Foros de discusión Solobasket.com

 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Conclusiones y análisis del Vilagarcía Basket Cup

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vilagarcía Basket Cup (Sigue la edición 2006 en directo!)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cjimenez



Registrado: 18 Sep 2000
Mensajes: 47
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar 12 Abr, 2005 12:50    Asunto: Conclusiones y análisis del Vilagarcía Basket Cup Responder citando

“Te va a gustar, esto es un espectáculo. Si quieres baloncesto, lo tendrás, si quieres showtime, también” me comentaba Alberto Blanco, organizador del Vilagarcía Basket Cup, un torneo joven ambientado para no parpadear. Y así fue, aprovecho estas líneas en Gigantes para reconocerlo abiertamente. Mascotas, entre ellas Chicui, animadores, bailarinas, bailarines, cheerleaders, concursos, sorteos y una organización impecable con más de veinte personas cuidando el más mínimo detalle. Basada en la ilusión y la pasión por el baloncesto. Allí todo el mundo trabajaba como una familia por y para el baloncesto. Para quitarse el sombrero, quien lo use, vamos.

El escenario fue el Polideportivo de Fontecarmoa, un recinto que se queda cada año más pequeño para una fiesta que progresa edición a edición. Veamos si el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa hace un guiño al baloncesto y la próxima semana santa no se queda nadie en la puerta sin respirar aquello.

El evento duró cuatro días y Solobasket.com siguió todo su transcurso en directo y minuto a minuto. En la web pueden encontrar lo que quieran sobre el mismo tras la completa cobertura de Víctor Duaso y Jaime Martínez.

Un campeón con quilates de experiencia
En la superficie del torneo tenemos a un campeón y ranking. El Inelga Cefrico Vilagarcía fue el coronado. El equipo local juega en la liga EBA y desequilibró con los 2.06 de Alberto Rodríguez (antes había jugado en LEB-2 y en Portugal donde participó en la Copa Korac) que junto a sus compañeros nos demostró que la experiencia es más que un grado. Frente a ellos sucumbió en la final el F.C. Barcelona (72-71) que llegó con un equipo terrorífico tanto atrás como delante. Comentar que atrás tienen al senegalés Cheikh Samb, un 2.14 que juega por encima del aro y que como interiorice unos cuantos conceptos y se ponga musculitos…

Por su lado, el CSKA se quedó por el camino, o lo que es lo mismo, en la cuarta posición. Era uno de los favoritos tras arrasar en el torneo júnior de Hospitalet, no obstante, también era, con diferencia, el equipo más joven. Esos dos años o tres años de menos se notaron. Habría que ver quién es el mortal que para a los moscovitas dentro de 400 o 500 días. El tercer puesto se lo arrebataron lituanos. A pesar de que los de Rimantas Grigas no llevaron un conjunto tan potente como en años posteriores, el Zalguiris Kaunas es el equipo que más veces ha ganada el torneo, tuvo suficiente con la casi ficticia potencia Jonas Masiulis, los 2.18 de Rinkevicius Giedrius (en la NBA ya hay ojos puestos en él), la efectividad e inteligencia del ‘gordito’ Aleksandrovas y los destellos de otros compañeros como Vilmantas Dilys (elegido para jugar el Nike Hoop Summit) o Kalnietis.

Grato también fue ver al Pamesa Valencia. Muy altos, muy buenos y duros. Eso de jugar en LEB-2 a los Mainoldi (que regularidad la de este chico), Amador (sin duda este purasangre de 2.10 debería estar en la primera plantilla) y etc les está ‘profesionalizando’. Eso sí, si Vay y Kesicky quieren tener un oportunidad real deberán seguir la senda de sus compañeros y remangarse los pantalones… aunque sean los del chándal.

La incógnita del torneo era el E.A.R. Chicho Sibilio, los ‘chichos’. Aunque en Solobasket Killer nos suele tener bien informados sobre estos chicos había muchos interrogantes por conjugar un equipo caribeño en un torneo europeo. El resultado fue que los dominicanos desplegaron un juego anárquico y alegre en el que imperaba el 1 contra 1, muchos cambios y defensas presionantes en cualquier rincón de la pista. Un equipo pequeño en estatura pero grande en hambre de victoria. Muchos de ellos tienen claro que quieren dejarse ver pero esa presión parece que les motiva en lugar de menguar su gallardía. Manuel Fortuna y Cristian Ramírez, cuarto y quinto máximo anotador respectivamente del torneo, fueron los mejores.

Por último apuntar que Adecco Estudiantes con la familia Jasen tiene las espaldas cubiertas en el perímetro. Juan Ignacio tiene la garra de su hermano ‘Pancho’ pero tiene mejor técnica. Físicamente estaba un nivel más arriba que la gran mayoría. Sin embargo eso no fue suficiente para conseguir más de una victoria ni tampoco lo fue la incorporación de Adrián García (Plasencia LEB) en la segunda jornada. Con Unicaja en rendimiento casi lo mismo. En este caso por lesión; los andaluces se quedaron con 8 jugadores disponibles. Los ‘importados de última hora’: Vitor Faverani (Brasil, pívot, 2.10 y 16 años) flojito pero muy joven. Por su parte, Facundo Piñero (Argentina, escolta, 1.97 y 17 años) bueno.


Bases de lujo
Muchas fueron las cosas que ocurrieron en el parquet durante el torneo pero, en mi opinión, cabe destacar el excelente nivel de directores de juego. Junto a la posición de center, el rol más complicado de cumplir en el deporte de la canasta. En la actualidad vivimos en un baloncesto metamórfico en el que los jugadores rebosan en versatilidad, físico y polivalencia en detrimento de tiradores puros o directores de juego con esencia, tengan la talla que tengan estos últimos.

Artur Urazmanov (CSKA Moscú, 1.87 y del 87): frío y arrogante pero… ¡qué bueno!

El mejor base del torneo (fue MVP). Un portento físico que además dirige a las mil maravillas. Parece ser el único con el beneplácito de Sergey Bazarevich; la extensión del técnico en la pista. Tiene unas piernas tan potentes que puede defender al más rápido y penetrar o tirar en suspensión por encima de los más altos. Bota muy bajo y se mueve a una velocidad felina tanto en desplazamientos cortos como largos. Lleva el tempo del partido en todo momento y tiene una sorprendente visión de juego que le permite adornarse en sus pases. Posee un dominio del balón impactante. Una máquina de jugar a baloncesto, frío y calculador que macha ‘in traffic’. Quiere ser como Mike Bibby y su padre fue atleta, no me extraña.


Nahuel Calvo (Pamesa Valencia, 1.86 y del 86): del Mar de la Plata un base de oro

El base hispano-argentino ya jugó el año pasado en la máxima categoría argentina con el Peñarol, su club de siempre, en condición de cedido. Esta es su primera temporada en España y compite en la LEB-2 con el Castellón. Calvo tiene una buena visión de juego y es muy fiero en la penetración. Siempre se muestra activo. Dirige e involucra a sus compañeros. Las lesiones no le han permitido despegar más alto.


Sergi Pérez (F.C. Barcelona, 1.89 y del 85): transición de posición cumplida
El ex jugador del C.B. Hospitalet ha conseguido pasar con nota el pase de posición de escolta a base. En este torneo ha demostrado que tiene carácter de sobra, que sabe dirigir, tirar y que tiene muy buen dominio de balón. Atesora una gran envergadura lo que le permite acercarse a la canasta de fuera a dentro para anotar.

Mantas Kalnietis (Zalguiris Kaunas, 1.98 y del 86): un ‘matador’ al servicio de sus compañeros
Lo están convirtiendo en un base XXL que además ostenta una capacidad de salto impresionante (fue subcampeón en el concurso de mates). Cuando gane peso podrá desequilibrar en el poste y ayudar en el rebote. Aunque tiene una buena mecánica debe mejorar sus porcentajes. Tiene mucha clase y domina bien la pelota, no obstante deberá trabajar en su dirección de juego para ser productivo en la posición de uno. Un jugador de mucho futuro.

Víctor Chuan (Zalguiris Kaunas, 1.88 y del 85): un francotirador silencioso
Un base muy templado que va sumando. Asume responsabilidades. Muy fino en sus acciones y acertado tirador. Tiene facilidad para anotar gracias, en gran medida, a su buena muñeca. Invierte muchos tiros desde más allá del 6.25. Debe crear más juego y forzar más su penetración, tiene estatura para poder hacerlo.

Cristian Ramírez (EAR Chico Sibilio, 1.85 y del 81): un baller por encajar en el baloncesto de elite.
Jugador de baloncesto alternativo, muy ‘nbalizado’ pero desequilibrante en el 1 contra 1. Muy completo tanto penetrando como tirando. No se arruga y anota con suma facilidad. Tiene un buen tiro de tres. A pesar de su perfil no frivoliza en exceso y es un maestrillo en el cambio de mano e inventando otros ‘trucos’ con el cuero. Rápido de manos. El mejor anotador de todos los bases, su promedio en el torneo se de 16.3 tantos por choque. Su edad delata que tiene poco margen de progresión pero está por ver si sería interesante en el marco del baloncesto europeo.

François Fernández (Unicaja Málaga, 1.80 y del 85): una bala que no para de trabajar
Un jugador con sangre. Fibroso y muy rápido. Conduce bien el contraataque. Suele establecer un juego vistoso y dinámico. Tiene buena visión de juego y es muy intenso. Buen defensor. Debe ser más decisivo, asumir responsabilidades y mejorar su lanzamiento, también en tiros libres. Un base interesante que crea juego y desequilibrios con sus divisiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vilagarcía Basket Cup (Sigue la edición 2006 en directo!) Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group