciones a canasta estaba a punto de “comerme” el balón. Entonces siempre aparecía en una esquina de la cancha… con la suficiente ventaja para poder recibir el pase y tirar antes de que yo me estrellara contra la defensa y salvarme así de la bronca de mi entrenador que en esa época era Iñaki Iriarte, del que guardo un gran recuerdo. Esa jugada tenía un 70% de posibilidades de acabar en canasta, el 30% restante cogía el rebote Granger Hall y la metía “pa bajo” sin contemplaciones. Era un jugador inteligente al que le gustaba la responsabilidad del último tiro, de esos nunca ha habido muchos. Fueron los mejores años de baloncesto en Huesca con una pareja de americanos irrepetibles.
Agradecimientos a la Fundación Pedro Ferrandiz
LA SAGA
¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama
¿Por qué era tan bueno Chris Jackson (Mahmoud Abdul Rauf)? Por Mike Hansen
¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello
| ¿Dominas la liga ACB? Puedes ganar premios semanales, mensuales y una PS3 como premio final jugando a la Cyberliga |
[1 - 2] >> página siguiente
20 - Ayer estuve viendo partido Magia Huesca- Fórum de 1991. Resultado: Magia 99 Fórum 84. Estabas tú con Jackson (37 puntos), Granger Hall ( 20 pun + 10 reb), Capablo, Solé, Pedrera... contra Sabonis, Schegel, Fede Ramiro, Bento, Bustos.... un partizado. Qué recuerdos Iván!
28/10/2008 - 10:45 - laimbeer
19 - gracias por recordar a este jugador. Soy culé de 33 años pero siempre he respetado muchísimo a Jackson y Robinson. Bueno... a todo el Madrid. Iván Pardo, te leo en las crónicas de la época. Tenías buena madera de jugador, sí señor.
25/10/2008 - 19:14 - laimbeer
18 - Que grande......era impresionante el tiro tras carrera que tenía. No he visto otro jugador con más clase que él. En Sevilla lo disfrutamos veterano pero con la calidad intacta. ¡Que buenos años junto a Darrell Lockhart y Granger Hall! Que alguien escriba más sobre estos jugadores que marcaron época en nuestro basket. Gracias Ivan Pardo, gracias Brian....
24/10/2008 - 01:19 - Shinche
17 - Buena esa foto en la Presa de Bierge con ackson y Rubio( era normal que no jugara eh..). Buen comentario y buenos recuerdos. Los amigos que dejaste en Huesca nos acordamos de ti en estas ocasiones, y en otras muchas más.ya sabes donde estamos , a no ser que volvamos a coincidir otra vez en Badalona. tienes muchas anécdotas y vievencias que contarnos de tus años en Huesca
14/10/2008 - 15:18 - el huerto
16 - RECUERDOS IVAN, DE UN EXVECINO DE CURRO EN RAMON TURRO Y DE ESAS PISTAS DE DIOS (AUNQUE YO CON PANTALON LARGO).
14/10/2008 - 13:17 - cocopppppp
15 - Hablando con un antiguo jugador del extinto Maristas de Málaga, me puso como ejemplo de la defensa que impuso Imbroda una jugada de Jackson en la que se fue del defensor, le salió un segundo, esquivó al segundo y cuando se levantaba se llevó un porrazo en la cabeza (que por entonces empezaba a clarear) de un tercer defensor que llegaba al tapón. Y aún así, Jackson anotó. "La canasta nos la metió, pero la tuvo que sudar."
11/10/2008 - 12:55 - meej
14 - Gracias a los que todavía os acordais de aquellos años de buen baloncesto en Huesca, sin duda de los más felices de mi carrera profesional. Un saludo.
10/10/2008 - 14:31 - ipardo
13 - estoy de acuerdo contigo Aitken . yo tengo amigos que son del obra y no van a ver al rosa. son gilipollas, pero es así la vida. aparte que mucha de esa gente intenta politizar cosas que no se deben. lo de la medalla a segura de luna es de coña. yo voy a ver al rosa con gente que ya ibamos a ver al obra y creo que es lo más normal. que el obra este en acb me alegra porque le robaron los de murcia el ascenso, pero actualmente de dónde va a sacar 5 ó 6 millones de euros para estar en acb? para descender al año siguiente? puede santiago tener un equipo en ACB?es un tema complicado. y ya que hablais de Mike Philips, este jugo en el Murcia contra el Obra en el famoso play-off. entonces le aplaudimos ya que nos ganaron bien (no sabíamos que tenían al argentino mercenario)y por la noche les ví celebrandolo en el Tío Gallo. que vueltas da la vida.
09/10/2008 - 12:26 - müller
12 - Me acuerdo de Jackson en el Coto, de los tiempos de Magia o Argal Huesca de David Sole, Lucio Angulo, Joan Pages entre otros nacionales ademas Ivan, ese jugador de la cantera de la penya. Ivan muy buen articulo, grandes recuerdos al leerlo. Por cierto Jackson era un pistolero nato, como armaba el brazo, una rapidez increible.
08/10/2008 - 20:20 - k-uno
11 - ehhh????.. no te pases conmigo brian.., que por entonces manel ,apart de hacerse un nombre en el Mollet, acababa de proclamarse campeón de Korac con la penya..si hombre, aquella canasta de Joe galvin a falta de 3 segundos contra Carrera venecia con Haywood, Delipagic, Generali y compañía. Por cierto, Comas, es de los entrenadores españoles en activo el que antes estrenó palmarés..aunque no se le haya reconocido así en estos años en que la feb nombraba seleccionadores sin pedigree, Pepu incluido
08/10/2008 - 19:33 - aitken
[1 - 2] >> página siguiente