Publicado: Mie 23 Mar, 2011 12:21Asunto: ALTURA vs TALENTO
Hola a todos. Ya sé que voy a plantear la esterna discusión de nuestro deporte que yo al menos he escuchado desde que jugaba en mis tiempos mozos. ¿Ha de primar la altura o el talento?. Está claro que la mezcla de ambos es lo ideal pero en los pasos iniciales de cualquier jugador de basket se suelen orientar las decisiones primando lo uno o lo otro.
Estamos acostumbrados a escuchar comentarios como " a fulanito lo descubrió un entrenador que lo vió en una parada de autobús y al ver lo grande que era le dijo: tú tienes que jugar al basket".
Yo llevo varios años viendo baloncesto, aprox. 7 años, en la comunidad de Madrid, desde que mi hijo mayor le dió por seguir mis pasos (he de dejar claro que soy y seré un simple aficionado que nunca llegó a jugar a un nivel destacable), y he estado un año desenganchado hasta que mi segundo hijo ha empezado este año (el mayor se ha pasado al fútbol).
En un principio y por mi afición a los números y estadísticas me llamó la atención que nuestra federación llamara de forma permanente en las categorías menores a los mismos jugadores, sin incorporar ninguno nuevo (con lo difícil que es que a edades tempranas no se incorporen chavales talentosos). También me llamó la atención que siempre fueran chavales de los mismos equipos/centros, los ubicados en Madrid capital o puntos muy concretos. Y lo que más me llamó la atención es que no convocaran a ninguno de lo que denomino zona sur, el espació incluidos entre las carreteras de Extremadura y la de Andalucia.
Tras esperar varios meses decidí preguntar a la federación y me indicaron que no disponían de gente para ver a todos los chavales y que si conocíamos alguno que se lo indicara. Con mi mejor voluntad les mandé referencias de tres clubes y especialmente de algún jugador de la vecina localidad de Parla. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en la siguiente convocatoria vi que habían incluido a un chaval del equipo que les comentaba de Parla, pero no al que yo les decía y que sigo pensando que tiene un enorme talento, sino a un chaval de color que es el más alto.
Como no entendía el criterio me volví a dirigir a la federación para que me indicaran el criterio que utilizaban: me lo han dejado claro, altura a toda costa. Personalmente no lo comprendo y si me remito al ejemplo comentado y sopeso a los dos jugadores creo que es un ejemplo de que no vale sólo con ser un jugador grande sino que es necesario alguien talentoso a su lado para buscarle los espacios y hacerle jugar.
Esto me ha llevado a plantear ¿cual creeis que es el criterio adecuado? ¿qué primamos el talento o la altura?.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro