LNB ProA (J24) La liga francesa desafía a la Euroliga con una nueva competición supranacional; Pau, al borde del descenso, y Vincent Collet indignado por el trato que los árbitros dan al seleccionador

  • LNB ProA (J24): Alain Béral lidera la idea de la creación de la Liga Atlántica, un proyecto supranacional que entraría en colisión con la ULEB. Con la derrota en Nanterre, el Elan Béarnais se acerca al descenso. Y Vincent Collet arremete contra los árbitros al considerar que le perjudican a causa de su puesto de seleccionador

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 24
Chorale Roanne - Orléans (videoresumen) 66-69
Paris-Levallois - ASVEL (videoresumen) 86-73
Cholet - Nancy (videoresumen) 72-78
Hyères-Toulon - Chalon/Saône (videoresumen) 69-98
Nanterre - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 90-77

Strasbourg - Gravelines-Dunkerque (videoresumen)

65-66
Poitiers - Le Mans (videoresumen) 75-83
Le Havre - Dijon (videoresumen) 68-66

RESUMEN DE LA JORNADA

Pape Badiane (Foto: Sébastien Meunier/ PB86)
Pape Badiane (Foto: Sébastien Meunier/ PB86)
La jornada 24 de la ProA manifestaba las dos grandes decepciones de la temporada, en función del presupuesto. El equipo con el mayor presupuesto, el ASVEL, sumaba su sexta derrota consecutiva en liga (9º si les añadimos los partidos de Eurocup) y se aleja cada vez más del objetivo del playoff. Por otro lado, el Elan Béarnais, sexto presupuesto de la competición, parece abocado al descenso tras la victoria de Le Havre sobre Dijon, un triunfo que da aire al STB, y su propia derrota en Nanterre.

Los equipos de arriba siguen mandando en la liga. La Chorale Roanne no era capaz de vencer a Orléans en casa, y Nancy sorprendía a un Cholet tremendamente irregular, en el que destacó el joven Rudy Gobert (8 puntos, 4 rebotes y 3 tapones en 17 minutos). Chalon ganaba en Toulon con la esperada comodidad habitual de los equipos que se miden al HTV, y Le Mans sacaba una importante victoria de Poitiers que les permite mantener el triple empate por el tercer puesto.

Pero lo más llamativo de esta semana ha sido el escándalo arbitral que se produjo en Estrasburgo y las quejas de todo el club de la SIG (jugadores, entrenador y presidente) por lo que consideraron un robo en la capital alsaciana.

Mandaba en el marcador la SIG 65-54, pero en los instantes finales se produjeron una serie de acciones conflictivas por la dureza empleada por los jugadores del BCM en su defensa, que tuvieron su punto álgido en una falta señalada a Ricardo Greer por dar un supuesto codazo a Andrew Albicy. Todo ello fue aprovechado por Gravelines para lograr un 0-12 y dar la vuelta al marcador con una canasta final triple de Juby Johnson (65-66). Después vendría la falta de ataque señalada a Greer y el follón general.

Al final del partido, estalló la ira en Estrasburgo. El alero de la SIG, Ricardo Greer, no daba crédito: "Es la primera vez, en diez años que hace que juego al basket en Francia, que estoy tan decepcionado. En ningún caso, los árbitros tienen el poder de decidir la suerte de un partido. Es ridículo. El poder de decisión corresponde a los jugadores, a los entrenadores, pero, desde luego, no a los árbitros".

Vincent Collet lo llevaba al ámbito personal: "La razón de esta derrota se origina el 28 de enero, tras el partido contra Chalon. Dos o tres acciones pitadas por el señor Maestre me pusieron muy nervioso. Se lo dije luego en el vestuario. Más tarde, él reconoció que yo tenía razón. Pero un árbitro no olvida nunca. Nos la ha hecho pagar esta noche. Nos ha robado este éxito construido durante 38 minutos. Por supuesto, si hubiéramos anotado en las últimas posesiones, no hubiese tenido éxito en su intento. Pero el señor Maestre, con muy mala fe, ha decidido regalarle a Gravelines la victoria. Esto no es una cuestión de nivel de arbitraje, no. Al final, ha sido otra cosa ¡En doce años de carrera como entrenador principal, no había visto jamás esto!".

Al día siguiente, Collet declaraba en L'Equipe que todo se debía a su puesto de seleccionador: "Sí, creo que los árbitros endurecen el trato conmigo porque soy el entrenador de la selección francesa. No creo haber tenido muchos entrenadores que se hayan enfrentado a mí en los últimos tres años y que se hayan quejado. No pido ser privilegiado, sino tratado con equidad con mis colegas. Y el sábado por la noche, esta ha sido la gota que ha hecho derramar el vaso".

Martial Bellon, presidente de la SIG, emitía un comunicado de prensa la tarde del domingo donde, con un lenguaje muy duro, defendía que en los últimos instantes del partido había contado hasta cuatro errores de arbitraje en contra de la SIG. En el tercer punto del comunicado, manifestaba lo siguiente: "La SIG no tiene fama de montar un follón sin razón. Quien me conoce sabe que no tengo mal perder y que, habiendo sido yo mismo árbitro, tengo por principio respetar las decisiones de los hombres de gris. Todo el mundo conoce la rectitud y la honestidad intelectual de Vincent Collet, y sobre todo, que no es un entrenador habituado a fustigar al cuerpo arbitral. Al final del partido, todo el Rhénus Sport estaba imbuido por el mismo sentimiento de injusticia. No he visto nunca el público en tal estado de cólera y desesperación. Por supuesto, el presidente que soy no puede avalar el lanzamiento de objetos a la pista al final del partido. En cualquier caso, tengo que precisar que se trataba de bolas de papel o de cartón, sin auténtico peligro para nadie. Por el contrario, puedo entender el sentimiento de frustración del público ante tal serie de injusticias. Una movilización tan fuerte y tan grande del club y de su entorno debería llamar la atención del trío arbitral sobre las decisiones que tomaron en los últimos instantes del partido".

Junto a la polémica de Estrasburgo, hay que destacar la derrota de Pau-Lacq-Orthez en pista de la JSF Nanterre, que prácticamente lo condena al descenso (está a 2 victorias más basketaverage de STB y PB86). El manager general del equipo bearnés Didier Gadou ha anunciado que el Elan Béarnais solicitaría una wild card para estar el ProA dentro de dos temporadas (cuando se instaure este sistema de invitación del que hablamos la semana pasada) en el caso de estar en situación de ello. Preguntado sobre las posibilidades de salvación del equipo, Didier Gadou respondía lacónico y sarcástico: "Como no los llevemos a Lourdes durante toda la semana...". [Nota del redactor: Lourdes, localidad vecina de Pau, tiene un santuario mariano, donde supuestamente se apareció la virgen a Bernadette Soubirous, que es muy visitado por los necesitados de milagros]

 

mvp de la jornada: lamont Hamilton (paris- Levallois)

Lamont Hamilton (2.08, 28 años):  33 puntos (7/13 en tiros de 2; 1/2 en triples; 5/9 en tiros libres); 13 rebotes; 3 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 32 minutos en la victoria de Paris- Levallois sobre el ASVEL.

Lamont Hamilton, MVP con el Paris- Levallois (www.parislevallois.com)
Lamont Hamilton, MVP con el Paris- Levallois (www.parislevallois.com)
Formado en la Universidad de St. John's, Lamont Hamilton tiene pasado español, pues llegó a Europa de la mano del Fundacio Basquetinca.com de Mallorca, con el que disputó la LEB Oro en la temporada 2007-08. Al año siguiente, pasaría al Tenerife Rural, también de LEB Oro, y en la temporada 2009-10 recalaría en el Paris- Levallois, donde cumple su tercera temporada.

Lamont Hamilton promedia este año 17.1 puntos, 8.3 rebotes, 1.9 asistencias, 1 tapón y 5 faltas recibidas, para 20.8 de valoración en 29 minutos de juego con el Paris- Levallois.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Malcom Delaney

Alex Acker

Marc Judith

Kim Tillie

Lamont Hamilton

Chalon/ Saône Le Mans Nanterre ASVEL
Paris- Levallois
21 puntos, 1 rebote y 2 asistencias para 22 de valoración en 26 minutos  21 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 22 de valoración en 32 minutos 21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 3 robos para 24 de valoración en 28 minutos 18 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración en 28 minutos 22 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, y 2 robos para 27 de valoración en 32 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE
24 21 3 +9
CHALON/SAÔNE
24 20 4 +2
ORLÉANS 24 16 8 +1
LE MANS 24 16 8 +2
NANCY 24 16 8 +4
PARIS- LEVALLOIS 24 15 9 +1
CHORALE ROANNE 24 12 12 -1
DIJON 24 11 13 -1
CHOLET 24 11 13 -2
STRASBOURG 24 10 14 -2
NANTERRE 24 10 14 +1
ASVEL 24 10 14 -6
POITIERS 24 8 16 -1
LE HAVRE
24 8 16 +2
PAU- LACQ- ORTHEZ
24 6 18 -4
HYÈRES-TOULON*
24 -1 20 -16

*Hyères- Toulon ha sido sancionado con tres victorias menos por haber presentado un balance contable la temporada pasada con pérdidas inferiores a las reales.

 

¿SaBías quE...?

Las cosas se mueven en el basket francés de cara a ofrecer alicientes, tanto a los espectadores, como a los clubes y jugadores de la liga. Esa es la razón por la que el presidente de la LNB (asociación de clubes que rige la ProA y ProB, las dos ligas profesionales francesas), Alain Béral, gestó la idea, junto con Jacques Stas (General Manager del Charleroi belga) de crear una nueva competición supranacional llamada Liga Atlántica, que aunaría equipos de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Portugal, siguiendo modelos ya establecidos como los de la VTB United League y la NBL adriática. Necesariamente, este proyecto iba a encontrarse de frente con la posición de la Euroliga por colisión de intereses deportivos, publicitarios, etc. 

Alain Beral, presidente de la LNB (Foto: lnb.fr)
Alain Beral, presidente de la LNB (Foto: lnb.fr)
Con el fin de acercar posiciones y presentarle las líneas maestras de la Liga Atlántica a la Euroliga, Alain Beral se reunía con Jordi Bertomeu en Barcelona a finales del pasado mes de marzo. La idea de Béral es que la Liga Atlántica diera comienzo en el mes de enero, con el fin de acoger a los equipos eliminados en la primera ronda de Euroliga y Eurocup. Pero incluso en Francia se ha planteado la idea de que los equipos franceses no participaran ni en Eurocup ni en Eurochallenge, y se limitaran a acudir sólo con los dos equipos de Euroliga que lo hacen en la ronda clasificatoria (campeón y subcampeón).

Y es que el problema también tenía que ver con la decisión de Euroliga de trasladar sus partidos a los viernes, uno de los días en los que se juegan ProA y ProB (se disputan viernes y sábado).

En una entrevista concedida a L'Equipe, Jordi Bertomeu expresaba su rechazo al proyecto: "Lo puedo entender, pero no estoy de acuerdo. Si quieres estar un día en lo más alto, tienes que pelear con los mejores. Si reduces los riesgos, no vas a progresar. Entiendo que Francia esté triste por los resultados de sus clubes en Euroliga, pero el basket francés tiene que hacer su campeonato nacional más competitivo para progresar. Eso me parece mucho más legítimo que reducir el nivel de la competición europea en la que deseen jugar".

La hipotética futura competición, que aún está muy lejos de ser una realidad, cuenta con un buen número de partidarios entre los profesionales del basket galo. En el número 595 de la revista BasketNews, Thomas Berjoan escribía un artículo sobre la cuestión, y recogía las palabras de Greg Beugnot, entrenador del Elan Chalon, en una entrevista realizada en un periódico regional: "Actualmente, todos los clubes están interesados en jugar más. Es incoherente pagarles a los jugadores durante diez meses para un solo partido por semana. Vamos a tener una reducción de plazas en competiciones europeas con la fusión entre la Eurocup y la Eurochallenge, así que ¿por qué no crear esta Liga Atlántica?"

Pero como decíamos, queda mucho para que la competición salga adelante, si es que llega a nacer y no muere antes a causa de la crisis, como ocurriera con la Liga Mediterránea, que tenía que haberse iniciado esta temporada con equipos de Turquía, Grecia, Serbia, Bulgaria, Líbano, Israel y Qatar. 

altas y bajas

  • La semana pasada comentamos que la salida era inminente, y se materializó a los pocos días: el combo guard estadounidense de ASVEL Phil Goss, fue cortado y abandonó el equipo con destino al Varese de la Lega italiana, desde donde llegó a Lyon. Uno de los grandes fichajes de pretemporada, ha resultado un fracaso similar al de Shakur con Pau. Su ya ex-entrenador, Pierre Vincent, le achaca falta de comunicación al jugador, que no quería comunicarse con el resto. En su primer partido en Italia, Goss hizo 12 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos de juego.
  • El jugador del STB Le Havre, Nic Wise, sufrió una seria lesión de rodilla que le hará perderse lo que resta de temporada.
  • El alero dominicano de la SIG Ricardo Greer sufre una aponeurosis plantar dolorosa, y podría perderse el próximo partido de liga.

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
355
#Comentarios: 
1,662
Total lecturas: 
1,192,015

Comentarios

Pues sí, tengo que decir que si la mayor parte del resumen de esta semana la he dedicado al <i>affaire</i> de Estrasburgo es porque, incluso visto desde fuera, parece escandaloso. Y no es que estemos hablando de un árbitro cualquiera, que Nicolas Maestre pita partidos de Euroliga desde hace cinco años.</p>
<p>A mí la del robo de JK Edwards sí que me parece falta, pues creo que aparta y desplaza claramente al defensor.</p>
En cuanto a la última, la posición de la cámara no ofrece el plano ideal, pero parece que Albicy le echa bastante teatro. Lo cierto es que, que te piten de esta manera en tu propia pista, no es muy habitual.</p>
<p>Lo único positivo para la SIG es que aún siguen a una sola victoria de playoffs, porque ni Dijon ni Cholet están para tirar cohetes (y encima, se ha lesionado Randal Falker).</p>
<p>Lo de Pau es muy lamentable. Dejaron irse a Georgi Joseph, que no lo está haciendo nada mal en Orléans, y los fichajes han sido un despropósito, comenzando con un Mustapha Shakur que no duró ni dos telediarios. El descenso es casi un hecho, teniendo en cuenta que sus rivales aún tienen que jugar con el HTV y además tienen el basketaverage perdido. La prensa de Pau ya da por supuesto que bajan a ProB, lo cual es una pena, por la tradición e historia del equipo y, sobre todo, porque tiene una de las mejores aficiones del país.</p>
<p>Y sobre ser primero o segundo, da bastante igual, porque al ser la final a partido único en el París Bercy, el factor campo sólo influye hasta semifinales, y tanto el BCM como Chalon tendrán asegurado que jugarán los playoffs con ventaja de campo. Luego, la participación en Euroliga será para campeón y finalista, así que no hay diferencia entre ser primero y segundo (fase previa de EL), como ya dejó claro el cascarrabias de Kunter el año pasado, que Cholet quedó primero en la fase regular y no le supuso beneficio alguno.</p>
<p>Por último, sobre la Liga Atlántica, me parece un planteamiento fallido, nacido de la frustración de ver a sus equipos fracasar una y otra vez en competiciones europeas. Lo de este año ha sido un fiasco: Nancy lo perdió todo en Euroliga tras la salida de Batum; ASVEL, Gravelines y Cholet cayeron en la ronda previa de Euroliga, y después no han estado a la altura en Eurocup. El 0-6 de Gravelines en la segunda ronda de Eurocup es indigno para un equipo que domina en su país, y ASVEL se metió en la segunda ronda (en la que acabó 1-5) gracias a una canasta de Kim Tillie sobre la bocina en casa ante el Lukoil. El nivel competitivo de una liga en la que estén equipos ingleses, portugueses, holandeses y belgas (sin el Charleroi, el único equipo medianamente potente, que iría a EL) debe ser ínfimo. Y el interés que puede tener una competición con equipos franceses y alemanes debe ser muy bajo. Sinceramente, dudo mucho que salga adelante. Yo creo que es más una medida de presión ante Bertomeu, ahora que ASVEL y Le Mans probablemente pierdan sus wild cards en Euroliga y Eurocup.</p>
<p>Gracias a ti, como siempre, por seguir la liga francesa y hacer tus comentarios. Es muy gratificante.</p>
<p>Un saludo ;)</p>

Joder, pues si que es para como mínimo, mostrar tu malestar con lo sucedido Sebastian. Vamos, yo no vi el partido, y desde luego en el videorresumen no han recopilado todas las imágenes decisivas. A mi particularmete, en la jugada del 63-65 no veo falta de Edwards a Ajinca, pero la falta en ataque de Greer, es la menos clara que he visto pitarse en años, y desde luego, en la última posesión del partido, tener el valor de pitar eso... en fin no sé yo. Strasbourg pierde una buenísima opción de meterse en play off, y aunque quedan 6 jornadas, va a estar muy pero que muy cara la octava plaza. En principio Cholet parece el más fuerte, pero con el calendario que le espera (viaja a Le Mans, que está muy en racha aunque en un derbi como éste puede pasar de todo, recibe a un Pau-Orthez que se juega la vida en lo que queda de liga y viaja a Paris a una cancha en la que muy pocos son capaces de ganar.) No me extrañaría que se llevaran un tremendo disgusto los de Kunter este año. Por otro lado, se le complica y mucho la cosa a Pau-Orthez. Se muestran incapaces de sacar los partidos adelante, y por abajo a Le Havre y Poitiers los veo bastante más sólidos. Por ahora, la única emoción, además de ver quien se alza con la primera plaza, parece ser quién completa la octava para play offs, porque sin de los siguiente tres partidos Pau no consigue vencer al menos dos (cosa que dudo mucho: reciben a Roanne que no puede fallar si quiere mantener la séptima plaza para después viajar a Roanne y recibir al lider. Pintan mal las cosas para los de Laulhe).
Y en cuanto a la liga supranacional; no sé qué te parece a ti, Sebastian, pero yo no lo termino de ver. Sinceramente, no creo que equipos de Holanda, Bélgica, Inglaterra o Portugal sean más competitivos que los que hoy por hoy hay en Francia, que en teoría es una liga más fuerte que las demás; pero bueno, ya se verá. Por lo demás, como siempre agradecerte el trabajo que te tomas en acercarnos toda la actualidad de la liga-lesiones, noticas curiosas, etc. etc.- y felicitarte por el gran trabajo. Un saludo!!

Completamente de acuerdo con lo que dices Sebastian, aunque yo, particularmente no vi tan idigna la eliminación de Gravelines. Arrasaron en primera ronda, y después sí que es cierto que sucumbieron ante rivales teóricamente asequibles como Riga o Nymburg, pero plantaron cara al Valencia, y creo que les cojieron en el peor momento de la temporada, ya que el comienzo de los de Monschau tanto el liga como Europa fue fortísimo. En mi opinión, equipos como Chalon, Gravelines o los propios Le Mans o Nancy, es posible que no llegen a nivel euroliga, pero en Eurocup pueden hacer una competición más que digna. Por poner un ejemplo, Le Mans el año pasado fue capaz de vencer en casa del Campeón -Unics Kazan-.
Y aunque me parece fatal la gestión del Pau-Orthez, haciendolo mal en mucho sentidos que mencionas, me parece aún peor la de Asvel. Creo recordar que son el equipo con mayor presupuesto de la liga, y me parece que han reunido un plantel de jugadores lejos de lo que se le supone al más fuerte económicamente. Van a sudar tinta china para meterse en play off, y no sería nada descabellado que se quedasen fuera.
Por último, me gustaría saber tu opinión al respecto del tema sobre la final a un partido. Sí que es cierto que el partido suele ser muy bonito, pero no sé, se supone que en un campeonato de liga debe premiar la regularidad, por lo que implicaría, en mi opinión aumentar la serie a vencer tres partidos. Me parece haberte leído en alguna ocasión que se ha llegado a plantear dicha posibilidad, pero no sé en qué estado se encuentra actualmente la propuesta. Gracias por tu atención Sebastian!! un abrazo.

Es que es mucho más sangrante lo de Gravelines, que domina en Francia y fue incapaz de ganar un solo partido en la segunda ronda de Eurocup, precisamente porque Christian Monschau hizo unas declaraciones hace unos meses donde decía que la liga francesa era la tercera mejor de Europa tras la española y la italiana. Esas palabras fueron objeto de cachondeo en Twitter, entre los periodistas especializados en basket del país vecino, al ver que el equipo que iba líder en la supuesta tercera mejor liga, no ganaba ni un solo partido en la segunda ronda de la Eurocup, y fue especialmente lamentable en sus partidos lejos del Sportica.</p>
<p>Yo también creo que hay equipos que podrían hacer un papel digno en Eurocup, pero claro, luego ves que Chalon, que ha perdido 4 partidos en liga y ha ganado la Semaine des As, no ha logrado clasificarse para la Final Four de la Eurochallenge, y te entran las dudas sobre el nivel real de competitividad de los equipos franceses en Europa. Porque el Fuenla se ha quedado igual, y está peleando por no descender en ACB.</p>
<p>Sí, lo del ASVEL es de traca. En la guía de principios de temporada ya comenté que la apuesta por los jóvenes de ASVEL era muy arriesgada. Está bien que los equipos apuesten por los jóvenes, pero en Lyon hay una demanda permanente de resultados, y eso acaba pasando factura, sobre todo si tienes el primer presupuesto de la liga, como bien dices. Hay jóvenes que están funcionando bien (Westermann, Tillie y, en menor medida, el irregular Edwin Jackson), pero siguen gastando mucho dinero en jugadores americanos que no aportan casi nada (Dijon Thompson y los cortados Phil Goss y Jamie Skeen). El año pasado hacían la guerra por su cuenta Pops, Davon Jefferson, Cliff Hammonds y Matt Walsh. Sobre sus posibilidades de entrar en playoffs, todo puede pasar, porque están a un partido del octavo, pero su dinámica es muy negativa (seis derrotas seguidas) y soy pesimista al respecto.</p>
<p>La final a un partido es muy espectacular e impredecible, sin duda. Eso es lo que ha hecho que desde el año 2004, cuando revalidó título el Pau- Orthez, ningún equipo haya repetido título liguero: SIG, Le Mans, Chorale Roanne, Nancy, ASVEL, Cholet, y Nancy de nuevo. La ventaja que tiene es que el título está muy abierto, pero es bastante injusto jugárselo todo en un partido en el que puedes tener un mal día. El presidente de la LNB, Alain Béral, ha dicho desde el día siguiente al ser elegido que es partidario de acabar con ello y jugarse el título liguero en un playoff a cinco partidos, como en España. Pero la medida sigue en estudio por la Comisión Deportiva de la liga y, aunque parece que saldrá adelante, aún no hay nada definitivo.</p>
<p>Muchas gracias a ti y otro abrazo.</p>