Liga francesa LNB ProA (J14): el duelo de líderes y hermanos se resuelve con un buzzer muy polémico; Lamont Hamilton, MVP; Weisz todavía cree en la salvación del HTV; y canastón de Carl Ona Embo

  • Liga francesa LNB ProA (J14): el duelo de líderes y hermanos se resuelve con un buzzer muy polémico; JL Monschau se siente robado por los árbitros; Lamont Hamilton, MVP; Weisz todavía cree en la salvación del HTV; y canastón de Carl Ona Embo desde su casa

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 14
Nancy - Gravelines- Dunkerque (videoresumen) 79-81
Cholet - Le Mans (videoresumen) 94-84
ASVEL - Dijon (videoresumen) 76-63
    Strasbourg - Nanterre (videoresumen) 98-78
Chorale Roanne - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 77-74
Paris-Levallois - Poitiers (videoresumen) 82-72
Orléans - Le Havre (videoresumen) 73-72
Chalon/Saône - Hyères-Toulon (videoresumen) 104-76

RESUMEN DE LA JORNADA

Evan Founier (AFPi PHOTO / François NAVARRO)
Evan Founier (AFPi PHOTO / François NAVARRO)
Sólo queda una jornada para saber quién será el octavo equipo que se una a los primeros seis clasificados y a la Chorale de Roanne (equipo organizador) en la Semaine des As. El que más posibilidades tiene de clasificarse es el ASVEL, que depende de sí mismo y tiene un average favorable. Pero ASVEL visita la complicada pista de Le Mans la semana próxima, y una derrota de los lyoneses por una diferencia abultada, o una victoria amplia de cualquiera de los dos equipos en el Dijon- Strasbourg, o incluso de Cholet en Toulon, dejaría fuera al ASVEL de la lucha por el primer título del año. Por tanto, puede pasar cualquier cosa, aunque los que mejor panorama tienen son los lyoneses de Pierre Vincent.

En la jornada 14, hay que destacar el triunfo del Cholet Basket, que permite al equipo de Erman Kunter seguir soñando con la clasificación para la Semaine. Un triunfo que además tuvo lugar en el derby del Pays de la Loire, donde destacó, una vez más, Fabien Causeur (18 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias).

En este partido, estaba acabando el tercer cuarto, cuando Carl Ona Embo, hizo lo siguiente:

Paris- Levallois se impuso a Poitiers en un partido relativamente fácil para los locales. Evan Fournier, al que había acudido a ver tres scout de la NBA (Portland, Denver y Phoenix) respondió en el PB86 con 25 puntos, pero fue insuficiente para que su equipo pudiera salir de la horrible racha de 11 derrotas consecutivas que arrastra. Lamont Hamilton fue el mejor de los parisinos y se hizo con el MVP de la jornada.

Pese a un tercer cuarto catastrófico (8-24), Orléans le dio la vuelta al partido y venció a Le Havre gracias al completo partido del base Yohann Sangaré (13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). El STB perdía una gran ocasión de salir de las posiciones peligrosas de la tabla.

El que sigue mirando más hacia la ProB que a la ProA es el Hyères- Toulon, que tenía una complicada visita a Chalon. El HTV perdía de 24 ya en el descanso y, como viene siendo habitual, su rival logra récord de valoración: 131 sumaron todos los jugadores del Elan Chalon, que logra su undécima victoria consecutiva sumando todas las competiciones. Kareem Reid, que se había quedado más tiempo del previsto en Estados Unidos al perder el avión (y encima, pretendía que el equipo, técnicamente en quiebra, le pagara un nuevo pasaje), no tiró ni siquiera una vez a canasta ¿Huelga de brazos caídos encubierta? Desde luego, Alain Weisz no está para tonterías, y jugó sólo 16 minutos.

Alain Weisz, entrenador sufriente del HTV, concedía una interesante entrevista a corazón abierto al diario Var Matin, en la que se despachaba a gusto sobre distintos temas relativos al equipo y la temporada, y en la que dejaba claro que, pese a su intención de seguir entrenando al equipo incluso en ProB, los dirigentes del club no estaban por la labor: "Intentaremos evitar la ProB, pero tenemos todas las papeletas en este momento de caer. Hay que preparar al club para esta eventualidad. Son los dirigentes los que tienen la palabra. Ellos deben preparar el paso ante la DNCG [Nota del redactor: Dirección Nacional del Control de la Gestión, responsable de controlar las cuentas de los clubes deportivos en Francia] al final del ejercicio … Nunca me ha detenido la ProB. Es mi quinto año en el HTV, y creo que he logrado cosas buenas. Estoy unido a este club. Hay gente formidable, y tantas cosas por hacer… Los dirigentes me han hecho saber que no cuentan más conmigo. Yo no cierro ninguna puerta. Ni siquiera me asusta la ProB. Solamente que, a día de hoy, no entro en sus planes…". Palabras sinceras de un gran entrenador que lucha contra las circunstancias por ofrecer un rendimiento digno con muy pocos jugadores. Sobre la situación del equipo, la actitud de los jugadores, y la clasificación, declaraba lo siguiente: "Nada está perdido. Delante de nosotros hay equipos que no ganan demasiado. Es recuperable. Creo que trabajando podemos progresar. Podemos llegar a 7-8 victorias, y eso debería ser suficiente para mantenerse. Pero tenemos una espada de Damocles sobre nuestras cabezas... Los dirigentes me han garantizado que el club recuperaría esos tres puntos. Hay que saberlo rápidamente. En cualquier caso, yo quiero creer. Es mi trabajo. Y es que si no, será la depresión total... Con esta penalización los jugadores saben que es imposible mantenerse en ProA. La estrategia colectiva, entonces, se reemplaza por una estrategia individualista. Ellos querrían salvar su piel, y no pensarían más que en anotar. No defenderían más. Es un cálculo humano (...) tienen carreras que desarrollar. Esa es la razón por la que estoy muy agradecido y reconozco enormemente el trabajo de Morlende y Hughes. No se preocupan de ellos mismos. Luchan por el grupo. Sólo hay que hacérselo entender a los otros. Incluso, aunque entiendo su postura".

Y llegamos al que sin duda era el partido de la jornada. Se enfrentaban el SLUC Nancy y el Gravelines- Dunkerque, dos de los líderes de la liga. En los banquillos, repitiendo el enfrentamiento del All Star Game, nuevo duelo fratricida entre los hermanos Monschau. Y el que se llevó la victoria fue Christian, no sin el monumental enfado de Jean- Luc por lo que consideró un error arbitral grave en la última jugada.

Contemplen el buzzer beater de Juby Johnson, y valoren si el mayor de los Monschau tenía razón o no, en la jugada previa a la canasta, donde demandó falta personal de Bokolo sobre Shuler:

 

 

 

Los instantes finales del partido, cortesía de nuestro compañero Chema de Lucas

 

Al finalizar el partido, Jean- Luc Monschau expresaba su indignación: "He vuelto a ver las imágenes en video. Está claro. Bokolo hace falta sobre Shuler, que queda desequilibrado. Es una lástima que un error de arbitraje nos prive de la victoria. Habíamos ganado el partido". Pero, curiosamente, su jugador Jamal Shuler desmentía al técnico al reconocer que no había sido objeto de falta: "Es una decepción perder el primer partido en casa, teniendo en cuenta que ganábamos de seis puntos al final del partido. Pero Gravelines es un muy buen equipo, que ha metido grandes canastas al final ¿La última jugada? Intento mantener la pelota y me digo que Bokolo va a hacer falta. Pero, honestamente, no diría que haya habido falta por su parte". Sinceridad que es de agradecer por parte de Jamal Shuler, pero no sabemos si su entrenador estará muy contento por ello.

Les dejamos con, probablemente el mejor baloncesto que pueda verse actualmente en la liga, con permiso del Elan Chalon. El partido íntegro entre los Couguars y el BCM. Un verdadero espectáculo:

 

Partido íntegro entre el SLUC Nancy y Gravelines- Dunkerque

 Y acabamos con un par de pinceladas de los dieciseisavos de final de la Coupe de France, que se disputó la semana pasada. La gran sorpresa fue la eliminación de Dijon, que quedó apeado de la competición por el Saint- Vallier de ProB. Pero a punto estuvieron de producirse dos enormes sorpresas. Orléans logró clasificarse con dificultades, pues en el descanso, el siempre difícil Souffelweyersheim (N1) vencía por 33-30, aunque al final se impuso la calidad orléanaise y sus jugadores vencieron por 56-71. Pero quién realmente estuvo al borde de la eliminación fue Le Havre, que a falta de 1.40 perdía 82-79 frente al Orchies (N1), pero la presión pesó a los locales y el STB salvó los muebles. Muy mal lo pasó también Limoges, que venció por dos puntos en Cognac (N1) 83-85.

Resultados de los 1/16 de final de la Coupe de France

Paris Levallois (ProA) - Nanterre (ProA) : 90-99
Cholet (Pro A) - Poitiers (Pro A) : 73-66
Gravelines- Dunkerque (Pro A) - Evreux (Pro B) : 86-57
Le Mans (Pro A) - Pau-Lacq-Orthez (Pro A) : 82-72
Roche-Saint-Etienne (NM1) - Hyères-Toulon (Pro A) : 72-83
Saint-Vallier (Pro B) - Dijon (Pro A) : 86-81
Vichy (Pro B) - ASVEL (Pro A) : en cours
Boulazac (Pro B) - Nantes (Pro B) : 83-73
Cognac (NM1) - Limoges (Pro B) : 85-87
Rouen (Pro B) - Le Portel (Pro B) : 78-86
Orchies (NM1) - Le Havre (Pro A) : 83-86
Châlon Reims (Pro B) - Strasbourg (Pro A) : 60-73
Souffelweyersheim (NM1) - Orléans (Pro A) : 56-71
Bourg-en-Bresse (Pro B) - Nancy (Pro A) : 65-86

 

Resumen del Souffelweyersheim- Orléans

mvp de la jornada: lamont hamilton (paris- Levallois)

Lamont Hamilton, MVP con el Paris- Levallois (www.parislevallois.com)
Lamont Hamilton, MVP con el Paris- Levallois (www.parislevallois.com)
Lamont Hamilton (2.08, 27 años): 26 puntos (6/9 en tiros de 2; 2/2 en triples; 8/8 en tiros libres); 7 rebotes; 1 tapón; 2 asistencias y 7 faltas recibidas para 33 de valoración en 35 minutos en la victoria de Paris- Levallois frente al PB86. Formado en la Universidad de St. John's, Lamont Hamilton tiene pasado español, pues llegó a Europa de la mano del Fundacio Basquetinca.com de Mallorca, con el que disputó la LEB Oro en la temporada 2007-08. Al año siguiente, pasaría al Tenerife Rural, también de LEB Oro, y en la temporada 2009-10 recalaría en el Paris- Levallois, donde cumple su tercera temporada. Este año, Hamilton promedia 17.6 puntos, 7.9 rebotes, 1.8 asistencias, y casi 1 robo y 1 tapón para 21.4 de valoración en 28 minutos
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Taylor Rochestie

Evan Fournier

Ricardo Greer

Joao Paulo Batista

Lamont Hamilton

Le Mans
Poitiers
Strasbourg
Le Mans
Paris- Levallois
19 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para 25 de valoración en 37 minutos 25 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 4 robos para 27 de valoración en 33 minutos 19 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 3 robos para 28 de valoración en 35 minutos 26 puntos, 4 rebotes, 2 tapones y 2 robos para 27 de valoración en 31 minutos 26 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 7 faltas recibidas para 33 de valoración en 35 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHALON/SAÔNE 14 12 2 +4
GRAVELINES-DUNKERQUE
14 12 2 +4
NANCY 14 11 3 -1
LE MANS 14 10 4 -1
PARIS- LEVALLOIS 14 10 4 +1
ORLÉANS 14 9 5 +3
CHORALE ROANNE 14 7 7 +1
ASVEL 14 7 7 +1
CHOLET 14 6 8 +2
STRASBOURG 14 6 8 +1
DIJON 14 6 8 -2
PAU-LACQ-ORTHEZ 14 4 10 -1
NANTERRE 14 4 10 -1
LE HAVRE
14 4 10 -1
HYÈRES- TOULON 14 2 12 -7
POITIERS
14 2 12 -11

*Clasificación provisional en espera del recurso de Hyères- Toulon contra la sanción de 3 victorias impuesta por la liga.

 

¿SaBías qué...?

Taylor Rochestie, imparable en ataque (Foto: MaxPPP/ www.lejsl.com)
Taylor Rochestie, imparable en ataque (Foto: MaxPPP/ www.lejsl.com)
El base de Le Mans, Taylor Rochestie, ha sido elegido mejor jugador del mes de diciembre de ProA, en un galardón que se decide por la votación popular de los internautas de LNB, Sport+ y L'Equipe. El base estadounidense, que se impuso (45.7% del total de los votos) a los otros dos candidatos, Malcom Delaney (Chalon) (29.3%) y Edwin Jackson (ASVEL) (15.7%), ha promediado en el pasado mes 23.2 puntos, con un gran porcentaje de tiros de campo del 66.1% (incluyendo un soberbio 50% en triples); 2.4 rebotes y 4.2 asistencias para una valoración de 24.8 en los cinco partidos (4 victorias y 1 derrota) disputados en diciembre.

Tras conocer la noticia del premio, Taylor Rochestie mostró su satisfacción: "¡Casi no me lo creo! Es el tipo de recompensa que no esperaba en absoluto cuando fiché por el MSB. Lograr los votos de los fans es un honor. Mis actuaciones individuales son, de hecho, el fruto de nuestros resultados como equipo, con cuatro victorias en cinco partidos en el mes de diciembre, de las que las últimas son bastante significativas. Además, si he logrado el premio, se lo debo también y sobre todo al trabajo de mis compañeros y a la confianza que me testimonian. Para crecer, se necesita un entorno favorable y el apoyo de los muchachos. Y aquí, estoy como pez en el agua. Quisiera añadir que ser elegido MVP del mes, tras Tony Parker y Nicolas Batum, tras haber sido ya candidato en noviembre, no hace más que reforzar mi sentimiento de orgullo ¡Son los dos jugadores más grandes del baloncesto francés!".

Ha aparecido el primer trailer del documental "Un rêve à construire", dedicado al sueño de Andrew Albicy de llegar a jugar en la NBA. En el extracto, aparecen imágenes de su workout con los Detroit Pistons. El documental se estrenará en las próximas semanas.

 

 

 

Trailer

 

altas y bajas

  • El base Kevin Houston (1.77, 26 años) ha fichado por Cholet como sustituto temporal de Demetris Nichols. Houston, ya jugó la temporada pasada en el HTV. De esta forma, el CB no fichará a Sammy Mejía, cuyo nombre sonó para una cesión del CSKA ante los pocos minutos de los que dispone el dominicano en Moscú.
  • El escolta estadounidense Ralph Mims (1.89, 26 años) había sido contratado por Poitiers, que pretendía que fuera el revulsivo que sacara al equipo de las posiciones de descenso. Sobre su fichaje, comentaba el entrenador del PB86 Rudy Nelhomme: "Las cualidades de anotador de Ralph espero que nos permitan dinamizar nuestro juego ofensivo y liberar espacios para los otros jugadores. Pero siempre he dicho que hay que actuar en equipo para ganar los partidos. La llegada de Ralph debe dar un pequeño empuje psicológico al grupo... y espero de mis jugadores que demuestren juntos que valen más que la 15ª  plaza que ocupamos actualmente". Sin embargo cuanto todo parecía cerrado el Poitiers ha desestimado su fichaje por haberse presentado con 10 kilogramos más de los esperados. Ahora deberán buscar a otro escolta con quien reforzarse hasta final de temporada.
  • El jugador de Nanterre Ryvon Covile, cuyo rendimiento está siendo muy decepcionante, recibió ofertas del Panionios griego y del Aliaga turco, pero los dirigentes de la JSF han decidido mantenerlo en el equipo. Y precisamente la JSF Nanterre es el equipo que deja Guillaume Pons para fichar por Evreux.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 3 meses
#contenidos: 
352
#Comentarios: 
1,647
Total lecturas: 
1,176,138