Mario Pesquera: "Sigo pensando que hicimos un buen Eurobasket"

  • Solobasket estuvo con el seleccionador nacional Mario Pesquera en Valencia con motivo de la primera concentración del nuevo Circuito Sub 20. Allí hablamos de esta competición y, cómo no, de la selección nacional y el Eurobasket
La primera concentración del nuevo Circuito Sub 20 organizado por ACB y FEB tuvo como una de sus sedes la localidad valenciana de Paterna. Con el Pamesa como club organizador, el Torneo dejó ver lo que puede ser esta nueva competición en la que se podrán ver a las futuras estrellas de nuestro baloncesto. Entre los espectadores, gente ilustre del mundo de la canasta: Epi, Beirán (siguiendo a sus respectivos hijos), Pablo Laso, Johnny Rogers, Manolo Flores y el actual seleccionador nacional, Mario Pesquera.

Solobasket estuvo allí y tuvo la oportunidad de charlar con él acerca de lo que supone el Circuito Sub 20 para el baloncesto nacional y para las jóvenes promesas que tienen así una nueva oportunidad de dejarse ver. Además, cómo no, hablamos de la selección, del pasado Eurobasket, de Gasol... Esto fue lo que nos contó:


¿Está Mario Pesquera disfrutando del baloncesto en este torneo Sub 20?

Sí, disfrutando del baloncesto y viendo a las futuras estrellas. Y apoyando la iniciativa de ACB y Federación de una cosa que creo que va a ser importante y que espero que acabe convirtiéndose en un clásico del baloncesto. Yo creo en ello, es una gran idea. Así, chavales que estaban compitiendo pero no entre ellos, en distintas categorías, podrán jugar unos con otros y los clubes podrán valorarlos realmente contra otros jugadores de su categoría y edad. Quería dar mi apoyo, aunque fuera presencial.


¿Cuál crees que es el objetivo de esta competición? ¿En qué debe llegar a consolidarse?

El formato lo veo bien porque es una forma buena de hacer una liga. No sé si ya hay suficiente capacidad, empezando por la económica y siguiendo por la organizativa, como para apostar por crear una liga. De momento con este circuito dividido en grupos el esfuerzo es menor porque son mini concentraciones en las que los equipos se van enfrentando. Los jugadores pueden continuar compitiendo al mismo tiempo en sus clubes, en LEB, en LEB-2, EBA… ya que lo permite el calendario y permite ampliarlo el día de mañana para que el circuito se convierta en una semiliga. Si se apoya y se tiene paciencia me parece una buena idea, de verdad. Puede acabar siendo un clásico.


¿Crees que esta competición es atractiva para el aficionado?

Tampoco debe buscarse que el objetivo prioritario sea de cara al aficionado. Es una competición más de cara al propio basket, a la propia mejora del jugador. Evidentemente será mucho mejor cuando haya respuesta del aficionado y estén los pabellones llenos. Pero para eso es muy pronto. El objetivo prioritario es ayudar a la formación del jugador confrontándole con compañeros de su misma edad.


¿Qué jugadores de los que estás viendo te llaman más la atención?

Sería injusto entrar a valorar a estos jugadores por cuatro partidos. Hay jugadores conocidos por todo el mundo que pueden ser interesantes. Se confirman cosas de jugadores que conozco de campeonatos de España juniors anteriores. Todos tienen sus virtudes y sus defectos. Unos tienen condiciones físicas muy buenas pero técnicamente tiene este problema… Se trata de que los clubes vean lo que hay y, desde luego, hay talentos buenos y jugadores con condiciones. Así los propios clubes pueden ir teniendo más claro qué jugador dará el salto, para cuidarlo, cederlo a un LEB y ver su puede llegar a la ACB o incluso más allá de la ACB.

También hay que darse cuenta que hay que ayudar a los jugadores a formarse culturalmente y personalmente porque muchos no llegarán arriba y tendrán que hacer otra cosa en su vida que jugar al baloncesto. Todo el mundo piensa que va a tener en casa un Gasol o un Navarro y no hay que descuidar la formación como persona del jugador.


Hablando ahora de la selección y el Eurobasket, ¿ha pasado ya la tormenta?

Para mi no ha habido tormenta, ha sido simplemente mediática. Determinadas opiniones, tampoco han sido todas, han convertido lo que para mi ha sido un buen campeonato de Europa y lo han querido vender como malo. Sigo pensando que quedar cuartos con el equipo que llevábamos, sin Gasol y quedando encima de cuatro o cinco equipos con selecciones extraordinarias como Italia o Serbia que han sido campeones del Mundo y Subcampeones Olímpicos, es un buen campeonato. Selecciones como Croacia que tienen un equipo extraordinario han quedado detrás de nosotros; algunos no se han clasificado y no ha habido ninguna tormenta mediática en sus países.

Hemos quedado cuartos, perdiendo de un punto con Alemania, a los que la última vez que derrotamos -en competición oficial- fue con 35 puntos de Pau Gasol, y a eso hay que añadirle una situación anímica personal, y que se está viendo ahora, de un Carlos Jiménez, jugador vital para España, en unas condiciones que no estaba siendo él mismo durante el campeonato porque no podía serlo; y a un Garbajosa con la cara rota en el sentido estricto de la expresión.

Tuvimos dos ciclos de tres partidos en el campeonato, ganamos los dos primeros partidos de cada ciclo y donde teníamos problemas era en el tercer partido de cada ciclo porque nuestra condición estaba un tanto forzada. Para mi el único lunar del campeonato fue el partido contra Francia. Un partido desastroso, malo, con mala imagen, además. Hay que reconocerlo porque el equipo estaba roto ya. Nos quedamos sin gasolina ante un equipo potentísimo físicamente, el más potente del campeonato, en unas condiciones que no estábamos bien. El resto del campeonato, quedando cuartos y clasificados para el Mundial, pues está muy bien. Después cada uno hace su lectura y busca pinchar donde puede pinchar.


Pese a que Gasol ha reiterado que no quiere perderse más concentraciones de la selección, ¿temes que se puede volver a repetir esta situación con el propio Gasol y ahora también con Calderón?

No, tengo el convencimiento absoluto por lo que he hablado con José Calderón. Desde luego él no está dispuesto a perderse un campeonato del Mundo, ni el siguiente de Europa de 2007 ni las siguientes Olimpiadas. Él lo tiene muy claro y su equipo tampoco se lo ha prohibido. Él cree que venir con la selección le ayuda a estar en buen momento de forma, que le ayuda a estar jugando más a baloncesto, siempre aprendiendo y enriqueciéndose.

Lo de Pau este año ha sido distinto. Su equipo le puso problemas y él estaba en una condición física un poquito con algún problema. Pero se ha dado cuenta que puede combinar las dos cosas y ha decidido definitivamente que va a jugar el Campeonato del Mundo de Tokio. Creo que en ese sentido, salvo lesión o imprevisto, los dos van a estar ahí.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 10 meses
#contenidos: 
2,247
#Comentarios: 
6,526
Total lecturas: 
9,844,676