Liga griega (J13-14): Termina la primera vuelta, empieza la segunda. Mientras PAO se escapa de Kolossos...Olympiakos y PAOK se refuerzan

  • Una semana da para muchas cosas, en Grecia se han jugado dos jornadas con las que ha finalizado la primera vuelta, Kolossos ha caído al tercer lugar con dos derrotas consecutivas, mientras PAOK y Olympiakos se refuerzan con jugadores como Joey Dorsey o Acy Law. En la cola de la tabla Aris, Peristeri y Marousi siguen con su particular calvario de derrotas

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 
Resultados JORNADA 13
              
KAOD-AGOR 67-79
Kolossos-Panathinaikos 71-81
Panionios-Kavala 87-64
Aris-Peristeri GS 71-66
Olympiacos-Ilysiakos 77-73
Ikaros-Marousi 82-70
 Descansa  PAOK

 

Resultados JORNADA 14
              
Panionios-Kolossos 74-55
Aris-Panathinaikos 68-72
KAOD-Peristeri 74-71
Ikaros-AGOR 84-91
Olympiakos-PAOK 90-60
Kavala-Ilysiakos 78-73
 Descansa  Marousi

 

Resumen de laS jornadaS 13-14

Quedaba una jornada para el final de la primera vuelta y el campeón de invierno aún estaba por decidir, a más de la lucha encarnizada entre PAO y Kolossos. Pues bien, en siete días se han disputado dos jornadas prácticamente simultáneas y el gran perjudicado en la zona noble de la tabla ha sido el equipo de Rodas, mientras que los dos favoritos han puesto tierra de por medio y vuelven a su disputa anual por ser el mejor equipo de Grecia durante la liga regular. Si miramos más abajo de la clasificación encontramos a tres equipos de capa caída que pueden tener una amarga segunda vuelta: Peristeri y Aris son las grandes decepciones del campeonato hasta este mismo momento, mientras que Marousi con trece derrotas consecutivas firma el peor arranque de su historia como entidad, malos tiempos en el club ateniense. Esta semana nos centraremos más en como les ha ido a cada equipo, intentando buscar las impresiones y perspectivas de futuro para afrontar la fase decisiva de la temporada.

Y empezamos hablando del Panathinaikos, que consiguió las dos victorias con muchas dificultades, diez puntos arriba ante Kolossos y en el derbi histórico ante Aris ganó a domicilio por tan solo cuatro puntos de diferencia. Los hombres de Zeljko Obradovic se encaraman en la segunda posición y se sitúan a una victoria del líder, en gran parte gracias al rendimiento de Mike Batiste. Por otra parte, Olympiakos ha vio esta lucha desde la distancia y fue cumpliendo los pronósticos, con dificultades para ganar al Ilysiakos (77-73) y barriendo al mejor equipo de Salónica por treinta puntos de ventaja (60-90). Destaca la aportación del ex Unicaja Giorgios Printezis, que tras la lesión de Spanoulis ha asumido la responsabilidad y se ha erigido en una de las referencias ofensivas más claras en el sistema de juego de Dusan Ipkovic. La llegada de Acie Law y Dorsey dará un salto de calidad al equipo del Pireo.

Como antes comentábamos, Kolossos ha sufrido sendos reveses, tras el duro desgaste ante el PAO (71-81), los de Rodas pagaron los platos rotos cayendo de forma contundente en la pista del Panionios, bajando a la tercera posición. A pesar de todo, siguen siendo una de las sorpresas más agradables de la competición, sus diez triunfos no han sido fruto de la casualidad precisamente. Los dos encuentros como local sentaron de maravilla a un Panionios que no tuvo piedad de Kavala y tampoco ante uno de sus rivales más directos (74-55), estamos seguros de la evolución de este grupo de jugadores hacia cotas más altas, su alto nivel de juego así lo justifica. Aunque la rebelión de los modestos la encontramos en la quinta y sexta posición, sensacional presentación de KAOD y AGOR a la A-1 Ethniki ocupando puestos de playoff sorprendiendo a propios y extraños, gente como el imparable Zack Wright o el codiciado Dionthe Christmas dan ese salto de calidad deseado para derrotar a equipos de superior presupuesto como Aris o Peristeri, mucho mérito el de ambos conjuntos, acabar entre los ocho primeros clasificados sería toda una proeza. De momento en la J13 se encontraron ambos en el camino y la semana pasada dieron cuenta de rivales situados en los puestos de peligro.

Los dos últimas plazas de privilegio la ocupan Kavala y el PAOK. El equipo de la paloma sigue manteniendo la compostura venciendo a equipos de menor categoría, pero cayendo de forma estrepitosa ante equipos como PAO o Olympiakos, el pivot Patrick O'Bryant es el bastión interior que marca las diferencias sobre la pista, clave en la última victoria ante Ilysiakos (78-73). No podemos decir lo mismo de un equipo de Salónica en plena remodelación, la fuga de Goree y la más que probable rescisión de contrato de Andriuskevicius ha dado como resultado tres fichajes que presuntamente han de reforzar a los hombres entrenados por S.Markopoulos: Aleksic, Duvnjak y Pettway trataran de mejorar la imagen obtenida la pasada semana ante Olympiakos, cayendo en casa por una vergonzosa diferencia. Pero sin duda, las grandes decepciones las encontramos obviamente en las cinco últimas posiciones. La crisis institucional y la fuga de jugadores en el Peristeri está pasando factura, pasando de un proyecto prometedor a un barco sin rumbo llevado de la peor manera posible con cuatro derrotas consecutivas. La pésima gestión deportiva la encontramos en el Aris, incorporando a demasiados jugadores foráneos que no han dado el resultado esperado, solo la clase de Tapoutos ha evitado males mayores, tres derrotas consecutivas son demasiadas para un club tan prestigioso y laureado en el viejo continente hace más de una década.

Por último, tres equipos se jugarán no descender a la A-2, Marousi sin haber conseguido ningún punto en catorce jornadas tiene todas las papeletas para ser el primer damnificado, pese a las portentosas actuaciones de Nestoras Kommatos. En la duodécima y decimotercera posición, Ilysiakos y Ikaros se vuelven a jugar una temporada más cual de los dos puede ser el segundo equipo en descender, aunque las últimas incorporaciones de ambos conjuntos dan a entender que habrá cierta mejoría en los resultados.

El tiempo dará la razón a unos o a otros, de momento la primera vuelta ha concluído, la semana que viene más y mejor con el inicio de una segunda fase que acaba de arrancar.

 

Lo mejor del nuevo fichaje del Olympiacos, Acie Law 

 

MVP de la semana: GIORGIOS PRINTEZIS (OLYMPIAKOS) 

Sin ninguna duda es el mejor nacional del Olympiakos tras el bajón físico de Vassilis Spanoulis en los últimos meses, el ex jugador del Unicaja ha cogido la responsabilidad y ha respondido a la confianza de Ipkovic con dos grandes partidos que le han valido a su equipo para ser campeón de la primera vuelta en la A-1 Ethniki. Su técnica le hace diferente a los demás aleros y su lanzamiento a una mano es su sello de identidad, con 26 años y 13 puntos por encuentro y 5 rebotes por encuentro ha llegado el momento de resaltar el gran trabajo que está haciendo el internacional griego en El Pireo. 

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 ETHNIKI J13-J14

Base ALERO ALERO  pívot Pívot

Zack Wright

Giorgios Printezis

Harding Nana

Patrick O'Bryant

Haralampos Giannapoulos

AGOR Olympiakos Ilysiakos Kavala

Peristeri GS

 22 puntos, 9/17 T2, 2/6 T3, 5/7 TL, 5 rebotes, 8 asistencias 17 puntos, 3/4 T2, 4/5 T3, 3/3 TL, 6 rebotes 1 asistencia y 3 robos 15 puntos, 6/10 T2, 2/3 T3 , 3/3 TL 13 rebotes, 3 asistencias 21 puntos, 6/13 T2, 11/14 TL, 8 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón 18 puntos, 9/14 T2, 3/3 T3, 1/3 TL, 7 rebotes, 1 asistencia y 2 robos

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
OLYMPIACOS 14 13 1 +8
PANATHINAIKOS 14 12 2 +7
VAP KOLOSSOS 14 10 3 -2
PANIONIOS 14 9 4 +2
AGOR 14 8 5 +3
KAOD 14 6 8 +1
KAVALA 14 6 8 +1
PAOK SALÓNICA 14 6 8 -1
ARIS SALÓNICA 14 5 8 -3
PERISTERI GS 14  5  8 -4
ILYSIAKOS 14 4 9 -4
IKAROS 14 3 11 -6
MAROUSI 14 0 13 -13

 

¿SABÍAS QUE ...?

¿Joey Dorsey ha fichado por el Olympiakos? El pivot estadounidense ha encontrado un nuevo destino tras ser cortado por el Caja Laboral a causa de su bajo rendimiento en el conjunto vitoriano, la falta de confianza depositada en el jugador hizo que Dusko Ivanovic prescindiera de sus servicios. Con la baja de Papadopulos la secretaría técnica del Pireo ha encontrado una solución temporal con un corpulento atleta que intimida en la pintura con facilidad. Dorsey se encontrará en el equipo con un viejo conocido, su compañero de posición Kyle Hines.  

NOTICIAS / ALTAS-BAJAS

Revolución en Salónica con la marcha de Marcus Goree a la LEGA italiana, Markopoulos pidió refuerzos en la zona interior y la directiva helena le concede ese deseo con dos incorporaciones más tras la llegada de Milutin Aleksic. En primer lugar hablaremos de, Aaron Pettway, rocoso pivot de 2,11 cm que llega procedente del Ciclista Olímpico de La Banda argentino. El segundo en cuestión es Uros Duvnjak, que está a la espera de la rescisión del contrato de Martynas Andriuskevicius. Con estos tres fichajes el club griego tiene que desprenderse de un jugador extra-comunitario, todos los rumores apuntan a que Rashard Griffith será el elegido. 

Y tras Joey Dorsey Olympiakos encuentra experiencia en la dirección con Acie Law, el base ha firmado hasta final de temporada, reforzando de forma notoria al líder de la liga regular. Procedente del Partizan de Belgrado ha promediado excelentes estadísticas durante su estancia en Serbia: 13 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 1 robo por encuentro. Con experiencia en la NCAA y la NBA puede ser una de las próximas estrellas de la segunda vuelta en la A-1 Ethniki.

A falta de victorias buenos son fichajes, eso habrán pensado los seguidores del Ilysiakos al ver las incorporaciones del base Riste Stefanov y el ya conocido Darko Cohadarevic, que reemplazará a Miroslav Todic. Dos fichajes que pueden hacer que el equipo griego escape de los puestos de peligro rumbo a la A-2. 

 

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
152
#Comentarios: 
1,063
Total lecturas: 
539,399