Guía de rivales de Valencia Basket en el Last 16 de la Eurocup

  • Solobasket analiza a los rivales del único representante español en la Eurocup: CEZ Nymburk, Gravelines y VEF Riga

Albicy, líder en cancha del potente Gravelines (Foto: Sport 24)
Albicy, líder en cancha del potente Gravelines (Foto: Sport 24)
El próximo 17 de enero comienza la segunda fase de liguilla de la Eurocup en su edición 2010-11, el denominado Last 16. 4 grupos formados por 4 equipos cada uno, que se disputarán, en un todos contra todos a doble vuelta, las 2 plazas por grupo que dan acceso al cruce de cuartos de final. Tras la eliminación de Gran Canaria en la anterior fase, habrá un único equipo representante español en este Last16. Se trata del Valencia Basket,  que está encuadrado en el Grupo I. Solobasket analiza a los rivales que se encontrará en este fase de la segunda competición por clubes del basket continental.

Air
Avellino

bcm gravelines (fra)

 

La temporada del BCM Gravelines-Dunkerque está respondiendo a las expectativas creadas a comienzos de temporada para un equipo que se reforzó mucho y muy bien el pasado verano. Se mantienen en cabeza de la ProA francesa empatado a victorias con el Chalon (12-2) y superó la primera fase de grupos de la Eurocup con un bagaje fantástico de cinco victorias por tan solo una derrota.

Su mayor apuesta esta temporada fue la adquisición desde Paris-Levallois del pequeño base Andrew Albicy. Base joven, internacional con su país y que puede ser considero mucho más que una promesa del basket galo y europeo. Albicy (12.2 punto y 4 asistencias de media en Eurocup) ya ha destacado en la primera fase, siendo incluído en una ocasión en el quinteto ideal de la jornada. Normalmente suele acompañarle en el quinteto titular el combo Yannick Bokolo (8.2 puntos, 2.7 rebotes y 2.8 asistencias de media en Eurocup), habitual de la selección francesa, que destaca por su polivalencia y capacidad atlética. Una pareja muy peligrosa para los rivales. Completa la terna de bases-escoltas otro combo llegado desde EE.UU. con la temporada iniciada para sustituir a Xavier Silas; se trata de JR Reynolds, jugador con experiencia previa en Francia e Italia y que sale desde el banquillo para ocupar el puesto de cualquiera de los dos 1-2 que salen a pista de inicio.

En la posición de alero ha sido un fijo en el quinteto titular otro joven jugador galo, Rudy Jomby, que ha asegurado nada menos que 13.7 puntos por actuación con unos porcentajes notables en el tiro (65% T2 y 47% T3). La alternativa desde el banquillo es el norteamericano Juby Johnson, otro jugador que destaca por su buena mano (41.4% T3 en Eurocup). Atención también a Pape Sy, un 4x4 de origen senegalés, que tras el fracaso en su aventura norteamericano ha realizado un regreso en dos tiempos al basket galo; comenzó la temporada con Gravelines, regresó a EE.UU. al finalizar el lockout para intentar hacerse un huecoen el roster de Atlanta Hawks. Fue cortado el 23 de diciembre y regresó a Gravelines para reincorporarse al equipo. Talentoso y polivalente, puede jugar prácticamente en 4 posiciones distintas en la cancha. Irregular en su juego, en la liga gala promedia 11.6 puntos en 15 minutos en pista. Completa la terna el joven Valentin Bigote (¡Vaya apellido!), un gran jugador en ciernes que comienza a tener minutos de calidad en la elite.

En la pintura, regresa a Gravelines desde Ucrania JK Edwards, un poste norteamericano que defendió la camiseta del equipo galo en el pasado. Jugador duro y rocoso, que ofrece un rendimiento sólido (10.5 puntos y 5.2 rebotes en Eurocup). Está funcionando muy bien también Ludovic Vaty (8.8 puntos y 5.7 rebotes en Eurocup), jugador que a punto estuvo de firmar con el CB Granada el curso pasado (una inportuna lesión lo impidió) y que llegó en verano desde Orléans. En la posición de 4 ocupa un puesto en el quinteto inicial el veterano Cyril Akpomedah (7.5 puntos y 4 rebotes, al que le gusta jugar muy abierto lanzando prácticamente el doble de tiros de tres puntos que de dos. Intengra la rotación interior el 4 undersized Dounia Issa (4.8 puntos y 5.3 rebotes en Eurocup), veterano que, a pesar de no alcanzar los dos metros, es un inmenso reboteador que no da una bola jamás por perdida. Completan la terna de jugadores interiores los jóvenes Chrislain Cairo y Abdoulaye Loum.

En definitiva, un equipo joven, que auna talento y con grandes físicos, aunque un tanto corto de estatura en las posiciones interiores. Será un hueso duro de roer, sobre todo en su pista.

 Entrenador: Christian Monschau

Plantilla

  • Bases: Andrew Albicy (1.78/21 años), Yannick Bokolo (1.89/26 años), JR Reynolds (1.88/27 años)
  • Escoltas/aleros: Rudy Jomby (1.99/23 años), Pape Sy (2.00/23 años), Juby Johnson (1.98/30 años), Valentin Bigote (1.97/19 años)
  • Ala Pívots/pívots: Ludovic Vaty (2.05/25 años), Cyril Akpomedah (2.03/ 32 años), Juan-Khalif Edwards (2.02/29 años), Dounia Issa (1.98/30 años), Abdolaye Loum (2.10/20 años), Chrislain Cairo (2.00/20 años)

Gravelines-Dunkerque del pasado fin de semana en su integridad:

 

Air
Avellino

CEZ Nymburk (rep. checa)

 

CEZ Nymburk es todo un clásico de esta competición en la que año tras año da la cara y se presenta en este Last16. Esta vez tampoco falta a la cita tras sumar un cinco victorias en la primera ronda frente a una sola derrota.

Siguen en la plantilla del equipo clásicos como el pequeño escolta anotador Mike Lenszly, que en este curso ha perdido peso en el juego del equipo (3.3 puntos de media), o el dueto de aleros checos Pavel Pumprla (11.6 puntos y 6.6 rebotes) y Petr Benda (11.2 puntos y 5 rebotes), dos de los referentes principales en la cancha y de gran producción tanto en puntos como en rebotes, asegurando entre ambos más de 22 puntos y 11 rebotes por actuación. También continúa en el equipo Tre Simmons, un norteamericano que pasó en su momento por Gran Canaria, y que cumple su segunda campaña en el Nymburk. Polivalente y notable anotador, es el mejor jugador del equipo con sus 14.3 puntos, 3 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro.

A ellos se han añadido nada menos que dos bases norteamericanos. Suele jugar de salida Eugene Lawrence, un jugador muy completo (7.2 puntos, 3 rebotes y 4.5 asistencias), que ofrece estabilidad al equipo. Desde el banquillo sale para revolucionar los encuentros AJ Abrams, un base con experiencia en Grecia y en la Lega2. Mucho más anotador que director, promedia nada menos que 12.2 puntos en tan solo 15 minutos en pista por actuación. Es una arma mortífero en ataque con grandes porcentajes (68% T2 y 57% T3). Un viejo conocido del basket europeo llega para reforzar las plazas de alero y ala-pívot. Se trata de Lamayne Wilson, que jugó la pasada temporada en el Budivelnik ucraniano a las órdenes de Josep María Berrocal. Capaz de alternar las posiciones de 3 y de 4, aporta puntos desde fuera y en la pintura, además de rebote (9.5 puntos y 5.8 rebotes). Un norteamericano con label de calidad y contrastado tras casi una década en el baloncesto del viejo continente.

En conclusión, un equipo compacto, experimentado y que no lo pondrá nada fácil. Luchará por un puesto en los cruces de cuartos de final.

Entrenador: Ronen Ginzburg

Plantilla

  • Base: Adrian Abrams (1.80/25 años), Eugene Lawrence (1.84/25 años),
  • Escoltas/aleros: Tree Simmons (1.95/29 años), Pavel Pumprla (1.98/25 años), Mike Lenszly (1.89/30 años), Ladislav Sokolovsky (2.00/34 años), Michal Kremen (1.98/30 años), Lukas Palyza (2.01/22 años)
  • Ala-Pívots/pívots: Petr Benda (2.03/29 años), Lamayne Wilson (2.03/31 años), Drew Naymick (2.11/26 años), Radek Necas (2.05/31 años), Sime Spralja (2.06/28 años)

Amplio resumen del CEZ Nymburk-Aris de la primera fase:

 

Air
Avellino

vef riga (letonia)

 

VEF Riga es otro clásico de la Eurocup, pero en este caso, un modesto de los que suele caer en la primera fase de grupos. Esta vez ha logrado la machada de clasificarse para el Last16 dejando en la cuneta equipos con solera en el panorama del viejo continente como el PAOK heleno o el Cholet galo.

El equipo letón mantiene en sus filas clásicos del basket de su país como el tirado Kristaps Janicenoks (13.2 puntos por encuentro en Eurocup), el escolta con experiencia en el baloncesto extranjero Sandis Valters (hermano de Kristaps, base de Unicaja) o el ex Fuenlabrada Kaspars Berzins, un poste con buena mano. Además, destaca la presencia del internacional Dairis Bertans, un joven jugador que ya mostró su calidad en el pasado Eurobasket 2011, y el ex Texas A&M Antanas Kavaliuskas, un jugador interior que, tras un periplo por Grecia e Italia, regresa al basket de su pais con buen pie (9.8 puntos y 6.6 rebotes en Eurocup).

En cuanto a la legión extranjera, en el puesto de base encontramos al veterano anotador Curtis Millage (11.3 puntos y 1.5 asistencias en Eurocup), un habitual del basket continental que anota más que dirige. Compartía posición hasta hace unos días con otra cara conocida como Marque Perry, pero este último ha causado baja hace escasas fecha. En la pintura repite Cain Tyler (7.3 puntos y 6.3 rebotes en Eurocup), un interior laureado en su epoca colegial con la Universidad de South Dakota que debutó la pasada campaña en el basket profesional de la mano del VEF Riga. Y el fichaje estrella esta temporada, y que está respondiendo a las expectativas, es Courtney Sims, un pívot que siempre ha estado a caballo entre la NBDL y la NBA, sin que haya cuajado en la mejor liga del mundo. Tampoco lo ha hecho en sus breves experiencia europeas, pero en Letonia parece haber encontrado su lugar. Talento y clase para un jugador que en la primera fase ha promediado 12.7 puntos y 7 rebotes por encuentro.

En las últimas horas el VEF Riga ha anunciado dos nuevas incorporaciones: como sustituto de Marque Perry llega Maurice Bailey, base norteamericano que hace dos temporadas pasó por el Obradoiro y que es todo un trotamundos del baloncesto europeo. Además, aterriza el Letonia el alero Brandon Bowry, recién salido de la Universidad de Eastern Michigan que habrá que ver como se adapta al basket profesional europeo tras una primera experiencia no excesivamente dulce con el Pinar Karsiyaka turco (4.4 puntos y 2.4 rebotes de media en 8 partidos), equipo con el que comenzó la presente campaña.

En principio, podría pasar por ser la cenicienta de grupo, pero cuidado con ellos. A muchos les puede pasar factura el largo viaje hasta Letonia y es en su cancha donde se pueden hacer fuertes.

Entrenador: Ramunas Batautas

Plantilla:

  • Bases: Curtis Millage (1.85/30 años), Maurice Bailey (1.83/30 años), Janis Kaufmanis (1.85/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Dairis Bertans (1.92/22 años), Brandon Bowry (1.98/23 años), Kristaps Janicenoks (1.95/28 años), Sandis Valters (1.93/33 años), Janis Berzins (1.92/18 años), Gatis Jahovic (2.02/27 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Courtney Sims (2.11/28 años), Kaspars Berzins (2.13/26 años), Cain Tyler (2.04/23 años), Antanas Kavaliuskas (2.08/27 años)

 VEF Riga venciendo en la cancha del PAOK en la primera fase:

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
2,720
Visitas: 
15,834,470
Comentarios: 
30,155

Comentarios

Artículo bastante interesante, sobre todo el análisis del equipo frances.
Sinceramente, creo que Valencia, por plantilla, debería clasificarse sin problemas, aunq viendo la racha de juego...

Favorito claro para el grupo es el BCM Gravelines, un equipo muy físico y con talento, con Vaty, Bokolo y Albicy, y varios americanos de nivel medio-alto. Veo al equipo checo muy sólido con hombres como Benda y también creará problemas, seguramente Valencia se juegue el puesto con ellos. En principio los letones parecen la cenicienta del grupo aunque parar al díscolo Sims, uno de los interiores más talentosos de la competición, no será fácil. Es un grupo con trampa, con equipos de nivel muy similar, e intuyo mucha igualdad.

Si, Valencia está mal, pero si recupera su nivel, no creo que R.Martinez, De Colo, Claver tenga nada que envidiar al juego exterior frances. Y luego, por dentro, Caner-Medley...Ya les pasó el año pasado, cambio de entrenador y empezar a ganar partidos.

La inferioridad física es notoria, y ni Claver ni Rafa están en su mejor racha. Por dentro parece superiores los franceses, lo que unido al momento de la temporada de Valencia hace que el favorito del grupo sea Gravelines. Sinceramente no me imagino, hoy por hoy, aguantando las embestidas de Vaty o Sy. Posiblemente Valencia también es superior a los otros dos conjuntos, pero todo habrá que demostrarlo en la pista.

ammoral, el Valencia ayer no jugó bien, se dejo remontar 10ptos y aún así nunca peligró su victoria. De Colo fué mejor que todos sus exteriores! Nada de oportunista. Ya te lo dije a las 15:45h

Ostras ammoral, al leer esta tarde tu aportación pensaba comentarla pero visto el resultado me parece oportunista. Mi opinión es que el músculo al máximo nivel difícilmente gana al talento y salvo Albicy, algún día futuro, el resto no andan sobrados o al menos eso pienso. Veremos como sigue el transcurso de la fase. Sorry!!

Posiblemente no conozcas en exceso entonces a Vaty, Sy o Jomby. Aparte de físico, tienen una tremenda clase. Logicamente el resultado de un partido no es vinculante con ninguna realidad, siempre uno gana y otro pierde, más cuando ya se remarcó la tremenda igualdad del grupo con equipos de nivel similar.

Arturo, mi opinión es que el grupo estaba tremendamente igualado. Me alegro por la victoria del Valencia, pero un partido no es representativo de nada. Sigo pensando que Gravelines tiene un equipo superior al resto del grupo, pero también Sacramento ganó a Lakers hace unas semanas y no creo que nadie piense que los primeros sean claramente mejores por ello. Pues eso.

Talento tienen pero compararme a Vaty con Caner-Medley es injusto para Ludovic. Uno es un tipo con oficio, cierta dureza, fogueado en una liga que por mucho que se la critique es de un nivel muy superior a la francesa. Sólo hay que las superestrellas de la liga francesa cumplen sin más - Darden - o casi ni eso - Haynes - en su singladura ACB. Hay que tener cuidado al extrapolar el rendimiento en categorías U20 a las ligas profesionales. En USA físico te puede servir incluso sin mucho talento, pero contra un equipo de nivel el físico con cierta dosis de talento no basta. Es que el peor Rafa Martínez me parece más peligroso que cualquiera de la plantilla de Gravelines, les puede dar clases prácticas de como evolucionar para subsistir en el mundo profesional. Lo peor para esos jugadores jóvenes es la alabanza fácil. Mirad en Baskonia el caso Musli por ejemplo.

Que logicamente el resultado de un partido no es vinculante con ninguna realidad?? o la frase no esta bien escrita o yo no entender un pimiento...

ammoral, no discuto lo de que un resultado no es influyente, pero es como dice luiggimax, una cosa es Francia y otra la ACB. Y eso que Valencia está fatal, que sino...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar