EEUU destroza a Serbia y logra su tercer Oro Olímpico consecutivo (66-96)

  • Serbia aguantó en el primer cuarto con una gran defensa, pero su desacierto permitía a EEUU correr y romper el partido en el segundo cuarto.
  • Carmelo Anthony, primer hombre en lograr tres oros en baloncesto en unos Juegos Olímpicos, pone fin a su experiencia con la selección de EEUU

BOXSCORE

Las primeras jugadas, con sabores propios de la tierra. Teodosic se paraba sin pensárselo en el contraataque para intentar dar la primera picadura desde fuera, pero no acertada. En el otro lado, el gran signo de identidad USA, los pasos, en la primera jugada que devolvía el balón a Serbia para que esta vez Teodosic asistiese a Macvan, que apuntaba y anotaba la primera canasta de la final (3-0). DeAndre Jordan contestaba con un 2+1 y tras un más que previsible fallo en el tiro libre, Irving tiraba de recursos para volver a anotar. Teodosic, imprevisible en estos primeros compases, seguía a lo suyo y estaba dispuesto a amargar la fiesta poniendo el 7-4. Con Serbia cambiando en todos los bloqueos, las superioridades de los norteamericanos les permitían atacar donde atacaron a España: en el rebote ofensivo. Sin embargo, la colectividad de Serbia seguía manteniendo a los suyos (4 asistencias por 1 americana). Comenzaban las rotaciones y Bogdanovic nada más salir asistía a Radjulica para que machacase y el propio escolta del Fenerbaçe la robaba y a la contra sacaba dos tiros libres que les mantenían por delante (13-11).

Milos Teodosic: Campeón de la Euroliga y plata olímpica

El rebote ofensivo daba segundas y terceras oportunidades a EEUU, pero la defensa serbia se mostraba tan compacta como en la semifinal. El equipo americano se mantenía en el partido gracias a los tiros libres, ya que desde el exterior estaban completamente anulados (0/6 en sus primeros intentos). Solo el desacierto de Serbia (no mucho mejor que su rival, con 1/6) permitía a los yankees correr y DeMarcus Cousins, que jugó su mejor partido en estos Juegos con 13 puntos, 15 rebotes y 27 de valoración, ponía a los suyos por delante tras muchos minutos. Durant anotaba el primer triple de la noche para ponerse por delante al final del primer cuarto (19-15), aunque sufriendo con una Serbia realmente sólida atrás. Como España, se veía masacrada por el rebote de ataque (8-1).

Paul George volaba en el Carioca Arena y se colgaba del aro para estirar la renta, mientras Radjulica cometía su segunda falta personal. Serbia no encontraba opciones en ataque y era USA quien ponía ahora el tono defensivo, quizás más que nunca en todo el torneo. En ataque, una rueda de palmeos, con Cousins haciendo estragos con su cuarto rebote ofensivo en 3 minutos y medio. Un auténtico agujero en cada rechace. Usa ponía la máxima con el 15-25 tras un parcial de 0-9 que rompía Kalinic con una penetración. Durant se entonaba desde fuera, pero Markovic se atrevía a contestarle. Pero quien busca pelea con Durant, tiene muy pocas opciones de ganar. El alero anotaba su punto 12 y 14 en apenas 10 segundos que avivaban la llama y provocaban el tiempo muerto de Djorjevic al verse por primera vez 13 abajo (21-34). Kalinic cometía su cuarta falta a 6 minutos para el descanso, por las tres de Radjulica, por lo que Serbia se encomendaba al talento de un desacertado Teodosic, aunque Durant seguía firme en su castigo desde los 10 metros con un nuevo lanzamiento. Su nuevo compañero, Klay Thompson, era quien ponía la diferencia de los 20 puntos con 4 minutos por jugarse del periodo (43-22).

Simonovic desde la esquina daba algo de aire a una Serbia ahogada en en el triple (3/15) y sometida al poderío de Cousins, que al descanso ya firmaba un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes. El balón en manos de Durant estaba predestinado a acabar dentro del aro, y anotaba otros dos disparos desde fuera para ponerse con 24 puntos antes del descanso y una diferencia insalvable para una Serbia quehabía sido un niño entre adultos en los primeros 20 minutos (52-29).

Paul George, espectacular

Carmelo Anthony, el primer hombre en lograr tres oros en baloncesto en unos Juegos Olímpicos, anotaba otro triple para impedir la resurrección moral de Serbia, aunque Nikola Jokic ( el mejor de los suyos con 13 de valoración) respondía con una bomba para abrir el camino en ataque de su equipo. Entraba por primera vez al encuentro, para no volver a sentarse, un inédito Nemanja Nedovic con su característico ímpetu en ataque (anotó 14 puntos en 16 minutos de juego), aunque EEUU estaba dispuesta a acabar con el partido, si no lo había hecho ya. Thompson (de menos a más durante el campeonato, hoy 12 puntos y 3 rebotes) corría y servía el balón para que el gran especialista, DeAndre Jordan, dejase su sello en el aro en esta final. Con un triple de Paul George, la diferencia se elevaba por primera vez por encima de la treintena (37-69), y EEUU celebraba ya el oro olímpico. Un estratosférico Durant anotaba su punto número 30, con los que acabó el partido, y cerraba el cuarto con un 43-79.

Kevin Durant, MVP de la final con 30 puntos

El último cuarto fue un trámite en el que debutaban en el partido Green y Barnes y llevarse sus propios puntos de recuerdo en esta final. Todos los jugadores americanos anotaron. Con Serbia feliz tras lograr una meritoria plata tras jugar el preolímpico hace un mes y pasar como cuarta del grupo A, Djorjevic también rotaba el banquillo y firmaba la tregua. USA consigue su tercer oro olímpico consecutivo con autoridad (66-96) en el año del décimo aniversario de su última derrota, 76 partidos consecutivos. Estos Juegos han tenido algún susto, pero siguen dejando presente que su baloncesto, sigue estando muy lejos del alcance del resto del planeta. Lo volveremos a intentar. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#Contenidos: 
141
#Comentarios: 
757
Total lecturas: 
347,571

Comentarios

Sinceramente, Geved, no hay ningún base hoy en día similar a Teodosic. A mí lo que más me ha recordado a él era Antoine Rigadeau. Creo que són jugadores que salen muy de vez en cuando. Para mí es un genio distinto a otros perfiles. De hecho para mí él y Durant són los dos perfiles más irrepetibles que hay en la actualidad. Chacho o Irving o Melo són grandes jugadores pero encuentro jugadores de este estilo, como tú bien dices, a patadas.

A mí me gusta Teodosic, pero no me entusiasma ni me deslumbra. Creo que es un jugador sobrevalorado y con una prensa desmesurada. Un jugador talentoso en ataque, con buen manejo de balón y un tiro muy peligroso. Pero es un jugador de rachas en el tiro, capaz de hacer un roto a tiros al rival o de hacerle un roto a su equipo a base de fallos. En defensa es un jugador endeble (y a veces indolente) y cuando no le salen las cosas, tiende a desconectarse. No me parece un jugador superior a Sergio Rodríguez o a Kalnietis (bases de ese mismo estilo). Pero despierta un entusiasmo en los aficionados y en la prensa ciertamente curioso.
No tengo dudas de que el jugador más importante para que el CSKA ganara la pasada Euroliga no fue Teodosic, sino De Colo. Y también creo que los grandes cracks (nivel al que colocan a Milos) no son los que llevan a su equipo hasta las finales, sino el que las gana. Y si no se puede, porque enfrente tienes a los imparables yanquis, al menos la peleas. Teodosic se arrugó el pasado domingo, igual que en la final del mundial 2014. Ahora bien, su campeonato ha sido muy bueno. Pero falló el día más importante y no es la primera vez.

Un saludo.

Mírate geved el tramo decisivo de la final Euroleague, verás como el MVP de Colo empieza a fallar una tras otra (solo anota desde el tiro libre), mientras Teodosic hace de todo, incluso poner dos tapones clave que no le contabilizaron en la estadística. Saludos

Lo has clavado. Además, si Gasol o Navarro hubieran hecho los números y el papel de Teodosic en las finales contra USA, las opiniones serían otras

Final decepcionante pero que no resta un ápice de mérito al buen campeonato que ha hecho Serbia, que quiero recordar que fue la selección que en la primera fase más cerca estuvo de tumbar a los yankees. Los USA boys están fisícamente por encima y si además Durantula está on fire, pues se acabó lo que se daba. Pero Serbia ha estado arriba una vez más y esto ya no es casualidad porque es el tercer campeonato seguido entre los mejores. Creo que además es una buena noticia para el básquet.

Para mí, que haya sido arrasados por este equipo USA todavía realza más lo que hizo España en las finales de Pekín y Londres.

PD: Quién dude de Teodosic que se vuelva a ver la semifinal ante Australia. Si hoy han estado aquí es en buena parte gracias a él, amén de la pizarra de Djordjevic, claro.

No pude ver la final pero Teodosic es un fuera de serie y un líder y Djordjevic sabe un poco de esto y parece que entiende su carácter y además se llevan bastante bien. Teodosic, por desgracia, es un jugador que mucha gente, que supuestamente sabe de básket, no habrá sabido disfrutar.

Serbia es un gran equipo y con jugadores de mucho talento. Pero ha tenido mucha suerte en los cruces y la fase de grupos no hizo casi nada.
Me recuerfa a la medalla de plata de Italia en las Olimpiadas de 2004

Quién el presindente de la Fiba? Un yankee, quién es el equipo que genera más expectación y dinero, Usa. Está claro, a quien tiene que favorecer. Este campeonato se permitido el juego físico y los pasos.
No es discutir quien juego mejor baloncesto. Es sólo decir a quien beneficia el tipo de arbitraje

Serbia es un buen equipo, pero hay que ver lo mucho que ha conseguido haciendo tan poco. Medalla de plata cuando realmente sólo ha hecho un partido meritorio, el de semis. Teodosic ha hecho un gran campeonato pero ha desaparecido en la final. Y los americanos tan contentos, oro y pa casa, de los pasos de salida ya no hablaremos hasta el próximo mundial

Para Serbia y para Sasha Djordjevic esta plata es un éxito. Pero la final ha resultado fea porque Serbia ha vuelto a arrugarse contra USA, como ya le pasó en la final del mundial de 2014. Viendo los paseos de los yanquis en cuartos y en la final, es evidente que solo España los ha puesto contra las cuerdas en los partidos importantes (quizás porque es la única que creyó que le podía ganar) y que la semifinal España vs USA fue la final anticipada.
Por cierto, palabras de Pepu sobre los pasos de salida: "No sé como los árbitros consiguen verlos y no pitarlos". Jeje, pues como casi todo en la vida, querido Pepu, con paciencia y unas pelillas.

Un saludo.

Pd: ¿Teodosic? ¿Alguien ha visto a Teodosic?

Decir que España puso contra las cuerdas a USA es ser demasiado pro-Pocha al punto de perder la objetividad, me parece. Si me dices Pekin...absolutamente de acuerdo, en lo que fue el mejor partido de baloncesto que vi en mi vida.

Qué Pepu hable con sorna e ironía de los pasos yanquis no deja de ser una boutade sin base, más viniendo de lo que pasó por el bronce. Arrieros somos...dentro de unos años y cuando España pierda el nombre que ahora le persigue, habrá que leer a Pepu y a otros muchos por los foros llorar por el poco respeto que le tienen al equipo de todos.

Sin ver el partido no puedo opinar de la actuación de Milos. En cualquier caso, te emplazo a sus actuaciones en semifinales de los últimos campeonatos. O a la última final de la Euroliga. Hablar sin documentarse o basado en un cliché sobre alguien es un poco feo.

Esto mejora aún más el bronce de nuestros chicos: En los cruces, sólo nosotros les hemos mirado a los ojos ... los demás han sido aplastados.

........ es el silencio de los haters de la NBA viendo como una selección b de Estados Unidos ha vuelto a pasearse, pero siempre quedará alguna excusa, será por los árbitros.

No creo que el hecho de que EEUU gane el oro (no creo que en grupos contra Australia, Serbia y Francia y la semifinal con España se hayan paseado) sea motivo de cerrarnos la boca a los que creemos que la NBA es el circo. Es más, ver a Drummond y Jordan tirando tiros libres me lo confirma, ver a Carmelo dar 7 pasos en un contrataque antes de tirar, también. Ver que en cualquier equipo el sistema de ataque es darle el balón al que cobra mucho y el resto apartaos... también.
La NBA es la liga donde están los mejores jugadores, sin duda, pero también es la liga donde peor baloncesto se juega (si a eso se le puede llamar baloncesto)

Me parece que los Serbios no puesto todo la carne en le asador. Demasiada diferencia, en este campeonato les ha tocado la loteria en cruce de cuartos contra Croacia, después de no hacer nada en la primera fase. Un gran partido contra Australia y poco más.
Y ahora algunos dicen que los Sierbos son buenos y tienen un gran entrenador.
Ya se vió el año pasado en el Eurobasket (!)

Lo que hay q leer.. fueron cuartos en eurobasket pasado, competición igual de dura q las olimpiadas, pero de menos prestigio. Y a la final del mundial del 2014 tb llegaron de paseo, no?

No sé si hoy Serbia ha jugado mucho peor que contra Australia en semifinales o contra Estados Unidos en primera ronda o es que por fin los yankees se han decidido a jugar 25 minutos, pero el partido de hoy ha sido una enorme demostración de baloncesto de los americanos. Al igual que en todos los partidos - excepto en el primero contra Serbia - han dominado total y absolutamente el rebote y ello les permite segundas y terceras opciones. Además hoy han hecho una defensa de verdad, con múltiples ayudas y cambios. El caso más claro ha sido el de Paul George que le ha oscurecido la pista a Teodosic. Mi duda ahora es por qué no han jugado así en todos los partidos? Incluso parecían más alegres como si estuviesen pensando: trabajo cumplido y menos tensos que, por ejemplo contra España. En el tema de los rebotes me viene a la cabeza una frase de Díaz-Miguel antes de jugar la final d Los Angeles cuando le preguntaron si quería a Michael Jordan en la selección española y Antonio, inteligente siempre, contestó: "no quiero a sus aleros, darme sus pivots". 32 años después los pivots siguen marcando diferencias,
En cuanto al juego, Cousins por fin ha jugado de verdad sin que las personales le hayan impedido calentar en la cancha y Thompson ha despertado de su letargo...y el resto pues como en los partidos anteriores. De la selección me ha maravillado Irving, muy mejorado con respecto a su anterior comparecencia en la selección.
Para acabar, creo que los estadounidenses le tenían mucho más respeto a España o Australia que a Serbia y que contra los españoles jugaron más presionados que hoy.
En cuanto a Serbia pues mi más sincera enhorabuena, dos subcampeonatos seguidos y demostrando que además de ser una cantera inagotable son unos magníficos competidores y están muy bien entrenados y estudian muy bien a sus oponetes. El futuro en Europa pasa por ellos como siempre fue hasta la desaparición de Yugoslavia. Que sigan por ese camino que los aficionados al baloncesto se lo agradeceremos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar