Así fue 2010 (V): El cuento de la Cenicienta

  • La gran hazaña de la pequeña universidad de Butler, al conseguir llegar a la final del Torneo NCAA, fue la mayor sorpresa en el baloncesto NCAA, sin olvidar la humillante derrota del número 1 nacional, Kansas, ante los valientes “granjeros” de Northern Iowa en la segunda ronda del Torneo Final. El chico de apellido impronunciable, Ali Farokhmanesh, llegó a los corazones de todos los aficionados del país al matar a los Jayhawks de Bill Self con sus triples imposibles.

En la mítica película de Hossiers, Jim Chitwood es el protagonista que culmina el sueño del pequeño instituto Hickory, anotando el tiro decisivo en la gran final rodada en el  Hinkle Stadium (precisamente el actual pabellón de la universidad de Butler que cuenta ya con 82 años de vida) dando a su equipo el título estatal de Indiana.

En esta ocsaión se repitió la historia: los sueños y las esperanzas de cada una de las pequeñas universidades, colegios e institutos del país iban en el último lanzamiento de Gordon Hayward. Ese último tiro entraría en la historia del baloncesto universitario americano y reviviría la película de unos nuevos Hoosiers. Ese triple imposible desde media pista, que pudo ser pero que no entró, enmudeció a los más de 70.000 espectadores que se dieron en cita en el Lucas Oil Stadium de Indianapolis para dar el cierre a la gran fiesta del basket colegial.

 

 

Butler una universidad de tan solo 4.200 estudiantes había logrado llegar con vida al último suspiro del cierre de temporada. Un joven entrenador de 33 años, Brad Stevens, se convertía en toda una figura nacional gracias a su éxito precoz, llenando portadas y recibiendo varias ofertas para entrenar en alguna de las “majors” del país. Gordon Hayward (ahora jugador de Utah Jazz), Shelvin Mack y Matt Howard eran héroes nacionales gracias al gran baloncesto practicado durante toda la temporada.

Tuvo que ser el seleccionador americano, Mike Kryzewski, el que privará del sueño a los chicos del estado de Indiana. Coach K sumó su cuarto título colegial que junto a la medalla de oro en los JJOO de Pekín y la también de oro del pasado Mundial de Turquía lo coronan como el entrenador más laureado en activo (con permiso del maestro zen, Phil Jackson) de la nación americana. Iguala con este cuarto título al mítico entrenador de Kentucky, Adolph Rupp y entra en el olimpo de los más grandes por detrás unicamente del más grande de todos los tiempos: John Wooden.

Los Blue Devils se impusieron en la gran final por 61-59 y Kyle Singler fue nombrado mejor jugador de la Final Four del 2010. Con esta victoria la universidad de Duke recupera el cetro colegial conquistado en 2001.

Mientras que las sorpresas agradables del curso fueron Butler y Northern Iowa junto a Cornell y St. Mary´s, las decepciones a una gran temporada de baloncesto universitario las pusieron, además de la ya citada Kansas, las universidades de North Carolina y Arizona que se quedaron fuera del Torneo Final algo poco usual en su exitosa historia reciente.

La temporada también vio brillar al genial grupo de freshman de Kentucky liderados por el número 1 del pasado draft John Wall. La competición universitaria no disfrutaba de un equipo tan talentoso y joven desde los Fab Five de la universidad de Michigan liderados por Chris Webber. El cinco ideal del curso colegial estuvo compuesto por dos miembros de los jóvenes Wildcats: el citado John Wall y DeMarcus Cousins, junto al base de Villanova Scottie Reynolds, el alero de Syracuse Wesley Johnson y la estrella de Ohio State Evan Turner.

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 5 meses
#Contenidos: 
48
Visitas: 
325,762
Comentarios: 
200

Comentarios

Y de ese quinteto solamente un jugador no ha salido vía draft este año a la NBA... Y de esos 4, sólo uno está jugando como debería ( está claro cual, y otro lleva una semana racheada...veremos cuanto le dura)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar