Los mejores jugadores de High School'10 en USA: ¿Harrison Barnes, el mejor?

  • Como todos los años por estas fechas desde Solobasket les ofrecemos el análisis del Top 10 de los jugadores senior más destacados en High School de USA. Hay vida después de John Wall, próximo nº1 del Draft. Muchos nombres a los que les queda pequeño el campo y baja la canasta

Harrison Barnes. Alero 2.07m - Ames High School, Iowa. Universidad: North Carolina

El joven granjero de Iowa ha tenido locos a todos los entrenadores de las “majors” detrás de su reclutamiento, hasta que finalmente el pasado noviembre de 2009, anunció que jugaría para Roy Williams en la archiconocida North Carolina, en un show televisivo retransmitido en directo por ESPN.

Barnes es la viva imagen de un tipo humilde y modesto, criado en un ambiente rural en Iowa.
Jugador muy trabajador, que unido a un físico privilegiado y gran talento para jugar a basket, le convierten en una de las mayores promesas del país, a esto le añade que es un magnifico estudiante.

Harrison Barnes juega en la posición de alero, su principal virtud es el juego de cara al aro, puede alternar las posiciones de 2 y 3 en el campo. Tiene buen manejo de balón para su altura, puede desbordar desde el bote y penetrar a canasta con facilidad para finalizar en tiro o cerca del aro, Barnes es buen tirador, tiene buena mecánica y puede tirar desde parado o tras bote. Es un jugador muy peligroso desde el 1x1 y su juego guarda ciertas similitudes con Kevin Durant.
Jugador versátil, coordinado para su altura, que puede defender jugadores pequeños y grandes. Es buen reboteador y puede jugar en el poste también, además destaca por ser inteligente dentro de la pista y tomar buenas decisiones pese a su juventud.

Ha llevado a su pequeño instituto de Ames a los rankings nacionales por primera vez en su historia, y el próximo curso tratará de devolver la gloria a los Tar Hells tras la desastrosa temporada actual.

Jugador all-around que si continúa su progresión y madura física y mentalmente podrá llegar a ser una estrella en la NBA.


Enes Kanter. Pívot 2.10m – Simi Valley, California. Universidad: Kentucky

El jugador turco es el más conocido de esta lista entre el público europeo, Kanter arrastra su fama y un dominio aplastante desde que era cadete.
En su corta pero intensa trayectoria destaca el haber debutado en Euroliga con el Fenerbache turco con tan solo 16 años, haber pasado por encima a dos de los más importantes “prospects” europeos: el lituano Jonas Valenciunas y el serbio Dejan Musli, fue también MVP del último europeo juvenil aún siendo de primer año y rechazó una suculenta oferta del Olympiacos griego para jugar y formarse en EEUU.

Con esta impresionante presentación, para muchos analistas y aficionados, Kanter es el jugador más dominante y con mayor potencial de todos los senior que están en High School en estos momentos.

El center turco es una potencia física en el interior de la zona, imparable desde la pintura, con recursos para anotar y ayudado por una fuerza y velocidad impropias para su juventud que le convierten en el jugador más dominador de su edad. Kanter tiene gran instinto reboteador y es un jugador que sabe jugar sin balón para encontrar una ventaja cerca del aro. Casi todas sus canastas llegan tras ganar la posición cerca del aro o bien capturar un rebote ofensivo. En defensa necesita progresar en su movimiento lateral y en la intimidación.

Tras pasar hasta por tres institutos motivado por el problema de su elegibilidad, tomó la decisión de comprometerse para jugar con los Huskies de la Universidad de Washington. Aunque recientemente había decidido reabrir su compromiso para volver a escuchar ofertas de otras universidades. Finalmente el hombre de los grandes recruits se ha hecho con el jugador, John Calipari convenció a la perla turca el pasado febrero para que jugase en Kentucky, se presupone que Kanter dominará el basket universitario desde el primer día (todo suponiendo que su elegibilidad se lo permita) y será un nuevo one and done para el historial de Calipari.


Brandon Knight. Base 1.92m – Pine Crest School, Florida. Universidad: Sin decidir

De primeras a este jugador lo comparan con John Wall, lo cual no es poco. Aunque Knight no posee la explosividad física del base de Kentucky, puede aportar otros aspectos diferentes en su juego. Tiene mayor talento natural para el basket que Wall.

Knight es un base anotador, jugador inteligente dentro de la cancha, destaca su habilidad para tirar después de bote, habilidoso con el balón en las manos y gran competidor. Tiene buen lanzamiento exterior y facilidad para penetrar.
Es un jugador exterior total, una continúa amenaza para la defensa desde cualquier posición. Talento anotador a raudales, en su temporada junior promedió 32 puntos por partido y fue nombrado Gatorade Player of the Year por la ESPN durante dos años consecutivos, algo que solo ha sido conseguido anteriormente por un tal Lebron James.
El reto de Brandon será definir su posición de juego en la pista, ya que no es un verdadero base, y si juega como escolta puede tener problemas para defender a jugadores de mayor tamaño.

Además de ser un gran jugador, Knight destaca por ser un muy buen estudiante, las universidades de Kansas, Kentucky y UConn son las mejores posicionadas para alojar el próximo curso a Brandon como “big man on the campus”.


Jared Sullinger. Pívot 2.09m – Northland HS, Ohio. Universidad: Ohio State

El mejor interior puro de esta generación destaca por su carácter y vitola de ganador.
Ha conquistado hasta en tres ocasiones el torneo AAU (liga amateur a nivel nacional que se disputa en verano en categorías de diferentes edades) y también ha liderado a su equipo a la victoria en dos campeonatos del estado de Ohio.
Con estos datos los seguidores de los Buckeyes se frotan las manos viendo al sucesor de Greg Oden, que pueda conducirles nuevamente a la Final Four de la NCAA.

El joven Sullinger es una fuerza dentro de la pintura, jugador dominante bajo ambos tableros, no exento de calidad, tiene buen juego de pies, buena lectura de juego y buena mano para el tiro de media distancia. Es un interior puro, gran reboteador y anotador en posiciones cercanas al aro. Si a esto le añadimos su fuerte carácter competitivo nos encontramos ante un muy buen proyecto de pívot.

Sullinger tiene que aprovechar su paso por el college para mejorar su velocidad de movimientos y su juego más alejado del aro. Tiene grandes condiciones para dominar las zonas de la NCAA.


Kyrie Irving. Base 1.90m – St. Patrick HS, New Jersey. Universidad: Duke

El Coach K, seleccionador norteamericano, consiguió por fin hacerse con los servicios del mejor base puro de la nación. Dicen desde Durham (el campus de los Blue Devils) que Irving es el mejor base que han reclutado desde Jason Williams (ahora comentarista para la ESPN).

Irving es el líder de uno de los más importantes equipos de la nación, y forma pareja con el número 1 de la generación 2011, el alero Michael Gilchrist.
El joven base destaca por su liderazgo en la pista, tiene talento para hacer jugar a un equipo ganador y para hacer mejores a sus compañeros.
Llama la atención su madurez, tanto dentro como fuera de la pista, dicen de él que derrocha estilo “old school” a pesar de su juventud.

Irving es un base con gran manejo de balón y visión de juego, es un organizador clásico, muy al estilo Duke, como en su día fue otro gran prospect proveniente de Jersey: el legendario Bobby Hurley. Además de dirigir, Kyrie también es un buen anotador y goza de buen físico, tiene buen lanzamiento exterior y buenas condiciones para jugarse los balones calientes en los finales de partido.

Por tanto muchas esperanzas, y presión, recaerán sobre el joven base el próximo curso. Más aún después de la salida del ídolo devil los últimos cuatro años, Jon Scheyer.


Perry Jones. Ala-Pívot 2.11m – Duncanville HS, Texas. Universidad: Baylor

Físico del siglo XXI, de estos a los cuales la cancha se les queda pequeña y la canasta bajita.

Perry Jones es un jugador interior, con buenos movimientos de pies, coordinado y que además tiene habilidades para jugar también de cara al aro. Destaca por su gran envergadura que supera los 2.20m, gracias a esos largos brazos, Jones es temido bajo el aro. A pesar de su tamaño Jones también tiene gran talento y puede driblar desde el bote e incluso tiene buen lanzamiento exterior. Jugador total en la pista, aporta desde todas las variables del juego.
Su posición natural de cara al futuro será la de un 3-4, al estilo Kevin Durant o Kevin Garnett.

Jones debe mejorar en varios aspectos del juego de cara al futuro, entre ellos destacan el juego sin balón y en equipo, la habilidad para el pase y la fortaleza física y mental.

Se espera de él que pase al menos más de una temporada en la universidad de Baylor para crecer como jugador antes del salto a la NBA. Aunque su impacto en la NCAA será inmediato y desde el primer día.
Otro magnífico estudiante en el top de la generación de 2010, algo no siempre usual entre los mejores del High School estadounidense.


Jelan Kendrick. Alero 2.02m – Wheeler HS, Georgia. Universidad: Memphis

A pesar de la marcha del afamado coach John Calipari a Kentucky, la universidad de Memphis con el joven entrenador Josh Pastner a la cabeza, ha conseguido reclutar a la mejor camada del 2010, y entre todos sus recruits el más destacado es este alero del estado de Georgia.

Kendrick destaca por su físico espigado de largos brazos y piernas. Juega en la posición de alero y su mayor virtud es su gran visión de juego, es un jugador inteligente dentro de la pista a pesar de su corta edad y que como diferencia con el resto de jóvenes destaca por su habilidad en el pase (la mayor carencia entre las jóvenes promesas). Alero alto, muy coordinado que saca ventaja gracias a su físico y su talento, puede jugar en varias posiciones y ayudar en diferentes aspectos del juego.

El joven Kendrick es un gran proyecto de jugador, dotado de un físico excepcional, necesitará trabajar su fuerza en el college en donde se enfrentará a jugadores más potentes y duros en su posición, también tiene que mejorar su tiro exterior para poder ser una amenaza total desde el perímetro.


Tristan Thompson. Ala-Pivot 2.11m – Findlay College Prep, Nevada. Universidad: Texas

Por segundo año consecutivo el entrenador de los Longhorns de Texas, Rick Barnes, se vuelve a hacer con la estrella del high school más “profesionalizado” de la nación (con el permiso de Oak Hill).
El afamado centro Findlay Prep en el estado de Nevada, campeón nacional en el 2009, es la nueva mina de donde cada año salen algunos de los mejores jugadores del país, esta temporada junto a Thompson, destaca el escolta senior Corey Joseph que aún no ha decidido universidad.

Como dato curioso decir que hay un joven de nombre Marko y apellido Petrovic jugando esta temporada su año senior en dicho instituto, ni que decir que su famoso apellido viene porque es hijo de Aleksandar Petrovic y sobrino del malogrado Drazen.

Y en cuanto al joven Thompson, decir que es un talentoso jugador de nacionalidad canadiense, que goza de gran fama a nivel nacional desde temprana edad.
La gran promesa del basket de Canadá ya ha debutado con la selección senior de su país a pesar de su juventud.

Thompson destaca por su enorme talento para jugar en la posición de 4, buen manejo de balón, buenos movimientos de pies cerca del aro, instinto reboteador, buen tiro de media distancia y capacidad para jugar de cara al aro en posiciones interiores hacen de este joven un gran proyecto de jugador. Todo esto acompañado por un buen físico coordinado para poder alternar varias posiciones en la pista. Con esta carta de presentación el joven canadiense tiene por delante un brillante futuro. Pero para ello necesita mejorar su tiro exterior y su manejo de balón, además de su fortaleza a física de cara a enfrentarse con jugadores de mayor edad.

Como punto negro en su historial está el haber sido expulsado de su anterior equipo, el St. Benedict´s en New Jersey por el coach Danny Hurley.


Tobias Harris. Alero 2.06m – Half Hollow Hills West HS, NY. Universidad: Tennessee

Alero muy versátil que también llega precedido de gran fama ya desde temprana edad.
El futuro jugador de la universidad de Tennessee es capaz de alternar posiciones en la pista, bien interiores o exteriores, debido a un buen físico, coordinación y gran talento para jugar a basket.

Harris no es de los jugadores más espectaculares de esta generación, pero si destaca por ser uno de los que más aporta desde cualquier aspecto del juego.
Jugador total que ayuda anotando puntos, reboteando o defendiendo. Un 3-4 dinámico, trabajador y jugador de equipo.

El joven alero es un diamante en bruto aún por desarrollar, necesitará ampliar sus amenazas en ataque como el tiro exterior para conseguir llegar a ser una estrella colegial.
Jugador del tipo Shane Battier dotado de gran talento, buena capacidad de trabajo unido al sentimiento de conjunto y equipo.


Reggie Bullock. Escolta 2.03m – Kinston HS, North Carolina. Universidad: North Carolina

Otro jugador del estado de Carolina del norte camino a la “fábrica de churros”.
El joven Bullock tratará de aportar desde el primer día para mejorar la mala temporada que están teniendo los chicos de Roy Williams este curso.

Condiciones no le faltan a la joven perla, Bullock es un escolta alto que destaca por su tiro de tres puntos. Tiene tamaño y rapidez para defender a jugadores exteriores tanto en la posición de 2 como de 3.
Entiende el baloncesto y sabe crear juego con y sin balón, es mejor tirador cuando recibe desde pase que después de bote.
Además de su tiro exterior, Bullock es un buen finalizador de contraataques gracias a sus buenas condiciones físicas. Su mayor virtud es la anotación. Jugador con amplio margen de mejora y potencial de cara a su futuro profesional.

Su juego recuerda en muchos aspectos a la antigua estrella de UNC Rashad McCants.
 

Quizá Jeremy Tyler podría haber ocupado los primeros lugares de esta lista, pero el joven pívot decidió cambiar de aires y abandonar el instituto para jugar en Israel.
Podremos disfrutar de estos jugadores en las dos grandes citas del año en lo que All-Star de instituto se refiere: el 31 de marzo el McDonald´s All American en Columbus, Ohio. Y el Jordan Brand Classic en el Madison Square Garden de NYC el 17 de abril.
Además también podremos ver a varios de ellos en el Nike Hoop Summit el 10 de abril en el Rose Garden de Portland.

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
48
#Comentarios: 
200
Total lecturas: 
329,412

Comentarios

Enes Kanter en el ultimo europeo U18 me dejo impactado, menudo dominio de la zona y contra jugadores mas mayores y fuertes que e,; me gusto su decisión de hacer "la de Jennings" a la inversa pues es la mejor manera de colocarse alto en el draft. En serio nadie en la NCAA se ha planteado tomar alguna medida contra Calipari y sus "dudosos" métodos, la cosa ya da vergüenza ajena. Vaya recruiting de los Tar Heels: Barnes, Bullock, Kendall Marshall (que esta 6º en el ranking de Bases) sumados a Jonh Henson que sera sophomore hacen de ellos un equipo desde ya candidato a Final Four.

Corregid el "John Wal" con una L en el titular, excelente artículo, me encantan los análisis de jugadores relacionados con la NCAA. Muy buena información ... :)

como dice el articulo,es el mejor reclutador del pais no¿?por algo sera jajajajaja.muy buena generacion no¿?me ha encantado jared sullingery he flipao con el señor perry jones jajaj es de otro planeta.bueno habra k ver k tal les va a todos en el college

Lo de Calipari es bastante llamativo, el tío durante los últimos años se ha hecho con el mejor de cada generación. Derrick Rose, Tyreke Evans, John Wall...y ahora va Kanter y cambia de idea para irse a Kentucky. Lo que si se puede decir en su favor es que estos jugadores que han pasado por Calipari han teneido un buen rendimiento en su único curso universitario y han estado muy arriba en el draft. Si es lo que busca el jugador parece que Calipari es un maestro del one and done.

Por lo visto la NCAA va a cambiar una norma que permitirá a los internacionales jugar desde el primer día en el college, aún habiendo jugando en algún equipo profesional en Europa con anterioridad. Con lo cual Kanter parece que estará desde el primer día, más suerte para Cailpari...

magnificos todos estos chicos, quizas el que me haya causado mejor impresion es Jared Sullinger por su extrema agresividad y su caracter ganador, indispensable si quieres ser una estrella