Artículos de ACB 

Los secretos de Marcelinho Huertas, por Sito Alonso

Sito Alonso - 06 de noviembre de 2010 a las 20:21 - 12825 lecturas - 39 comentarios


Archivado en: Marcelinho Huertas
Marcelinho Huertas aportó espectáculo al encuentro<br>
(ACB PHOTO/Miguel Henríquez)
¿Por qué Marcelinho ha mejorado tanto? ¿En qué se fundamenta su juego? El brasileño se ha convertido en uno de mejores bases de Europa. Sito Alonso, ex técnico suyo, nos escribe el ensayo

No preguntes por un base, pregunta por Marcelinho...
Muchas veces queremos buscar a un base con unas características difíciles de encontrar, queremos que sea completo a nivel técnico, a nivel táctico, capaz de leer las situaciones que necesita su equipo durante el partido y que a la vez sea capaz de conectar de una forma perfecta con su entrenador. También queremos que sea capaz de anotar cuando el equipo lo necesite, que no pierda balones, que sepa cómo sacar faltas, que pase a sus compañeros para hacerlos felices, que pueda anotar de tres puntos, que defienda agresivo y que físicamente sea capaz de aguantar más que los demás y como no que en los últimos segundos pueda tomar la responsabilidad….perdón me dejo una cosa más, que sea inteligente.
Muy bien, pensemos en todas estas características y analicemos si alguna de ellas Marcelinho no es capaz de hacerla... Podemos poner algún ejemplo que sirva de ayuda para reconocer estar características:

 

preguntas que dan respuesta a su juego

• ¿Cuántos puntos metió ante Argentina en el último mundial?
• ¿Cuántas canastas ha metido en los últimos segundos, por ejemplo tirando sobre un pie desde 8 o 9 metros?
• ¿Cuántas asistencias dio en la última jornada?
• ¿Cuántos minutos juega de media y a qué nivel de intensidad?
• ¿Quién pude decir que no defiende agresivo?
• ¿Cuántos idiomas habla a la perfección?
• ¿Cuántas veces hace una acción de pase o entrada que nos hace levantar del asiento?
• ¿Qué entrenador te puede dar una mala definición de él como persona y jugador?

 

aspectos que han hecho de este jugador un base de primer nivel europeo:

Marcelinho Huertas ejecutando el PickandRoll (Foto: JML)
1. Cultura: la formación que Marcelinho ha recibido le ha servido para comprender las diferentes situaciones con las que se ha encontrado en su etapa como jugador. Es importante que un jugador de nivel profesional tenga una buena educación personal y cultural y él es un ejemplo. Es capaz de hablar y escribir a la perfección todos los idiomas de los países en los que ha estado, conoce la cultura y la manera de entender las cosas es esos países lo que hace mucho más fácil su adaptación.

2. Trabajo físico. Un jugador para conseguir tener un nivel alto en su posición a nivel europeo ha de ser bueno físicamente. Él tiene buena genética, pero ha trabajado para estar siempre en la mejor forma posible. Recuerdo cuando en Badalona, el entrenamiento no había sido lo intenso que el necesitaba, se quedaba a realizar carreras a lo largo de la pista a toda velocidad, o cuando jugaba pocos minutos el se preocupaba de hacer un trabajo extra físico para no perder el nivel.

3. Trabajo técnico: los jugadores siempre tienen unas virtudes que han de explotar y que son propias, aprendidas en su juventud y que les definen como jugadores. La diferencia esta, en la capacidad que tengan para ampliar más sus fundamentos en función de sus necesidades. Marcelinho entraba a canasta con una fuerza tremenda, por izquierda y por derecha, jugaba perfecto de campo a campo, utilizaba la tabla como pocos, eso y su enorme potencia y descaro le valió para firmar por el Joventut de Badalona. Allí se vio rodeado de un ambiente de cantera donde el trabajo técnico era fundamental en el primer equipo. Trabajo para mejorar su defensa, recuerdo que se iba hacia atrás sin poder parar su carrera cuando bajaba a defender o cuando era fintado hacia canasta. Recuerdo también que siempre capturaba el balón con dos manos antes de pasar, y eso le hacía perder la oportunidad de seguir botando o pasar con una mano. Tuvo que aprender reglas defensivas nuevas y exigentes. Ahora, pasa casi siempre a una mano, con derecha o con izquierda, mantiene el equilibrio en defensa, en resumen mejoró por su interés continuo por mejorar. Ahora tiene un bagaje técnico muy importante que le hace difícil de defender y de ser superado técnicamente en defensa.

4. Trabajo táctico: después de salir de Badalona, fue a Bilbao donde realizaron una temporada inolvidable. Se encontró con un equipo con un porcentaje de trabajo táctico rico y exigente y superior al mismo tiempo que diferente al que entrenaba en Badalona. Se supo adaptar y también puso su granito de arena en cuanto intensidad y actividad a la vez que era capaz de formarse como mejor base, teniendo que anotar y defender tácticamente. Salió ganando, subió un escalón táctico.

Marcelinho Huertas posa para Solobasket
5. Trabajo mental: sin duda es donde Marcelinho ha sabido ser mejor. Ha pasado por situaciones en las que ha tenido que sufrir. Empezó en Badalona cuando le comunicaron que en su puesto apostarían por Rubio y por Ribas y que se pensaba que su futuro pasaba por jugar más en un equipo que apostará por él. Seguro que fue duro en ese momento dejar un club donde se sentía a gusto y era respetado y querido por la afición. Se recupera y en Bilbao realiza una temporada que le da el reconocimiento de toda la ACB formando parte de su quinteto ideal. Acaba la temporada y toma una decisión arriesgada, y sufre durante todo el año el devenir de un equipo que no tiene la suerte de encontrar la química suficiente para funcionar. En Italia lo pasa mal porque las lesiones y la dinámica de su equipo le hacen sufrir durante todo el año, su equipo desciende y Marce hace una temporada discreta.


Llega su recompensa y ficha por el Caja Laboral, un equipo ganador, un club de Euroliga que apuesta por él para conquistar sus objetivos. Su llegada es intermitente y ha de superar alguna lesión de pretemporada, había dudas sobre si sería capaz de llevar el timón de un equipo de ese nivel, las dudas las ha despejado con su esfuerzo y su potencial mental, ha creído, ha perseguido su sueño y el año pasado ganaba la liga ACB, siendo un jugador vital en todas las series…

La historia continua, historia de una buena persona con un sueño claro, ser un buen jugador de baloncesto. Esta en ello, porque él sabe que su formación continua, pero con ese carácter y esa humildad logrará lo que se proponga, a veces no hemos de buscar un base a la medida, hemos de fichar a alguien que pueda llegar a serlo.
Lo ha conseguido por su trabajo y por su insistencia, es un buen ejemplo para las jóvenes promesas, la formación que ha recibido desde su familia siempre tan respetuosa y en segundo plano, respetando a sus clubes y a sus entrenadores; este ejemplo familiar también es un buen ejemplo para el camino correcto de estas promesas.
 

Más artículos en sitoalonso.com

 


Últimos pronósticos de ACB

39 comentarios
Déjanos tu opinión

[1 - 2 - 3 - 4] >> página siguiente

39 - perdon, queria decir: "ahi", no hay. Menuda cagada

10/11/2010 - 23:27 - seckox

38 - generalmente Marcelinho ha estado bien, pero ha fallado la canasta que nos hubiera puesto a un punto, y hay he perdido la mayoria de las esperanzas de ganar el partido.

10/11/2010 - 23:13 - seckox

37 - A ver que era coña mi comentario!! Simplemente me parecen algunas interpretaciones mas "místicas" que no reales. Los dos únicos equipos que recuerde ahora que realizaron una gran hazaña son por orden alfabético Cantú y Manresa. Lo de Cantú es impresionante y lo de Manresa muy bonito. El resto de títulos que he visto más o menos razonables, bueno la 1ª Korac de la Penya también fué bastante graciosa. Hoy mismo ya véis. El Baskonia perdiendo en casa contra Zalguiris y Unicaja ganando fácil a Roma. No hay espíritus mágicos ni leches. Hay jugadores que son humanos, que cobran por jugar y salen a intentar ganar. Unos lo han conseguido y otros no que es la grandeza del deporte. Y Marcelinho bien, gracias!!

10/11/2010 - 23:08 - luiggimax

36 - Ya celebro cuando la gano. No celebran cuando la ganan, sino cuando llegan a la final y hacen buenas temporadas. Estos años estan mal, pero ya resurgiran. Hoy han jugado muy bien contra la Virtus de Roma.

10/11/2010 - 22:42 - seckox

35 - si unicaja es un grande porque celebra meterse en la copa. ¡ yo creia que se celebraba ganarla !

10/11/2010 - 21:26 - txatosky

34 - luiggimax, hablo de esta temporada. Si nos ponemos asi, el TAU gano su primera final al Unicaja, y hasta la temporada pasada le llevaba ganando 13 veces seguidas, y eso que perdimos jugando que nos nos importaba perder, o muy relajados. El Unicaja para mi es un grande, y ha sabido gestionar muy buenos equipos, pero estos 4 ultimos años, a excepcion de la 2008/2009, fatal. Este año se ve de lejos que el juego del Baskonia es mejor y que la plantilla, a excepcion de un pivot, es mejor en casi todas las posiciones.

10/11/2010 - 20:23 - seckox

33 - Y de Marcelinho ,que?

10/11/2010 - 09:59 - nº 23

32 - para unicaja meterse en la Copa es un exito año tras año. Con eso esta todo dicho.¡ y eso el año que se mete!

10/11/2010 - 07:12 - txatosky

31 - 2005-2006 Unicaja 3 - Taugres 0 MVP : Garbajosa Unico equipo capaz de endiñar un 3-0 al todopoderoso Anakin Kerejeta en una final y encima con Garbajosa Superstar. Sin hablar de Scariolo como coach. Si eso no es ser el mejor equipo del mundo que baje Antonio Dios Miguel y lo vea...

09/11/2010 - 23:51 - luiggimax

30 - Yo creo que el Unicaja no le mete un 3-0 al Baskonia... sinceramente. Al principio de la temporada Unicaja me gusto, incluso nos gano, pero no esta jugando nada bien, y ahora les ha salido la jugada mal y McIntyre se ha lesionado. Es lo malo de depender de un solo base. No creo que Panchi pueda tomar la responsabilidad.

09/11/2010 - 23:43 - seckox

[1 - 2 - 3 - 4] >> página siguiente

Déjanos tu opinión

Sí tengo usuario
Sito Alonso

Sito Alonso

06 de NOVIEMBRE de 2010
Total publicados 1
Total lecturas 12.825
Media lecturas: 12.825
Enviar email

 
 
 
 
Juega a la Solobasket Bet League y gana grandes PREMIOS
 

 
Publicidad - Blog - Camisetas baloncesto - Solobasket © 2012