Artículos de NBA 

SB entrevista a Kareem Abdul Jabbar: "Pau no está bien fisicamente y su juego se resiente"

Rafa Marrasé - 16 de junio de 2008 a las 20:33 - 4417 lecturas - 10 comentarios

Kareem, protagonista de aquellas míticas finales
Rafa Marrese nos trae esta entrevista a Kareem a pie de pista del Staples. La final, en todo lo alto; Kareem, en esencia pura

Relacionados


Sentado en el vacio banquillo de Los Angeles Lakers, justo en la silla de al lado que ocupa Phil Jackson (sentarse en ella seria irreverente por mi parte) observo como una figura alta y delgada cruza la pista con una carpeta bajo el brazo. Camisa gris, corbata granate y pelo al cero. Su cara es inconfundible a pesar que le falta llevar unas gafas de montura transparente y elíptica y una camiseta dorada o lila con el numero 33 sobre el torso. Kareem Abdul-Jabbar se acerca con la mirada perdida. Es serio, pero atento. Accede a responder todo lo que le pregunto, en un lapso de tiempo corto pero inolvidable junto a uno de los jugadores más míticos de la historia del baloncesto.

P. Al principio, justo antes de iniciarse la final, gran parte de la opinion del mundo del baloncesto situaba a los Lakers como favoritos para ganar el anillo ¿Se esperaba que justo antes del quinto partido su equipo estuviera contra las cuerdas?

R. - Los Celtics han jugado muy bien y de forma muy consistente durante toda la temporada y, obviamente, esperaba que no bajaran el nivel en la final, claro.

P. ¿El titulo parece muy cerca del equipo de Boston, no le parece?

R. - Evidentemente no sera fácil, pero si ganamos hoy (ayer domingo para el lector) y otro mas en Boston, tendremos grandes posibilidades. De verdad, creo que lo podemos hacer mejor de lo que lo estamos haciendo.

P. ¿Cuál cree que es la clave para remontar y ganar el anillo?

R. - Tenemos que recuperar nuestro mejor juego. Los Celtics son un equipo que juegan bien fuera de casa y ya nos han ganado un partido. En Boston no sera nada fácil conseguir una victoria, pero tenemos calidad suficiente para poder lograrlo como ya demostramos la semana pasada. Tenemos que cambiar la dinamica y eso se conseguira ganando partidos.

P. Usted es el técnico encargado de formar, entrenar y perfeccionar el juego de los hombres interiores. A Pau Gasol se le ha acusado de ser demasiado blando ("soft" como dicen en Estados Unidos"), ¿qué opina al respecto?

Pau Gasol posando con el jersey de Los Angeles Lakers (Foto: NBA)
R.
- Pau no está bien fisicamente y su juego se resiente. Es un jugador que tiene mucho talento y que ha hecho grandes partidos con nosotros desde que llegó. Es evidente que su mejor juego se desarrolla en la zona de la linea de tiros libres y que tiene muchos problemas en el fondo de la zona. A pesar de todo, ha estado muy bien en el rebote, faceta en la que ha superado a Garnett, a quien tampoco ha dejado tirar comodamente desde media distancia.

P. Kobe Bryant es el referente indiscutible de este equipo, pero los Lakers tambien necesitan mucho a Pau Gasol...

R. - Así es. Creo que irá mejorando con el paso de los partidos y al final veremos su mejor versión. Su progresión está siendo muy buena y lo esta haciendo sobre la marcha.

P. Usted fue protagonista de las anteriores finales entre Boston y Los Angeles, ¿qué diferencia hay entre aquellos duelos de hace mas de dos décadas y el de ahora?

R. - Bueno, creo que no son comparables. Aquello pasó hace mucho tiempo y el baloncesto era diferente. También los equipos. De esta manera no se puede establecer una comparación porque todo es complétamente diferente ahora. Cada época tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Ahora hay que estar centrados en el momento actual y no buscar paralelismos con los partidos de entonces.

10 comentarios
Déjanos tu opinión

10 - Desde que Gasol Llegó a la NBA no ha hecho mad que jugar de 5, cosa que en el Barsa, en la NBA le han condicionado a Jugar dentro y solo eso. La NBA ha ganado un buen 5 pero ha perdido probablemante a uno de los mejores 3-4 de los últimos años y nosotros también

19/06/2008 - 14:37 - Jabbar

9 - Inquilino. Yo no se tu donde ves que Nowitzki está ya más de interior que de lo que siempre ha sido, Robin Hood. Tira de 4 a 10 triples por partido y mete un 33%. Las mismas estadísticas que tenía hace 3 o 4 temporadas. Lo que tampoco voy a discutir es si es un 3 o un 4 o un 5. Los que pasan a la historia son los que pueden hacer de todo y bien. Los que no necesitan de los otros para decidir, partiendo de la base, que si no sabes botar la pelota, pues alguien te la tiene que pasar. Aquí se está hablando de buscar alguién que podría haber sido el jugador total y que Gasol ya no tiraba incluso antes de irse a la NBA. Si vuelves a leer al nº23 éste, que repito, la clava, podrás observar que el está hablando de la evolucíon hasta explotar en la Copa del Rey que ganó el Barcelona, ya que si quieres que te diga una cosa Gaso no ha mejorado ni un pelo desde que llegó a la NBA. Pues tu argumento de que nadie le dió prisa para ir a cruzar el charco no tiene nada que ver. El chaval tenía buena mano y de las pocas cosas que en la edad senior mejoran por si solas, pues tenemos a un chaval que hacía algo bastante bien y ha acabado no tirando casi nunca, por no decir nunca. Los que tira ahroa son anecdóticos como en su época el gusano Rodman. Pues eso, todos ha hacer pesas en cadetes para estar más fuertes que los que solo entrenan 3 veces por semana y así vamos al campeonato de España. Después da igual si de los 10 chavales no hay ninguno que juegue en la ACB o Leb Oro, yo me cuelgo la medalla de que joder, no lo entiendo, es que cuando éramos cadetes ganámos el campeonato de España en Teruel y de ese equipo no ha llegado nadie. Generación perdida, que lástima. Y que quede claro que yo entiendo que llegar a profesional necesita de muchas virtudes y que el camino no es nada fácil.

18/06/2008 - 09:51 - avino83

8 - Claver va a ser más jugador de baloncesto que Gasol, si llega tan lejos como Gasol, el tiempo lo dirá, cualidades no le falta ninguna, pero lo que me da más miedo es su cabeza, pero tampoco voy a ir más lejos, ya que me gustaría ver muchos más partidos y ya no te digo entrenamientos para ver dónde realmente quiere llegar. Sus piernas són mucho mejores que las X de Gasol. Solo tengo en la cabeza ese coast to coast que está en video en el acbtv.com, pim pam pum bandejita/medio gancho a tablero. Y también me da miedo los pocos cojones que tenga el entrenador que tiene en Valencia. Como los grandes cojones que tubo Aito al fichar a Seikaly y el otro de llevar a Johnny Rodgers con 37 tacos a la Spanish National team y dejar a Gasol en casuca.

18/06/2008 - 09:50 - avino83

7 - Inquilino. Yo no se tu donde ves que Nowitzki está ya más de interior que de lo que siempre ha sido, Robin Hood. Tira de 4 a 10 triples por partido y mete un 33%. Las mismas estadísticas que tenía hace 3 o 4 temporadas. Lo que tampoco voy a discutir es si es un 3 o un 4 o un 5. Los que pasan a la historia son los que pueden hacer de todo y bien. Los que no necesitan de los otros para decidir, partiendo de la base, que si no sabes botar la pelota, pues alguien te la tiene que pasar. Aquí se está hablando de buscar alguién que podría haber sido el jugador total y que Gasol ya no tiraba incluso antes de irse a la NBA. Si vuelves a leer al nº23 éste, que repito, la clava, podrás observar que el está hablando de la evolucíon hasta explotar en la Copa del Rey que ganó el Barcelona, ya que si quieres que te diga una cosa Gaso no ha mejorado ni un pelo desde que llegó a la NBA. Pues tu argumento de que nadie le dió prisa para ir a cruzar el charco no tiene nada que ver. El chaval tenía buena mano y de las pocas cosas que en la edad senior mejoran por si solas, pues tenemos a un chaval que hacía algo bastante bien y ha acabado no tirando casi nunca, por no decir nunca. Los que tira ahroa son anecdóticos como en su época el gusano Rodman. Pues eso, todos ha hacer pesas en cadetes para estar más fuertes que los que solo entrenan 3 veces por semana y así vamos al campeonato de España. Después da igual si de los 10 chavales no hay ninguno que juegue en la ACB o Leb Oro, yo me cuelgo la medalla de que joder, no lo entiendo, es que cuando éramos cadetes ganámos el campeonato de España en Teruel y de ese equipo no ha llegado nadie. Generación perdida, que lástima. Y que quede claro que yo entiendo que llegar a profesional necesita de muchas virtudes y que el camino no es nada fácil.

18/06/2008 - 09:37 - avino83

6 - Gente que conozco que jugaba contra Gasol i cia en cadete dicen que Gasol tenia, entonces, una coordinacion penosa, de hecjho dicen que era malísimo (es lo que dicen yo no lo sé). Dentro de lo que cabe, y sin quitarle la razon al nº23, me parece normal que un tio tan alto, a medida que se hace mayor pierda rapidez y gane massa muscular y peso (todos nos apuretamos no?) haciendo que su forma de jugar cambie. Sea como sea podría, vivir Claver una evolucion parecida? que os parece?.

18/06/2008 - 09:32 - joanpetruc

5 - Hola nº 23, me parece interesante lo que planteas. Se me ocurren varias cosas para comentar. Una obvia, que a Gasol nadie le obligó a dar el salto a la NBA a los 21 años. Podía haber seguido en el Barca uno ó dos años y seguir puliendo su juego sin tantas presiones. La segunda, jugador de 7 pies, jugador que en la actualidad acaba jugando más ó menos como interior, pero interior al fin y al cabo. Un ejemplo claro, Nowitzki. Aunque se ha vuelto más duro y físico, ha perdido frescura en su juego. En sus comienzos podiamos hablar de un 3-4. A dia de hoy es un 4 sin lugar a dudas. Creo que a Gasol le ha pasado algo parecido. No debe ser fácil ante la ausencia de 5s importantes, tener un jugador de 2,15 y tratar de aprovecharlo como 3-4 tirador. Garnett que hace años llegó a jugar de 3, con el triple poste de Minesota, ha acabado siendo cada vez más 4. Por último, es posible que Pau Gasol haya perdido su mayor virtud de sus años cadete, junior, pero es indudable que ha ganado mucho otras en contrapartida en ese proceso de acercarse a ser un 5. ¿Hubiese llegado a ser el jugador que es ahora siguiendo el camino que tu apuntas? ¿mejor, peor?

18/06/2008 - 01:57 - Inquilino

4 - bueno señores, el nº23 la clavó hasta las entrañas. Ahí queda eso, para todos los expertos de éste deporte. Lo jodido es que nunca lo podremos comprobar, pero cuando me hablaban de Gasol en su época Junior, me decían que era un buen tirador (confirmado por Jordi Ginestá, compañero de equipo en la época). Ahora igual podríamos estar viendo un duelo Gasol-Garnett en igualdad de condiciones y mismas características. En cambio, el larguirucho de Gasol, todavía le piden que sea más cinco y que coma más hamburguesas.

17/06/2008 - 18:20 - avino83

3 - El físico de Pau Gasol hoy es tema en "La Vanguardia".En su extenso artículo se relatan las exquisiteces genéticas del jugador así como la importante labor hecha por sus preparadores especialmente del que ahora es su PF personal el sr Casal.También se hace referencia al "gran esfuerzo" que ha supuesto para el jugador su puesta a punto par el profesionalismo sacando com ejemplo también a su hermano Marc.Yo he tenido la fortuna de seguir un poco la evolución de Pau desde que era cadete del Cornellá y hay un hecho muy curioso y preocupante en su evolución que quiero comentar.Pau en sus inicios tenia un tiro exterior excelente,de hecho debido a su aparente flojedad(gran crecimiento) tirar de fuera era lo único que hacia porque todos los demás tiros y gestos eran impedidos por la acción de sus rivales.Su mano era muy buena.Cuando fichó por el Barça los dos años de junior lo pasó muy mal porque aún estaba creciendo y sú físico aún no estava para "los acontecimientos importantes quen tiene que dirimir un equipo en formación del Barça" .Se le acusó de gandul i indisciplinado por no ser un "boina verde" que ganase campeonatos de España".Nadie confiaba en él en esa etapa, quien diga lo contrario ahora ,es muy fácil, pero miente.Su delgadez física preocupó desde el primer momento e inició un plan de trabajo físico y nutricional para subsanar el tema.Evidentemente mejoró su masa muscular pero ocurrió algo que ha pasado por alto a todo el mundo.Su tiro.Su mecanica cambió ;antes tiraba con una mecánica muy fina (ahora tira con casi una mano sin que la izquierda acompañe adecuadamente) porque su "motricidad fina" se ha visto alterada,invadida,deteriorada. No conozco ningún jugador que tire mejor a los 16 años que a los 20. Nos hemos "cargado" algo?.Esa prisa física destruyó su mejor cualidad? Yo he visto a Pau con 17/18 años correr por la linea de fondo, recibir un bloqueo ,tirar de tres y meterla.Cuando marchó del Barça ya no lo hacia, su massa muscular era mejor pero esa incorporación muscular alteró su "motricidad fina"?. Ahora le acusan de blando y que no está bien físicamente.Juega de 5 porque no tiene tiro pero su talento podria haber ido más allá sin tanta prisa y mas sabiduria pedagogico/técnica.Su coordinación natural y excelente antropometria lo han salvado del desastre en el que se han visto abocados muchos otros. Aún así es el mejor jugador español de siempre.Por favor que nadie se ponga una medalla .

17/06/2008 - 17:57 - nº 23

2 - Qué GRANDE es Kareem. Qué envidia me das compañero. Qué gran entrevista, corta, concisa, al grano, interesante... CHAPEAU!

17/06/2008 - 14:35 - jesusqc

1 - Buena entrevista si señor, gracias

17/06/2008 - 03:10 - shifty

Déjanos tu opinión

Sí tengo usuario
Rafa Marrasé

Rafa Marrasé

16 de JUNIO de 2008
Total publicados 3
Total lecturas 10.252
Media lecturas 3.417

 
 

 
Colaborar con Solobasket.com - Publicidad - Blog - Solobasket © 2007