El Eurobasket de Karina: La pasión no tiene nada que ver con el dinero

  • Segunda entrega del diario de Karina Kvasniova desde Lituania, en la que nos habla sobre los motivos para la baja asistencia a los pabellones, y nos presenta a su colega turca Sine Büyüka

Las Red FoXes
Las Red FoXes
¡Hola a todos! Me gustaría empezar por el tema de la asistencia a los partidos durante el campeonato. Estos días he leído y escuchado cosas que no me han gustado. Se puede decir que la asistencia a los partidos no está siendo la mejor, pero no se puede poner en duda la pasión de la gente por el baloncesto aquí en Lituania sólo por el hecho de que no se llenen los pabellones.

La gente aquí vive el baloncesto como en muy pocos otros sitios. Me gustaría que todos pudierais vivir el ambiente que hay en las calles, en el centro de Vilnius o en Panevezys. Todas las plazas donde hay pantallas gigantes se abarrotan de gente para ver los partidos y en los bares y terrazas exactamente igual. Durante los partidos que jugó Lituania en Panevezys, el Siemens Arena de Vilnius se llenaba para ver el partido en pantalla gigante.

La asistencia nada tiene que ver con la pasión de los lituanos por el baloncesto. La crisis afecta a los bolsillos de todos los europeos, que este año no han viajado como otras veces acompañando a sus selecciones, al menos a la primera fase. ¡Ni siquiera han viajado todos los medios de comunicación! Y si afecta al resto de europeos, imaginad cómo puede afectar a los lituanos. Aquí el sueldo medio ronda los cuatrocientos euros. Parece que la FIBA no ha tenido muy en cuenta esto a la hora de fijar los precios de las entradas. Un lituano si pudiera se compraba entradas para todos los partidos, pero no puede, a pesar de su pasión.

El campeonato es más largo y eso implica más partidos. Hay muchas más entradas a la venta que en torneos anteriores y por el bien de su economía la gente tiene que elegir mejor los partidos a los que va a ir. A partir de la segunda fase todo ha sido diferente y la asistencia ha aumentado, y eso que se ha jugado no en un pabellón cualquiera, sino en el Siemens Arena de Vilnius, 11.000 asientos. Durante los partidos de Lituania no hay ni una entrada disponible desde el principio. No os dejéis engañar por la apariencia del pabellón durante los partidos de España. España está jugando la mayoría de sus partidos en el primer turno, cuando la gente está trabajando. En cuanto salen del trabajo van directos al Arena para ver el partido anterior al de Lituania si les da tiempo, porque sienten pasión por este deporte.

Trofeo MVP del Eurobasket 2011
Trofeo MVP del Eurobasket 2011
En cuanto a mis sensaciones sobre el campeonato hasta ahora, como sabéis que soy mitad rusa, mitad lituana, empezaré por Rusia, uno de ‘mis equipos’. Es una pena que hasta ahora no haya tenido prácticamente oposición, porque realmente no sabemos si está a buen nivel o no, a pesar de haber ganado todos sus partidos. Haber jugado contra rivales más débiles de los que se va a cruzar a partir de ahora puede pasarle factura en su primer enfrentamiento serio, que será a cara o cruz. Mozgov va creciendo a medida que pasa el campeonato, Kirilenko va afinando la puntería. Khryapa va recuperando la forma. Vorontsevich está muy bien y cuidado con Monia, que está asumiendo muy bien su rol de secundario de lujo y puede ser el tapado, y con Shved, que está entendiendo a la perfección lo que David Blatt quiere de él.

Lituania está explotando la sociedad Jasikevičius – Valančiūnas. Hacen mucho daño en el pick n roll. Muy pocos juegan el dos contra dos como Šarūnas, que en Jonas ha encontrado a un socio perfecto. Catorce años les separan. De todas formas, ya hemos visto que los grandes lituanos lo pasan mal en defensa contra interiores muy grandes como los españoles o los franceses. Valančiūnas está aprovechando su oportunidad, de la que hablábamos en el post anterior, pero atrás tiene aún mucho que mejorar, y en defensa Javtokas no puede con todo, le faltan centímetros a veces y oxígeno otras. En general, el balance hasta ahora es favorable y positivo, a pesar de las carencias defensivas. Veo a Kalnietis enchufado y con ganas. Pocius y Jasaitis están aportando cuando Kaukėnas no puede sumar. Creo que Lituania está rindiendo bien, incluso por encima de sus posibilidades, como era de esperar, gracias al público. Aún así, ¡cómo se echa de menos a Kleiza!

Por otro lado, aquí en el centro de prensa y por la calle, la gente ya hace sus apuestas por el MVP del campeonato. Pau, Parker, Kirilenko, Nowitzki o incluso Marc están en todas las quinielas. No sabemos quién lo ganará, pero sí sabemos cómo será el trofeo que se lleve.

Y de los mejores jugadores, pasamos a las mejores en lo suyo. El otro día me pasé por el Forum Palace, donde ensayan las Red FoXes, las mejores animadoras de Europa por la variedad y espectacularidad de sus actuaciones. Muchos piensan que son rusas, pero no. Las Red FoXes son un grupo de baile ucraniano que se formó en Kiev en 2001 por Olena Rozhkova, fundadora y manager. Llevan ya diez años en la elite disfrutando y haciendo disfrutar en multitud de competiciones. Os dejo foto de Darya Bomok y Yanika Batishcheva.

Karina, con la reportera turca Sine Büyüka
Karina, con la reportera turca Sine Büyüka
Otras chicas que están haciendo un trabajo con pasión en este Eurobasket son Asta Žukaitė, mi compañera de la TV 3 lituana, la turca Sine Büyüka, de NTV y Carlota Reig. Son las tres únicas mujeres trabajando para las diferentes televisiones aquí en Lituania. Están trabajando durísimo, además de llamar la atención de los compañeros de la prensa internacional. Las tres son muy diferentes, pero tienen una cosas en común, su pasión por el baloncesto.

Yo por mi parte, que he trabajado en TV en Francia (Eurosport) y en España (la Sexta y Marca TV) nunca lo había hecho en mi país. Este Eurobasket me ha dado la oportunidad de poder hacerlo y estrenarme con TV 3. Y para seguir con el número tres, durante estas dos semanas he tenido la suerte de entrevistar a tres grandes de Lituania; el actual asistente de Kemzūra en la selección, Valdemaras Chomičius, el primer lituano en jugar la NBA y MVP del Eurobasket 1995, Šarūnas Marčiulionis y el próximo jugador del Real Madrid, Martynas Pocius. ¡Que esto no termine nunca!

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 1 semana
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
7
Total lecturas: 
21,865

Comentarios

Hola Karina! estaba seguro que el motivo era el precio de los tickets, no era normal, lo que estaba ocurrienso, aunque la organizacion deberia haber presionado a fiba de que habria mala imagen! sin duda rusia, la veo mejor que otros años,pero es cierto que le ha faltado oposicion en un grupo de chiste, en este seguirias la GB de Deng y freeland, que es una pena que se quedara fuera, pues de todas las superestrellas ,Luol estab siendo el de mejor rendimiento. Y tb como te dije, menos mal que el tecnico lituano, se dio cuenta del potencial de su mejor jugador, aunque creo que muncha "culpa" tuvo el amigo jaskievicius! ja! un beso y enhorabuena por el buen trabajo!