Eurobasket U18 Masculino: Lituania, campeona con un Valanciunas soberbio. España se conforma con la 11ª plaza

  • Lituania vence en la final por un contundente 90-61 a Rusia. Valanciunas colosal: 31 puntos y 18 rebotes

Lituania, campeón de Europa Sub18 (Foto: FIBA Europe/Irmantas Sidarevicius)
Lituania, campeón de Europa Sub18 (Foto: FIBA Europe/Irmantas Sidarevicius)
Lituania se llevó el Eurobasket U18 en una final sin apenas historia, aplastando a Rusia por 90-61. Jugaban en casa y contaban con, de largo, el mejor jugador de la generación de 1992, Jonas Valanciunas. El pívot lituano de 2.10 de estatura dominó a sus anchas ambas zonas, acabando el encuentro con 31 puntos (12/15 en tiros de 2 y 7/11 en tiros libres) y 18 rebotes (8 en ataque). Y eso que sus compañeros solamente le buscaron puntualmente y abusaron del tiro exterior, con bastante poco acierto (8/29 en triples). Pero es que enfrente tuvieron a una selección rusa que mostró una puntería aún peor (6/30 en triples) y que no cerró el rebote defensivo, permitiendo nada menos que 25 rechaces en ataque de los bálticos. Curiosamente, Lituania sufrió lo indecible en semifinales ante Serbia (67-66), mientras que Rusia había pasado por encima de Letonia (73-42).

En el bando lituano, Valanciunas estuvo bien acompañado por Deividas Pukis (21 puntos y 4 rebotes). Entre los rusos, Sergey Karasev fue el máximo anotador con 15 puntos.

españa, undécima

La selección dirigida por Ricard Casas no tuvo suerte en el Torneo. Tras una buena ronda preliminar, en la que se clasificó 2ª de su Grupo tras Letonia, cayó eliminada en la 2ª ronda clasificatoria. Las claras derrotas ante Polonia (67-81) y Lituania (58-77) no dieron opción a los españoles en el triple empate en la clasificación de su Grupo, dejándoles fuera de los cruces de cuartos, mientras que Francia y Polonia, con el mismo número de victorias que el combinado hispano, lograba su correspondiente plaza para estos cruces.

Joan Tomas, el mejor español en el Europeo U18 (Foto: FIBA Europe/Ciamillo Castoria)
Joan Tomas, el mejor español en el Europeo U18 (Foto: FIBA Europe/Ciamillo Castoria)
No hubo ningún jugador español que destacara especialmente en el Torneo. Mencionar a Joan Tomas (2.01/18 años) como el mejor anotador del equipo, con 11.8 puntos, a los que hay que sumar, 3.5 rebotes y 1 asistencia. La polivalencia de Jaime Fernández (1.84/17 años. 7.4 puntos, 3.3 rebotes y 3.1 asistencias) también obtiene una nota destacada.

Se echó de menos a Jordi Más (2.10/18 años. 5.3 puntos y 3 rebotes), que solamente pudo disputar 4 partidos por problemas físicos. Se esperaba más de Miki Servera (1.96/18 años. 5.6 puntos, 1.7 rebotes y 2.1 asistencias), que no estuvo nada fino.

clasificación del torneo

1º Lituania

2º Rusia

3º Letonia

4º Serbia

5º Croacia

6º Polonia

7º Francia

8º Grecia

9º Turquía

10º Eslovenia

11º España

12º Italia

*Eliminados en la ronda preliminar: Ucrania, Suecia, Bulgaria y Alemania

Líderes estadísticos

Anotación

1º Gentile, A. (ITA) 23 puntos por encuentro
2º Valanciunas, J. (LIT) 19.4 puntos
3º Chrysikopoulos, L. (GRE) 17 puntos
4º Len , O. (UCR) 16 puntos
5º Pukis , D. (LIT) 15.8 puntos

Rebotes

1º Valanciunas, J. (LIT) 13.4 rebotes por encuentro
2º Len, O. (UCR) 11.4 rebotes
3º Pajic  M. (SLO) 10.0 rebotes
4º Gobert, R. (FRA) 9.0 rebotes
4º Gospodinov, H. (BUL) 9 rebotes

Asistencias

1º Cizauskas, V. (LIT) 5.7 asistencias por encuentro
2º Varnakov, A. (RUS)  5.3 asistencias
3º Artamonov, K. (UCR) 5.1 asistencias
4º Person, J. (SUE) 4.3 asistencias
5º Kulagin, D. (RUS) 4.2 asistencias

Tapones

1º Len, O. (UCR) 4.3 tapones por encuentro
2º Valanciunas, J. (LIT) 2.7 tapones
2º Chrysikopoulos, L. (GRE) 2.7 tapones
4º Gobert, R. (FRA) 1.7 tapones
5º Bertans, D. (LET) 1.6 tapones

Robos

1º Kulagin, D. (RUS) 2.6 robos por encuentro
2º Varnakov, A. (RUS) 2.1 robos
3º Trushkin, V. (RUS)  2.0 robos
3º Marchenko, D. (UCR) 2.0 robos
3º Rupnik, L. (SLO) 2.0 robos

LOS 10 MEJORES DEL CAMPEONATO

Jonas Valanciunas (2.10/18 años. Lituania): 19.4 puntos, 13.4 rebotes y 2.7 tapones

Linos Chrysikopoulos (2.03/17 años. Grecia): 17 puntos, 8 rebotes, 2.6 asistencias y 2.7 tapones

Alessandro Gentile (1.96/17 años. Francia): 23 puntos, 3.8 rebotes y 3.5 asistencias

Olexiy Len (2.10/17 años. Ucrania): 16 puntos, 11.4 rebotes y 4.3 tapones

Jonas Valanciunas, MVP (Foto: FIBA Europe)
Jonas Valanciunas, MVP (Foto: FIBA Europe)
Deividas Pukis (1.94/18 años. Lituania): 15.8 puntos, 4.8 rebotes y 1.2 asistencias

Dmitry Kulagin (1.95/18 años. Rusia): 12.4 puntos, 4.1 rebotes y 4.2 asistencias

Davis Bertans (2.05/17 años. Letonia): 14.8 puntos, 7.7 rebotes y 1.6 tapones

Marko Pajic (2.04/17 años. Croacia): 11.8 puntos y 10 rebotes

Vladislav Trushkin (2.00/17 años. Rusia): 13.1 puntos, 6.3 rebotes, 1.1 asistencias y 1.2 tapones

Edmunds Dukulis (2.04/18 años. Letonia): 13.6 puntos y 8.4 rebotes

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
2,659
Visitas: 
15,366,645
Comentarios: 
29,585

Comentarios

Obviamente no estaban para optar a las medallas, pero con Fall por dentro hubiesen tenido alguna opcion de hacer algo;todos los equipos nos han dominado en el rebote y se ha abusado del tiro exterior, con malos porcentajes.

En otra web, un forero me parece que dió con la clave del por qué del fracaso, de la sub17, ahora la sub18 y si no llega a ser por Mirotic que nos metio en semis, tambien de la sub20. Y es la poca competitividad de nuestros jugadores jóvenes debido a que en las competiciones donde compiten, los campeonatos juniors regionales o los circuitos sub20 tambien regionales tienen muy poco nivel, necesitan competir en una competicion más importante a nivel nacional y todo el año, no solo unos dias como en el campeonato junior de España, por eso hablando de este tema un dia con un forero que sabe mucho de esto como es Pelli, llegamos a la conclusión que lo único que podia mejorar a nuestros chicos y hacer competitivas nuestras selecciones de base era modificar la actual Eba y hacerla una competición orientada hacia la formacion de los jugadores jóvenes, asi hipoteticamente nuestra idea era que solo se permitiese en ella dos extranjeros y menores de 25 años, un extracomunitario y un comunitario y luego el resto 7 u 8 fichas de jugadores españoles sub23, para que se fogueasen de cara a las selecciones y a la liga leb y asi el paso a dicha liga o a la acb, no fuera tan grande como lo es en la actualidad y si no ver los casos de Sastre, Servera y un largo etc. Actualmente el Madrid, Estudiantes y el Granca, no sé si alguno más de los equipos acb con filial en Eba estan haciendo esta politica y creo que la deberian hacer todos los clubes de la acb, salvo los que ya la hacen con sus equipos en leb, como Juventud, Unicaja, Barsa, porque si no cada vez les sera a nuestros jugadores jóvenes más complicado no llegar a la acb si no incluso a la leb. Es solo una idea, pero me parece que o se toman medidas cuanto antes o salvo unos pocos elegidos, el jugador joven español en acb sera un rara avis o "especie" en peligro de extincion. Disculpad la extensión del comentario.

Creo que lo único que funciona relativamente bien es la ACB y el trabajo que hacen unos cuantos equipos con los chavales.

En primer lugar, habría que reducir (16-18 equipos) y cerrar la segunda liga inferior. Es absurdo que existan dos ligas profesionales inferiores dependientes de la FEB (Adecco Oro y Plata), como era demencial lo del año pasado con tres divisiones. Lo lógico es que fuera una liga dependiente o integrada en la ACB, ya que el objetivo de estos equipos es ascender a la ACB y el cambio es demasiado brusco a muchos niveles (no sólo el económico). El problema es que la FEB cobra unas cuotas (que han provocado la desaparición de muchos equipos en un entorno de crisis) que no quiere dejar escapar (aunque como sigan así van a terminar jugando cuatro).

La EBA podría reconvertirse en una liga para promocionar jugadores jóvenes y con un espíritu más aficionado. Pero tampoco se puede penalizar a los jugadores por su edad (lo digo por lo que comenta Tasaro de que haya 7-8 fichas de jugadores sub23). Creo que si se promocionan los equipos filiales no haría falta una norma tan restrictiva que además aparta a jugadores que pueden rendir en estas categorías aunque sean mayores de 23 años. Es decir, la EBA podría servir en parte a estos propósitos, pero no sería suficiente en ningún caso, ya que son demasiados equipos (no hay suficientes jugadores sub23) y hay intereses que van más allá de promocionar a los jugadores jóvenes.

Creo que la promoción de las canteras pasaría por un mayor apoyo a los equipos que invierten en cantera. Los equipos junior que sacan decenas de jugadores todos los años (por ejemplo, Joventut o Estudiantes) deberían recibir una compensación o cláusulas sobre los derechos de los jugadores formados en su cantera.

Equipos como Joventut o Estudiantes ven como año tras año se llevan a sus mejores jugadores. Deberían existir medidas que implicaran una tasa o porcentaje de los jugadores salidos de los equipos junior o aumentar los derechos sobre estos jugadores.

Pero realmente lo que debería crearse ya es una liga sub20 en condiciones. No creo que fuera nada desencaminado. Podrían jugar hasta los 20-21 años y quizás un par de plazas para sub23, con jugadores extranjeros pero que no sobrepasaran esa edad. Los mejores cadetes, juniors y sub20 jugarían esa liga. Sería una delicia ver a estos jugadores en una liga en condiciones.

Hal 9000, tambien es interesante lo que propones el problema es que si creas una competicion sub20, es una competicion paralela a la Eba y.... costosa que en los tiempos actuales nadie va a asumir, lo más razonable transformar la Eba y yo tambien lo siento por los jugadores mayores de 23 años que luego si no entrasen en Leb tendrian que irse a los campeonatos provinciales seniors, pero si no entran en leb, donde hay más de 30 equipos es que su calidad tampoco es mucha por lo que los campeonatos seniors no creo que fuesen mala opcion. Sobre lo de primar a los "equipos con cantera", te digo y no me me lo tomes a mal, que lo de equipos con cantera es otro de los mitos de nuestro baloncesto, si ves el origen de muchos de sus jugadores son de otros equipos a los que captan cuando empiezan a destacar a partir de los 13- 14-15 años, ejemplos: en el Estudiantes sus dos juniors más talentosos Jaime Fernandez procede del Canoe lo cogieron con 15 años, Medori del Sant Josep de Mallorca tambien con 15 años, el barsa: Josep Perez del LLiria de Valencia, Santamatilde del Valencia, Raul Timoner 13 años del Jovent Baleares; Juventud: Alejandro Suarez y Agusti Sans de Menorca, Marc Bauza 13 años del Sant Josep Mallorca y asi un largo etc todos hacen lo mismo por no hablar de los extranjeros..., si forman chicos.... que cogen de otros equipos más pequeños de base por lo que lo del canon, mejor dejarlo. Si no se transforma la Eba y se pone tambien un cupo de sub23 en leb, por ejemplo de 4 o 5 jugadores españoles obligatorio, ya nos podemos despedir de los exitos de las selecciones inferiores y con el tiempo de la absoluta, porque simplemente nuestros jovenes no tienen sitio donde foguearse antes de llegar a los equipoa ACB y el resultado de nuestras selecciones este verano, salvo la talentosa sub16 que comienza esta semana y es la excepción que confirma la regla, pues tendremos que acostumbrarnos a ser segundones en Europa y en el mundo fiba.

Lo de la EBA sigo sin verlo tal y como lo planteas, Tasaro. La EBA puede funcionar como el siguiente paso para aquellos jugadores que no lleguen directamente desde la sub20 a profesionales (ACB, LEB). Es decir, para nada sería una liga paralela. Es cierto que incrementaría los costes de los equipos el crear una liga sub20 en condiciones. Por eso planteaba lo del canon, sería una forma de financiar. Además, si se hace bien, podría haber incluso derechos de TV (a la gente que nos gusta el basket de verdad muchas veces disfrutamos más con los chavales que con los senior). Y cuando hablaba del canon, lógicamente debería ser de aplicación a todos los niveles, claro está.

Yo creo que se tendría que hacer como en el futbol, dos ligas profesionales: ACB y ACB 2 y a partir de aquí una liga de 60-80 equipos divididos en 3-4 gerupos de 20 por proximidad geográfica,. Evidentemente esete campeonato sería semiprofesional, como la 2B de futbol. Esta liga sería controlada por la FEB y tendrían cabida los filiales de las ligas profesionales. Evidentemente las divisiones inferiores serían amateurs y de ambito territorial más reducido

Lo que planteas Marcsd, es mas o menos lo mismo que propongo yo, una especie de Eba donde esten los filiales de los equipos acb, pienso además que deberia ser obligatorio que si un equipo sube a la acb tuviese un equipo filial en Eba, porque he estado repasando los minutos de los que han dispuesto jugadores jóvenes de las selecciones inferiores y salvo los que tenian filial en Eba en la pasada temporada, Granca, Estudiantes, que si le han dado minutos a jugadores sub17 y sub18, los que tenian el filial en leb, ni siquiera en Oro si no en Plata como el Prat, los unicos que dispusieron de minutos fueron jugadores sub19 y ninguno más joven, mientras que en Oro en el barsa algunos sub18 dispusieron de poquisimos partidos y menos minutos. Ante este panorama me parece todavia más urgente cambiar la EBA y que los equipos acb tengan un filial por lo menos en ella de manera obligatoria para que los chicos puedan tener minutos y con ello rodaje, para las selecciones inferiores y en el futuro para llegar a la acb o la leb, si no repito cada vez llegaran menos, porque simplemente no tienen minutos para progresar.

Jeje, muchas gracias Tasaro, me vas a ruborizar, pero no se tanto es tratar el asunto con logica. Por partes: el primer problema es la estructura del basket con demasiados clubes profesionales con los mismos objetivos que inflan el mercado para lograr sus objetivos, nadie quiere quedarse atras, logico, pero viven una gran mentira porque en el baloncesto NO HAY DINERO, y no hablo del que se queda Pepe Saez, me refiero a que no hay patrocinadores, el 70% del dinero quemueve el baloncesto procede de arcas publicas y el porcentaje es aun mayor en los clubes mas humildes, las competiciones estan adulteradas, no priman los resultado deportivos, sino la situacion economica pero la federacion tiene su coartada y muestra su preocupacion en forma de aval (Aval para quien?), es verdad que podrian bajar su canon para que se los equipos lo gastasen en mas fichajes y seguir fomentando la burbuja, no, para eso mejor que se lo gasten en hoteles y comilonas...

Si queremos una buena estructura de baloncesto lo primero que se necesita son clubes consolidados y puesto que todos sabemos que apenas hay ingresos la solucion esta en controlar los gastos, algo que se podria hacer con un limite salarial, algo a lo que se oponen los equipos grandes porque les da cierta ventaja y tambien se escudan en que el nivel de la competicion descenderia de una manera alarmante, pero lo cierto es que descenderia a un nivel real en el que al menos no desaparecerian equipos. Eso es otra cosa a la que nadie esta dispuesto gastar solo lo que se tiene, a quien se le ocurre...

Se deberia hacer una auditoria a todos los equipos con posibilidades de ser profesionales, y el hablar de profesionalismo debe ir ligado a la palabra proyecto, que no es es un porron de dinero durante 2 años y luego apañatelas como puedas que es lo que creen algunos dirigentes y/o ayuntamientos. La tradicion debe pesar en el baloncesto mas que les pese a algunos nuevos ricos.

Estoy indignadisimo con cosas que han pasado ultimamente, porque se puede arreglar y quien debe hacerlo se lava las manos. Solo importan las arcas llenas es el unico objetivo, tienen bien montado su corralillo y la seleccion es una excusa para hacer mas dinero, ¿ha quien le importa el futuro?, lo importante es pillar ahora sino salen buenos juagadores para el futuro y la seleccion no repite los exitos actuales sera otro motivo mas para el Sr. Saez de colgarse una medalla cuando ya no este dirigiendo esta gran mentira.

Pelli, para mi el problema principal es que la mayoria de aficionados no se estan dando cuenta de que sus clubes estan financiados como bien dices en un 70% o más con dinero público y que todos esos norteamericanos que contratan a peso de oro, significan si que te ayudan ahora a subir a la acb los de leb Oro, pero luego hay que pagarles a ellos y unos cuantos más y el dinero público cada vez va a fluir menos, hasta que les corten el grifo y entonces?, si trabajasen la cantera adecuadamente incluso con chicos africanos, y progresaran hasta alcanzar un buen nivel su sueldo no seria tan alto por lo menos en principio, con lo que estos equipos equilibrarian sus cuentas y además podrian vender jugadores como hacen los balcánicos, y con ello seguir sacando jugadores y mantener la cantera y una organizacion de base, desde minibasket a senior para cuando lleguen "las duras", pero en España no, aqui se ha implantado el modelo del gasto desorbitado, a extranjeros y nacionales de otros equipos que piden pastones. Es un modelo que ya se esta empezando a agrietar, pero que me parece que entre el año proximo y el siguiente se acabara de desmoronar porque simple y llanamente no tiene ningun cimiento solo fachada y solo sobreviviran los que tengan una buena estructura de base que todos conocemos, pero que cuando los empiezas a contar son los menos, pues nada que los coja el toro y hala a pedir ayudas porque van a desaparecer o descender de categoria....porque no se preocuparon nunca de crear una buena base y ejemplos de ello la mayoria de equipos de leb y eba.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar