NCAA Elite Eight (I): Batacazo de Kentucky ante West Virginia, que estará en la Final Four. La maraña de Butler consigue también el milagro contra Kansas St. Mazzulla y Hayward, los héroes del día

  • Es la primera Final Four para la modesta Butler mientras que West Virginia no llegaba desde 1959. Fracaso absoluto para la Kentucky de Calipari, Wall y Cousins

Triunfo absoluto del juego colectivo por encima de las individualidades, santo y seña de la NCAA.

Histórica Elite Eight, con la primera Final Four de su historia para Butler, la nueva cinderella tras George Mason.

Batacazo absoluto para el cuestionado coach- por muchas cosas- Calipari y sus dos one and done, John Wall y DeMarcus Cousins.

Mazzulla, por los Mountaineers, y Hayward, por los Bulldogs, los héroes del día.

West Virginia 73 - Kentucky 66

Los Mountaineers de West Virginia jugarán su primera Final Four desde 1959. Su rival en el Elite Eight era el favorito tras la debacle de equipos como Kansas y Vilanova. Sin embargo se vieron todas las limitaciones del equipo de las futuras estrellas NBA, Cousins y Wall. Uno de los principales talones de Aquiles, el tiro. Sangrante fue su 4/32 en triples (12%) pero más lo fue que su primer lanzamiento de tres puntos entrara a poco más de 3 minutos para el final del partido. El triple de Liggins ponía a los Wildcats 11 por debajo. Permitía alimentar la esperanza. Luego llegarían dos de Dodson y otro de Wall, pero a los chicos de Huggins les bastó solo con forzar personales y anotar tiros libres: 14 tiros libres anotados desde el minuto 15. En la primera mitad, los Mountaineers empezaron a gestar su victoria marchándose al descanso con 12 de ventaja tras remontar un buen inicio de Wall y los suyos.

Las estrellas de los Mountaineers, Butler y Ebanks, estuvieron a un gran nivel pero el héroe del partido fue el reserva Joe Mazzulla, quien actuó por primera vez como titular por la lesión de Bryant. Este jugador senior ha promediado esta temporada 2.2 puntos y la madrugada del pasado sábado se convirtió en uno de esos héroes anónimos del baloncesto universitario al liderar al equipo, sobre todo en el segundo tiempo, con 17 puntos y un gran esfuerzo defensivo. Da'Sean Butler acabó con 18 puntos y 6 rebotes, Devin Ebanks hizo un 12+7 mientras que Jones se alzó como máximo reboteador, logrando 8 rechaces a los que añadió 13 puntos.

John Wall lideró la anotación de los Wildcats con 19 puntos, sumándole 9 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones. Grandes registros para el futuro número 1 del draft si se declara elegible. Cousins, también cumplió numéricamente con 15 puntos y 8 rebotes pero no logró ningún tapón, al igual que Patterson (8+13). El pívot de Kentucky y futuro top five del draft indicó que la mala defensa interior fue una de las claves.

 Butler 63 - Kansas State 56

Ya tenemos a la nueva George Mason. La universidad de Butler consiguió su primera Final Four, que además, jugarán en casa, en Indianapolis. De nuevo Gordon Hayward -que derroche de clase e intensidad- se convirtió en su jugador más importante y en el líder de un sueño hecho realidad.

La maraña defensiva de los Bulldogs se hizo evidente nada más comenzar el partido. Sus principales artilleros, Clemente y Pullen, estuvieron ausentes en la primera mitad y Kelly mantenía al equipo con 12 de los 20 puntos anotados por los Wildcats en los primeros 20 minutos. No era un partido para nada vistoso (27-20 al descanso) aunque sí que era de alabar la capacidad que tuvo Butler para anular a Clemente (2 puntos) y el que estaba siendo mejor jugador del campeonato, Pullen (0 puntos).

Era de esperar la recuperación de las estrellas de Kansas St y el boricua Clemente tomó el mando nada más comenzar el partido, bien secundado por Pullen y, de nuevo, Kelly. Dos tiros libres de Pullen con 3.30 disputados ponían a Kansas St a tan sólo 1 punto (27-26) pero bastó un tiempo muerto para reordenar las ideas y volver a estirar la ventaja, con Howard, Mack y Hayward tirando del carro. De nuevo se repetía la historia y esta vez Clemente, con un triple, volvía a poner por delante a los Wildcats (51-52) a falta de 5 minutos. Nuevo tiempo muerto y 5 puntos de Hayward para devolver la ventaja para los Bulldogs. Clemente empataba a 54 faltando 3 minutos para la conclusión pero a partir de ese momento se mojó la pólvora para los chicos de Frank Martin, que no volvieron a anotar hasta el final del partido. El técnico indicó que el anterior partido ante Xavier, con doble prórroga, les dejó mermados físicamente.

El sophomore Gordon Hayward lideró el ataque de los Bulldogs con 22 puntos y fue también el máximo reboteador con 9 capturas. Era la primera vez que llegaba a los 20 puntos desde febrero. El también jugador de segundo año, Shelvin Mack, recuperó sensaciones en el tiro y finalizó con 16 puntos (3/6 en el triple). Pullen hizo el peor partido del campeonato y sólo aportó 14 puntos mientras que Clemente se recuperó en la segunda mitad para acabar siendo el mejor anotador de los Bulldogs (18 puntos).

 

La tarde noche del domingo, 28 de marzo, otorgará los dos últimos tickets para Indianapolis. Veremos si Baylor consigue dejar fuera a la favorita Duke o si Michigan State continúa con este presente tan glorioso.

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 6 meses
#Contenidos: 
1,082
Visitas: 
6,163,867
Comentarios: 
11,443

Comentarios

En cuanto los Wildcats tuvieron en frente a un equipo al que no podían avasallar físicamente demostraron la falta de experiencia que atesoraban. Como caiga DUKE tendremos una Final Four sin nº1, algo que yo no recuerdo y no se si se habrá producido.

Me trago mis palabras y sin ir muy lejos... en 2006: UCLA (2º), Florida (3º), LSU (3º), George Mason (11º); también en 1980 con Louisville (2º), Iowa (5º), Purdue (6º), UCLA (8º). Todo ello confirmando que la March Madness es el torneo mas apasionante, competido y dificil del basket.

gran partido de w virgina.
los jovenes de UK se pusieron demasiado nerviosos y pecaron a mi entender de prepotentes (culpa del entrenador que tienen) ahora toca DUKE.
que grande es la NCAA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar