Liga argentina LNB (Super 8): Peñarol campeón con Nocioni; Duro cruce entre Montechia y Leo Gutiérrez; Finales polémicos

  • Peñarol es tricampeón del Super 8 de la mano de Nocioni. Declaraciones duras de Montechia tras la derrota de su equipo en un final polémico

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ARGENTINA

Resultados SUPER 8
Cuartos de final
Libertad - Quimsa
72-66
Peñarol - Weber Bahía Estudiantes
75-74
Obras Sanitarias - Lanús
80-77
Regatas - Boca Juniors
85-74


Semifinales

Libertad - Regatas
85-68
Peñarol - Obras Sanitarias
83-81

 
Final
 
Peñarol - Libertad
78-75

RESUMEN DEL SUPER 8

Peñarol obtuvo por tercera vez en su historia el título de campeón del Torneo Super 8 realizado en la ciudad de Mar del Plata venciendo en la final a Libertad por un score cerrado de 78 a 75.

El equipo marplatense contó entre sus filas con la destacada presencia de Andrés Chapu Nocioni, quien fue una de las figuras del certamen y con la joven promesa argentina de solo 20 años Facundo Campazzo quien fue elegido como Jugador Mas Valioso del torneo gracias a sus buenos números y una gran actuación en el partido definitorio.

Durante la jornada inicial se enfrentaron los 8 mejores equipos de la primera fase de la Liga Nacional argentina y no hubo sorpresas aunque sí mucha paridad en todos los juegos. El local debió sufrir para vencer a Weber Bahía Estudiantes que tuvo en las manos de Pepe Sánchez (24 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) la última bola para quedarse con el triunfo. La gran figura del encuentro fue Nocioni, quien finalizó con 24 puntos y 15 rebotes, alcanzando una valoración final de 35. El final del encuentro estuvo cargado de polémica ya que los jueces tuvieron fallos que fueron cuestionados por el equipo bahiense, lo que provocó un cruce de declaraciones entre Alejandro Montechia (asistente del entrenador en Weber Bahía Estudiantes) y el alero de la selección argentina Leonardo Gutierrez (11 puntos). Con respecto al arbitraje el ex base del Valencia expresó tras el juego:


A lo que Gutiérrez le respondió a través de Basquet Plus:

“Siempre hay alguno que dice alguna palabra de más y mete al equipo de turno. En ese momento era Atenas, decían que jugábamos con mala intención y ahora pasa con Peñarol. Si vos te ponés a analizar los partidos, Peñarol no defiende con mala intención. Creo que somos uno de los equipos que más faltas recibe en contra por la intensidad que le ponemos a la defensa. No creo que nos regalen nada, nunca lo hicieron. Y no creo que en estos dos años que lleva junto este equipo hayamos ganado los torneos que ganamos porque nos ayudaron los árbitros o porque nos dieron a nosotros un poco más de soltura para defender. Creo que, al contrario, se pusieron duros, cuando nos tuvieron que pitar nos pitaron, y nos han puesto mano dura con expulsiones o técnicos. Pero no hay que hablar. Hay que disfrutar la Liga. Yo pienso que el que habla es un cagón, que habla porque no puede. Si podés, hay que estar calladito y ganar adentro de la cancha, no afuera hablando e intentando sacar ventaja de otra forma.”

Otro juego definido con polémica fue el que protagonizaron Lanús y Obras Sanitarias. Cuando restaban 6 segundos y su equipo perdía por tres puntos, el base Juan Cantero (10 puntos y 4 rebotes) encestó un triple tras falta de Martín Osimani (5 puntos y 4 asistencias) que los arbitros no convalidaron por considerar que el lanzamiento fue posterior a la infracción:

Regatas y Libertad no tuvieron mayores inconvenientes para superar a Boca Juniors y Quimsa en parte gracias a la buena tarea de los recientes ex ACB, Paolo Quinteros y Robert Battle. El escolta firmó una gran planilla al finalizar con 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias mientras que el interno logró un doble-doble de 19 puntos y 17 rebotes para alcanzar los 37 y 34 de valoración respectivamente.

Una de las semifinales enfrentó a dos de los equipos mas poderosos de la actualidad en Argentina. Peñarol venció a Obras Sanitarias tras estar al frente en el marcador durante todo el encuentro y padecer la arremetida final del conjunto tachero. Ante la mala noche de Nocioni en el tiro (6 de 15 de campo) apareció la figura de Leonardo Gutiérrez, quien finalizó como el máximo anotador de su equipo con 24 puntos (5 de 12 en triples).

En la otra semi, Libertad jugó un gran partido y venció con autoridad a Regatas. El alero Juan Fernandez Chavez, quien ya dio sus primeros pasos con la selección mayor argentina, fue el hombre destacado del juego con 17 puntos y 4 rebotes.

La final fue muy pareja. Andrés Nocioni logró un nuevo doble-doble (11 puntos y 12 rebotes) y puso un tapón sobre el cierre del cotejo que aseguró el triunfo de su equipo pero la figura excluyente fue Facundo Campazzo. El base del milrayitas finalizó con 18 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 recuperaciones y encestó un triple a falta de 32 segundo que le permitió a su equipo pasar al frente tras estar en desventaja durante todo el último cuarto.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Facundo Campazzo

Paolo Quinteros

Andrés Nocioni

Juan Gutiérrez

Robert Battle

Peñarol
Regatas
Peñarol
Obras Sanitarias
Libertad
12,3 puntos, 5 de 6 en tiros de dos, 5 de 11 en tiros de tres, 4 rebotes, 6,7 asistencias y 2,7 recuperaciones, para una valoración media de 21,3 17,5 puntos, 9 de 11 en tiros de dos, 8 de 9 en tiros libres, 4,5 rebotes y 4 asistencias, para una valoración media de 22 16,3 puntos, 15 de 30 en tiros de dos, 13 de 16 en tiros libres, 10,3 rebotes y 1,7 asistencias, para una valoración media de 17,7 13 puntos, 6 de 12 en tiros de dos, 11 de 11 en tiros libres, 4 rebotes, 2,5 asistencias y 1 tapón, para una valoración media de 18 14,3 puntos, 15 de 23 en tiros de dos, 10,3 rebotes, 1,3 asistencias y 1,3 tapones, para una valoración media de 24

  

CLASIFICACION
EQUIPO PUNTOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
PEÑAROL
6 3 0 +3
LIBERTAD
5 2 1 -1
REGATAS
3 1 1 -1
OBRAS SANITARIAS
3 1 1 -1
WEBER BAHÍA ESTUDIANTES
1 0 1 -1
LANÚS
1 0 1 -1
QUIMSA
1 0 1 -1
BOCA JUNIORS
1 0 1 -1

 

¿sabías qué...?

  •  Peñarol obtuvo su tercer título del Super 8 y es el equipo con mas torneos ganados superando a Libertad que cuenta con dos consagraciones.

ALTAS Y BAJAS

  • Gimnasia Indalo incorporó al ala pívot Calvin Warner (31 años, 2,01m) quien viene de disputar los playoffs de la Liga Venezolana con promedios de 10,9 puntos y 5,6 rebotes.
  • Kenyon Gamble (pívot, 2,12m, 29 años) es el nuevo extranjero de 9 de Julio en remplazo de Tim Frost.
  • El ala pívot Evan Block (27 años, 2,06m) llega a Quilmes para remplazar a Rolando Howell.
  • San Martín de Corrientes contrató a Clarence Mathews (pívot, 28 años, 2,00m) quien ocupará la vacante dejada por Hakeem Rollins.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 1 semana
#contenidos: 
86
#Comentarios: 
409
Total lecturas: 
257,726