NCAA Elite Eight (I): Brad Stevens (Butler), nuevo novio de América

  • Butler se cuela en la Final Four por segundo curso consecutivo. Derrick Williams no puede con los Huskies de Kemba Walkder y Jeremy lamb

El 'milagro' de los 'hoosiers' sigue en su versión 2010/11. Brad Stevens, el mago de la estrategia defensiva, y nuevo novio de América, consiguió meter a sus chicos por segunda vez consecutiva en la Final Four. Épica victoria de Butler sobre unos Gators más poderosos en el interior pero totalmente desarbolados en su juego exterior. En el segundo partido del Elite Eight, el backcourt de Connecticut (Walker-Lamb) se impuso al gran Derrick Williams (Arizona), que no pudo guiar a su universidad a la FF, algo que no consiguen desde el 2001.

Butler Bulldogs 74 – Florida Gators 71 (OT)

Butler estará en la Final Four de Houston como bien sabe hacerlo, desde la defensa, renaciendo cuando todo parecía perdido, sacando fuerzas de flaqueza.

A veces resultan inevitables las comparaciones entre el baloncesto europeo y el de la NCAA. En New Orleans se pudieron ver matices del último Regal Barça-Panathinaikos, pero sin árbitros y prórroga de por medio. Un entrenador excelso, remontada imposible, defensa de libro y una última posesión jugada por el contrario  de toda lógica.

Florida  mandó durante gran parte del partido, llegando a tener ventajas de 11 puntos, pero Brad Stevens, técnico de los Bulldogs, supo desequilibrar al contrario desde la defensa. La mejor del país. El combo Shelvin Mack fue el encargado de la ejecución ofensiva, tanto en el primer tiempo como en los momentos decisivos de la remontada y del tiempo extra.

Shelvin Mack vs Vernon Mcklin. Este podría ser el resumen, a grosso modo, de lo acontecido en el primer tiempo. Avisábamos de que llegaría un buen partido para el base internacional de los Bulldogs y así fue: 14 puntos anotados con un inicio y final fulgurantes y reemplazando como genio y figura a un Howard más gris. El center de los Gators, Macklin, hizo lo propio, anotando 15 puntos y liderando una ventaja en el marcador que no soltaron desde el minuto 7.

Fue Matt Howard -incansable todo el partido desde la defensa- quien daría la primera ventaja Bulldog en la segunda parte, con un triple. Espejismo. La pareja interior de los Gators, Mcklin-Tyus, se convirtieron en dominadores del partido. Dos mates consecutivos del contundente Alex Tyus establecían la ventaja en 11 puntos a menos de 10 minutos. Mack estaba fuera del partido y Howard estaba sufriendo en ataque. Tyus estaba tan on fire que las metía de todo tipo, tras mate, con suspense...y hasta en su propia canasta. Sin embargo aparecieron los extras del director Stevens, aquellos de los que nunca dispuso Billy Donovan en Florida. Dos triples de Hopkins y Vanzant cambiaban la sonrisa del coach de Butler y la aparición de Mack -desarbolando a los pequeños de Florida con sus penetraciones- acaba forzando la prórroga. Un errático Walker se jugó la última posesión en una decisión errática.

En el tiempo extra Howard volvió a dar ventja a Butler, que se mostró mucho más entera. Los Gators sólo anotaban desde los tiros libres. Aún así el marcador se ajustó en el tramo final coincidiendo con dos triples de Walker y Boynton y una 'pedrada' de Mack. Dos tiros libres del propio líder de Butler sentenciaron un encuentro ya que el aclarado para un triple final de Erving Walker (1/7) -y el postrior de Boynton- fue de nuevo otra mala estrategia de Donovan.

Mack acabó con 27 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias mientras que el mejor jugador de los Gators fue el pívot Vernon Macklin (25+5).

 

 

Arizona Wildcats 63 – Connecticut Huskies 65

Ojo al dato, como diría aquel. El dúo Kemba Walker-Jeremy Lamb ha anotado el 70% de los puntos de Connecticut en los últimos tres partidos. En el duelo regional de la Elite Eight volvieron a poner de manifiesto su dominio con 39 de los 65 puntos de su equipo. Los Huskies jugarán su cuarta Final Four, situación que pudieron evitar Derrick Williams y Jamelle Horne de no haber errado sus últimos triples. "Es la sensación más grande que nunca he sentido", sentenciaba Lamb después de que Horne errara el triple y de que el luminoso dictase su veredicto final.

Las tres faltas personales cometidas por Derrick Williams limitaron su participación en el primer tiempo a tan sólo 7 minutos. Mención obligada son sus 25 puntos en la primera mitad contra Duke, en la eliminatoria anterior. Los Wildcats tienen una dependencia de Williams y se notó en los primeros 20 minutos. UConn se llevó un 9-1 de parcial en contra en los primeros minutos que Walker minimizó con 5 puntos consecutivos. Otros 5 del huskie Shabazz Napier dieron la primera ventaja a los de Jim Calhoun a falta de 7 minutos. Ésta iría creciendo hasta quedarse en los 7 puntos que reflejaba el marcador parcial (25-32), después de un triple de Kemba Walker (12 puntos).

Seis puntos consecutivos de Jesse Perry ajustaban de nuevo el marcador y un triple de Kyle Fogg empataba el partido a 34 con todavía un mundo por jugar. Las estrellas funcionaban a rachas y una ligera ventaja en el marcador de Connecticut hacía reaccionar a Williams, quien anotaba 6 puntos consecutivos para de nuevo estrechar el marcador. Su compañero Perry dio la segunda ventaja en el luminoso para los Wildcats (53-52, a 7 minutos). A partir de ese momento Lamb y Walker monopolizarían la anotación de Connecticut a excepción de un basket de Alex Oriakhi. Derrick Williams falló sus últimos cuatro triples, algo que Arizona acabó pagando con su eliminación.

Kemba Walker sumó 20 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias mientras que su compañero Jeremy Lamb añadió 19 puntos, 4 rebotes y 2 recuperaciones. Por Arizona, Derrick Williams aportó 20 puntos (1/6 en triples) y 5 rebotes siendo Jesse Perry su mejor jugador (14 puntos y 7 rebotes).

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 1 mes
#Contenidos: 
1,124
Visitas: 
6,525,680
Comentarios: 
11,637

Comentarios

Jordisolis, te aseguro que estas eliminatorias no tienen nada que envidiar a los PlayOff NBA. El ambiente y el nivel de los partidos es altísimo. Por cierto, menuda bestia Derrick Williams pese a sus fallos de hoy; jugador completísimo y preparado para jugar YA con los grandes

Yo prefiero la final four de la euroliga y todo el march madness, desde la primera ronda, a los playoffs, donde sobran muchos partidos. Con el mejor a 3 ganarian espectaculo. La final se me hace eterna. También la de la ACB pese a que me gusta mas este balocesto. Cuando superan los 60 puntos porque este año el nivel acb es discreto.

Joder vaya partidazo!!! Como me gusta la NCAA... baloncesto puro...Espero que gane Butler por lo del año pasado y por ser la "cenicienta" (este año menos)...Aunque mi gran favorito es North Carolina, que con Zeller,Henson y Barnes son imparables...El NC-Kentucky de hoy tiene una pinta...que jugón Kemba Walker, como se genera sus tiros.

Respecto a Brad Stevens el otro día leí un comentario buenísimo: "Brad Stevens aged five years with that finish at the Butler-Pittsburgh game. Looks 23 now." Partidazo de los Bulldogs que son un ejemplo de como en el basket no siempre ganan los mas altos, los que mas saltan o mas talento tienen... con esfuerzo y con tesón 2 Final Four consecutivas, tremendo.

Pues si me dan a eligir prefiero un millon y medio de veces antes este baloncesto que la NBA. No he visto el partido pero por lo que he leido en foros el tal stevens es un autentico crack de la estrategia.

Tácticamente Stevens es perfecto. Entre los grandes nombres no hay nadie como él. Ni obradovic, ni scariolos ni mucho menos los entrenadores nba. Me rio del triangulo zen.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar