El asalto al Sweet 16: Análisis de las estrellas del March Madness

  • Menos locura en este marzo del 2011 cuyo principal atractivo reside en los nombres propios: Jimmer Fredette, Kemba Walker, Derrick Williams, Brandon Knight, Jared Sullinger...Las estrellas brillan con luz propia en este universo del baloncesto universitario

Los mock draft se quedan en agua de borrajas en comparación con la pasión con la que los aficionados intentan adivinar el final de la March Madness. Es lo que se conoce como bracketology. Unos 6.000.000 millones de propuestas hechas para la espn y ninguna ha conseguido el 'pleno al 16'. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama es un gran aficionado y entendido aunque se ha quedado en 10 aciertos. La caída de Pittsburgh, pero también de Louisville, Purdue o Syracuse tienen gran parte de culpa de que se llegue al Sweet Sixteen sin ese acierto total.

En lo que hay un pleno absoluto es en el comportamiento de las grandes estrellas en las dos primeras rondas de competición. Durante toda la temporada hemos oido hablar de Fredette, Walker, Knight, Sullinger, Smith, Irving...y no han defraudado. Veamos como se han comportado algunos de los estudiantes más aplicados.

Jimmer Fredette (BYU Cougars,base, 1.87)

Resulta cansino hablar ya del base de los Cougars, pero es que sigue haciendo historia en el baloncesto universitario. Aunque BYU no es únicamente Fredette, el talentoso jugador ha vuelto a subirse al equipo a la 'chepa'. No estuvo muy inspirado en el triple (2/9) contra Wofford, pero acabó con 32 puntos. A continuación, en la tercera ronda, no tuvo compasión de los Zags de Gonzaga a los que endosó 34 puntos con un gran 7/12 en triples. Lo volvemos a repetir, más que firme candidato al mejor jugador del actual curso.

Kemba Walker (UCON huskies,base, 1.85)

Otro al que no cesan de caerle elogios. El base neoyorkino de los Huskies es el más claro competidor para Fredette y parece que en la decisión final influirán los logros de ambos equipos. No ha bajado la guardia en este inicio loco de marzo. Ante la débil Bucknell coqueteó con el triple doble (18 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias) y contra Cincinnati volvió a explotar como anotador gracias a sus 33 puntos.

Derrick Williams (Arizona Wildcats,alero, 2.03)

Que no sólo de bases campean por la viña del Señor...y el alero de Arizona es un claro ejemplo. Este sophomore está ayudando a la universidad a reverdecer viejos laures y tal vez estemos hablando del jugador más decisivo en lo que llevamos de March Madness. Ante Memphis logró taponar a Whiterspoon para evitar un tiempo extra y contra Texas logró ejecutar un crucial 2+1 que permitía a los Wildcats meterse en el Sweet 16. Promedia, además, 19.5 puntos y 9.5 rebotes en este inicio de locura. Futura estrella.

Tyler Zeller (North Carolina Tar Heels, ala-pívot, 2.13)

Gran parte de culpa del renacer de North Carolina reside en este espigado alero junior. Ha sabido explotar a la sombra del novato Harrison Barnes o del sophomore John Henson, Zeller se ha convertido en un buen relevo de Tyler Hansbrough, dos temporadas después. En su debut en el March Madness aportó 32 puntos y 9 rebotes contra Long Island. Buenas prestaciones, también, en la victoria contra la Washignton del menudo Isiah Thomas: 23 puntos y 5 rebotes.

Harrison Barnes (North Carolina, alero, 2.03)

Los 40 puntos anotados ante Clemson el pasado 12 de marzo avisaban de que el talentoso alero empezaba a carburar. No ha tenido una regular season muy homogénea, pero a la hora de la verdad ha exhibido todo el talento que lleva dentro y que le convirtió en el 'novio de América' en su último año en HS: 24 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones contra Long Island y 22 puntos, 2 rebotes y 3 recuperaciones ante Washington. On fire.

Marcus Morris (Kansas Jayhawks, alero, 2.05)

Los gemelos Morris deben ir juntitos de la mano. Su tercer año en Kansas está siendo extraordinario y en marzo sigue la racha. Marcus acabó la liga regular como máximo anotador de los Jayhawks (17.3 ppp) y el segundo mejor reboteador (7.4 rpp). En sus dos primeros partidos promedia dobles figuras: 16.5 puntos y 10.5 rebotes. All American.

Markieff Morris (Kansas Jayhawks, alero, 2.08)

El más alto de los hermanos está mejorando sus promedios de 14 puntos y 8.3 rebotes en liga regular. En el triunfo contra Boston University, 15 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, y mejor todavía contra Illinois contra los que sumó 24 puntos, 12 rebotes y 1 tapón.

Jared Sullinger (Ohio St. Buckeyes, ala-pívot, 2.05)

El mejor freshman del año y una de las esperanzas interiores de la nación a pesar de sus 2.05. A lo largo de la temporada ha sido el principal valor de los Buckeyes junto a Buford y Diebler, y no ha se ha frenado en el torneo de la NCAA. Sin lograr unos números escandalosos, ha vuelto a ser pieza clave de un equipo que sigue teniendo intactas sus aspiraciones. 11 puntos, 9 rebotes y 3 recuperaciones contra UT-San Antonio y 18+8 contra la aspirante a Cinderella, George Mason.

Kawhi Leonard (San Diego ST. Aztecs, alero, 2.00)

Excelente la temporada del sophomore de los Aztecs cuyo crecimiento ha afectado positivamente al juego del equipo. San Diego tenía pocas aspiraciones la temporada pasada, pero la presunción de la progresión de Leonard hizo pensar en un buen año. Se han confirmado ambas cosas. El equipo de la Baja California se ha plantado en el Sweet 16 y el atlético alero es una de las sensaciones: 21 puntos y 10 rebotes contra NColorado y 16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones en la victoria tras doble prórroga ante los Owls del argentino Fernández.

Butler Bulldogs: Shelvin Mack (base, 1.90)y Matt Howard (ala-pívot,2.03)

Se fue Gordon Hayward, pero Mack y Howard han recuperado el espíritu del marzo del 2010, donde casi todo fue posible. El base aportó 15 puntos y 5 asistencias en el agónico triunfo ante Old Dominion y se fue hasta los 30 puntos y 3 asistencias en el gran upset contra Pittsburgh, seed número 1 de su conferencia. Howard lo hace todo fácil y, encima, resulta decisivo. Un buzzer beater suyo ante los Monarchs valió el pase a tercera ronda y contra los Panthers fue el complemento perfecto de Mack, con 16 puntos, 6 rebotes y 1 tapón.

No hay que olvidarse de...

La gran hornada de novatos tiene su continuidad en Kyrie Irving (Duke, base, 1.87) y Brandon Knight (Kentucky, base, 1.90). El primero era una de las sensaciones de la temporada en Duke hasta que una lesión le obligó a perderse gran parte de la regular season. Ha vuelto para marzo y está promediando 12.5 puntos, 1.5 recuperaciones y 3.7 rebotes. Dicen que puede ser el próximo número 1 del draft. El segundo es un base muy anotador y ha dejado buena muestra de ello a lo largo de la temporada. Empezó falto de temple ante Princeton (2 puntos), pero se sacó la espina contra West Virginia con 30 puntos y 4 asistencias.

Siguiendo en Duke, no se puede negar que Nolan Smith (base, 1.87) ha jugado a nivel de Top3 de la temporada desde que se lesionó Irving. No se ha mostrado tan contundente tras el retorno del freshman. Nos quedamos con los 24 puntos en el apretado triunfo contra Michigan y no hay que tener en cuenta los 9 puntos -pero 7 asistencias- en 24 minutos ante los Pirates de Hampton.

Los Badgers de Wisconsin son otro de los animadores del torneo así que resulta ilógico que no tenga a ningún representante. Jordan Taylor (base, 1.85) comparte liderazgo anotador con Jon Leuer (ala-pívot, 2.08). Taylor tuvo su merjor partido contra Belmont (21 puntos y 6 asistencias) mientras que Leuer se ha mostrado muy regular gracias a sus medias de 21 puntos y 7 rebotes en los dos partidos disputados (Belmont y Kansas St.).

Gusta mucho ver a North Carolina entre la élite y esta temporada vuelve a estar pese a que no contaba en todas las quinielas. Ya henmos destacadoa Zeller y Barnes pero seríamos injustos si no lo hacemos con John Henson (ala-pívot, 2.08). El sophomore no baja de los diez rebotes desde hace 14 partidos. Ante Long Island firmó uno de sus mejores encuentros con 28 puntos y 11 rebotes, quedándose en 10+10 y 4 tapones contra los Huskies.

Los que nos dejan...

Jacob Pullen (base, 1.85) era, junto a Denis Clemente, el principal reclamo de Kansas State en el que fue un buen curso anterior. En éste, el de su graduación, el base llegó al tramo final del curso con el mecanismo perfectamente engrasado después de una (ir)regular season. Anotó 22 puntos en la segunda ronda para liquidar a Utah State. Se despidió igualando su mejor marca de la temporada, 38 puntos, contra Wisconsin, una de las niñas bonitas del March Madness. Sale reforzado de cara al draft.



Nos deja un posible All American. JaJuan Johnson (pívot, 2.08) se salió ante Virginia Commonwealth (25 puntos, 14 rebotes) pero no pudo impedir una sonora derrota. Los Boilermakers eran una de las grandes apuestas para esta temporada, pero la lesión de Robbie Hummel dio al traste con unas aspiraciones que se rompieron en tercera ronda.

 Ben Hansbrough (base, 1.90) ha sido otro de los destacados de la temporada. Alma de los Fighting Irish de Notre Dame junto con Tim Abromaitis deja el torneo con promedios de 16.5 puntos y 4 asistencias. Una buena pieza para el mercado overseas si no encuentra un lugar en la NBA.

Buena temporada para el junior de Washington, Isiah Thomas (base, 1.75), quien retomó el liderazgo tras la marcha de Pondexter a la NBA. Los 28 puntos y el canastón contra Arizona en la final de la Pac-10 nos ponían sobre la pista de posibles grandes actuaciones. Sus 15.5 puntos y 7.5 asistencias en los dos encuentros no han decepcionado aunque sus aficionados echaron en falta otra antológica performance.

Derrick Williams dejó fuera a otro gran talento de segundo año, el swingman de los Texas Longhorns, Jordan Hamilton (escolta/alero, 2.00). En los dos partidos del torneo de la NCAA casi ha repetido los promedios de esta temporada, 18 puntos y 8 rebotes.

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 1 semana
#Contenidos: 
1,121
Visitas: 
6,485,692
Comentarios: 
11,637

Comentarios

faried hizo partidazos tambien.. 8 17 contra louisville (los 2 maximos reboteadores de ellos tuvieron 6 cada uno)y 11 13 en la derrota en segunda ronda...

Draftexpress.com ya se refleja la recuperación de algunos jugadores como Henson, Barnes o Knight. Biyombo y Mirotic ya se encuentran entre los 20 primeros..
Faried -sobre el que ya hemos hablado en alguna ocasión- ha hecho también un buen torneo @joaki88. Saludos.

Teniendo en cuenta que Cleveland seguramente elegirá primero y su #1 es Jared Sullinger, me gustará ver en que posición quedan finalmente jugadores como Henson, Faried, Keith Benson, Nolan Smith, Kemba Walker... Reitero que puede ser un gran año en cuanto a bases.

Totalmente de acuerdo JRSan. Por cierto, me gustaria preguntarte que equipos ves ideales para Fredette y Kyle Singler, las "esperanzas blancas" de éste año y que espero que no acaben en un nuevo caso Morrison...

Yo creo que siempre pueden tener su sitio en franquicias como Utah o Indiana...u otros equipos necesitados de alguna esperanza blanca. Franquicias como Bucks, Cavs o Wolves también podrían ser buenos destinos. Saludos.

Pues interesa porque si no no se explica la eleccion de Gordon hayward en el draft pasado. Buen jugador universitario pero justito para nba. Fredette sería un base ideal.

Gracias por tu comentario JRSan, y gracias también a los demás por opinar. Yo veo a Fredette perfecto para Utah (donde le idolatrarían aunque también le compararían -erróneamente-) con Stockton, aunque Syngler me despierta muchas dudas sobre donde podría encajar mejor... Me encantaría tenerlo en Boston como recambio de Ray Allen en unos años.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar